Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5”

Puntuación de Raidsonic Stardom SR-2760 en la review:

Hoy os vamos a hablar de uno de los productos más curiosos del catalogo de Raidsonic. Se trata de una de sus unidades RAID internas para ordenadores sobremesa cajas de almacenamiento externo con interfaz Serial ATA. Pero lo curioso de este producto de Raidsonic es que usa discos duros de 2.5”, dos concretamente, en un formato de tamaño idéntico a un disco duro de 3.5”.

RAID Stardom SR-2760

Puede resultar redundante el tener dos discos duros donde podíamos tener uno solo pero este dispositivo nos ofrece una vía, por hardware, de tener un sistema RAID 0 o RAID 1 de dos discos donde solo podemos sitio para un solo disco duro. También nos ofrece un modo elegante y funcional de montar un sistema RAID con reducidos niveles de ruido y con un consumo inferior incluso a un solo disco duro de 3.5”.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 1

Es también un sistema caro y muy específico para soluciones profesionales donde se busquen el ahorro de espacio, los consumos reducidos, el disponer de un sistema raid con independencia total del sistema operativo o multiplicar por dos las mecánicas en espacios donde solo podríamos disponer de una mecánica.

Lo mejor de este dispositivo es que todo el soporte es por hardware, de hecho ella se encarga de todo, ni páginas web de configuración, sin bios de controladoras, sin tener que usar drivers dedicados para instalar el sistema operativo,…solamente un pequeño switch detrás de la unidad donde seleccionar si queremos usar RAID 0 o RAID 1 en los discos instalados. El PC no tendrá nada que ver con el raid instalado, para el será un solo disco duro que está conectado a un solo conector de corriente y a un solo conector Serial ATA, todo tan natural como si instaláramos un disco duro de 3.5” dentro del ordenador.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 2

Simulando un disco de 3.5” en todos los aspectos

Simulando un disco de 3.5” en todos los aspectos.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 3Ya hemos dicho que tenemos dos discos duros Serial ATA conectados al PC con un solo conector, eso es ya de por si llamativo e interesante pero lo mejor es que esta unidad no solo se conecta como un solo disco duro sino que además tiene un tamaño y unos anclajes absolutamente iguales a los de un disco duro convencional pero con la ventaja añadida de que también se puede montar en bahías pensadas para floppys.

Este Stardom está pensado tanto para usarlo de forma activa, teniendo acceso a los discos duros, o para montarlo como de un disco duro interno se tratase, ocultando su verdadero potencial. Utiliza dos discos duros de 2.5” Serial ATA con conexión y desconexión en caliente. Dispone de sistema de auto reconstrucción de RAID 1 totalmente automático, se estropea un disco, se cambia y el otro le traspasa toda la información para mantener totalmente el espejo en su sitio.

Dos discos duros con extracción en caliente y un buen sistema de monitorización que nos permite conocer cómo funcionan nuestros discos duros y si alguno de ellos pasa por algún problema. Para ello viene equipado de dos leds frontales y un buzzer o altavoz de alerta ante problemas. Las alertas que incluye son de fallo de disco o de temperaturas por encima de lo tolerable. Dispone de una capacidad de almacenamiento con un pico máximo de 2TB cuando los discos de 2.5” actuales tienen un pico de capacidad de 320GB. Esto nos da oportunidad de crecimiento para los próximos años donde sin duda veremos discos de este tamaño de 1TB. El interfaz del SR-2760 es Serial ATA 3Gb/s también erróneamente conocido como Serial ATA2 así que cualquier placa base actual puede sacar máximo partido del raid instalado en la caja.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 4

Formatos de RAID y discos compatibles

Formatos de RAID y discos compatibles.

Esta pequeña caja admite discos duros de 9mm de altura ya sea con motorizaciones de 5400 o 7200 vueltas, la capacidad no es problema ahora lo único importante es saber si esta unidad compensa por su precio o solamente se dedicara a aplicaciones muy especificas donde no tenemos espacio para más de un disco duro, o donde ese espacio adicional nos costara a corto o  largo plazo que la inversión en esta unidad donde encontraremos posibilidad de backups en tiempo real donde asegurar nuestros datos .

Muchos, o casi todos ya sabéis de que hablamos, hablamos de disponer de un RAID 1, que ahora explicare que es, donde antes solo podíamos tener un disco duro de un tamaño estándar de 3.5” del que depedian todos nuestros datos.

RAID son unas siglas que responden a “Redundant array of inexpensive Disks”. Red redudante de discos baratos, este curioso nombre venia por alto precio que suponía montar grandes capacidades de disco duro, el RAID ayudaba a reducir importantes costes. Con el tiempo se cambio “inexpensive” por “independent” según las diferencias de precios de discos duros  iban se iban reduciendo. Lo importante es que el RAID nos permite utilizar dos o más discos en diferentes cadenas de funcionamiento lógicas. Podemos hacer que dos o más discos se comporten de un modo o de otro de una forma totalmente natural para el ordenador y el sistema operativo. Existen muchos modos RAID pero para el usuario domestico los más importantes son el RAID 0, RAID 1 y RAID 5. Siendo este ultimo todavía poco utilizado en la mayoría de las casas a pesar de su gran utilidad.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 5

El RAID 0 nos permite hacer trabajar a dos o más discos en paralelo aprovechando la mecánica de todos los discos en la matriz para ofrecer el mayor rendimiento posible. Si usamos dos discos duros cada dato que escribamos y leamos estará partido en dos mitades, una en cada disco duro,  esto aumenta el rendimiento ya que las dos mecanicas trabajan al mismo tiempo para grabar y leer cada parte de la información. El RAID 0 tiene las ventajas de la velocidad y de que no perdemos capacidad de almacenamiento, tendremos la suma de todos los discos que usemos en la matriz, pero tiene un problema serio. Si uno de los discos se estropea o se daña habremos perdido los datos completos, incluidos los de los discos que estén en perfectas condiciones.  Arriesgamos seguridad por conseguir rendimiento y no perder capacidad de almacenamiento.

El RAID 1 es justo lo contrario. Es el sistema más lento pero también uno de los más seguros. Si usamos dos discos duros el segundo quedara como espejo de toda entrada y salida de datos del disco duro principal. Sera una copia perfecta y actualizada siempre al momento por lo que si uno de los disco falla el otro tendrá copia exacta del disco duro dañado y podrá funcionar como si nada hubiese pasado. En el caso de esta unidad que estamos analizando bastara con sacar el disco estropeado, en caliente, sin apagar nuestro ordenador, meter uno nuevo y el solo se reconstruirá para volver a tener la misma información que el disco duro que ha quedado en funcionamiento.  Este sistema es muy seguro y es uno de los métodos más eficaces y baratos de tener una buena seguridad en nuestro PC. Las desventajas es que es un sistema donde no ganamos velocidad alguna, tampoco tenemos porque perderla, y que el disco que hace de espejo no será utilizable, perderemos el uso de un disco para asegurarnos de que nuestro sistema es más seguro y tolerante a fallos.

RAID 5 y RAID anidado

RAID 5 y RAID anidado.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 6

El RAID 5 es un sistema que requiere que usemos por lo menos tres discos así que esta fuera de las posibilidades físicas del SR-2760 de Raidsonic pero sí que podemos usarlo en la mayoría de placas base de gama media del mercado. Este RAID permite escribir en bandas en dos discos (siempre puestos en el supuesto de usar tres discos y no mas), como el RAID 0, partiendo los datos en dos mitades pero usando el tercer disco como tolerancia a fallos mediante unos algoritmos que permiten recuperar la información de un disco dañado con los datos de control y la mitad de los datos de los discos que están en funcionamiento. Lo mejor del RAID 5 es que esta tarea de control y de grabación de datos se rota por todos los discos asi que si perdemos uno de los discos duros el sistema seguirá funcionando como si nada  hasta que podamos sustituir el disco duro dañado también sin apagar el sistema siempre y cuando nuestro hardware admita conexión en caliente. Las ventajas de este sistema es que se aumenta velocidad y a la vez se consigue un sistema muy seguro pero para ello necesitaremos tres o más discos duros.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 7

También podemos combinar este tipo de RAIDs los unos con los otros. Por ejemplo con esta caja de Raidsonic y una placa base media cualquiera podríamos hacer RAID 0 en los discos de la caja y luego mediante la placa base establecer un Raid 1 entre dos cajas SR-2760. Dispondríamos de un sistema de bajo consumo, poco ruido, rápido y muy seguro. También podemos hacer lo contrario, RAID 1 entre los discos dentro de la caja Raidsonic y un RAID 0 a través de nuestro placa base. Esto se conoce como RAIDs anidados y están más de moda en los últimos tiempos que el RAID 5 ya que se aumentan las velocidades de rendimiento mientras que se mantiene una elevada tolerancia a fallos. Mucha gente lo hace a nivel de software porque las controladoras más básicas no admiten este tipo de sistemas por hardware pero esta es otra de las ventajas, otra vez en un entorno muy especifico, que nos puede ofrecer esta pequeña caja RAID de Raidsonic. En la imagen superior podéis ver un sistema de anidar hasta cuatro conjuntos de raid en cajas Raidsonic dentro de un backplane Raid para cuatro discos duros. Donde teníamos cuatro discos podemos instalar 8 con RAIDs 1 independientes por cada dos.

Pruebas de rendimiento y Conclusión

Pruebas de rendimiento.

Hemos querido mostraros como es el funcionamiento en RAID 0 de dos discos de 2.5” de 5400 vueltas de 120GB para conocer qué tipo de rendimiento nos pueden ofrecer estos pequeños discos duros trabajando en equipo. Ya sabemos que son silenciosos, que consumen muy poco, pero es también importante ver si el rendimiento será el suficiente para sustituir a un disco duro normal por este tipo de combinación. Personalmente veo esta caja con más posibilidades y ventajas funcionando en RAID 1 ya que  nos ofrece un nivel de seguridad y tranquilidad que un disco duro solo de 3.5”, pero veremos a ver su nivel de rendimiento por pura curiosidad.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 8

La velocidad de los dos discos de 5400 vueltas de 2.5" es similar a la de un disco de 3.5" por si solo.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 9

Las velocidades de escritura también se mantienen en una buena línea.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR-2760. RAID en una bahía de 3.5” 10

Estos resultados de PCMark Advantage también indican

un rendimiento normal de un disco Sata 2 actual.

Conclusión.

Esta nueva caja de Raidsonic es sorprendente, reduce el RAID por hardware a la mínima expresión en tamaño y a la máxima expresión en funcionalidad. Sencilla de usar, rápida, eficiente, fiable y potente. Todo en un formato que pasa por el de una disquetera o un disco duro de 3.5” cualquiera. Un producto que sorprende el nivel de reducción y de aplicación de estas tecnologías. Un producto que dice mucho de la capacidad de Raidsonic como marca dedicada a este tipo de sistema y de hasta dónde pueden llegar sus soluciones de raid por hardware. Un producto sorprendente pero caro, cuesta alrededor de  175€ la caja, y con una utilidad reducida a casos muy específicos donde se busque sobretodo seguridad en entornos donde por espacio o cualquier otro motivo se tenga que reducir el tamaño que nos ocupa el RAID a una sola bahía de disco duro o pensando en un RAID anidado en entornos pensados solo para dos discos duros. Está claro que tiene un nicho de mercado muy específico pero precisamente ahí está su virtud ya que abre vías RAID donde antes era imposible tenerlas.