Instala Ubuntu 8.04 desde Windows con Wubi

por Javier Rodríguez 26/04/2008 ...

Introducción

Introducción

En esta sencilla guía podréis conocer como instalar Ubuntu, o cualquiera de sus variantes según el sistema de escritorio, con un método muy rápido y efectivo que se realiza como si de una aplicación de Windows se tratase. Las ventajas son grandes para aquellos que aun piensen que usar Linux es algo complejo. Con Wubi podrás instalar Ubuntu en tu maquina de forma nativa, sin sistemas virtualizados, pero con la ventaja de poder compartirlo con Windows.

Que nos ofrece Wubi

Para mí la ventaja principal de Wubi es que ofrece a estos usuarios reacios a usar Linux un entorno de instalación en el que confían y un sistema de echarse atrás si lo que ven no les gusta totalmente automatizado que ofrecerá ese punto de confianza que necesitan algunos usuarios para dar el salto a este magnífico sistema operativo.

No se trata de una virtualizacion así que tendremos todas las prestaciones que tendremos con una instalación nativa. Podremos disfrutar plenamente del sistema operativo, incluidos sus nuevos entornos gráficos, y de todas las prestaciones de nuestro ordenador.

Otro punto interesante es que la instalación es totalmente guiada incluyendo la descarga de los archivos que necesitaremos para la instalación del sistema operativo. La instalación es la misma que lograríamos con un CD de instalación así que tendremos la misma base de aplicaciones instaladas para empezar a trabajar. Ya no hay excusa para no iniciarse en este tipo de sistemas operativos que nos descubren un nuevo mundo de seguridad y de aplicaciones de licencia abierta realmente interesante.

Instalando Ubuntu 8.04 desde Wubi

Instalando Ubuntu 8.04 desde Wubi.

Personalmente cuando realizo pruebas de nuevas versiones de sistemas operativos prefiero el uso de sistemas de virtualizacion ya que te permiten, con una maquina de moderadas prestaciones, realizar un primer contacto de funcionalidad y prestaciones pero este tipo de instalaciones no son las que un usuario potencial de Wubi suela utilizar. Wubi te ofrece un entorno de iniciación perfecta a sistemas operativos Linux donde Windows es tu base de instalación y desde donde podemos desinstalar el sistema operativo apenas pulsando un par de botones y sin que esto altere nuestro sistema de particiones de Windows.

Wubi trabaja con un archivo en tu sistema de archivos de Windows, ya sea FAT32 o NTFS, asi que no requiere que particiones tus discos duros para dejar hueco al nuevo sistema operativo. Esto también hace que su desinstalación sea mucho más sencilla y sin riesgos sobretodo para alguien sin conocimientos sobre reparticionamiento y sistemas de arranque. La única limitación que encontraremos es que el tamaño máximo de instalación de Wubi son 30GB, mas que suficiente para trabajar con un sistema operativo como Ubuntu. Siempre podremos hacer uso de las particiones locales para acceder a datos o grabar información en ellos así que 30GB me parecen mas que suficientes para el sistema operativo y las diferentes aplicaciones que podamos necesitar.

El proceso de instalación es realmente sencillo. Todo se hace de este interfaz.

Como veis basta elegir un usuario, una contraseña, que tipo de escritorio queremos usar, cuanto queremos que ocupe nuestra instalación y la partición de Windows donde queremos que se instale el nuevo sistema operativo. Si instalar Ubuntu ya era sencillo ahora simplemente ya no tienes excusa para no probarlo.

Mi recomendación es que empieces con el entorno de escritorio Gnome de Ubuntu, será una iniciación mas natural, pero otros usuarios mas experimentados pueden ver en este sistema un método cómodo de probar que versión de Ubuntu 8.04 les puede resultar mas interesante para sus necesidades. Con una partición de 15GB es mas que suficiente para este sistema operativo y tampoco hay que tener especial atención si lo instalamos en un disco diferente a la instalación de Windows ya que este sistema operativo correrá nativo y podrá acceder a cualquier partición de Windows que tengamos en el ordenador. Solo es importante elegir bien el idioma preferido para nuestra instalación y poner una contraseña que combine números y letras a poder ser con variantes entre mayúsculas y minúsculas. Así tendremos un entorno de trabajo totalmente seguro.

Wubi descargará el sistema operativo de forma automatizada, se instalará y solamente nos dejará en Windows una opción para desinstalar el sistema operativo. La ventaja es que podemos guardar los archivos descargados por si queremos volver a instalar sin tener que bajarnos nuevos archivos. Ahora para usarlo tendrás que reiniciar el ordenador y elegir en el menú de arranque Ubuntu, asi comenzara la segunda etapa de instalación donde Wubi hará que Ubuntu trabaje con el archivo en la partición de Windows como si fuera un sistema de particiones natural de Linux incluida su partición de paginación. Terminado este proceso tendremos un sistema operativo Linux corriendo de forma nativa en nuestro PC donde hasta ahora solo teníamos Windows y sin necesidad de hacer cambios en nuestro sistema de archivos.

¿Por qué quedarse con Ubuntu?

¿Por qué quedarse con Ubuntu?

Con Ubuntu encontraremos otro modo de hacer las cosas, otro modo de no tener que pagar por el software que necesitas, un sistema donde instalar los programas que necesitemos y que vayan surgiendo se realiza de un modo totalmente automatizado, un sistema donde los riesgos de seguridad se reducen a la misma expresión, donde trabajar y usar el software que necesitemos muchas veces nos resultará totalmente gratuito y en caso contrario seguramente a precios más competitivos que en otras plataformas.

Linux es ahora mismo un entorno amigable donde trabajar, estudiar o divertirnos donde solamente se echa de menos algo mas de soporte por parte de la industria de los videojuegos. Para todo lo demás es la herramienta fantástica que ahora podemos hacer convivir con Windows de una forma muy cómoda de instalar con el que empezar a conocer las ventajas que nos pueden ofrecer estos sistemas operativos de cara al uso por toda la familia.

Ubuntu 8.04 nos ofrece un entorno donde encontraremos las principales aplicaciones que podemos necesitar para un uso domestico o profesional. Navegadores como el Firefox 3 beta 5, clientes de correo electrónico, sistemas de control remoto tanto en servidor como en cliente, suites de aplicaciones ofimáticas, juegos, aplicaciones multimedia con streaming, acceso a particiones NTFS tanto en lectura como escritura, … y todo un sinfín de aplicaciones gratuitas que podemos descargar desde decenas de repositorios por todo el mundo y con un sistema de actualización que mantendrá todas nuestras aplicaciones al día sin tener que seguir sus desarrollos.

Su sistema de escritorio Gnome ofrece un entorno de trabajo muy intuitivo donde el uso de diversos escritorios virtuales se convierte en una tarea totalmente natural. Ayudado por los efectos 3D Compiz se convierte en un “medio ambiente” espectacular y muy funcional que se disfruta desde el primer momento.

Ubuntu tiene también una gran plataforma de soporte de hardware así que es raro que encontremos problema para su instalación o para su optimización en cualquier PC actual. De hecho para los puristas la única perdida de rendimiento que encontraremos con Wubi es un poco menos de tiempos de acceso a disco, algo que con los sistemas Prefetch de este sistema operativo, encontraremos de lo más trivial.

Como desinstalar Wubi

Como desinstalar Wubi.

Si aun así ves que no te encuentras cómodo con este sistema operativo entonces desinstalarlo será un juego de niños. Basta ir al panel de control, a la parte de instalar y desinstalar software, seleccionar Ubuntu y proceder a su desinstalación. Es ahora cuando podemos decidir salvar los datos descargados para poder volver a instalar Ubuntu de una forma más rápida si cabe.

En pocos minutos tendremos los archivos del sistema operativo fuera de nuestro PC y el sistema de arranque modificado para que ejecute Windows de forma directa sin menú de selección. Ya no puedes decir que no tienes conocimientos para usar Linux, de hecho descubrirás que puedes hacer cosas que hacías en Windows de una forma mucho mas rápidas y segura y sin tener que piratear software que usas a diario ya que encontraras en Ubuntu aplicaciones de todo tipo totalmente abiertas y gratuitas.

Conclusión

Ya no vale eso de yo no sé instalar Linux o me da pereza particionar mi disco duro para instalar un sistema operativo que no conozco. Mas fácil no te lo pueden poner y es una oportunidad de abrir tus miras a algo mas alla que las “ventanas” de Microsoft. Te sorprenderás como un sistema operativo Linux como Ubuntu te ofrece todo lo que necesitas para el 90% de tus tareas diarias y sin tener que pagar un duro ni por el soporte, ni por el sistema operativo, ni por los miles de aplicaciones libres que puedes descargar e instalar en tu sistema operativo. Wubi te ofrece la oportunidad de probarlo sin aplicaciones de virtualización, sin tocar tus particiones Windows y sin limitaciones de ningún tipo. No la desaproveches.

Descargar Wubi: https://www.hispazone.com/Descargar/556/Wubi-804.html

Tags: Software