Comparativa X48. ASUS, Gigabyte y MSI frente a frente

por Javier Rodríguez 14/05/2008 ...

Introducción

Los nuevos chipsets de Intel se han convertido en una de las opciones preferidas por usuarios entusiastas y amantes del overclocking por su doble faceta de gran rendimiento y fiabilidad. Son chipsets donde sacar buena tajada de las increíbles prestaciones de overclocking de los procesadores Core 2 y una fuente de tranquilidad por su estabilidad y buen desarrollo. Cada fabricante añade otros ingredientes al resultado que pueden parecer más o menos atractivos para cada usuario. Nosotros hoy os mostraremos tres opciones bien diferentes a pesar de compartir el mismo chipset X48.

¿Que ofrece el X48 en general?

El X48 es un chipset de gama alta pensado para procesadores de bus 1600MHz, procesadores poco común todavía en el catalogo de Intel, y con soporte para memoria DDR2 y DDR3 hasta la misma frecuencia de 1600MHz. También añade soporte para el nuevo estándar PCI Express 2.0 lo que le habilita especialmente para tarjetas graficas de ultima generación.

En este sentido hay que decir que soporta configuraciones Crossfire de ATI, es curioso que uno de los principales valedores de estas graficas de AMD sea Intel, en configuraciones de hasta cuatro chips gráficos en el mismo PC con conectividad 16x por cada una de las dos gráficas.

Es también un puente norte bastante fresco y con un potencial muy elevado en cuanto al alcance de frecuencias. También dispone de una buena variedad de divisores de frecuencia para la memoria, siempre positivos, y también otros divisores fundamentales para el overclocking como un "strap 400" y bloqueo de PCI a sus frecuencias naturales.

En general un puente norte bien capacitado, con mucho potencial y sobretodo muy estable. Se acompaña además del ICH9R que es un puente sur con algunos meses ya pero con prestaciones de ultima generación como es el RAID de hasta nivel 5 y el soporte para la sorprendente cifra de 10 puertos USB 2.0 ( el resto de placas dispone de 12 pero este modelo usa uno de los conectores para la tarjeta Wifi N y el otro para la memoria flash que da vida al sistema operativo Linux integrado). Una cantidad de puertos que siempre es de agradecer. Sabiendo de lo que es general a todas estas placas es el momento de entrar en los detalles.