P45 Roundup. Primera Parte: ASUS Maximus II Formula

por Javier Rodríguez 27/08/2008 ...

Introducción

 

Las nuevas placas con chipset P45 ya esta en su momento de maduración adecuada, bios muy desarrolladas, modelos de todos los colores y una gran oferta de modelos por parte de los principales fabricantes. Durante los próximos artículos conoceremos los principales modelos, los de gama más alta de fabricantes como Asus, Gigabyte, Foxconn o MSI. Un repaso donde conoceremos de lo que son capaces todos estos modelos en iguales condiciones.

Prestaciones generales del P45.

El chipset P45 de Intel conforma actualmente la gama media o media-alta para procesadores Core 2 de Intel. Será también un chipset de largo recorrido así que lo veremos en un futuro a medio o incluso a corto plazo como un chipset para la gama mas baja de procesadores de Intel. Es también el ultimo chipset de Intel para Socket 775, a partir de ahora, todo lo nuevo será para el nuevo procesador Core i7 y su nuevo Socket de 1366 contactos.

El P45 se caracteriza por su soporte de los últimos procesadores de Intel de núcleo Core 2. Soporta cuatro núcleos, buses de 1600MHz y tiene capacidad para usar tanto memoria DDR2 como DDR3. Otra de sus novedades para la gama media es que soporte Crossfire de forma sincronía en hasta dos slots PEG (PCI Express Graphics) con velocidades 2.0. Esto significa que podemos montar dos tarjetas graficas de manera sincrona para aprovechar los sistemas Crossfire de tarjetas graficas de ATI. La desventaja con respecto al X48, su hermano mayor, es que la sincronía se produce a velocidades de 8x en vez de a velocidades de 16x como si ocurre en el X48. Lo cierto es que esto tampoco supone ninguna desventaja notable funcionando dos tarjetas graficas de forma esplendida como veremos más adelante.

El P45 se acompaña del southbridge de última generación de Intel. El ICH10, con su variante ICH10R para sistemas RAID, es el último puente sur producido por Intel y en este aspecto aventaja al X48 que monta el ICH9R. El nuevo ICH10 añade a las prestaciones ya disponibles en el ICH9 una controladora añadida de USB 2.0 que aumenta el número de puertos soportados de 10 a 12 unidades. Por supuesto soporta Serial ATA 3Gb y External Serial ATA de forma nativa. Puede controlar hasta seis puertos Serial ATA con modos RAID en la variante R con compatibilidad con el estándar RAID 0, 1, 5 y 10.

Un sistema completo con las ultimas tecnologías que permite a los elegimos productos de gama media alcanzar rendimientos y prestaciones en teoría reservados para gamas más altas. Y sino solo basta ver el modelo que os voy a presentar a continuación.