Comparativa de memoria DDR3 1600

por Javier Rodríguez 06/10/2008 ...

Introducción.

La memoria DDR3 ya no es un elemento prohibitivo donde solo bolsillos sin fondo podían invertir para equipar sus ordenadores de la mejor manera. Pero no solo ha evolucionado en precios, también lo ha hecho en calidad y rendimiento. Es un buen momento para pegar un repaso a esas memorias más económicas y potentes y ver cómo está el panorama para aquellos que optamos por la memoria DDR3 como la adecuada para nuestros ordenadores.

Memoria DDR3. Bases y claves.

Poco a poco la memoria DDR3 comienza a hacerse cargo de toda la oferta de nuevas maquinas del mercado. No está por delante de la DDR2 pero poco a poco cogerá el relevo de esta última. La memoria DDR3 está demostrando poco a poco que está pensada para superar a la DDR2 en todos los aspectos pero las transiciones pasan por la aceptación del mercado y por su maduración como tecnología.

La memoria DDR3 aún está lejos de su plena maduración pero ya a día de hoy nos puede resultar una inversión muy interesante por diversos aspectos. Los precios de los últimos meses invitan cada vez más al cambio. Cambio al que tanto la plataforma Intel como AMD nos tienen predestinados.

Las memorias DDR3 ofrecen diferentes ventajas con respecto a la generación anterior. Su sistema de prefetch está bastante más perfeccionado, consumen menos, alcanzan mayores frecuencias y cuesta menos fabricarlas. Si, cuesta menos fabricarlas, pero que cueste menos no significa que los precios sean inferiores, lo serán y conseguiremos con el tiempo, como ocurrió también con la DDR2, capacidades más elevadas a precios iguales o inferiores que en generaciones anteriores. Ahora es fácil ver ordenadores con 4GB a precios ridículos y seguramente con la DDR3 la capacidad estándar en su maduración rondara entre los ocho y los doce gigabytes de memoria RAM.

Su voltaje de trabajo normal parte desde los 1.5v y por tanto son de base son memorias que consumen hasta un 50% menos que generaciones anteriores. Al ser más eficientes energéticamente también se traduce en un funcionamiento más fresco y escalan mejor sus frecuencias habiendo ya algunos modelos que superan los 2GHz de frecuencia DDR. Las que nosotros trataremos aquí están dentro de la gama media-alta con frecuencias certificadas que rondan los 1600MHz.