SLI Vs Crossfire. El Core i7 ofrece la solución gráfica universal

por Javier Rodríguez 21/11/2008 ...

Introducción

No sé cuantos rumores ni cuantas veces hemos oído hablar de que Nvidia abriría la tecnología SLI a otros chipsets que no fueran los suyos propios o cuántos de nosotros habremos usado esos controladores "hackeados" que la propia Nvidia neutralizó encriptando sus controladores. Al final el día ha llegado, con limitaciones eso sí, pero cualquier usuario de los nuevos chipsets X58 tiene la libertad de optar por Crossfire de ATI o SLI de Nvidia según sean sus necesidades o convicciones.

Una habilitación no exenta de polémica.

Nvidia se ha rendido a dos factores, esto no ha sido un regalo sino una claudicación. Nvidia no tenia intención de liberar el SLI a chipsets Intel y menos cuando el gigante azul pretende hacerle, en un futuro no muy lejano, competencia también en el mercado de los chips gráficos dedicados. Que ahora podamos estar escribiendo este articulo se debe fundamentalmente a dos razones: falta de licencias y la competencia creciente de AMD.

Nvidia no solo no consiguió llegar a un acuerdo para usar procesadores Core i7 con sus chipsets sino que encima la creciente competencia de ATI, con sus chips Radeon 4000, estaba golpeando duramente no solo a nivel de precios y prestaciones sino también en sectores tan llamativos a la hora del marketing como es la integración de múltiples chips gráficos en el mismo ordenador.

AMD tiene abierto su sistema Crossfire a todo aquel que quiera usarlo, de hecho Nvidia no lo soporta porque no quiere en sus chipsets, así que se convertiría en la única opción multitarjeta disponible para los nuevos procesadores de Intel. Esto sería un golpe muy duro para la últimamente mermada imagen de Nvidia así que no les ha quedado otro remedio.

De todos modos no os penséis que Nvidia se ha ido de vacío en todo este tema porque cuando compres tu próxima placa base X58 debes saber que buena parte de su coste, se habla de hasta 50$, se debe al canon que Nvidia ha establecido a los fabricantes de placas base para que las bios de sus placas base soporten el sistema SLI de Nvidia. Si compras una placa X58 tienes que saber que estas pagando si o si vayas o no a usar el sistema de múltiples tarjetas graficas de este fabricante.