Ordenador Perfecto 2009. Parte I

por Javier Rodríguez 05/02/2009 ...

Introducción

Introducción.

Este año volvemos a las soluciones espectaculares que combinan un par de maquinas trabajando en paralelo. Una para realizar las tareas diarias que no requieren tanta potencia y que permiten ahorrar energía, en esta ocasión de una forma bastante espectacular, y por otro lado una maquina con lo mejor que podemos encontrar en el mercado para lograr un rendimiento espectacular.

Volviendo al uso de un "esclavo".

El año pasado descartamos el uso de un esclavo en nuestro ordenador perfecto pero en estos doce meses las posibilidades de encontrar un esclavo de bajo consumo, estético y muy funcional se han disparado. Opciones hemos tenido muchas gracias a la bajada de precios generalizada de todo tipo de ordenadores y también a la entrada en el mercado de soluciones de reducidas dimensiones encabezadas por el Atom de Intel.

Nuestra idea era conseguir un esclavo que formara parte de la propia estructura del ordenador perfecto. El objetivo era conseguir dos maquinas que parezcan una sola pero con un acabado lo más espectacular posible. La otra misión era distribuir todo esto de tal forma que cualquiera que vea este ordenador, sin tener ni idea de hardware, sepa que está delante de algo poco convencional.

Las posibilidades pasaron por soluciones como el Eee Box de Asus, que era nuestra opción principal a la hora de realizar este proyecto, pero también equipos miniITX "costumizados" para la ocasión. Casi cuando ya estábamos decididos por la solución ligera, estética y reducida del EeeBox de Asus surgió la oportunidad de montar algo bastante más espectacular.

Esta suerte cobro forma de ordenador Tablet, concretamente un magnifico Toshiba R400, que funcionara como esclavo realizando las tareas que requieren una constancia en el tiempo, como es la descarga de correo electrónico o la reproducción de música o tantas otras tareas, más que de una potencia puntual de cálculo.

Toshiba R400.

La idea es también dar espectacular al acabado del Ordenador Perfecto así que decidimos montar este tablet “colgando” de uno de los laterales del ordenador principal. De este modo conseguimos el resultado que buscábamos con una pantalla de 12” que parece formar parte del ordenador principal y que añade prestaciones de control táctil a una solución ya de por si espectacular. De este modo el Ordenador Perfecto parece constar de tres monitores situados en circulo donde una de ellas realizara todo el trabajo sucio que no queremos dedicar al ordenador principal.

Para lograr colgar el R400 del lateral del ordenador necesitábamos añadir una base en forma de brazo capaz de soportar el peso de este tablet, que ronda los 2Kg, además del peso propio de la misma. Para lograr un acabado robusto pero ligero optamos por usar aluminio de 3mm de espesor. El brazo va agarrado a la caja mediante tornillos, para facilitar su desmontaje, y une con la base de apoyo del tablet mediante soldadura. La base también esta inclinada de tal modo que facilite la lectura y acceso a la pantalla táctil y montada a la altura perfecta para su manipulación. Tanto la base como el brazo se han cortado en una maquina por agua para lograr un diseño a la medida concreta de este portátil para evitar vibraciones o cualquier otro tipo de inestabilidad.

Detallando un poco al esclavo y sus tareas

Detallando un poco al esclavo y sus tareas.

El Toshiba Portege R400 es un tablet bastante capacitado, quizás un poco obsoleto en cuanto a sus prestaciones de hardware ya que se trata de un modelo con casi dos años de existencia, pero más que capacitado para las tareas que va a tener que realizar.

El R400 dispone de una pantalla táctil tipo “Wacom” con 256 niveles de resistencia, es de 12” con una resolución de 1280x800 puntos. El portátil cuenta con sensores de posición así que detecta y cambia la orientación la pantalla de forma automática.

Cuenta con un procesador ultramobile de 1.2GHz, doble núcleo, y 4GB de RAM DDR2. Entre sus prestaciones más destacadas podemos decir que dispone de modem 3.5G integrado, pantalla Sideshow que avisa de la entrada de correos incluso con el PC apagado, modulo TPM para encriptación de datos en tiempo real, red Ethernet Gigabit (fundamental para nuestros objetivos) y monta Windows Vista ultímate de serie.

El "esclavo" trabajando en su base.

Se trata de un tablet normal, que encontramos a precio de descatalogación, y que bien nos puede servir como esclavo como ordenador de viaje con una equipación más que aceptable sobretodo a nivel conectivo.

La operativa del esclavo es la de dar servicios de 24 horas en lo referente a maquina de descargas, de administración del almacenamiento en red permanente y el soporte de copias de seguridad y de datos del ordenador principal. La comunicación entre ambas maquinas es mediante red gigabit y su pantalla táctil es ideal para tomar notas a mano alzada de las diferentes pruebas ejecutadas en la maquina. Es un asistente que podemos tener encendido las 24 horas y un punto de enlace vital para una maquina que opera un numero de horas muy definidas al dia.

Tomando notas sobre esta review.

Ordenador Perfecto 2009. Plataforma e introducción

Ordenador Perfecto 2009. Plataforma e introducción.

En esta ocasión hemos querido un ordenador perfecto que cuidara tanto los aspectos tecnológicos como también el coste general. Cierto es que se trata de una configuración carísima pero en algunos aspectos bastante cuidada en lo referente a no adquirir lo más caro simplemente por ser lo más caro.

Si hemos dedicado bastante esfuerzo en que sea una maquina de altas prestaciones en cada uno de sus apartados y hemos tenido bastantes dudas a la hora de elegir que plataforma grafica íbamos a usar. Lo que si teníamos claro es que la base de este nuevo Ordenador Perfecto tenía que ser un Core i7 de Intel. Partiendo de esta base nos encontramos con el dilema de que plataforma grafica utilizar, ATI o Nvidia. Lo que si teníamos claro es que debíamos aportar el soporte necesario para disponer de una solución de cuádruple GPU sea cual fuere nuestra decisión final sobre que fabricante montar.

En el nuevo OP2009 buscamos la excelencia en todos los sentidos utilizando los componentes que nosotros pensamos que marcan una pauta de calidad y prestaciones en cada uno de los apartados fundamentales que componen un ordenador. En las próximas páginas veréis como hemos elegido cada uno de estos componentes por aparatados para luego pasar a analizar los rendimientos y prestaciones alcanzadas con nuestras elecciones.

OP2009. Procesador.

Nuestro ordenador perfecto está orientado a realizar pruebas de rendimiento sobretodo a nivel de tarjeta grafica. Partiendo de esta base requerimos un procesador con la potencia suficiente para sacar partido a las soluciones graficas más avanzadas que existan y vayan a existir durante sus 12 meses de vida útil. De este modo debemos contar con un procesador rápido y con buena capacidad de overclocking que nos permite trabajar fácil con niveles de frecuencia que superen los 4GHz.

La opción ideal en este sentido para nosotros es el Intel Core i7 965 que permite un overclocking por multiplicador que facilita mucho la tarea de alcanzar frecuencias elevadas sin estresar otros componentes por el camino. El Core i7 con su nueva arquitectura facilita este tipo de trabajo ya que podemos seguir sacando partido a nuestras memorias, con su propio overclocking, sin tener que aumentar otros buses que solo afectan al procesador.

Nuestras frecuencias de trabajo deben ser superiores a 4GHz, y no ser necesariamente espectaculares, porque el objetivo no es batir ningún record de overclocking sino disponer de una plataforma completamente estable pero de rendimiento superior a la media. Nosotros en este sentido optamos por establecer la frecuencia de trabajo de nuestro procesador en 4.4GHz, sin Hyperthreading, ya que para el estado actual de desarrollo de las aplicaciones 3D que vamos a usar conviene más disponer de un núcleo muy potente que de 8 con menos potencia. Luego tendremos tiempo de demostrar esta afirmación.

OP2009. Placa Base.  

OP2009. Placa Base.  

No es la placa más espectacular del panorama de chipsets X58 para procesadores Core i7 pero sí que es una de las más maduras sobretodo a nivel de desarrollo de BIOS. También es una de las placas base con más prestaciones añadidas en placa y dispone de una solución térmica sencilla pero eficiente. Estamos hablando de la P6T Deluxe de Asus.

Hemos trabajado ya tres meses con esta y otras placas, no solo de Asus, hasta decidirnos por este modelo que nos ofrece unas prestaciones mas generalistas, no tan orientadas al overclocking como es la tendencia actual, ya que nuestro procesador, al no requerir buses elevados para lograr su objetivo de overclocking, se encuentra cómodo en casi cualquier placa base del mercado por lo que buscamos en los extras el toque especial que defina nuestra máquina perfecta.

Asus P6T Deluxe

La P6T Deluxe de Asus es una placa que hemos podido analizar en detalle, os adjunto enlace de nuestra review, y que ofrece prestaciones tan variadas como el Expressgate en memoria SSD, o una controladora SAS que nunca se sabe si puede ser de utilidad. Su diseño térmico es sencillo pero eficiente, completamente pasivo y es una placa base bien estructurada que nos permitirá combinar el uso de tarjetas graficas de grandes dimensiones con el uso de otras tarjetas añadidas como tarjetas de sonido de grandes prestaciones.

Tiene capacidad para SLI y Crossfire, hasta 12GB de RAM en seis cómodos bancos y más puertos SATA y E-Sata de los que necesitaremos. Una placa potente, con una BIOS bastante madura (tiene ya casi 12 versiones publicadas) y un rendimiento contrastado que hemos podido comprobar con meses de pruebas y análisis.

OP2009. Memoria RAM

OP2009. Memoria RAM.

La memoria DDR3 en cuestión de dos meses ha reducido su precio de forma notable, encima si compramos de tres en tres, como es el caso de cualquier plataforma Core i7 donde queramos aprovechar el triple canal, los precios se ajustan aun mas. Actualmente podemos adquirir módulos DDR3 1333, en tríos de 3 módulos de 2GB, por poco mas de 100€ por lo que conseguir un ordenador con hasta 12GB de RAM no es nada descabellado y es relativamente económico.

Nuestra opción ha sido irnos a lo barato, con gran capacidad, pero con opción a usar frecuencias un poco más elevadas que acerque nuestro ancho de banda lo más posible a los 30GB/s. Para ello hemos optado por seis módulos DDR3 1333, a los cuales hemos aumentado la frecuencia hasta los 1600MHz, con ayuda de un poco de voltaje y de la refrigeración adecuada. De este modo conseguimos de una forma económica un rendimiento espectacular y la capacidad máxima que admite nuestra placa base que son 12GB en triple canal.

Con esta capacidad de memoria podemos realizar una de las tareas a las que orientamos esta máquina que es a la ejecución de varias maquinas virtuales de forma simultánea en nuestras pruebas iniciales con cualquier sistema operativo nuevo que sale al mercado. También damos colchón más que suficiente para evitar que nuestro sistema operativo principal requiera de memoria de intercambio de los discos duros.

La memoria la disipamos con un OCZ XTC Cooler.

OP2009. Almacenamiento masivo

OP2009. Almacenamiento masivo.

Esta es una de las cosas que más hemos cuidado este año. Ahora combinamos diferentes tipos de almacenamiento, internos y externos, para dar servicio tanto al ordenador principal como al esclavo.

Contamos con dos discos duros USB, con una caja JBOD, de 750GB cada uno para servicio de almacenamiento de datos para el ordenador esclavo. Conectan a el por USB y por toda la red con gran velocidad gracias a su Ethernet Gigabit integrada. Alcanzamos velocidades de más de 50MB/s por lo que es un sistema más rápido que el de cualquier NAS domestico que haya en el mercado.

Para el ordenador principal hemos dejado la parte más potente y de más capacidad. Contamos con tres discos de 1.5TB firmados por Seagate, los famosos 7200.11, montados dos de ellos en RAID 0, con velocidades más que interesantes, y un tercero “suelto” dedicado a copias de seguridad y almacenamiento de datos “importantes”. Estos discos están montados en un backplane Raidsonic que nos permite montar fácilmente y también la extracción en caliente. Tiene la ventaja de que así los discos están adecuadamente protegidos y su manipulación es sencilla.

Por último disponemos de un raid de discos de 2.5”, también de Raidsonic, del que de momento ocupamos una sola de las bahías con un disco SSD Intel de 80GB modelo X25-M. La ventaja de este sistema raid autónomo de Raidsonic es que con facilidad podemos ampliar a otro de estos discos para que trabaje en RAID 0 con el primero de forma autónoma. La propia caja genera el RAID 0 o 1 y para el sistema aparece un único disco duro no dependiendo de controladores ni nada por el estilo.

Intel M25-X

De este modo conseguimos una velocidad muy elevada para el sistema operativo, con un rendimiento espectacular, y una capacidad de almacenamiento con un total de 6TB también con rendimientos de alto nivel tanto en las soluciones externas como internas.

Algo que no encontraremos en el Ordenador Perfecto son unidades ópticas. Este equipo se alimenta todo a través de almacenamiento en Red y solo se usa una unidad externa de servicio para cosas muy puntuales. Ese espacio que nos ahorramos en unidades ópticas internas es para nosotros más importante ya que nos permite introducir otros elementos más necesarios y que requieren una instalación dentro de la caja.

El frontal del OP2009. Dos Backplanes dan cabida a 4.5TB de disco y un SSD para el sistema.

Ir a la segunda parte del artículo