Ordenador Perfecto 2009. Parte I

por Javier Rodríguez 05/02/2009 ...

Introducción.

Este año volvemos a las soluciones espectaculares que combinan un par de maquinas trabajando en paralelo. Una para realizar las tareas diarias que no requieren tanta potencia y que permiten ahorrar energía, en esta ocasión de una forma bastante espectacular, y por otro lado una maquina con lo mejor que podemos encontrar en el mercado para lograr un rendimiento espectacular.

Volviendo al uso de un "esclavo".

El año pasado descartamos el uso de un esclavo en nuestro ordenador perfecto pero en estos doce meses las posibilidades de encontrar un esclavo de bajo consumo, estético y muy funcional se han disparado. Opciones hemos tenido muchas gracias a la bajada de precios generalizada de todo tipo de ordenadores y también a la entrada en el mercado de soluciones de reducidas dimensiones encabezadas por el Atom de Intel.

Nuestra idea era conseguir un esclavo que formara parte de la propia estructura del ordenador perfecto. El objetivo era conseguir dos maquinas que parezcan una sola pero con un acabado lo más espectacular posible. La otra misión era distribuir todo esto de tal forma que cualquiera que vea este ordenador, sin tener ni idea de hardware, sepa que está delante de algo poco convencional.

Las posibilidades pasaron por soluciones como el Eee Box de Asus, que era nuestra opción principal a la hora de realizar este proyecto, pero también equipos miniITX "costumizados" para la ocasión. Casi cuando ya estábamos decididos por la solución ligera, estética y reducida del EeeBox de Asus surgió la oportunidad de montar algo bastante más espectacular.

Esta suerte cobro forma de ordenador Tablet, concretamente un magnifico Toshiba R400, que funcionara como esclavo realizando las tareas que requieren una constancia en el tiempo, como es la descarga de correo electrónico o la reproducción de música o tantas otras tareas, más que de una potencia puntual de cálculo.

Toshiba R400.

La idea es también dar espectacular al acabado del Ordenador Perfecto así que decidimos montar este tablet “colgando” de uno de los laterales del ordenador principal. De este modo conseguimos el resultado que buscábamos con una pantalla de 12” que parece formar parte del ordenador principal y que añade prestaciones de control táctil a una solución ya de por si espectacular. De este modo el Ordenador Perfecto parece constar de tres monitores situados en circulo donde una de ellas realizara todo el trabajo sucio que no queremos dedicar al ordenador principal.

Para lograr colgar el R400 del lateral del ordenador necesitábamos añadir una base en forma de brazo capaz de soportar el peso de este tablet, que ronda los 2Kg, además del peso propio de la misma. Para lograr un acabado robusto pero ligero optamos por usar aluminio de 3mm de espesor. El brazo va agarrado a la caja mediante tornillos, para facilitar su desmontaje, y une con la base de apoyo del tablet mediante soldadura. La base también esta inclinada de tal modo que facilite la lectura y acceso a la pantalla táctil y montada a la altura perfecta para su manipulación. Tanto la base como el brazo se han cortado en una maquina por agua para lograr un diseño a la medida concreta de este portátil para evitar vibraciones o cualquier otro tipo de inestabilidad.