Ordenador Perfecto 2009. Parte II

por Javier Rodríguez 05/02/2009 ...

Ir a la primera parte del artículo

OP2009. Sonido.

Para el sonido hemos andado indecisos, muy indecisos. Hay ahora mismo en el mercado tarjetas de sonido muy apetecibles tanto con interfaz PCI como PCI Express. Personalmente soy un forofo de las soluciones de Creative pero últimamente no hay ningún producto destacable y moderno que pueda competir con algunas soluciones de Asus o Auzentech, por poner unos ejemplos conocidos. La ventaja de algunas soluciones de Creative ya no es tanto el soporte de juegos, ni las buenas aplicaciones que integran de serie sino más bien los extras que podemos encontrar en algún modelo. Y si hay algún modelo con extras interesantes este sin duda es la ya clásica Elite Pro con chip X-Fi. Esta tarjeta de sonido integra un rack de puertos externos del que personalmente no prescindiré hasta que salga una solución similar pero con mejor tarjeta base.

X-Fi Elite Pro

Aun así para compensar algunas carencias de reproducción, sobretodo en lo referente a los DACs, hemos añadido al conjunto una segunda tarjeta de sonido que dedicamos a controlar el sistema de altavoces. Esta tarjeta, casi mas primaria que secundaria, es una Asus Xonar D2X que aunque para mi gusto tiene un DSP algo inferior la verdad es que su calidad de reproducción, sobretodo en música, es superior a la ya veterana X-Fi Elite Pro.

Asus Xonar D2X

Con esta combinación doble tenemos lo mejor de un modelo que ya es un clásico, con ese rack impresionante con entradas y salidas y controles de lo más variado, y por otro la modernidad que ha aplicado Asus a sus últimas tarjetas de sonido que se están convirtiendo en un referente por meritos propios. Son tarjetas que soportan los últimos estándares, que están muy cuidadas a nivel de aislamiento de interferencias externas y que presentan detalles tan coloridos como los leds integrados en sus puestos traseros, leds de colores que indican que color de cable tenemos que usar en cada uno de ellos. Su soporte de Windows Vista también es ejemplar y vienen bastante bien equipadas con accesorios tan importantes como cableado digital, adaptadores, etc.

El rack de la X-Fi Elite Pro sirve de base para uno de nuestros monitores.