Potencial Mini-ITX para usuarios domésticos

por Javier Rodríguez 03/08/2009 ...

Introducción.

En este análisis montaremos una maquina Mini-ITX tomando las piezas más interesantes del mercado para lograr una maquina de gran rendimiento a un precio interesante con un formato lo más reducido posible pero siempre sin escatimar en las posibilidades del mundo. Una maquina que bien podríamos usar como HTPC, ordenador de Partys o simplemente una maquina domestica compacta donde no nos falte de nada.

Mini-ITX.

Actualmente podemos encontrar diversos formatos de placa de tamaño reducido para nuestro ordenador. El formato ATX es el más extendido y podemos encontrarlo en “sabores” reducidos en tamaño Micro-ATX pero existen otros formatos más allá de los establecidos por Intel que reducen notablemente estos estándares. El más conocido es el Mini-ITX de VIA siendo un estándar muy consolidado gracias a años y años de trabajo en aplicaciones industriales de toda índole. Ahora este formato, sobretodo ahora, se acerca por precio y prestaciones a un mercado más doméstico.

Uno de los precursores de este formato, en los últimos tiempos, ha sido la propia Nvidia con su plataforma Ion que usa este formato como base fundamental para soluciones “custom” y OEM de todo tipo. Pero en el Mini-ITX no todo es Atom e Ion. Podemos encontrar actualmente soluciones muy interesantes donde poder montar procesadores más potentes como Intel socket 775 y AMD. En este tipo de placas podemos conseguir actualmente soluciones muy compactas y completas.

Sus dimensiones son de 170x170mm, que comparado con los 244x244mm del Micro ATX, hacen de este formato una solución mucho más compacta y también mas limitada en el uso de cierto tipo de conectores y también en el tipo de elementos que se integran.

Una de las marcas que más interés ha prestado en este formato es Zotac y actualmente tiene algunas de las soluciones MiniITX más potentes, económicas y accesibles a la hora de encontrarlas en cualquier tienda. En nuestro caso, la soluciones que más se ajusta a nuestras necesidades es la Zotac Geforce 9300-ITX Wifi.