Sandberg Hard Disk Cloner

Puntuación de Sandberg Hard Disk Cloner en la review:

Sandberg Disk Cloner

Sandberg Disk Cloner.

Como muchas unidades externas de acceso rápido la nueva Sandberg Disk Cloner muestra un diseño vertical donde conectamos, de forma directa, tanto discos duros de 3.5” como también de 2.5”. Cuenta con dos zócalos por lo que está preparada para dar cabida a dos unidades de disco de forma simultánea.

El soporte de los discos es SATA, con interfaz SATA2, aunque podemos montar cualquier disco del mercado sea del tipo que sea. La ventaja de este diseño es que el acceso a la caja es muy rápido, ya que conectamos el disco duro con un gesto directo, y al tener conexión en caliente podemos intercambiar los discos rápidamente y sin tener que reiniciar el ordenador.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 1

La caja cuenta con doble interfaz de comunicación. Por un lado USB 2.0, que permite usar los zócalos de disco de forma simultánea, y por otro lado E-SATA que le permite desarrollar todo su potencial de rendimiento aunque con la limitación del estándar de poder utilizar únicamente el zócalo A ya que no admite trabajo en paralelo de diferentes unidades.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 2

Encendido, toma de corriente, USB 2.0 y E-SATA.

Hasta aquí el Harddisk Cloner es como cualquier otra unidad de formato similar, que las hay muchas y variadas, pero esta unidad tiene algo que la hace única y es que es capaz de clonar discos duros sin necesidad de conexión a PC ni software de ningún tipo. Con solo un botón, y con ciertas condiciones, tendremos una copia perfecta del disco duro A en el disco duro B.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 3

Es una unidad compacta y bien organizada.

La unidad cuneta para ello con un botón de acceso rápido a las funciones de clonado y también de diferentes leds que nos indica la progresión de la tarea de copia. También incluye “CloneDrive”, un software que nos permitirá realizar la misma tarea desde Windows de forma más visual.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 4

Contaremos con adaptador de corriente, cables USB y cable ESATA. El software también se incluye de serie.

Limitaciones y virtudes

Limitaciones y virtudes.

Las prestaciones de esta unidad son evidentes pero hay que tener en cuenta que existen algunas limitaciones intrínsecas a la copia por sectores que realiza esta unidad. Las ventajas es que puede copiar cualquier tipo de partición, sea del tipo que sea, pero primero requiere que el disco donde volcaremos los datos sea, si o si, más grande que la unidad de origen. No vale que el disco origen no estuviese particionado del todo, ni tampoco que no estuviera ocupado por debajo del disco de destino, el disco donde vayamos a volcar debe ser más grande sin excepción.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 5

Dos discos de 3.5" dispuestos para un clonado rápido.

Otra desventaja menor es que las particiones resultantes serán iguales a las particiones originarias así que ese tamaño añadido del disco de destino tendrá que ser aprovechado a posteriori ampliando capacidad a las particiones o creando particiones nuevas. Sistemas operativos como Windows 7 ya integran estas funciones de ampliación de particiones de forma integrada en el administrador de discos, o Linux en múltiples utilidades, por no hablar de software especializado en estas tareas como Acronis Disk Director, que nos permitirán aprovechar ese espacio sobrante.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 6

Un conjunto de leds nos indicara el buen funcionamiento del aparato y el progreso de clonado.

Su otra limitación principal es que el interfaz USB 2.0 es el único que nos permitirá disfrutar de los dos zócalos de forma simultánea pero esto es intrínseco a las tecnologías USB y E-SATA y es algo común en todo este tipo de unidades salvo las que integren controladoras dedicadas para modos RAID, etc.

Con USB 2.0 tendremos la limitación del arranque y también del rendimiento, que ronda los 30MB/s, cuando con E-SATA tendríamos todo el potencial del disco, más de 100MB/s en un disco cualquiera actual, y posibilidad de aprovechar la bios de arranque de la controladora de nuestra placa base ya sea ESATA o SATA convencional.

Probando la unidad

Probando la unidad.

Cumplidas las condiciones de funcionamiento que marca la unidad podemos decir que este tipo de dispositivo es útil tanto para profesionales como usuarios domésticos. Los segundos tendrán a su disposición una herramienta rápida y efectiva para realizar traslados de sistemas operativos a discos duros más grandes según sus necesidades vayan aumentando sin limitación de capacidad y pudiendo optar tanto por discos de 2.5 como de 3.5 pulgadas. El profesional tendrá una herramienta efectiva para volcar sistemas operativos también para ampliaciones o para administración de múltiples máquinas de forma directa y realmente rápida.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 7

Llegado al 100% ya podemos extraer la unidad de destino, no hace falta apagar.

Otro de sus atractivos es que es un aparato compacto y fácil de utilizar, que cuenta con la compatibilidad del USB 2.0 y del rendimiento del E-SATA. Su sistema de clonado también es efectivo desde Windows, ya que cuenta con una aplicación a medida, para aprovechar esta virtud. El clonado desde Windows tiene los mismos “efectos secundarios” pero como digo es fácil corregir el tamaño de la partición a posteriori incluso sin necesidad de aplicaciones dedicadas a ello.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 8

También podemos optar por clonar desde Windows. El resultado es el mismo.

Análisis y conclusión.

Sandberg introduce en su catálogo otra cuidada unidad que ofrece algo que pocos ofrecen dándole un importante valor añadido a un tipo de caja que cada día está más extendida por esa facilidad que da de acceso a los discos sin tener que usar tornillos ni nada extra en su fijación. Basta con deslizar en el zócalo, este encendida la unidad o no, y a disfrutar de un disco duro añadido al sistema operativo completamente “en caliente”.

Geeknetic Sandberg Hard Disk Cloner 9

Si a lo bueno del formato, que es ya bastante común, se le añade la electrónica adecuada para realizar tareas de clonado de forma directa entonces tenemos un producto innovador que ofrece al usuario un valor añadido que pocas veces se ve en una caja externa. Y todo, como dijimos al principio, por apenas 15 Euros más sobre el coste de una caja de este tipo sin función de clonado ni software añadido.

Premio a Sandberg Hard Disk Cloner
  • Producto: Sandberg Hard Disk Cloner
  • Fecha: 20/09/2010 22:59:37