Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad

Puntuación de Kingston HyperX H2O en la review:

Kingston produce actualmente una interesante gama de módulos de memoria DDR3 de alto rendimiento. El formato esta ya maduro y las opciones de velocidad y latencia permiten maximizar el rendimiento de sistemas tanto AMD como Intel. Nosotros hemos utilizado uno de sus kits de última generación, los Kingston HyperX H2O para intentar mejorar el rendimiento de una de nuestras máquinas de análisis principales.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 1

Cuanta memoria es ideal para el sistema

Cuanta memoria es ideal para el sistema.

Lo típico de: “cuanta más memoria mejor” puede ser cierta en muchos casos pero no en otros muchos. S nuestro objetivo es montar un equipo de juegos de alto rendimiento a día de hoy no es necesario tener una cantidad ingente de RAM como tampoco lo es tener otro tipo de mejoras muy extendidas como procesadores de cuatro o seis núcleos. En mi opinión, y creo que la mayoría coincidiréis, basta con 4GB de memoria, bien configuradas, para tener un ordenador perfecto para cualquier juego moderno.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 2

La cantidad de RAM es importante pero también lo es el provecho que saquemos de la que tenemos instalada. La memoria de alta velocidad nos puede permitir mejorar nuestro ancho de banda maximizando el rendimiento de nuestro procesador y mejorando, en consecuencia, otros subsistemas importantes como es el de gráficos que hace un uso intensivo del ancho de banda del sistema.

Los sistemas con la RAM justa, sobre todo los que saturan menos el número de slots de memoria utilizados en el sistema, suelen permitir mayores frecuencias, menores latencias y más overclocking en el procesador. Todo esto combinado hace que un ordenador con la RAM justa pueda ser el arma perfecta a la hora de afrontar tareas como jugar entre otras muchas.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 3

Velocidad, latencias, voltajes y overclocking

Velocidad, latencias, voltajes y overclocking.

Una de las ventajas de las placas base modernas, y también de los procesadores modernos, es que ya no es necesario hacer overclocking de alto nivel para aprovechar el ancho de banda adicional que ofrecen un buen kit de memorias de alta velocidad. Cualquier procesador moderno, conjuntamente con un buen soporte por parte de la placa base, puede aprovechar la el ancho de banda adicional que ofrecen módulos de 2000Mhz como los que hoy analizamos. De hecho podemos aprovechar, en muchos casos, este ancho de banda adicional sin tener que aumentar un solo MHz al procesador.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 4

Así que las memorias de alta velocidad ya no requieren de grandes conocimientos de overclocking sino de la simple voluntad del usuario. En cualquier caso una memoria de alta velocidad debe tener unos mínimos en sus especificaciones más allá de la mera velocidad de trabajo certificada. Un requisito indispensable a estas alturas es que trabajen con un voltaje de 1.6-1.65v para minimizar los riesgos de su instalación en placas base con procesadores Intel Core. No es que sea indispensable, se puede trabajar a este voltaje y más si se sabe lo que se hace pero como decíamos antes las memorias de alta velocidad ya no son feudos de expertos overclockers sino una ventaja para cualquier usuario.

Otro factor a tener en cuenta son las latencias. Un buen aumento de velocidad siempre es mejor que una reducción de latencias pero si podemos tener las dos cosas entonces mejor que mejor. Los productos actuales han sabido equilibrar los requerimientos de potencia eléctrica manteniendo niveles bajos de latencia para que el aprovechamiento de la velocidad de las memorias sea aún mayor. Las latencias en unas memorias, a groso modo y sin entrar en detalles, son ciclos de espera que necesita el modulo para prepararse para el acceso a sus líneas de almacenamiento. Cuantos menos tiempos de espera, más rápida la respuesta y por tanto es importante que las latencias sean lo más bajas posibles.

Kingston HyperX H2O 2133MHz

Kingston HyperX H2O 2133MHz.

Kingston trabaja desde hace años es una serie de memorias que van más allá de la que vemos montadas en cualquier ordenador de serie donde sus memorias son más que populares. La serie HyperX de Kingston lanzo a este gigante de la memoria al mercado de los usuarios más exigentes con módulos de memoria más allá de las típicas memorias que montamos con intención de tener cierta capacidad y no cierta velocidad.

Esta gama ha ido evolucionando a más y ahora Kingston tiene uno de los catálogos más consistentes en este mercado. Las HyperX H2O es buen ejemplo de ello con prestaciones de alto nivel tanto en su capacidad de aporte de velocidad como en su diseño de disipación que incluye canalización para sistemas de refrigeración por agua.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 5

Los modelos de más alta frecuencia los encontraremos únicamente en kits de doble canal, orientados a sistemas AMD e Intel, y constituyen las mejor apuesta, a día de hoy, de esta gran marca por el mercado entusiasta.

Son módulos que integran el sistema XMP de Intel de perfiles avanzados de latencias según frecuencias de trabajo. Tiene la ventaja de ajustar mejor nuestras latencias, a las más beneficiosas posibles, con configuraciones de frecuencia mucho más específicas que las que podremos encontrar en el estándar JEDEC para memorias DDR3 de voltaje convencional y reducido. Eso amplía el potencial de las memorias a su máximo sobre todo a la hora de hacer overclocking.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 6

Los módulos probados por nosotros (ref. KHX2133C9AD3W1K2/4GX) cuentan con una latencia natural de CAS 9, RAS to CAS (activa las filas) 9 y RP de 9, cuando trabajamos a su máxima frecuencia estas se pueden ampliar hasta RAS to CAS 11 y necesitaremos aumentar el voltaje de 1.5 a 1.65v. Es importante, para sacarles provecho, que nuestra placa base este pensada para trabajar con memorias de este tipo, de alta frecuencia y con perfiles XMP.

Diferencias de rendimiento

Diferencias de rendimiento.

Hemos realizado algunas pruebas comparativas de rendimiento con memorias de diferente frecuencia para que veáis la mejora, o no, en diferentes aplicaciones de usar memorias de más o menos frecuencia. Estos son los resultados:

Sisoft Sandra. MEM Bandwidth.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 7

PassMark PerformanceTest 7.0 Mem Benchmark.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 8

Heaven Benchmark 2.1.

Geeknetic Kingston HyperX DDR3 H2O. Aprovechando memoria de alta velocidad 9

A la hora de la verdad solo encontraremos diferencias en los test de rendimiento sintéticos sobre ancho de banda pero no así en todo el subsistema de memoria, que integra cache de procesador, RAM, etc. En este tipo de aplicaciones, dándole al procesador el ancho de banda suficiente las diferencias son ridículas.

Análisis y conclusión.

Este tipo de memorias ofrecen ese valor por un lado diferenciador a nivel estético y otro a nivel de rendimiento. Quizás las mejoras no sean demasiado tangibles en aplicaciones convencionales pero el usuario encontrara en ellas un modo de aprovechar y montar un avanzado sistema de refrigeración líquida y ese aporte superior de ancho de banda que espera para su PC de alto rendimiento. Son una opción interesante a tener en cuenta si buscamos módulos poco convencionales, con lo último en refrigeración y potencia contrastada.