El próximo Microsoft Windows .NET

por Hodeicp 13/12/2002 ...
Hispazone.com
Microsoft
http://www.hispazone.com
http://www.microsoft.com

“La familia .NET Server 2003” (para ver sceenshots vayan al final del artículo)

Windows .NET Server Family es un conjunto de diferentes versiones de este sistema operativo adaptadas para diferentes usuarios y usos, que verá la luz según fuentes de Microsoft alrededor de Enero de 2003. Esta “Familia” se compone de 4 versiones:

* Windows .NET Server 2003 Edición Servidor Web: Diseñado principalmente para gestionar y alojar páginas Web. Soporta hasta 2 microprocesadores y un máximo de 2 GB de memoria RAM. Dispone de varias herramientas administrativas pero se ve privado de muchas otras que contiene versiones como la Standard.

* Windows .NET Server 2003 Edición Standard: Gama media para empresas pequeñas y medianas. Soporta hasta dos microprocesadores y un máximo de 4 GB de memoria RAM. Dispone de todos los servicios de la edición Servidor Web (Web Server), junto con muchos de los servicios de que dispone la versión Enterprise. Sus funciones principales son como servidor Web, servidor de archivos, servidor de impresión, etc.…

* Windows .NET Server 2003 Edición Enterprise: Versión avanzada que encuentra su uso en grandes empresas. Esta edición está disponible en su versión de 32 Bits, que soporta hasta 8 microprocesadores y 8 nodos cluster junto con capacidades de hasta 32 GB de memoria RAM, y otra de 64 Bits, la cual amplia la capacidad de memoria RAM hasta 64 GB (Servidores basados en Itanium), manteniendo la el resto de la configuración igual. Contiene una ampliación de servicios respecto a la versión Server Standard.

* Windows .NET Server 2003 Edición Datacenter: Gama más alta de las 4 obteniendo un rendimiento muy elevado. Esta edición también se dispone de dos versiones: - 32 Bits, soportando hasta 32 microprocesadores, 8 nodos cluster y 64 GB de memoria RAM. - 64 Bits, manteniéndose la configuración respecto al de 32 Bits excepto que la memoria RAM puede alcanzar los 256 GB.

Requisitos generales

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 1

“Características del .NET Server 2003”

Toda esta gama de servidores encuentra su antecesor en el Windows 2000 Server, está de hecho basado en tecnología Windows 2000 Server, aparte de la tecnología .NET. En un principio iba a ser bautizada como Whistler Server, pero meses después se optó por adelantar su sistema .NET y así, surgió la Familia de servidores Windows .NET Server Family 2003.

Microsoft .NET es un conjunto de tecnologías de software para conectar el mundo de la información, las personas, sistemas y dispositivos. Proporciona un alto nivel de integración de software ya que usa tecnología XML en servicios Web, consiguiendo una excelente infra-estructura en servidores Web.

Microsoft, con esta nueva entrega de su sistema operativo Windows, ha querido centrarse especialmente (por no decir por completo) en servicios Web y sobre todo en SEGURIDAD. La familia de Servidores .NET 2003 cuenta con la tecnología .NET, lo que quiere decir que el sistema de acceso de usuarios al sistema operativo ha sido reestructurado y tiene, por describirlo de alguna forma, 2 filtros frente al ya típico filtro de gestión de usuarios y privilegios. Además el FrameWork .NET dispone de una especie de “Maquina Virtual” (muy parecida a la Maquina Virtual de Java), llamada “CLR”, que se encarga de cargar aplicaciones provenientes tanto de Internet como del propio ordenador. Las aplicaciones pueden ser compiladas para ser usadas en el CLR, se trata de código nativo traducido para poder ser comprendido por el CLR. De este modo se consigue que se puedan ejecutar aplicaciones no solo en sistemas Windows .NET, sino en teléfonos móviles, microondas, frigoríficos…. Todo con un mismo lenguaje.

Este nuevo sistema de seguridad se basa, como ya comentábamos, en 2 formas de gestionar el acceso y uso de los diferentes servicios y aplicaciones:

* Validación de usuarios: Este sistema no varía, cada usuario es destinado una cuenta, con una contraseña y un nombre, que al iniciar una sesión tiene una serie de privilegios que le permiten acceder a ciertos servicios, carpetas, recursos, aplicaciones… desde cuentas de invitado a cuentas de administración.

* Control del código ejecutado: Esta es lo más novedoso de esta nueva tecnología. Además de evaluarse si cierto usuario tiene acceso al recurso X, se examinan códigos de otras aplicaciones o componentes que puedan ser lanzados desde el proceso que ha sido ejecutado, deshabilitando los privilegios para estos, evitando así ataques “luring”, que consisten en aprovecharse de otros procesos con privilegios para acceder a servicios o ficheros prohibidos, usándolos de puente, conseguir que ejecuten ellos por ti las instrucciones no permitidas debido a insuficientes privilegios. El análisis se lleva a cabo de dos formas; se trata por un lado las aplicaciones basadas en código CLR y aplicaciones de código nativo (como los .EXE). En aplicaciones basadas en código de la Maquina Virtual CLR, mediante un identificador (HASH), se clasifican por los privilegios que le pueden ser otorgados. En cambio con el código nativo la historia es más complicada, pero la solución encontrada ha sido incluir una cabecera más a las aplicaciones de código nativo, llamada “Meta-Tag”, mediante la cual se puede conocer información sobre que es lo que hace esa aplicación y privilegios accesibles (Esto ultimo queda en manos del programador, el cual tiene que evaluar mediante estos Meta-Tags si se debe ejecutar cierto código o no. Lo más seguro es trabajar con código CLR.

Características

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 2

¹ No soportado en las versiones de 64 Bits de Windows .NET Server 2003.

² Puede estar limitado por falta de soporte del hardware OEM.

³ El soporte de 64 GB está disponible en la versión de 64 Bits de la Edición Enterprise. El soporte de 512 GB esta disponible solo en la versión de 64 Bits de la Edición Datacenter .

“Evolución de Windows .NET Server 2003”

Servidor Whistler empieza la beta técnica:

* Junio 30, 2000

Whistler Server Beta 1

* Lanzada Octubre 31, 2000

Whistler Server lanzamiento interim (Build 2410)

* Enero 4, 2001

Whistler Server Beta 2

* Marzo 23, 2001

Whistler Server Beta 2

* Marzo 23, 2001

Whistler Server nombrado Windows 2002

* Abril 30, 2001

Windows 2002 Server renombrado a Windows .NET Server

* Junio 19, 2001

Windows .NET Server Beta 3 (Build 3590)

* Noviembre 15, 2001

Windows .NET Server lanzamiento interno (build 3649)

* Junio 13, 2002

Windows .NET Server RC1 publicado para los beta testers

* Julio 25, 2002

Windows .NET Server RC1 publicado para los suscritos a MSDN

* Julio 26, 2002

Windows .NET Server Family renombrada a Windows .NET Server 2003

* Agosto 29, 2002

Windows .NET Server 2003 lanzamiento de RTM

* Finales 2002

Windows .NET Server 2003 DISPONIBLE AL PÚBLICO

* Enero 2003

“Un paseo por Windows .NET Server 2003”

Los usuarios acostumbrados al entorno Windows XP encontraran muy familiar este nuevo sistema operativo. Toda la interfaz gráfica está basada en la última entrega de Microsoft: menús, los efectos gráficos, asistentes, facilidades, un entorno mucho más agradable, muy personalizable… en resumen, dispone de todas las virtudes del Windows XP basado en una tecnología muy estable e innovadora como es el .NET FrameWork.

Una vez cargado Windows .NET, uno puede creer que se ha confundido de CD de instalación y que ha instalado Windows XP sin querer… pero en cuanto se empieza a indagar por el sistema operativo, uno se da cuenta de que hay un enorme número de herramientas de administración y gestión, aparte de todas las optimizaciones realizadas. El propio Windows está integrado para supervisar y configurar tu servidor de forma muy sencilla gracias a sus asistentes y aplicaciones como son “Manage Your Server” (Administra Tu Servidor), que permite controlar y configurar tu servidor de una manera centralizada. En Windows .NET Server 2003 Standard Edition se pueden elegir entre las siguientes opciones:

* Servidor de Archivos

* Servidor de Impresión

* Servidor de Aplicaciones (IIS, ASP.NET)

* Servidor de Correo (POP3, SMTP)

* Servidor de Terminales

* Servidor de Acceso Remoto y VPN

* Controlador de Dominios (Active Directory)

* Servidor DNS

* Servidor DHCP

* Servidor de Streaming Multimedia

* Servidor WINS

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 3

Todo esto ya estaba disponible en Windows 2000 Server, pero había que conocer muy a fondo todas las funcionalidades del sistema y era mucho más confuso. De esta manera se consigue una administración centralizada y muy simplificada (pero a su vez completa y eficaz).

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 4

La activación del producto: Como viene ya siendo costumbre desde Microsoft, hay que registrar la copia en un periodo de 30 días. La activación consiste en dar de alta tu software a través de Internet (o si no dispones de Internet por medio de una llamada de teléfono a Microsoft. Introduces tus datos y en menos de dos minutos tendrás tu copia activada y registrada (si se desea).

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 5

Por último una curiosidad: todo apagado DEBE ser registrado y justificado. De esta manera se lleva el control de la máquina para la administración del servidor. Incluso si se reiniciase por cualquier motivo, antes de cargar Windows DEBES especificar la causa por la que se apagó indebidamente.

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 6

“Conclusión”


En definitiva: más que un nuevo tipo de sistema operativo se trata de una ampliación y reestructuración de versiones anteriores de este sistema operativo, en cuanto a lo más inmediato, como interfaz gráfica, estructura, asistentes…; pero en cambio Microsoft ha querido centrarse sobre todo en la mejora de fiabilidad, funcionamiento y seguridad del servidor, consiguiendo una plataforma rígida muy estable y fiable. Aunque a primera vista muestre un “Windows XP” mejorado, esconde toda una nueva tecnología y diferente estructuración, apostando por la seguridad ante todo. De esta forma Microsoft ha dado el primer paso con su nueva estrategia del .NET FrameWork: ¿A dónde llegará? Todavía no sabemos… todo depende de la aceptación de esta nueva entrega de su Sistema Operativo Microsoft Windows .NET Server 2003.

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 7


MAS SCREENSHOTS

haced click en cada imagen para verlas más grandes y a mejor calidad

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 8

 

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 9

 

El próximo Microsoft Windows .NET, Imagen 10

Tags: Software