OCZ Vertex 4

por Javier Rodríguez ...El Mejor SSD
Puntuación de OCZ Vertex 4 en la review:

Desde el lanzamiento del primer modelo Vertex OCZ ha dispuesto en el mercado de discos que han marcado en buena medida el desarrollo de esta tecnología en el ámbito domestico. Discos que han aprovechado las mejores memorias y las mejoras controladoras para ponerlas en un mercado comenzaba pero que ahora ya esta en plena explosión. En esta cuarta generación se abandonan las controladoras Sandforce para ofrecer al Vertex 4 una nueva generación de controladoras que no solo miran a la velocidad secuencial sino a todos los aspectos de rendimiento.

Geeknetic OCZ Vertex 4 1

Prestaciones de la nueva controladora

Prestaciones de la nueva controladora.

Con un primer comienzo con controladoras Indilinx en su primera generación la gama Vertex ha pasado también por las controladoras Sandforce más punteras. Muy conocidos de todos son los modelos Vertex 2 y Vertex 3 con grandes prestaciones impulsados por sendos chips Sandforce aunque de diferentes generaciones. Ahora el nuevo Vertex estrena una controladora en exclusiva desarrollada por Indilinx que como sabéis a día de hoy es propiedad de OCZ.

La nueva controladora que impulsa a esta nueva generación es la Indilinx Everest 2. Una controladora SATA 5gbps de segunda generación desarrollada a partir de la controladora Everest que da vida a la gama Octane de OCZ. Controladora con tecnologías de rendimiento muy avanzadas que permite desarrollar velocidades lineales rozando el límite de rendimiento del interfaz SATA pero que a su vez logra una potencia de proceso superior a cualquier otra controladora existente en la actualidad.

Geeknetic OCZ Vertex 4 2

Detalle de la controladora Everest 2 en el Vertex 4.

Cuida el rendimiento y cuida también el estado del propio disco gracias a una serie de tecnologías englobadas en el sistema Ndurance del que hablaremos ahora después. Cuenta además con encriptación AES-256 completamente automática en tiempo real, control ECC con 128Bit de control por cada KB de transferencia y gran compatibilidad con toda clase de formatos de memoria NAND Flash que ofrecerá e este u otros modelos una amplia variedad de capacidades, estructuras, etc.

La controladora ofrece rendimiento teórico de calidad pero también cuida el uso real. Su capacidad de proceso es elevada tanto en usos intensivos como menos exigentes (computación móvil) y en transferencias de grandes archivos lineales donde queda ya poca opción de compresión (archivos de video, archivos comprimidos, backups, etc.) como en archivos pequeños, con gran capacidad de compresión, que suelen ser los de uso más generalizado en nuestro quehacer cotidiano. Esto se traduce en tiempos de respuesta rápidos, carga de sistema operativo en tiempos reducidos, recuperación de hibernación en pocos segundos y de suspensión de forma prácticamente inmediata.

Geeknetic OCZ Vertex 4 3

Tecnología Ndurance 2.0

Tecnología Ndurance 2.0.

OCZ confía plenamente en esta generación de discos. De hecho ofrecen hasta cinco años de garantía en los nuevos Vertex 4 que son dos años mas sobre los que ofrecía en anteriores generaciones.

Los discos SSD han reducido sus costes de forma notable normalmente haciendo uso de estructuras de doble capa que reducen de forma drástica el coste general de las memorias pero también a costa de reducciones en la durabilidad y la longevidad general del disco. El uso de estructuras multicapa es una realidad, que ira a mas según vayamos los usuarios exigiendo soluciones de mayor capacidad a menor coste.

Geeknetic OCZ Vertex 4 4

Para limitar esta degradación mas pronunciada se han integrado tecnologías a nivel de disco y a nivel de sistema operativo. Ndurance 2.0 es una tecnología integrada en las controladoras Everest 2 de Indilinx. Tres ejes fundamentales la forman: control multicapa ECC, capacidad opcional para sistemas de matriz NAND redundante y control adaptativo de la memoria NAND Flash. Esto se traduce en control de la escritura de celdas sin uso de compresión, que limita el rendimiento. Todo para limitar el uso intensivo de escritura en celdas que es lo que acaba degradando la memoria que queramos o no tiene un número limitado de ciclos de escritura.

Geeknetic OCZ Vertex 4 5

Prestaciones técnicas del Vertex 4

Prestaciones técnicas del Vertex 4.

Los nuevos Vertex 4 presumen de exigir al interfaz casi tanto como las controladoras Sandforce que son a día de hoy las más reconocidas en velocidades lineales y en potencia de proceso. La controladora Everest 2 del Vertex 4 pone en la mesa esa misma capacidad de lectura y escritura secuencial pero aumenta la capacidad de proceso del disco aumentando el teórico de proceso en 4K hasta los 85.000 IOPs en escritura aleatoria y alcanzando picos máximos de 512 con 120.000 IOPs.

Geeknetic OCZ Vertex 4 6

Encontraremos en lanzamiento tres modelos con prestaciones diferenciadas por su configuración de almacenamiento. Son modelos de 128, 256 y 512GB de capacidad con 32MB de cache. Todos disponen de velocidades de lectura similares, alcanzando los 535MB/s, pero la velocidad secuencial se ve afectada por la capacidad. El modelo de 128 se queda en 200MB/s, el modelo de 256 Gigabytes alcanza los 380MB/s en escritura  y el modelo de 512GB (que es el que hemos analizado nosotros) logra una cifra de 475MB/s de velocidad de escritura.

Bastante variación en la velocidad de escritura que se compensa con buenos resultados en proceso de datos en todos los modelos. Prácticamente no varían con cifras de 85.000 IOPs en escritura aleatoria en paquetes de tamaño 4k. Que permitirá a estos discos sobresalir en el uso cotidiano más que en el traspaso de grandes archivos entre discos de alta velocidad. Hay que tener en cuenta que normalmente en el entorno domestico rara vez movemos datos grandes entre discos SSD capaces de desarrollar mas de 200MB/s de transferencia. Lo normal será que movamos datos del disco SSD a discos mecánicos y para eso tendremos más capacidad de transferencia de la que puede acceder el mejor de los discos mecánicos que hay en el mercado. Por eso siempre he defendido que no debemos mirar tanto las velocidades secuenciales sino el comportamiento general del disco y de eso os daré mi opinión personal en la siguiente página. Antes comentaros que los precios oficiales son de 150 Euros para el modelo de 128GB, 330 Euros para el modelo de 256GB de capacidad y 650 Euros para el modelo de 512GB.

Geeknetic OCZ Vertex 4 7

Uso real

Uso real.

Pocos pueden tener capacidad para comprar un disco de 512GB como el que hemos podido analizar. Es material reservado a gente con la cartera llena pero no creo que los modelos más económicos y accesibles, de 128 y 256GB, varíen mucho en su respuesta diaria más allá de los benchmarks sintéticos que veréis después.

Hemos podido disfrutar de este disco unos días sustituyendo en un portátil potente como es el GT683DX-R de MSI a un conjunto de dos discos Sandforce en RAID 0. Lo mas evidente, que no se le escapa a nadie, es que la respuesta diaria y real es tan rápida o mas que con el conjunto de discos en RAID 0. El sistema operativo arranca en menos de 8 segundos y es un sistema que tiene ya bastante carga de programas y servicios. Es una maquina que uso a diario para trabajar y por tanto tiene ya instalado todo lo necesario para realizar mi actividad diaria.

Geeknetic OCZ Vertex 4 8

Si queremos un PC de verdad hay que pensar ya en, al menos el sistema, tener un disco SSD y sin duda el Vertex 4 se convertirá en un referente en los próximos meses.

Programas como PaintShop Pro, que uso activamente y que requiere cargar bastantes librerías, arranca en frio en tan solo ocho segundos. Autocad 2012 arranca en tan solo seis segundos en frio. Excel en solo 2 segundos. PowerDirector R10 en solo 6 segundos. Juegos como Mass Effect 3 arranca en 12 segundos y Team Fortress en apenas 6 segundos. Cualquier navegador abre en apenas 1-2 segundos y la respuesta del sistema siempre es ágil y muy rápida.

Esta realidad la podemos encontrar en muchos discos SSD, yo diría que en casi todos, pero el Vertex 4 si que nos da ese plus de rendimiento que algunos buscamos y también ese plus de fiabilidad (con cinco años de garantía) que todos buscamos.

Pruebas de rendimiento.

Hemos realizado nuestra batería de test sintéticos habituales. Donde realmente encontramos una mejora reseñable, que invita a soñar con un rendimiento general realmente alto, es en AS SSD donde las diferencias con otros discos con controladoras como Sandforce SF-2281 (Vertex 3 y Intel 520 en las tablas) o Marvell (Intel 510) o incluso Everest 1 (OCZ Octane) son realmente reseñables.

Atto Diskbenchmark 2.46.

Geeknetic OCZ Vertex 4 9

Geeknetic OCZ Vertex 4 10

Sandra Physical Benchmark 2012.

Geeknetic OCZ Vertex 4 11

AS SSD Benchmark.

Geeknetic OCZ Vertex 4 12

AS SSD fundamenta su mejora sobretodo en mejores lecturas aleatorias en tamaños de paquetes 4K en una o varias tareas simultaneas. La mejora es notable y se traduce en un resultado que es difícil lograr incluso con discos montados en sistemas RAID 0.

IOMeter 2010 Max IOPs (512).

Geeknetic OCZ Vertex 4 13

Mi conclusión y análisis para el nuevo Vertex 4 es que aunque en los modelos de gama más baja no mantiene el tipo en rendimientos secuenciales con modelos Sandforce el resultado general es un disco con una controladora tremendamente ágil, potente y capaz que desarrolla un rendimiento general muy elevado tanto en situaciones ideales como no tan ideales. Es un disco todo terreno con rendimiento de primera y que ofrece una garantía poco común con 5 años de soporte directo y con sistemas empresariales de encriptación y cuidado de su sistema de memoria NAND multicapa.

Geeknetic OCZ Vertex 4 14

Para mi no es el disco mas rápido que ha pisado el laboratorio de Hispazone pero si el mejor disco domestico que podemos comprar cualquiera de nosotros. De todos modos confío en poder probar en próximos días alguno de los modelos de menor capacidad para reiterar mis buenas sensaciones con este nuevo Vertex 4.

El Mejor SSD

OCZ Vertex 4 512GB

Del 04/04/2012 al 29/11/2012