SSD Plextor M5 Pro de 256GB

Puntuación de Plextor M5 Pro 256GB en la review:

No os voy a engañar, el Plextor M5 Pro no es el disco SSD más económico del mercado ni tampoco lo pretende. Es esa unidad que dedicaríamos a nuestro portátil de última generación, a ese ordenador de calidad que queremos que renueve sus prestaciones con un disco a su altura. El M5 Pro es un disco a tener muy en cuenta si buscamos calidad y prestaciones y enamora a primera vista.

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 1

M5 Pro. Prestaciones generales.

El M5 Pro es un disco bien construido con una controladora de altas prestaciones que lo hace una de las unidades más sobresalientes del mercado. Construido en una sólida y elegante carcasa de aluminio y con una altura de tan solo 7mm es competencia directa de las mejores unidades de Samsung, OCZ o Crucial. Un portento que presume de unas prestaciones de infarto y de una calidad de fabricación al nivel de la fama y trayectoria de una empresa como Plextor.

El nuevo M5 Pro podemos encontrarlo en tres capacidades: 128, 256 y 512 Gigabytes de capacidad. Su controladora Marvelll 88SS9187 de última generación reduce el aprovisionamiento a la vez que mantiene unos niveles de rendimiento sorprendentes. Ofrece soporte SATA 6Gbps con velocidades lineales de hasta 540MB/s de lectura y hasta 460MB/s de escritura. Velocidades lineales que podemos superar con modelos Sandforce pero que se completan con una potencia de proceso sin igual. Su potencia de proceso es de hasta 86.000 IOPs en grabación (4k) y prácticamente simétrico en lectura con 94.000 IOPs en lectura (4k). Velocidades de sorprendentes que solo se reducen a 91k IOPs de lectura y 82k IOPs de escritura en el caso del modelo de 128GB.

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 2

Potencia que además cuenta con algunas tecnologías propias de esta controladora y del diseño de firmware de Plextor. Tenemos por un lado el sistema “True Speed” de Plextor que se ayuda del sistema TRIM y las tecnologías integradas en el estándar ATA8 para reducir la degradación de rendimiento de los discos en usos intensivos o largos periodos de tiempo sin formatear el disco. Esto no hemos podido probarlo a fondo en un mes de uso normal, no es suficiente, pero sí que nuestras pruebas de rendimiento han sido constantes durante este mes.

Por otro lado nos encontramos con técnicas dedicadas a que los datos que almacenamos sigan ahí y sigan también completamente encriptados si así lo deseamos. El sistema “True Protect” de Plextor permite aprovechar las prestaciones de corrección de datos de su controladora Marvell y una Firmware personalizada que añade otra capa más de verificación de datos que permite una protección doble para la información almacenada. Además disponemos de encriptación  AES a nivel de controladora y en tiempo real con algoritmos de 256-Bit validados por los principales gobiernos y entidades.

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 3

Montando en un MacBook Pro de 2011

Montando en un MacBook Pro de 2011.

El formato del M5 Pro con un chasis de tan solo 7mm de altura facilita su montaje en todo tipo de máquinas. Las fijaciones son estándar y por tanto se puede montar en bahías de formato más elevado sin problemas y tiene la ventaja de que se puede adaptar a maquinas que requieren perfil más reducido. Por ejemplo una buena parte de las maquinas ultrabook usan este formato de disco o incluso más reducidos como el formato mSATA. Un formato de perfil bajo que facilita las cosas sin que suponga ninguna reducción de capacidad ni de velocidad siendo además el formato que poco a poco van adoptando todos los discos de alto rendimiento.

Un disco de alto rendimiento que me ha servido para darle una nueva vida de alto rendimiento a mi Macbook Pro de mediados de 2011. Un equipo actualizado a MacOS Mountain Lion y por tanto preparado para sacar partido de discos SSD de altas prestaciones gracias también a su interfaz SATA 6gbps.  Un disco perfecto para esta máquina, hace incluso juego con su carcasa, y que se adapta perfectamente a las necesidades del sistema operativo. Respuesta rápida, cargas del sistema en pocos segundos y una respuesta inmediata con todo tipo de aplicaciones. Una nueva vida para un portátil al que aún le quedan bastantes primaveras pero que ahora trabaja a plenas facultades gracias a la mejora del SSD.

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 4

El montaje de un disco de 7mm en este sistema no supone ningún problema, deja algo de espacio para que el disco respire mejor, y el buen diseño de carcasa de Plextor hace que no tengamos ningún problema con los sistemas de fijaciones del Mac. El resultado es un ordenador liberado del yugo de un disco mecánico.

Pruebas de rendimiento.

Hemos realizado nuestro habitual batería de pruebas y algunas pruebas específicas de Mac para los que estén interesados en esta unidad como mejora de sus ordenadores Mac tengan una referencia directa de qué tipo de disco es el que ofrece Plextor con su nueva gama M5 Pro.

AS SSD.

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 5

Atto Disk Benchmark 2.46

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 6

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 7

Nuestros test sintéticos muestran como el Plextor M5 Pro se defiende muy bien contra otros discos con controladora Marvell sobretodo en potencia de proceso. Es uin disco versátil y rápido donde hay que serlo. Las velocidades lineales siguen siendo feudo de las controladortas Sandforce pero caen cuando se le exige al disco un uso más real.

Geeknetic SSD Plextor M5 Pro de 256GB 8

En MacOS el disco mantiene su potencia de proceso y sus velocidades lineales. Además en nuestras pruebas se comporto a las mil maravillas. Es una mejora importante para cualquier Mac que aun tenga la mala suerte de correr con un disco mecánico.

Análisis y conclusión.

Cinco años de garantía, un empaquetado retail con adaptador de 3.5” y software de clonación para poder migrar nuestro disco actual. Esto son algunos de los detalles adicionales que ofrece el M5 Pro de Plextor. Accesorios comunes para un disco poco común con una de las controladoras más potentes y modernas del mercado.

Un disco excepcional que en su variante de 256GB desarrolla todo su potencial (el de 512GB presenta las mismas prestaciones) pero que se defiende también bien en configuraciones de memoria más reducidas. Sus precios están dentro de lo normal, algo más caro que la media, pero se defiende bien con  sus resultados.

Otra cosa que destaca es su formato y su calidad de fabricación. Es una de las unidades con mejor aspecto que ha pasado por nuestro laboratorio y una notable mejora para el catálogo de Plextor que se hace un hueco en el mercado con una unidad magnifica que ha pasado controles estrictos de primer nivel durante su desarrollo para acercar los niveles de calidad y exigencia de soluciones SSD empresariales para todo tipo de usuarios.

Premio a Plextor M5 Pro
  • Producto: Plextor M5 Pro
  • Fecha: 14/11/2012 0:30:44