Zotac A75-ITX Wifi B Series

Puntuación de Zotac A75-ITX Wifi B Series. en la review:

Introducción y datos técnicos

Introducción.Continuamos poniendo las bases de lo que sería nuestro HTPC definitivo, con capacidad para juegos, de bajo consumo y costes ajustados. Una máquina que vamos a basar en el APU estrella de AMD, del que hablaremos en su debido momento, y que tendrá capacidad para mejorar sus prestaciones hasta ser una opción válida para multimedia tanto en creación como en reproducción y como no, con capacidad para jugar a los últimos títulos DirectX 11 o a toda esa gran generación de juegos de micropagos que vemos aparecer semana tras semana. Hoy es el momento de sentar la base con una placa excepcional.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 1Prestaciones técnicas.Basada en el A75, no en el A85 que tiene algo más de consumo y pocas mejoras que poder implementar en una placa ITX, con las últimas tecnologías integradas en chipset y algunas mejoras notables de la propia cosecha de Zotac. Tiene el perfil de una placa ITX normal pero con algunos elementos cuidados como la posición del socket y el acceso a los diferentes conectores.Está basada en el chipset A75 y por tanto podemos contar de serie con soporte USB 3.0 nativo, soporte SATA 6Gbps en todos sus conectores con funciones RAID hasta modos 5. Soporta cualquier procesador de la gama FM2 de AMD, los Trinity de última generación, tanto en versiones de bajo consumo como convencionales.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 2La placa cuenta con cuatro conectores SATA, sin opciones eSATA, con dos slots de memoria DDR3 con capacidad para memoria de hasta 1866MHz (soporta más en perfiles) y en configuraciones de hasta 32GB aunque lo más lógico es que su máximo sea de 16GB ya que es lo más económico y fácil de encontrar. Un slot PEG de 16x nos permitirá ampliar gráficos y hacer uso de tecnologías propias de AMD como Dual Graphics para sacar partido tanto de la gráfica integrada en el procesador como de una gráfica de bajo coste dedicada para lograr rendimientos de gran calidad con inversiones muy pequeñas.Zotac también ha integrado tecnología inalámbrica con un chipset conectado a mini PCI Express que facilita tecnología Wifi-N combinada con Bluetooth en un único elemento.  El integrado también incluye un DSP Realtek con 8 canales. Esta marca también firma el doble conector Ethernet Gigabit, con tecnología de emparejamiento, con los que cuenta esta placa base.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 3Toda la disipación de la placa es pasiva y basado en pequeños disipadores de aluminio para chipset y para los mosfets digitales de alimentación del procesador. Si usamos procesadores de bajo consumo las temperaturas de trabajo son realmente cómodas para el manejo de la placa y para procesadores normales la preparación es la adecuada así que no deberíamos encontrar problemas.

Conectividad

Conectividad.Las placas Mini-ITX suelen sorprender por su capacidad conectiva. Es curioso como muchos fabricantes se esmeran más en integrar conectividad extensa en sus formatos más pequeños y en este caso Zotac no podía ser menos. Además de la conectividad inalámbrica, poco común en formatos más grandes, esta placa potencia la conectividad USB y Ethernet. La segunda con dos conectores Gigabit, para maximizar anchos de banda o poder establecer ciertos servicios que requieren de puentes entre interfaces. El USB 3.0 cuenta de forma nativa con cuatro conectores en este chipset pero en esta placa todos los conectores traseros de tipo USB 3.0 e incluso uno de los dos conectores frontales de la placa también es de este tipo de conector.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 4El frontal cuenta adicionalmente con un conector de tipo USB 2.0 que nos ofrece algo de soporte de legado aunque no tenemos que temer por periféricos antiguos ya que Zotac ha implementado los cuatro puertos adicionales mediante hubs integrados de tipo USB 3.0. Esto significa que la controladora matriz siempre es la integrada en el chipset AMD y por tanto el soporte es nativo y retrocompatible.Conectores adicionales los encontramos en los clásicos jacks de sonido, además de una salida óptica digital, con un conector PS2 teclado+raton combinado y la conectividad grafica necesaria para dar salida a monitores digitales (DVI-I y HDMI) o analógicos con el adaptador VGA que viene con el kit. La placa también permite controlar, de forma inteligente mediante PWM, hasta dos ventiladores, el de CPU y otro adicional.La placa cuenta adicionalmente con conectores internos para HD Audio, para frontales, y un conector COM que podemos sacar con un bracket estándar que no se incluye con la placa base.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 5

Bios y prestaciones adicionales

Bios y prestaciones adicionales.Zotac usa bios UEFI desde hace tiempo pero sus interfaces son tradicionales. Las opciones de overclocking están pero no es una placa adecuada para ello. Mi consejo es que si buscas algo estable, cuidado y bien equipado Zotac es una opción pero si tu intención es hacer un overclocking elevado a un APU de AMD deberías ir mirando otras opciones. En esta bios encontraremos el soporte adecuado para los sistemas operativos más modernos, para acelerar el arranque, así como configuración para las funciones principales y detalladas del sistema.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 6Una de las cosas que me gusta de esta placa es que la integración con necesidad de drivers es limitada y muchos de los componentes elegidos tienen soporte nativo tanto por Windows 7, Windows 8 como muchas distribuciones actuales de Linux. Solo una marca adicional a AMD se ha integrado en esta placa y es Realtek que es una marca conocida por ofrecer un soporte bastante cuidado. Todo lo demás cae a cargo de AMD y eso lo convierte, como toda la plataforma APU Trinity de AMD, en un concepto muy global con trabajo en equipo que nos facilita notablemente las cosas y que ofrece a la larga muchas posibilidades.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 7Otro de los elementos de esta placa que me gustan es su distribución de conectores. Es simplemente una distribución clásica con los conectores de corriente y de otros periféricos en la posición donde los solemos encontrar en formatos más grandes y más comunes. Conector ATX en el lateral derecho, conectores USB en la zona inferior de la placa y conector de corriente auxiliar en el extremo superior izquierdo. Esto nos evita sorpresas a la hora de montarla y se adapta también más a los diseños de cajas donde, aunque no hay un estándar que se siga por sistema, sin duda los diseñadores van a los formatos clásicos. Esto sin duda ayuda a su montaje y mantenimiento y nos evita problemas.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 8

Experiencia

Experiencia.Los pasos dados en nuestro camino al HTPC perfecto tiene ya una base adecuada. Empezamos con un disipador a medida de esta solución, ahora una placa base sin prácticamente ningún pero y grandes posibilidades y después tendremos que poner en marcha una CPU ajustada a este perfil que nos hemos marcado.Lo que sí puedo decir de la placa base de Zotac es que no ofrece dificultades. Todo se detecta de fábrica en los sistemas operativos más modernos y contar prácticamente con único proveedor de controladores (AMD) lo hace todo aún más sencillo. Es una placa base muy fresca, que podemos montar en caja muy compactas. Ofrece conectividad moderna y de calidad y añade prestaciones interesantes como el Bluetooth y el Wifi en variantes de poco consumo para que tengamos un HTPC barato de comprar y de mantener. Esta placa tiene también opciones de ser utilizada en equipos sobremesa compactos y como veremos, de forma combinada tiene una capacidad como máquina de juegos bastante notable.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 9Si echamos de menos algún conector extra como podría ser el eSATA ya que aunque tiene un uso residual es una forma rápida de conectar un disco duro de forma nativa sin necesidad de abrir la carcasa de la caja. No es imprescindible pero se echa algo de menos. Otra cosa que podemos echar de menos es un conector IR para mandos a distancia aunque casi todos tienen ya sus receptores USB dedicados y sin duda USBs tenemos para dar y regalar.

Análisis y conclusión.Zotac tiene la mejor opción, a día de hoy, para procesadores FM2 de AMD. Tiene una distribución cuidada, prestaciones de primer orden y los resultados son los esperados. Limita el uso de añadidos de terceros pero a la vez nos ofrece todas las tecnologías más modernas. Creo que ha sido todo un acierto apostar por esta placa como columna vertebral para nuestro nuevo HTPC basado en APU Trinity de AMD.Geeknetic Zotac A75-ITX Wifi B Series 10

Premio a Zotac A75-ITX Wifi B Series
  • Producto: Zotac A75-ITX Wifi B Series
  • Fecha: 16/12/2012 18:33:17