AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 ...
Puntuación de AMD A10-5700 en la review:

Introducción y datos técnicos

Introducción. Las APU de última generación de AMD combinan potencia grafica con una CPU de hasta cuatro núcleos de rendimiento moderado pero gran disponibilidad para la multitarea. Los modelos de máximo rendimiento frecuencias de hasta 4.2GHz en modo turbo y nominales de hasta 3.8GHz. Hablo concretamente del A10-5800 que es además un procesador liberado de multiplicador lo que aumenta su capacidad de overcloking. Un buen procesador con una gráfica con 384 motores de shaders de última generación compatible con DirectX 11. Todo con un consumo medio de 100w tanto en modos normales como turbo. Suena bien, pero AMD tiene una opción mejor. Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 1 El gran A10-5700 de AMD. Si. Este es sin duda el mejor procesador APU de AMD de esta generación. No es el potente 5800k y las razones son aplastantes. Prácticamente tiene las mismas prestaciones de este modelo pero su consumo se reduce a tan solo 65w, una reducción de consumo medio del 47% pero una reducción de prestaciones de menos del 10% si no tenemos en cuenta la mayor posibilidad de overclocking del A10-5800k. Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 2 El A10-5700 es un procesador de tan solo 65w de consumo, con una frecuencia nominal de 3.4GHz para sus cuatro núcleos que además son capaces de alcanzar, mediantes técnicas de turbo, los 4.0Ghz. Solo 200Mhz menos que el 5800k. Su grafica es la misma, 384 motores de shaders, con las últimas tecnologías de séptima generación Radeon y 800Mhz de frecuencia de trabajo. Es exactamente igual en grafica que el 5800k. Y por cierto. Este procesador cuesta solo 120 Euros. Otros de sus datos técnicos es el soporte de memoria de doble canal, hasta 32GB de RAM DDR3 1866 con modos superiores soportados en perfil que permiten aumentar el ancho de banda disponible para la gráfica de forma lineal. Cuenta con 4MB de cache total para sus cuatro núcleos en forma de cache de segundo nivel y tercer nivel. Luego veremos que es capaz la gráfica de este procesador que es sin duda uno de sus pilares. Antes tenemos que repasar un poco las prestaciones generales de una plataforma adaptada a las últimas tecnologías.

¿Que nos ofrecen los A10 como el 5700?

¿Que nos ofrecen los A10 como el 5700? Fabricados mediante un proceso de 32nm es una tecnología que tiene mucho que mejorar en los próximos años. GPUs que irán cobrando más importancia a la vista de los desarrollos de software y donde precisamente AMD sabe que tiene un gran potencial de crecimiento. Pero mientras llega el futuro estos procesadores nos permiten disfrutar de una computación de calidad sin necesidad de prácticamente ningún añadido. Estos nuevos procesadores cuentan con plataformas de chipset modernas con tecnologías nativas como SATA 6Gbps, en todos sus conectores SATA, o también ser los pioneros en el soporte USB 3.0 integrado en el chipset. La conectividad de las nuevas APU también se ha mejorado soportando ahora Displayport 1.2 con hasta 5.4gbps de ancho de banda y siendo ahora capaces de controlar, sin necesidad de tarjetas añadidas, hasta 4 monitores de alta definición de forma simultánea. Su aporte de hardware para la reproducción multimedia es un referente del sector. El procesador UVD3 integrado en la GPU es soportado por los principales desarrolladores, los mejores y más modernos sistemas operativos y su rendimiento es excepcional tanto en velocidad, consumo como calidad de imagen. Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 3 Todo en una plataforma económica donde los modelos más avanzados de placa apenas superan los 100 euros de coste y donde podemos encontrar una variedad en formatos para ajustarse a las necesidades de cada usuario. Hay que recordar que este procesador ofrece hasta 24 líneas PCI Express 2.0 así que tiene una notable capacidad de ampliación con soporte hasta para sistemas gráficos de cuatro GPU.

Rendimiento de gráfica

Rendimiento de gráfica. La grafica integrada AMD la denomina Radeon HD 7660D. Son 384 motores de shader de última generación que consiguen hasta un 30% más de rendimiento sobre la generación anterior con un menor número de shaders. Es una gráfica potente que depende del bus de RAM integrado en el procesador como bus de datos pero que aun así nos permitirá disfrutar plenamente de muchos juegos a resoluciones de alta definición simplemente cuidando algo los niveles de calidad. Yo he hecho mis pruebas particulares para este HTPC con los juegos a los que tengo aun algún tiempo que dedicar. De todos modos os invito, si buscáis profundizar, que deis una vuelta por nuestra Preview de GPU de los procesadores Trinity de AMD.

Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 4 Reproducción multimedia de alta definición con un aporte de CPU de tan solo el 3-4% en VLC. Encontraremos el mismo buen soporte en otras aplicaciones muy extendidas como XBMC.
Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 5 Con Internet Explorer 10 el consumo de CPU con Flash es de tan solo 6-7%.
Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 6 Diablo 3 se mueve a 1920x1080 con calidad media a una media de 30FPS. Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 7 Team Fortress 2 tambien se mueve con soltura a 1920x1080 mientras que no utilicemos FSAA y mantengamos los niveles de calidad en niveles medios.

Dual Graphics

Dual Graphics. Una de las ventajas de la plataforma integrada de AMD es que podemos potenciar su rendimiento cuando queramos añadiendo al rendimiento de la gráfica integrada el potencial de una gráfica integrada trabajando ambas en modos Crossfire mediante la tecnología Dual Graphics de AMD. Solo soporta, por el momento, dos modelos concretos. Pero ambos nos añaden una buena cantidad de shaders a la ecuación multiplicando de forma notable el rendimiento y abriendo, si lo vemos necesario, nuevos niveles de calidad en juegos de última generación. Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 8 En mi caso he aprovechado una veterana Radeon 6670, la otra con soporte es la Radeon 6570, para añadir 400 motores de shaders adicionales sin necesidad, tan siquiera, de una toma o conexión de alimentación y con una inversión que no llega actualmente a los 60 Euros.

Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 9 Con Dual Graphics podemos usar Diablo 3 con calidad maxima, resolucion 1920x1080, y FSAA a una media de 45FPS.
Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 10 Con Dual Graphics podemos poner calidad alta y FSAA 4x y mantener los niveles de FPS siempre cercanos a los 60FPS o superior.

Resumiendo resultados de nuestro HTPC

Resumiendo resultados de nuestro HTPC. Hemos, creo, escogido una plataforma ideal para un HTPC de buenas capacidades. Este procesador de AMD sumado a nuestro disipador Noctua nos permite un funcionamiento silencioso y un soporte de reproducción de contenidos excepcional. Pero no solo eso ya que sin más podemos jugar a títulos punteros, sean o no de la máxima calidad gráfica, con una inversión mínima y un comportamiento excelente. Geeknetic AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo 11 Procesador y disipador de calidad montados sobre una placa base sencilla pero completa como es la Zotac A75-ITX Wifi de la serie B. Todo integrado en una económica caja Elite 120 de Coolermaster y una buena combinación de almacenamiento que en nuestro caso se basa en un frontal para discos de conexión en caliente como es el Sharkoon SATA QP Intern Multi que nos aporta dos bahías de disco, una de 3.5 y otra de 2.5 pulgadas sin necesidad de bandejas y con interfaz SATA 6gbps. Perfecta para añadir almacenamiento puntual y trabajar con un disco SSD que podemos mover a placer. Como soporte energético la magnífica G-Series de Seasonic con una potencia de 550w que nos proporciona eficiencia energética, modularidad económica y prestaciones de potencia sobradas para esta configuración. El coste total de esta configuracion ronda los 700 Euros incluido un disco SSD de 240GB y la doble gráfica. Gráficos de calidad, soporte de GPU para los programas multimedia y de creación más extendidos, soporte para los sistemas operativos más modernos y capacidad de mejora en casi cualquier aspecto. Esto es lo que hemos conseguido teniendo como base la APU más potente y eficiente de AMD.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión. Los procesadores Core de Intel ofrecen configuraciones de CPU potentes por este nivel de precios y las gráficas HD 2500 y HD 4000 son potentes y versátiles. Buen soporte de creación y reproducción con acceso a conectividad de última generación. La diferencia es que la APU de AMD ofrece una gráfica notablemente más potente en este nivel de precios que además podemos prácticamente multiplicar por dos con una inversión en grafica dedicada también muy ajustada. La plataforma es sólida, con pocos controladores y bien avenidos, la posibilidades grandes y la inversión ajustada. Sin duda a día de hoy este procesador es un referente de eficiencia energética y potencia grafica que nosotros hemos aprovechado para un formato, el HTPC (Home Theater PC), donde sin duda ofrece unas prestaciones excelentes pero que no son ni mucho menos un nicho aislado para este procesador. Otros articulos de esta serie: - Disipador: Noctua LH-9a. - Placa base: Zotac A75-ITX Wifi B Series. - Fuente: Seasonic G-Series 550w.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD A10-5700
  • Producto: AMD A10-5700
  • Fecha: 27/12/2012 1:00:05
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner