AMD FX-4130

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 ...
Puntuación de AMD FX-4130 en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción. El último procesador Vishera de AMD es una nueva creación en cuatro núcleos con frecuencias elevadas, multiplicador desbloqueado y unas características inferiores a su análogo de la generación bulldozer aunque con respuesta superior. Vamos a conocer algo más de este nuevo micro de cuatro núcleos que se vende por debajo de los 100 Euros. Geeknetic AMD FX-4130 1 El procesador. El nuevo AMD FX 4130 es un procesador económico pero resultón. Es más barato que un Core i3-3220, los que lo hayáis probado coincidiréis en el buen comportamiento de este procesador, con mucha más capacidad de overclocking, algo más económico, y también algo más rápido si sabemos sacarle partido. Está fabricado mediante un proceso SOI de 32nm como todos sus hermanos, el consumo también es de 125w como la mayoría de modelos de esta gama, salvo excepción, y trabaja con unas frecuencias elevadas donde la nominal es de 3,8GHz alcanzando hasta los 3.9 con un ligero modo turbo. Su ventaja es que no tiene bloqueo de multiplicador así que, como veremos después, las frecuencias pueden ser mucho mayores. Geeknetic AMD FX-4130 2 Cuenta con 2MB de cache por modulo y para dar vida a sus cuatro núcleos cuenta con dos módulos de dos núcleos. Esto hace un total de 4MB de cache de segundo nivel y una tercera memoria de tercer nivel con 4MB de cache compartida por todos los núcleos. Soporta tecnologías punteras de arquitectura x86 como AVX, AES-NI, SSE4.2, FMA y XOP. También tiene soporte completo para tecnologías de virtualización. Se monta sobre un socket AM3+ de AMD y soporta los últimos chipsets de la marca incluida la serie 990FX donde hemos puesto nosotros a prueba su rendimiento. Forma una plataforma moderna, con las últimas tecnologías integradas de forma nativa y con una amplia oferta gráfica y de conectividad. El procesador tambien soporta hasta 64GB de RAM aunque lo logico, con las configuraciones de placas con cuatro DIMM, es que el maximo sea de 32GB. Geeknetic AMD FX-4130 3

El nuevo disipador

El nuevo disipador. AMD introduce con este modelo un nuevo disipador, el HS78, que sustituye al HS65. Todo lo que se comercializa ya son versiones “box” así que es interesante contar con un disipador compacto pero más eficiente. Aun así tiene algunas limitaciones. En nuestras pruebas hemos visto un comportamiento de calidad en cargas ligeras del procesador o sin overclocking. El problema viene cuando usamos niveles de overclocking elevados, cosa que soporta sin el más mínimo de dudas, donde las frecuencias a cargas máximas del procesador se pueden disparar hasta las 4000rpm. Geeknetic AMD FX-4130 4 Esto mantiene al procesador en niveles de temperatura muy buenos, donde el overclocking se disfruta en todo su rendimiento, pero el ruido alcanza los 45dBA. Si usamos velocidades nominales de procesador, las frecuencias no pasan de las 3000rpm y el ruido se mantiene en unos 30dBA. El diseño es compacto, para no tener problemas de diseño en ningún formato, y no tiene una altura elevada así que también es válido para cajas estrechas. Está formado por un bloque de aluminio con base de cobre y heatpipes que reparten el calor rápidamente por todo el bloque de disipación. La pasta térmica viene aplicada en una lámina para montar y funcionar. El sistema de ajuste es la habitual ballesta adaptada para los socket AM de AMD. Geeknetic AMD FX-4130 5 El ventilador va controlado por PWM y tiene una frecuencia mínima de 1200 vueltas y máxima cercana a las 4000. Tiene unas dimensiones de 80mm, de ahí su pico de ruido, pero consigue buenos resultados ocupando poco espacio.

Geeknetic AMD FX-4130 6 Aqui teneis nuestros muestreos de temperatura, máximo 59º a cuenta de frecuencias de hasta 4200rpm. Todo esto a 4.6GHz de frecuencia.

Diferencias con el 4100

Diferencias con el 4100. El modelo anterior, al que sustituye el FX-4130, no es otro que el FX-4100. Este modelo de núcleo Bulldozer tenía el mismo precio y unas prestaciones similares. La diferencia está en que ahora recibiremos algo más de rendimiento. Aun así hay que añadir que el FX-4100 puede parecer de inicio un procesador más potente con el doble de cache, menos consumo nominal (95w frente a 125w) y frecuencias similares. Aun así el aumento de 200MHz, 3600MHz frente a los 3800MHz del 4130, con un modo turbo de 3800MHz frente a los 3900MHz del FX-4130, sumado a una mayor eficiencia, hacen que el FX-4130 sea un procesador bastante más potente con una media de rendimiento mejorado en torno al 4-6% que puede llegar al 9% en algunas pruebas. Geeknetic AMD FX-4130 7 La otra mejora la encontramos en el disipador, que ya hemos descrito, siendo el modelo HS65 el que podíamos encontrar en la caja del FX-4100. Este disipador era mucho más simple y con menos capacidad de overclocking.

Experiencia y rendimiento

Experiencia y rendimiento. Una de las cosas que nos ha encantado de este procesador es que su overclocking sin complicaciones es muy elevado. Incluso con el disipador de stock hemos podido alcanzar los 4.6GHz sin tocar el voltaje del procesador poniendo todos los parámetros de nuestra placa base en automático. Ni una sola complicación para lograr un aumento de frecuencia del 20% que se traduce también en un aumento del 20% del rendimiento del procesador. Esto a su vez permite más velocidad de gráficos y de proceso general. En nuestro análisis hemos añadido un Core i3-3220 a la comparativa y un procesador FX-4100 al que hemos podido aumentar la frecuencia a tan solo 4.3GHz.

Geeknetic AMD FX-4130 8 Geeknetic AMD FX-4130 9 Geeknetic AMD FX-4130 10

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión. Para mí el FX-4130, después de estos días de análisis, es un procesador a camino entre un Core i5 y un Core i3 de Intel. Un procesador de cuatro núcleos con mucha disponibilidad de recursos para el que quiera un PC ágil y una buena máquina de overclocking para el que busque un PC potente con el que jugar. Tiene un precio muy atractivo y una mejora palpable sobre el modelo anterior a pesar de que algunas características técnicas parecían indicar lo contrario. Es un procesador recomendable para el que busque buen precio y rendimiento equilibrado. Geeknetic AMD FX-4130 11

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD FX-4130
  • Producto: AMD FX-4130
  • Fecha: 18/02/2013 23:12:42
Temas Relacionados: Procesadores AMD Procesadores AMD
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner