iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones

iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones

por Edgar Otero Actualizado: 02/10/2023 1

Nuevo iPhone, nuevo iOS

La nueva generación de dispositivos de Apple ya ha llegado. Los iPhone 15 y iPhone 15 Pro han sido desvelados y, como es habitual, con ellos llega una nueva versión de su sistema operativo. La compañía ha incluido algunas novedades interesantes en iOS 17 No se trata en absoluto de una actualización revolucionaria, pero sí una que viene cargada de pequeños cambios, que ayudan a disfrutar un poco más de los iPhone.

A diferencia de las novedades de Windows 11 que Microsoft está incluyendo paulatinamente, todas ellas muy relacionadas con la inteligencia artificial, lo de iOS 17 es más una cuestión funcional. Eso no quiere decir que no haya IA en sus entrañas, pero Apple, al menos, no lo quiere publicitar así. ¿Cuáles son las mejoras que ha introducido este año esta empresa en su sistema operativo móvil?

En los siguientes apartados te voy a explicar las novedades más relevantes. Este es un recopilatorio con las características de iOS 17 que harán de tu iPhone un dispositivo más completo e inteligente. ¡Veamos!

Los pósters de contacto lucen muy bien

Empecemos por la renovada experiencia en la aplicación de llamadas y contactos.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 1

Ahora, es posible crear pósteres para cada uno de los contactos que hay en la agenda del iPhone. Se trata de una utilidad destinada a mejorar el aspecto cuando se reciben llamadas o cuando se consultan los datos de una persona.

Apple permite diseñar un póster propio que se compartirá con otros contactos que tenga iPhone. El diseño se puede llevar a cabo con una foto, una tarjeta o un emoji.

Por si te lo preguntabas, sí, es posible emplear los pósteres en cuentas de Gmail o de cualquier otro proveedor. Sin embargo, tras hacer varias pruebas, me he percatado que terminan descentrándose, algo que no sucede si tus contactos están en iCloud. Cosas del ecosistema, digo yo.

Hola, soy NameDrop

NameDrop es una opción nueva que tendrán los usuarios de iOS 17 (y del iPhone, claro) para compartir sus datos de contactos.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 2

Una vez habilitada en el menú de configuración de AirDrop, basta con acercar la parte superior de dos teléfonos de Apple para que estos se comuniquen. En ambos terminales aparecerá la información de contacto y dos botones. Uno de ellos reza Solo recibir y sirve para que te lleguen los datos de contacto de la otra persona.

Por otro lado, el botón Compartir te permite enviar tu información personal a otro usuario. Esta experiencia se complementa con los pósteres de contacto de los que te he hablado en el apartado anterior.

El iPhone en tu mesita de noche con la función En Reposo

Reconozco que la función En Reposo es una de las que más estoy utilizando desde que instalé iOS 17. ¿En qué consiste?

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 3

En pocas palabras, es como si el iPhone se convirtiera en una pantalla inteligente. De forma muy parecida al Apple Watch, el dispositivo cuenta con diversos diseños. Por ejemplo, puedes pedirle al teléfono que muestre tus fotos favoritas, un reloj con la próxima hora de la alarma y agregar widgets.

Sorprendentemente, no es necesario que tu iPhone sea compatible con el sistema de Pantalla siempre encendida. En realidad, he podido comprobar que funciona en algunos modelos anteriores, como el iPhone 12 mini.

Para que el modo En reposo se active, basta con cargar el iPhone y situarlo en posición horizontal. No es obligatorio emplear la carga Magsafe ni ningún accesorio específico.

Descarga de mapas para usar sin conexión en iOS 17

Esta es una de esas novedades que debería haber aparecido hace años. Pero ha tocado esperar a iOS 17 para que los Mapas se puedan guardar sin conexión en la aplicación nativa.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 4

Aunque muchos siguen prefiriendo Google Maps, lo cierto es que los mapas de Apple, al menos en España, han mejorado notablemente. Con su función de mapas sin conexión, siguen aproximándose a su principal competidor.

Recordatorios abraza el método Kanban

Un detalle para los amantes de las aplicaciones de productividad. Si una de las cosas que echabas de menos en Recordatorios era la visualización por columnas, tus ruegos han sido oídos.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 5

De forma muy similar a Trello, Asana o Todoist, los recordatorios de Apple ahora permiten ver una lista por columnas y crear secciones. También permiten transferir tarjetas entre columnas arrastrando.

Crear stickers con un solo toque

Para crear stickers en un dispositivo de Apple era necesario recurrir a aplicaciones de terceros. Asimismo, se podrían crear stickers con Telegram Web y otros sistemas parecidos.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 6

Ahora ya no hace falta. Lo único que debes hacer es presionar sobre un objetivo desde la aplicación de Fotos y toca en Añadir stickers. Este se agrega al selector del teclado del iPhone y se puede utilizar en Mensajes, WhatsApp o Telegram.

Mascotas y reconocimiento de objetos en Fotos

Los que tengan una mascota y un iPhone, seguro que tienen un montón de fotos en la fototeca de ella. Una novedad relevante es que ahora se podrán etiquetar los nombres de los peludos de la casa. Con este método, las fotos se organizan todavía mejor en la app Fotos.

Por otro lado, no quiero dejar atrás otra función recién implementada de la aplicación de Fotos que me ha parecido interesante. Probablemente, con un sistema de inteligencia artificial (aunque Apple no parece promocionarlo así), se detectan elementos en las fotografías.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 7

El sistema de reconocimiento nos recuerda mucho a Google Lens. Al hacer una foto, cuando esta contiene un objeto que el sistema puede reconocer, aparece más información en la zona inferior de la pantalla. Lo he probado con cosas como plantas, animales o monumentos. Pero también funciona con los símbolos de la ropa y cosas por el estilo.

Transcripciones para el buzón de voz

El buzón de voz es una funcionalidad que ofrecen las operadoras y que todavía se utiliza mucho.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 8

Con respecto a él, iOS 17 incorpora una novedad que te resultará interesante. Me refiero a Live Voicemail, una herramienta que te permite ver en pantalla una transcripción de los mensajes que te han dejado en el buzón de voz.

De esta manera, no es necesario acceder a ellos y tampoco escucharlo. Esto es especialmente útil para aquellos que tienen algún contacto acostumbrado a dejar largos mensajes en el buzón de voz.

Podrás llevar un diario en tu iPhone, próximamente

De esta función no he podido sacar una captura propia en mi dispositivo de pruebas. Aunque se anunció junto a iOS 17, todavía no está disponible.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 9

Apple dice que la app Diario estará disponible antes de terminar el año. Cuando llegue, los usuarios podrán llevar un registro de todo lo que hacen durante su jornada, consultando en el futuro cuáles fueron sus actividades.

¿Widgets dinámicos? Ya era hora

Con los widgets dinámicos tengo la misma sensación que con los mapas sin conexión. Creo que esta novedad no debería estar aquí. Pero lo está.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 10

Los widgets en Android siempre han permitido hacer acciones. Los iOS no, aunque, bajo mi punto de vista, siempre han estado mejor diseñados porque los desarrolladores seguían las líneas del sistema a rajatabla. Ahora, los widgets seguirán siendo igual de bonitos en el iPhone, pero permitirán ejecutar acciones.

Con los nuevos widgets, se pueden completar recordatorios, cambiar de canción o cambiar la ubicación de la previsión del tiempo.

Compartir las contraseñas de tus cuentas con la familia es posible

Puede que algunos de los gestores de contraseñas del mercado ya permitieran hacer esto. También es una novedad que ha llegado recientemente al gestor de credenciales de Chrome. Ahora es el turno del llavero de iCloud, que está integrado en iOS 17.

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 11

Es importante destacar que ya se podían compartir contraseñas en versiones anteriores de iOS mediante AirDrop y otros métodos. No obstante, la función que ahora llega es la de crear un llavero familiar, donde todos los usuarios del grupo tienen acceso a ciertas credenciales.

Esta opción aparece como Contraseñas familiares en la sección Contraseñas de los ajustes del iPhone.

Otras novedades interesantes de iOS 17

Además de estas nuevas funcionalidades, Apple ha agregado muchas otras en iOS 17. En el siguiente listado encontrarás más características de esta actualización a las que no deberías dejar de prestar atención:

  • FaceTime en el Apple TV. Ahora puedes efectuar llamadas de FaceTime en el Apple TV utilizando el iPhone como cámara.
  • Di Siri, no Oye Siri. Ahora ya no hace falta que digas Oye Siri o Hey Siri. Basta con decir el nombre del asistente para que el dispositivo empiece a escuchar.
  • Mejoras para vehículos eléctricos en mapas. Otra función interesante que recibe la aplicación de mapas, y más concretamente la herramienta de navegación, es la de planificar rutas para coches eléctricos. Estas tienen en cuenta los cargadores disponibles y muestran las paradas necesarias.
  • Los mensajes con código se borran automáticamente. En iOS 17, cuando recibes un mensaje con un código de autenticación de doble factor, como los del banco o cuentas online, se elimina automáticamente. Esto sucede cuando se autocompleta el campo requerido.
  • Avisos de llegada. Ahora hay una nueva función denominada Check In que alerta a tus familiares de que has llegado a tu destino. Además, les informa si hay retrasos en tu ruta.
  • Reacciones 3D en FaceTime. Cuando levantas el pulgar o haces un corazón con las manos, aparece una animación tridimensional durante la videollamada.
  • Mejoras en el autocorrector. Aunque no todas las novedades relacionadas con el autocorrector llegarán a todos los idiomas, (por el momento, el español no está incluido), se implementan características inteligentes. Algunas de ellas son la edición simplificada de las palabras mal escritas o la implementación de un modelo de lenguaje (como el de ChatGPT) para predecir mejor los siguientes términos.
  • En los iPhone 15 y 15 Pro se ven los ciclos de carga. En los nuevos modelos, iOS 17 ofrece este dato de forma directa, además del porcentaje restante del total de la batería.

¿Es mi iPhone compatible con iOS 17?

Geeknetic iOS 17 para iPhone. Todas las Novedades y Funciones 12

Como ves, iOS 17 viene plagado de nuevas funciones, muchas de ellas bastante obvias y necesarias. Para terminar, te dejo el listado oficial con todos los iPhone que son compatibles con esta nueva versión para que sepas si podrás instalarla en el tuyo:

  • iPhone SE (2.ª generación)
  • iPhone SE (3.ª generación)
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 14
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 15
  • iPhone 15 Plus
  • iPhone 15 Pro
  • iPhone 15 Pro Max

Si tu iPhone aparece en esta lista y quieres disfrutar ya de iOS 17, ve a los ajustes del teléfono y entra en General. Inicia la descarga del sistema y espera a que se instale.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro 16 Banner