Goodram IRDM Pro: Memoria RAM de excelente calidad/precio para Gamers

La gama de memoria SDRAM IRDM Pro DDR4 de Goodram nos ofrece una buena variedad de velocidades y colores para adaptar nuestras memorias a nuestro ordenador gaming soñado combinando además los colores más habituales que podemos encontrar actualmente en muchas de las placas base más reconocidas del mercado.

 

 


Dentro de la gama IRDM Pro, que se fabrican completamente en Polonia, dentro de la Unión Europea, podemos encontrar configuraciones de hasta doble canal con capacidades de hasta 32GB, pero también podemos encontrar módulos sueltos con capacidades de 8 o 16GB de capacidad.


Para simplificar su catálogo Goodram usa actualmente, para la gama IRDM Pro, únicamente memorias con velocidades certificadas para una frecuencia de 3600MHz DDR y 4000MHz DDR, y no en todas sus configuraciones de color como veremos después. Luego daremos detalles concretos porque cada configuración de color, aun con el mismo formato, desarrollan diferentes latencias.

Lo que si tienen en común es que logran estas prestaciones gracias a un voltaje de 1.35v y sus perfiles avanzados de frecuencia están grabados en un perfil XMP 2.0 compatible con casi cualquier placa base del mercado tanto para procesadores Intel como AMD compatibles con DDR4. También incluye perfiles JEDEC de menor frecuencia y voltajes de 1.2v para hacerlas completamente compatibles con cualquier sistema que podamos encontrar en el mercado.

 

 

 

 


Toda la familia de módulos IRDM Pro de Goodram están formados por módulos de 8 o 16GB de capacidad que podemos comprar sueltos o en conjuntos para sistemas “dual channel”. Esto nos ofrece un máximo de 32GB de RAM por kit, por supuesto podemos combinar varios para lograr mayores capacidades.  No es una variedad grande, pero eso también nos dice la dedicación que pone Goodram en fabricar los módulos más equilibrados posible fabricándose además dentro del territorio de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

Algo que siempre nos ha gustado de esta gama de memorias de Goodram, como ya os mostramos en nuestro análisis de estas memorias hace algunos meses, es que tienen un formato cuidado y de altura compacta lo que las hace ideales para todo tipo de sistemas, no encontraremos problemas en sistemas de volumen reducido, un formato que está muy de moda.

 

 


Los IRDM Pro de Goodram usan un perfil bajo, pero no por ello están peor refrigeradas que modelos con disipadores más grandes. La combinación de frecuencia y latencias con su disipador de doble cara fabricado en aluminio ofrecen resultados espectaculares.

Estos módulos podemos encontrarlo en tres acabados diferentes de disipador, todos con pintura mate rematada con perfiles brillantes. Entre los tres acabados encontramos: Deep Black donde la pintura mate completamente negra del disipador se combina con elementos llamativos en negro satinado, Hollow White que es predominantemente blanco mate con elementos brillantes en el propio pulido del aluminio y por último el acabado Pitch Black completamente negro, pero con acabados dorados.

El PCB con el que se han fabricado es de grado servidor, perfectamente acabados en negro para mantener una estética cuidada y con un total de 8 capas lo que les permite desarrollar un gran potencial de estabilidad eléctrica mejorando la vida útil de los módulos.

Con apenas 25mm de alto estos módulos son perfectos para cualquier montaje y con esta diversidad de color podemos encontrar sin duda el que nos dé el aspecto más adecuado para nuestro PC. Yo he montado estos mismos módulos en sistemas muy compactos basados en ITX y son perfectos para lograr un buen equilibrio entre aspecto, rendimiento y precio.

 

 

 

 

 

 

Estos espectaculares módulos de color blanco podremos encontrarlos en seis diferentes combinaciones para su venta. Cuatro de estas combinaciones, con canal doble y simple, tienen frecuencias de trabajo de 3600MHz con latencias reducidas de 17-19-19. Para mí son perfectas para procesadores AMD Ryzen de generación 5000 tanto con gráficos integrados como no.

Adicionalmente podremos encontrar también otra variante más reciente que hará las delicias de los que buscan el mejor rendimiento a un precio adecuado. Se trata de una variante de 4000MHz de frecuencia, también seleccionadas a mano y fabricadas en la UE, que solo podremos encontrar, por ahora, en capacidades de 8GB por módulo, con una opción de kit de doble canal con 16GB de capacidad, más que suficiente.

 

 

 

 

Estos son los primeros módulos que Goodram lanzó en esta gama a finales de 2020. Su acabado es excelente, con ese profundo color negro incluidos los serigrafiados y cortes. Solo destacan en dorado los pines de contacto del propio módulo.

Estos son los más sencillos de la gama y solo encontraremos cuatro combinaciones de venta de esta variante de color. Cuenta con una frecuencia máxima de 3600MHz y lo podremos comprar en módulos de 8 o 16GB de capacidad sueltos o en kits para doble canal, con un máximo, lógicamente, de 32GB de capacidad por kit. Sus latencias son también moderadas, con latencias 18-22-2-22.

 

 

 

 

Estos módulos he tenido la oportunidad de probarlos personalmente y son una auténtica maravilla. Tuve la oportunidad de probar la versión con 3600MHz de frecuencia y latencias 17-19-19 con resultado excelentes tanto en la experiencia de uso de los módulos como en su capacidad de overclocking que nos ofreció 133MHz extra sin mucho problema y sin tocar las latencias. A esta frecuencia son perfectos para ordenadores AMD Ryzen de tercera y quinta generación.

 

 

Estos módulos, como los Hollow White, podremos encontrarlos en seis combinaciones de venta con capacidades máximas de 32GB en kits de doble canal. Las cuatro primeras combinaciones nos ofrecen hasta 16GB por módulo y la ya nombrada frecuencia de trabajo de 3600MHz. Tenemos también opción a módulos de 8GB o kits de doble canal de 16GB de capacidad total.

Los otros dos módulos disponibles, ambos de 8GB de capacidad por unidad, son de 4000MHz de frecuencia con latencias de 18-22-22, reducidas para esta frecuencia, con opción a comprar kits de doble canal con un total de 16GB de capacidad.

 

 

 

 

 

 

Otra ventaja de estos módulos es que no tendremos que hacer nada para sacar todo el partido de su configuración de fábrica ya que el mejor perfil de rendimiento al que pueden acceder está grabado en el perfil XMP 2.0 integrado en el chip de control del módulo. De este modo hacerlos trabajar a sus 3600MHz, o a 4000MHz dependiendo del modelo, con las mejores latencias a las que pueden acceder, es tan sencillo como seleccionar el perfil XMP 2.0 en la configuración de la bios de nuestra placa base.

Cuenta también con otros perfiles estándar JEDEC para asegurarnos de que las memorias serán compatibles en cualquier PC del mercado que soporte memoria DDR4 en formato UDIMM. Podemos comprar estos módulos con la seguridad de que funcionarán a la perfección en cualquier ordenador del mercado.

Los perfiles JEDEC incluyen los estándares de industria a 1037 y 1066MHz con voltaje estándar de 1.2v. Esto es lo que nos asegura que los módulos funcionan en cualquier PC, incluso PCs industriales donde aprovechar perfiles XMP 2.0 es la menor de las preocupaciones de sus integradores.

Otra de las ventajas de los altos niveles de calidad de fabricación y de la selección de memorias que realiza la marca es que estos módulos ofrecen un alto potencial de overclocking sin necesidad de arriesgar la estabilidad o la propia integridad de los módulos.

En pruebas con estos mismos módulos, en anteriores análisis de esta gama, hemos podido desarrollar hasta un 10% de frecuencia adicional con una ligera subida de voltaje sin necesidad de tocar en ningún momento las latencias de las memorias que son un elemento fundamental para desarrollar el rendimiento que esperamos en plataformas de computación domestica modernas.

En este sentido sin duda también ayuda la configuración “Single-Rank” de estas memorias que son la combinación que le permite tener un formato compacto y a la vez una refrigeración muy eficiente con un sencillo disipador de aluminio con Thermal pads de alto rendimiento. Este tipo de memorias suben más fácil de frecuencia, mantienen temperaturas más reducidas y son mucho más estables en overclocking en configuraciones de múltiples módulos pudiendo aprovechar todos los bancos de nuestra placa base. 

Las principales claves de la gama IRDM Pro DDR4 de Goodram la encontramos en su fabricación dentro de la Unión Europea, con los niveles de calidad que esto conlleva, probando todos y cada uno de los módulos que sale de fábrica, y en que cada componente ha sido especialmente seleccionado para lograr los mejores resultados de rendimiento y durabilidad del módulo.

Otra de las claves de estos módulos son sus acabados compactos con esas bellas terminaciones en tres colores disponibles que además dejan opción tanto a frecuencias muy estándar en el mercado como son los 3600MHz hasta opciones más rápidas con latencias contenidas de hasta 4000Mhz.

Son módulos con garantía de por vida, fabricados con un PCB de 8 capas, que podremos encontrar en las tiendas más reconocidas de nuestro país. Su formato, calidad y precio las convierte en grandes opciones para procesadores Intel Core de undécima y duodécima generación, además, como no, de todas las últimas generaciones de procesadores AMD Ryzen como los más recientes Ryzen 5000 o también los veteranos Ryzen 3000.