Consolas

Desde la primera generación de consolas, allá por los años 70, hasta las nuevas consolas de última generación con componentes de hardware muy similares a lo que podríamos encontrar un PC gaming de gama de entrada, las consolas han sido tradicionalmente la elección por defecto de aquellos jugones que no quieren las complicaciones de un PC y que tan solo quieren hacer uso de ellas para enchufar y jugar. Asimismo, suelen ser aparatos de reducidas dimensiones que terminan conectadas al televisor ya existente en casa y no ocupan demasiado espacio.

VER MÁS

REPORTAJES DE Consolas

Reviews - Guías - Editoriales

Review Gamepad Newskill Arkadia

Probamos este gamepad de Neskill compatible tanto con PlayStation 4 como con Nintendo Switch y PC, que cuenta con tecnología inalámbrica Bluetooth y también puede funcionar con cable micro-USB sin necesidad de drivers o adaptadores.

¿Podrías cambiar tu PC por una Xbox One X?

La semana pasada Microsoft nos presentó la que será la consola de videojuegos más potente lanzada hasta la fecha por cualquiera de los actores, presentes o pasados, de la industria. Una maquina bien engrasada pero que no hará que dejes de jugar con tu PC.

SHIELD TV 4K

La NVIDIA SHIELD TV 4K es una renovación acertada de la consola de sobremesa de NVIDIA. Con este dispositivo, la compañía ya dispone de tres formatos distintos dentro de la familia Shield para todos los gustos.

VER MÁS

NOTICIAS DE Consolas

Lanzamientos, novedades y sucesos de tecnología

Microsoft confirma que la Xbox Series X contará con una GPU RDNA2 con RayTracing y VRS

Conforme va pasando el tiempo van aumentando las expectativas de rendimiento de las futuras consolas de Sony y Microsoft, y finalmente ésta última ha arrojado algo de luz al respecto con un post en su blog oficial, donde han...

El desarrollador de Gran Turismo confía en alcanzar 120 FPS e incluso 240 FPS en la PlayStation 5

Generalmente, cuando hablamos de que la próxima generación de consolas tendrá más potencia que las anteriores, o que incluso puedan verse las caras con algunos ordenadores gracias al hardware que encontraremos dentro...

TrendForce publica datos que reflejan el impacto del coronavirus en las fábricas de China

TrendForce revela el impacto del coronavirus en la producción y envío de numerosos componentes tecnológicos fabricados en China en el lapso de un mes. Tras la cancelación del MWC 2020 debido al coronavirus (Covid-19),...

Sony tiene problemas para poner precio a la PlayStation 5 debido a su alto coste de fabricación

Se sabe que la nueva generación de consolas será más cara que la anterior, principalmente debido al aumento de rendimiento que encontraremos en el interior de tanto la Xbox Series X como de la PlayStation 5, pero esto levanta...

El CEO de Ubisoft confirma que tanto la Playstation 5 como la Xbox Series X contarán con retrocompatibilidad

Parece ser que los fans de las consolas estarán de enhorabuena, y es que según las palabras de Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, tanto la Playstation 5 como la Xbox Series X serán retrocompatibles con títulos de consolas...

La Xbox Series X contaría con un slot CF Express para almacenamiento externo

Recientemente se filtraron algunas imágenes que nos daban una vista bastante clara de lo que sería la próxima generación de la Xbox, y si bien pudimos ver qué conectores tendríamos tanto en la parte...

Sony está preparando una web relacionada con la PlayStation 5 donde registrarnos

Aún queda para el lanzamiento de la PlayStation 5, y si bien hemos conseguido alguna que otra pieza de información al respecto en forma de filtraciones o patentes, aún se desconocen muchos detalles de la futura consola de...

El presidente de Nintendo asegura que no habrá una nueva Switch en 2020

A pesar de los continuos rumores sobre el lanzamiento de una nueva versión de la exitosa consola híbrida Portátil/Sobremesa de Nintendo, el presidente de la compañía nipona, Shuintaro Furukawa, ha asegurado que...

Se filtran las primeras imágenes reales de la Xbox Series X

Hoy hemos podido ver como se filtraban las dos primeras imágenes reales de la nueva consola de Microsoft, la Xbox Series X, en un post de Twitter, permitiéndonos ver el frontal y la parte trasera de la consola con total claridad y,...

Dualshock 5 será el nombre del nuevo mando para la PlayStation 5 y será compatible con la PlayStation 4

Si bien es algo que podría resultar más que lógico para algunos usuarios, Sony todavía no ha confirmado detalles de su consola de nueva generación, la PlayStation 5, como serían el nombre del nuevo mando.

La preview del Microsoft Xbox Console Streaming ya está disponible de forma mundial

Después de un testeo satisfactorio en Estados Unidos y Reino Unido, Microsoft ha abierto de forma global la preview de su Microsoft Xbox Console Streming, de forma que en todos los países en los que Xbox Live esté disponible,...

La Xbox Series X será más potente que la PlayStation 5 según la última filtración

Una filtración con origen en Digital Foundries nos presenta la información más fiable a día de hoy, teniendo en cuenta que se trata de una filtración, que tenemos acerca de la potencia de la PlayStation 5. Si...

Stadia estrena un nuevo sistema de logros en la plataforma

Tras un lanzamiento complicado, Google le está añadiendo nuevas funciones a Stadia, su sistema de streaming de juegos, y una de las nuevas características que ha llegado hoy a la plataforma es la de los logros, algo que...

Corsair adquiere al fabricante de gamepads SCUF Gaming

Corsair ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir SCUF Gaming, el fabricante de controladores gaming (gamepads) pasa a ser de la familia Corsair a partir de ahora. SCUF Gaming nace en 2011 como un fabricante de gamepads compatibles...

Microsoft anuncia la Xbox Series X con procesador AMD Zen 2 y nuevo Xbox Wireless Controller

Microsoft ha anunciado su nueva consola, la Xbox Series X, que integra gráfica y procesador AMD con arquitectura Zen 2, entregando hasta 4 veces la potencia de la anterior Xbox One X, además del nuevo mando Xbox Wireless...

Xbox Scarlett tendrá dos versiones, Lockhart será la consola más modesta, y Anaconda será la más avanzada llegando a los 12 Teraflops

Según informes de Windows Central, los rumores toman más y más fuerza sobre la llegada de dos modelos diferenciados de la nueva consola Xbox Scarlett, Lockhart sería una versión más modesta, la...

Minecraft en PlayStation 4 recibe crossplay con la actualización de la Bedrock Edition

Minecraft en PlayStation 4 finalmente recibirá crossplay gracias a la actualización Bedrock Edition el día 10 de diciembre. Gracia a esto, entre otras funciones, podremos jugar desde una PlayStation 4 con el resto de...

Filtrada la primera imagen real del kit de desarrollo de la PS5

La primera imagen real del kit de desarrollo de la PS5 ha sido filtrada, y se confirma la forma en V de la consola que ya vimos en esta noticia en forma de render. Tom Warren, periodista de The Verge, asegura que la imagen es fidedigna y comenta...

Las Xbox Scarlett y PlayStation 5 llegarían con unidades SSD NVMe de Samsung

Tanto Sony como Microsoft han destacado en repetidas ocasiones como la nueva generación de consolas de ambas compañías reducirá drásticamente los tiempos de carga de los juegos, aunque realmente no se ha...

Una patente revela el diseño del mando de la PlayStation 5

Una patente japonesa habría revelado el que será el mando que acompañe a las PlayStation 5 alrededor del mundo, y que, si bien no trae grandes sorpresas sobre un diseño que lleva mucho tiempo funcionando bien, si que...

La plataforma streaming Google Stadia sale oficialmente al mercado, te contamos cómo funciona

Google Stadia ya es oficial, desde hoy ya se puede adquirir la suscripción y acceder a los títulos de Google Stadia para poder usarse desde la TV, ordenador sobremesa, portátiles, tablets o teléfonos móviles.

Las consolas aparecieron en los años 70 en forma de dispositivos de video analógico capaces de ejecutar juegos como Pong, donde la Magnavox Oddysey era capaz de ejecutar hasta 12 juegos distintos con tan solo 40 transistores y 40 diodos, además de otros componentes discretos como resistencias.

Poco tardó la industria en evolucionar estos dispositivos tras la venta de unas 350.000 unidades de este modelo, sin contar otros como la Atari PONG, dando lugar a la segunda generación de consolas más tarde en los años 70. Estas consolas ya contaban con procesadores a 8 bits, aunque algunos de los modelos más destacables incluyen las Colecovision, con el doble de colores que la Atari 2600 o la Intellivision de Mattel, la cual incorporaba un procesador de 16 bits.

El éxito de estas consolas fue espectacular, donde tan solo de la Atari 2600 se vendieron 30 millones de unidades, siendo PacMan el juego más vendido con 7 millones de ventas. Este modelo llegaba a España en 1980, dando paso a la tercera generación de consolas. En esta generación encontrábamos modelos como la Nintendo NES o la GameBoy, junto a las Master System de Sega.

Los avances entre las distintas generaciones comenzaban a ser más y más grandes, donde la cuarta generación comenzó a llevar los procesadores de 16 bits al mercado generalizado junto a nuevos sistemas de almacenamiento como los CD de la Sega Mega-CD o la Phillips CD-i, comenzando a apartar los cartuchos del mercado principal de consolas de escritorio.

Finalmente la quinta generación de consolas nos trajo lo que se conocía como la era de los 32 bits, llegando así consolas capaces de traer entornos tridimensionales donde antes solo se podía jugar a juegos en dos dimensiones como podrían ser juegos de plataformas con un aspecto plano sin profundidad.

Asimismo, no solo los procesadores de 32 bits se asentaron, así como tarjetas gráficas capaces de mostrar gráficos en 3D, sino que la Nintendo 64 sería la primera consola, allá en el 1996, en incorporar un procesador de 64 bits, antes incluso de que Intel publicase el conjunto de instrucciones de sus procesadores Itanium (IA-64) en 1999. En esta era vimos también como la Nintendo GameBoy se actualizaba, llegando la GameBoy Color al mercado mientras las Nintendo 64, Sega Saturn y PlayStation dominaban el mercado.

En la sexta generación de consolas encontramos modelos icónicos como la PlayStation 2, la primera Xbox o la Nintendo GameCube, así como la Sega Dreamcast, donde los cuatro modelos se habían coronado en el mercado de consolas domésticas pese a la prematura caída de la Dreamcast debido a un sistema antipiratería poco robusto. Todas ellas usaban unidades de disco para los juegos, desechando por completo los cartuchos.

Por ultimo pero no menos importante, la séptima generación alojaba a las PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Wii como la bandera de una generación marcada por procesadores multinúcleo, mientras que la octava generación, marcada con Internet como su punto central de funcionamiento, aloja a las más modernas consolas como las PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch.