Consolas

Desde la primera generación de consolas, allá por los años 70, hasta las nuevas consolas de última generación con componentes de hardware muy similares a lo que podríamos encontrar un PC gaming de gama de entrada, las consolas han sido tradicionalmente la elección por defecto de aquellos jugones que no quieren las complicaciones de un PC y que tan solo quieren hacer uso de ellas para enchufar y jugar. Asimismo, suelen ser aparatos de reducidas dimensiones que terminan conectadas al televisor ya existente en casa y no ocupan demasiado espacio.

VER MÁS

REPORTAJES DE Consolas

Reviews - Guías - Editoriales

Review Gamepad Newskill Arkadia

Probamos este gamepad de Neskill compatible tanto con PlayStation 4 como con Nintendo Switch y PC, que cuenta con tecnología inalámbrica Bluetooth y también puede funcionar con cable micro-USB sin necesidad de drivers o adaptadores.

¿Podrías cambiar tu PC por una Xbox One X?

La semana pasada Microsoft nos presentó la que será la consola de videojuegos más potente lanzada hasta la fecha por cualquiera de los actores, presentes o pasados, de la industria. Una maquina bien engrasada pero que no hará que dejes de jugar con tu PC.

SHIELD TV 4K

La NVIDIA SHIELD TV 4K es una renovación acertada de la consola de sobremesa de NVIDIA. Con este dispositivo, la compañía ya dispone de tres formatos distintos dentro de la familia Shield para todos los gustos.

VER MÁS

NOTICIAS DE Consolas

Lanzamientos, novedades y sucesos de tecnología

La Atari VCS ha entrado en preproducción y saldrá a la venta en marzo de 2020

Hace ya más de un año que se abrieron las reservas de la Atari VCS, y por fin la compañía ha conseguido entrar en la etapa de preproducción en la que nos dejan ver incluso el PCB interno dejándonos...

El procesador semi-personalizado de la PlayStation 5 soportará RayTracing por hardware de forma nativa

Uno de los detalles de la PlayStation 5 sobre el que llovió más escepticismo fue el aclamado soporte para RayTracing, algo que no se llevaba bien de la mano de hardware de AMD dado que, a día de hoy, no se tiene constancia de...

Ya es oficial: La PlayStation 5 llegará en diciembre de 2020 con tecnología háptica en sus controles

La PlayStation 5 llegará en diciembre de 2020 con numerosas funcionalidades añadidas a su mando, acentuando el desarrollo por los controles hápticos. Hasta ahora, ni siquiera se conocía oficialmente el nombre de la...

El asistente de Google ya es compatible con la Xbox One

Aunque la rivalidad entre compañías suele hacer que muchas veces surjan roces y bloqueos de servicios y aplicaciones entre dispositivos de varias marcas, de vez en cuando encontramos colaboraciones que permiten que los usuarios de...

Los últimos rumores apuntan a que Sony lanzaría la PlayStation 5 Pro junto a la PlayStation 5

Después de un cierto tiempo sin saber nada acerca de la futura consola de Sony, un nuevo rumor aparece para dirigir las miradas a la compañía. Parece ser que, si bien la PlayStation 4 Pro apareció un tiempo...

China planea tomar represalias contra la subida arancelaria de los Estados Unidos

Una de las noticias con mayor impacto en el ámbito tecnológico del presente 2019 ha sido sin duda el veto de los Estados Unidos a Huawei, si bien el veto fue finalmente levantado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China no...

Nintendo planea lanzar un mando similar al de la SNES para la Nintendo Switch de cara a 2020

Tras pasar por la FCC, un nuevo mando para la Nintendo Switch se ha dejado ver, al menos por la parte trasera, en forma de un esquema que muestra la ubicación de la pegatina donde se encontrará el número de serie y otros...

La Xbox Scarlett se centrará en la rapidez de carga y de frames por segundo en sus juegos

En unas declaraciones del vicepresidente ejecutivo del segmento gaming de Microsoft, Phil Spencer, ha detallado algunos aspectos de lo que nos deparará la nueva consola Xbox Project Scarlett que verá la luz en el mercado a lo largo...

Trump vuelve a cargar contra China con una nueva subida de impuestos arancelarios del 10% en productos tecnológicos

Si creíamos que con la retirada del veto de los Estados Unidos a Huawei se habían calmado las aguas no podíamos estar más equivocados, Trump va a volver a subir los impuestos arancelarios a China en un 10% sobre los...

La PlayStation 5 aparece en la web sueca de Mediamarkt a 950 euros

La futura consola de Sony aún está en desarrollo, pero aparentemente esto no ha impedido a Mediamarkt anunciarla en la web sueca para su reserva a un precio a todas luces excesivo para lo que estamos acostumbrados a ver. En la web...

Aparecen detalles filtrados del procesador de la próxima consola de XBOX, AMD Flute con 8 núcleos y 16 hilos a 3.20 GHz de frecuencia máxima de reloj

El procesador de AMD basado en la micro arquitectura Zen 2 y fabricado en 7 nanómetros que dará vida a la nueva generación de consolas de Microsoft se ha dejado ver en la base de datos de UserBenchmark. Con nombre en clave...

Nintendo ha actualizado su Nintendo Switch para dotarla de más autonomía

Nintendo ha actualizado sin previo aviso su consola portátil, la Nintendo Switch, para dotarla de una mayor autonomía a través de lo que presumiblemente sería una batería más grande, pues no se...

Nintendo anuncia la Switch Lite con controles no extraíbles e incompatible con pantallas externas por 200 Dólares

Dando un giro drástico, Nintendo acaba de anunciar oficialmente la Switch Lite, una consola que recorta su precio respecto a la existente Switch y viene con limitaciones. Si bien hace unos instantes publicábamos una...

La Nintendo Switch Mini llegaría con un nuevo SoC Tegra y pantalla 1080p según los últimos rumores

Nintendo no ha anunciado oficialmente la Nintendo Switch Mini, pero se sabe por alguna que otra filtración que la consola está en camino, o al menos se baraja su fabricación de forma seria. Esta nueva filtración nos...

Grandes fabricantes como HP y Dell piensan mover un 30% de su producción de portátiles fuera de China

Grandes empresas como HP, Dell y Microsoft están tratando de mover un buen porcentaje de su producción fuera de China con el fin de evitar las nuevas tasas de la guerra comercial. Entre HP y Dell suman un 40% del mercado mundial de...

Las GPU Intel Gen11 soportarán Integer Scaling para mejorar la calidad de imagen en juegos retro

Parece que Intel está poniendo toda la carne en el asador en cuanto a su división de gráficos se refiere. Su último anuncio ha demostrado que quieren escuchar la opinión de sus usuarios tras implementar una...

Varios rumores apuntan a la existencia de una Nintendo Switch Mini en los laboratorios de la marca

Tras las repetidas negativas por parte de Nintendo que han tenido lugar una y otra vez en cuanto a la fabricación de un sucesor de la Nintendo Switch, o al menos de una nueva versión ligeramente distinta que pueda complementar a la...

Android en la Nintendo Switch es real y puede ejecutar incluso juegos de PC mediante streaming

A principios de año, un pequeño equipo se puso manos a la obra y consiguió hackear una Nintendo Switch para conseguir que Android Q funcionase en la portátil de Nintendo, aunque obviamente, aún quedaba...

Marseille mClassic, un dispositivo HDMI con chip gráfico para mejorar la resolución y calidad de imagen de las consolas retro

En el E3 2019 Marseille nos ha enseñado su curioso dispositivo mClassic, un pequeño "pincho" HDMI que incluye en su interior un hardware dedicado a procesar la salida de vídeo de todo tipo de consolas para mejorar la calidad...

El gamepad premium Xbox Elite Wireless Controller Series 2 llegará en noviembre para Xbox y PC a un precio de 180 dólares

Microsoft no ha querido dejar pasar la oportunidad de presentar el nuevo gamepad en el que están trabajando y que estará disponible a partir del 4 de noviembre de 2019, poco después de que se lance el servicio Project xCloud.

Microsoft lanzará este octubre el servicio Project xCloud con streaming local incluido

El servicio en la nube es un concepto que se está empezando a integrar, los fabricantes intuyen que será una de las piezas claves en un futuro próximo y nadie se quiere quedar sin su cuota de mercado. Google ya...

Las consolas aparecieron en los años 70 en forma de dispositivos de video analógico capaces de ejecutar juegos como Pong, donde la Magnavox Oddysey era capaz de ejecutar hasta 12 juegos distintos con tan solo 40 transistores y 40 diodos, además de otros componentes discretos como resistencias.

Poco tardó la industria en evolucionar estos dispositivos tras la venta de unas 350.000 unidades de este modelo, sin contar otros como la Atari PONG, dando lugar a la segunda generación de consolas más tarde en los años 70. Estas consolas ya contaban con procesadores a 8 bits, aunque algunos de los modelos más destacables incluyen las Colecovision, con el doble de colores que la Atari 2600 o la Intellivision de Mattel, la cual incorporaba un procesador de 16 bits.

El éxito de estas consolas fue espectacular, donde tan solo de la Atari 2600 se vendieron 30 millones de unidades, siendo PacMan el juego más vendido con 7 millones de ventas. Este modelo llegaba a España en 1980, dando paso a la tercera generación de consolas. En esta generación encontrábamos modelos como la Nintendo NES o la GameBoy, junto a las Master System de Sega.

Los avances entre las distintas generaciones comenzaban a ser más y más grandes, donde la cuarta generación comenzó a llevar los procesadores de 16 bits al mercado generalizado junto a nuevos sistemas de almacenamiento como los CD de la Sega Mega-CD o la Phillips CD-i, comenzando a apartar los cartuchos del mercado principal de consolas de escritorio.

Finalmente la quinta generación de consolas nos trajo lo que se conocía como la era de los 32 bits, llegando así consolas capaces de traer entornos tridimensionales donde antes solo se podía jugar a juegos en dos dimensiones como podrían ser juegos de plataformas con un aspecto plano sin profundidad.

Asimismo, no solo los procesadores de 32 bits se asentaron, así como tarjetas gráficas capaces de mostrar gráficos en 3D, sino que la Nintendo 64 sería la primera consola, allá en el 1996, en incorporar un procesador de 64 bits, antes incluso de que Intel publicase el conjunto de instrucciones de sus procesadores Itanium (IA-64) en 1999. En esta era vimos también como la Nintendo GameBoy se actualizaba, llegando la GameBoy Color al mercado mientras las Nintendo 64, Sega Saturn y PlayStation dominaban el mercado.

En la sexta generación de consolas encontramos modelos icónicos como la PlayStation 2, la primera Xbox o la Nintendo GameCube, así como la Sega Dreamcast, donde los cuatro modelos se habían coronado en el mercado de consolas domésticas pese a la prematura caída de la Dreamcast debido a un sistema antipiratería poco robusto. Todas ellas usaban unidades de disco para los juegos, desechando por completo los cartuchos.

Por ultimo pero no menos importante, la séptima generación alojaba a las PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Wii como la bandera de una generación marcada por procesadores multinúcleo, mientras que la octava generación, marcada con Internet como su punto central de funcionamiento, aloja a las más modernas consolas como las PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch.