Consigue el tipo de NAT abierta para tu consola Xbox, PlayStation y Switch abriendo los puertos adecuados
por Juan Antonio SotoEl tipo de NAT en nuestras consolas
Además de jugar online con tu PC, muchos usuarios también se echan sus partidas a juegos a través de internet con su consola. Pero en ocasiones seguro que has experimentado tiempos largos de espera para acceder a una partida multijugador, fallos en el chat del juego, imposibilidad de ser el líder del equipo, etc. Al hacer la prueba de Internet en tu consola te ha aparecido una NAT moderada o incluso estricta (B o C). ¿Qué es NAT y en qué afecta en la consola a nuestros juegos online?
Comenzaremos diciendo que NAT es la abreviatura de Network Adress Translation, o lo que vendría siendo en español traducción de direcciones de red. La NAT es una técnica que nos permite compartir nuestra IP pública desde varios dispositivos que están en la red local y que se conectan a internet.

Cuando instalamos nuestro nuevo rotuer, incluso si hemos buscado la mejor banda para no tener interferencias y mejorar la conexión, puede que algunos puertos estén bloqueados. De esta forma nuestro router no permite pasar todas las conexiones necesarias para comunicar la consola con los servidores del juego o con otros usuarios, obteniendo una mala NAT también denominada NAT B o C. También puede ser que tu operador use CG-NAT y tengas el acceso a una IP pública totalmente bloqueado.
Pero esto se puede solucionar configurando adecuadamente tu router, con unos sencillos pasos podrás tener una NAT abierta (o de tipo A) que te permitirá conectar de forma correcta, para poder acceder a todos los servicios sin restricciones.
Principales problemas que provocan una NAT estricta o moderada
Cuando haces una prueba de conexión, puede aparecer una NAT moderada o incluso estricta. Estas restricciones generalmente están provocadas por una mala gestión de nuestro router, que desde que lo instala el técnico dejamos la configuración por defecto, incluso la contraseña, algo muy peligroso y que puede permitir el acceso no autorizado.
Una mala NAT puede estar provocada por varios factores, los principales son estos:
- Puertos cerrados o mal configurados. Esto provoca que el rotuer no permita conexiones entrantes desde los servidores de Internet hacia el dispositivo.
- UPnP desactivado. Esto permite configurar de forma automática ciertos servicios, como abrir dinámicamente los puertos para permitir las conexiones necesarias que dejarán comunicar abiertamente tu videoconsola con los servidores de Internet.
- Firewall activado o seguridad elevada. Unas reglas demasiado estrictas pueden provocar que los puertos necesarios no se puedan abrir, consiguiendo una mala NAT.
- Configuración incorrecta en tu consola o router. Si a pesar de contar con puertos abiertos o UPnP sigues con una mala NAT, puede que no hayas asignado una dirección estática y abierto esos puertos para esa dirección en concreto.
- Tu operador usa CG-NAT. Con esta tecnología por parte de tu operador de internet no podrás abrir puertos, ya que tu IP pública está compartida.
Estos inconvenientes seguramente no afectarán a tu conexión a internet de forma habitual, y podrás comprobar como tu velocidad de internet es la correcta y la contratada. Más bien se refieren a la hora de compartir servicios y comunicarse por internet desde y hacia tu consola, con los diferentes servidores que hacen posible los juegos online, los chats de voz y otros servicios.

Para que puedas tener la mejor NAT en todas tus consolas os vamos a contar cómo realizar estas configuraciones de forma correcta.
Obtén tu NAT abierta en todas las consolas
Vamos a dejar para el final el reenvío de puertos, ya que cada consola utiliza unos diferentes y os vamos a contar cómo abrirlos y qué puertos son necesarios en cada caso. Pero lo ideal es revisar todos estos puntos que hemos dejado en el apartado anterior, para comprobar si podemos tener la mejor NAT que nos permita jugar sin limitaciones a nuestros juegos favoritos.
Pero antes os vamos a contar como cada fabricante llama a estos tres tipos generales de NAT.
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Tipo de NAT |
Sony (PlayStation) |
Microsoft (Xbox) |
Nintendo (Switch) |
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Abierta |
Tipo 1 |
Abierta |
A y B |
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Moderada |
Tipo 2 |
Moderada |
C y D |
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Estricta |
Tipo 3 |
Estricta |
E y F |
Una de las soluciones es optar por activar UPnP. UPnP son las siglas de Universal Plug and Play, una tecnología que permite que los dispositivos abran de forma dinámica los puertos necesarios para la comunicación con el exterior. Con activar esta opción no tendrás que hacer nada más, cada consola que se conecte a internet podrá decirle al router que puertos usa y los abrirá mientras sea necesario, para dejarlos como estaba cuando acaben las conexiones.
Para activar UPnP solo tendrás que marcar la correspondiente casilla en tu router, aunque no todos cuentan con ella. Tampoco es una opción efectiva 100% que puedes probar, y si funciona correctamente es la más sencilla de implementar.

También es posible que cuentes con seguridad elevada o un firewall que esté impidiendo estos accesos necesarios. En este caso solo tienes que permitir las conexiones entrantes y salientes para las consolas añadiendo una regla para esto. Como cada firewall es diferente, seguro que si has conseguido configurarlo puedes añadir una regla más que permita estos accesos, la lista de puertos necesarios os la vamos a dejar más adelante.
Si ya has repasado estas dos opciones y sigues teniendo mala NAT, la mejor solución y más efectiva es abrir los puertos específicos para cada consola, os vamos a contar cuáles son y cómo abrirlos.
Abrir los puertos para conseguir una NAT tipo abierta
Como hemos comentado anteriormente, esta es la solución más efectiva y la que utilizo yo siempre personalmente. Consiste en simplemente abrir los necesarios para las comunicaciones, ya que cada una usa puertos diferentes.
Tampoco podemos olvidarnos de configurar manualmente una dirección privada estática. Al abrirlos se hace para una dirección concreata privada concreta, si tenemos asociada una IP automática es posible que cambie cada vez que nos conectemos a internet y deje de ser efectiva la regla de puertos abiertos. Lo ideal es asignar primero una IP fija a cada consola, que sepamos que no se vaya a pisar con otra que asigne automáticamente el servidor DHCP, y posteriormente abrirlos para esta dirección.
Veamos en una tabla que puertos necesita cada una, de la actual y anterior generación, para obtener la mejor NAT.
|
Videoconsola |
Puertos TCP |
Puertos UDP |
Observaciones |
|
PlayStation 4 (PS4) |
80, 443, 3478, 3479, 3480 |
3478, 3479 |
Según soporte de Sony |
|
PlayStation 5 (PS5) |
80, 443, 3478, 3479, 3480 |
3478, 3479 |
Igual que PS4 |
|
Xbox One |
3074 |
88, 500, 3074, 3544, 4500 |
Mismos puertos que Xbox Series S/X |
|
Xbox Series S / X |
3074 |
88, 500, 3074, 3544, 4500 |
Requiere UPnP activo o reenvío manual |
|
Nintendo Switch |
6667, 12400, 28910, 29900–29901, 80, 443 |
1–65535 (algunos juegos requieren amplio rango) |
Nintendo recomienda UPnP preferente |
|
Nintendo Switch 2 |
6667, 12400, 28910, 29900–29901, 80, 443 |
1024–65535 |
Basado en recomendación del fabricante |
Ahora solo nos queda asignar la dirección fija a cada videoconsola. Cada fabricante lo hace de una forma diferente, pero básicamente la podemos encontrar en las opciones de Red o Internet. Solo tenemos que decir que queremos asignar una IP y escribirla, ahora nos queda guardar para que se conserven los cambios.
Asegúrate de que esta no está dentro del rango que DHCP asigna de forma automática, o podrás tener problemas. El rango de direcciones está establecido de forma predeterminada por cada router, pero habitualmente las primeras direcciones o las últimas están libres. Esto nos deja al menos las primeras 20 IPs y generalmente las últimas 55 disponibles, es preferible usar las últimas (por ejemplo, a partir de la 192.168.1.201 en adelante).
Generalmente, yo suelo abrirlos tanto para TCP como para UDP, así en la misma regla puedes poner ambos y es más rápido a la par que te aseguras total compatibilidad.

Para abrirlos en tu router solo tendrás que encontrar esta opción, que cada marca la tiene situada en un sitio diferente, puedes revisar la documentación de la marca o buscar en internet. Una vez localizada solo tienes que seguir estos sencillos pasos.
- Asigna un nombre para identificar esta regla, por ejemplo, abrir puertos Xbox.
- Introduce la dirección fija que has asignado.
- Selecciona el protocolo, en mi caso me deja poner TCP, UDP o ambos.
- Selecciona el rango de puertos tanto externo como interno, simplemente escribe el rango de puertos a abrir (separados por un guion) en ambos. Si solo es un puerto escribe el mismo separado por un guión.
- Acuérdate de pulsar en guardar, aceptar o añadir para que los cambios queden reflejados.
- Al añadir el siguiente grupo de puertos para el mismo dispositivo, escribe la misma dirección IP cambiando los puertos.
- Repite los pasos para el resto de dispositivos acordándote de cambiar la dirección IP que has asignado a cada una de ellas.
Algunos casos extremos, como el de la delicada Nintendo Switch, exigen abrir prácticamente todos los puertos disponibles. Pero al intentar aplicar un rango tan amplio seguramente el router nos arroje un error de conflictos. Para esto existe otra solución llamada DMZ.

DMZ, o también conocido como zona desmilitarizada, permite exponer el dispositivo a internet directamente saltándose las reglas y seguridad del router o firewall. Una opción que sirve para solucionar de forma drástica problemas de NAT estricta o moderada, y que viene muy bien para estos casos de una gran cantidad de puertos como usa la Nintendo Switch.
Una opción nada recomendable para PCs o dispositivos móviles, tablets, etc, pero que no hay mayor problema para una consola. Esto dejará disponibles todas las conexiones entrantes que llegarán directamente a la consola sin restricciones, asegurándote la mejor NAT.
Evita el tipo 3 de NAT en tu Nintendo Switch y Switch 2, Xbox Series o PlayStation 4 y 5
Siguiendo estos sencillos pasos y consejos podrás obtener conseguir tener NAT Abierta, de tipo 1 o A en tus consolas. Una NAT que no restringe conexiones permitiendo tiempos más cortos a la hora de unirte a tus partidas online, conectar con tus amigos en el chat de voz, descargar los juegos de forma más rápida, etc.
Juega con tus amigos o con desconocidos durante este verano sin interrupciones, configurando tu router correctamente para permitir las conexiones necesarias entre tus consolas y los servidores en Internet.
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