CG-NAT: Qué es y Cómo Afecta a tu Conexión a Internet

CG-NAT: Qué es y Cómo Afecta a tu Conexión a Internet

por Juan Antonio Soto

¿Qué es el CG-NAT?

La saturación y la gran cantidad de usuarios hoy en día en Internet ha hecho que los operadores tengan que recurrir a diferentes técnicas para otorgar una dirección IP a sus clientes. Una de ellas es el CG-NAT, que es una herramienta utilizada por los operadores que proveen de conexión a internet a usuarios con la que pueden aprovechar una dirección IPv4 para muchos usuarios finales. En esta guía os vamos a contar ¿Qué es CG-NAT? y ¿Cómo Afecta a tu Conexión a Internet?

El CG-NAT también es conocido como Carrier Grade NAT o NAT Masivo, es una herramienta que utilizan los proveedores de Internet para paliar la saturación de direcciones IPv4 actual. Con una sola dirección IPv4 pueden ofrecer acceso a internet a muchos usuarios finales gracias a un sistema de traducción situado en la red del proveedor de internet. Gracias a esta traducción es posible asignar IPs privadas a múltiples usuarios desde una IPv4 pública, ampliando las posibilidades con una única dirección.

Geeknetic CG-NAT: Qué es y Cómo Afecta a tu Conexión a Internet 1

Esto es una técnica que facilita la expansión de internet a los usuarios, aunque las direcciones IPv4 estén saturadas. De esta forma la asignación de NAT se deja de realizar en las redes privadas de los usuarios, para pasar a la asignación directamente desde la red privada del proveedor. Esto tiene sus ventajas, la más importante es la que hemos contado hasta ahora, pero también ofrece una serie de desventajas que hay que tener en cuenta si decides jugar un poco con la conexión a internet de tu casa.

Ventajas y Desventajas de usar CG-NAT

Detrás de una CG-NAT la seguridad es mayor, ya que no se permite realizar ninguna conexión remota a equipos que se encuentran detrás de tu router. Pero esto también puede ser algo que juega en tu contra, ya que tú tampoco podrás conectarte a ellos desde el exterior de forma voluntaria.

Podemos decir que usar CG-NAT para un usuario doméstico no ofrece ninguna ventaja más allá de la seguridad. Simplemente abre las posibilidades para que más usuarios puedan acceder a Internet, aunque el rango de direcciones IPv4 esté saturado. Esta es una solución adoptada por muchos proveedores hasta que IPv6 se pueda poner en marcha. IPv6 ofrece un rango mucho más amplio de direcciones finales para los usuarios, pero los operadores están teniendo algunas dificultades para adoptar este nuevo protocolo. Por ejemplo, muchas páginas webs no soportan IPv6 y no se podrían visitar si usas IPv6.

Geeknetic CG-NAT: Qué es y Cómo Afecta a tu Conexión a Internet 2

Por el contrario, CG-NAT si ofrece algunas desventajas para usuarios que quieren ofrecer algún tipo de servicio con su red doméstica, generalmente servicios para facilitar algunas tareas comunes en casa. Como hemos comentado antes, no se permite la conexión a dispositivos que estén bajo tu router, y esto para configurar algunos aparatos de domótica puede ser un dolor de cabeza. Tampoco es posible realizar algunas conexiones que requieran puertos específicos, ya que con CG-NAT no se permite abrir puertos como medida de seguridad.

Otra desventaja es que con CG-NAT el ping es mayor que en una conexión con IP pública, esto se traduce en mayor tiempo de espera a la hora de realizar las peticiones a los diferentes servidores. Este mayor ping es un problema si eres un jugador avanzado, ya que será una clara desventaja para ti respecto a otros que no estén bajo una CG-NAT que posiblemente reduzcan el tiempo de espera (ping) considerablemente respecto al tuyo, por lo que su reacción será mucho más rápida en el juego. Aunque hablamos de unos pocos milisegundos es el tiempo suficiente para hacerte perder una partida.

Cómo saber si estás usando CG-NAT

Para poder gestionar más eficientemente la CG-NAT por parte de los proveedores de Internet, se han reservado unas direcciones IP específicas para este fin. Así que sencillamente tendremos que comprar que nuestra dirección IP asignada no sea de este tipo. Las direcciones que se han reservado son el rango 100.64.0.0/10 esto significa que la última dirección IP sería 100.127.255.254.

Puedes comprobar tu IP de dos formas, mediante la IP que verás asignada en el apartado WAN de tu router o utilizando el comando tracert.

Geeknetic CG-NAT: Qué es y Cómo Afecta a tu Conexión a Internet 3

En la primera opción tendrás que entrar a la configuración de tu router y buscar el apartado WAN, en ella aparecerá una dirección IP que debe ser diferente del tipo que hemos mencionado anteriormente.

Una opción más sencilla es realizar un tracert que podrás hacer desde la terminal de Windows, os contamos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla:

  1. Consulta tu IP pública, por ejemplo, utilizando la web cual-es-mi-ip.net.
  2. Abre terminal o símbolo de sistema utilizando la búsqueda de Windows o haciendo clic en el icono correspondiente

    Geeknetic CG-NAT: Qué es y Cómo Afecta a tu Conexión a Internet 4

  3. Escribe el comando tracert seguido de la dirección IP que has obtenido en la web del primer punto.

Ahora solo tendrás que observar el número de saltos que ha realizado este comando, si únicamente tienes uno no estás bajo CG-NAT, por el contrario, si tienes dos o más si estarás bajo un CG-NAT.

Algunas compañías ofrecen CG-NAT por defecto y puedes solicitar salir de él, en algunos casos tendrá un coste mensual, en otros es gratuito, desafortunadamente hay algún operador que no permite otro tipo de conexión.

CG-NAT para diferentes usuarios

Es cierto que CG-NAT ofrece más ventajas que inconvenientes para la mayoría de los usuarios de internet. Si únicamente navegas, ves el correo o ves películas y series en tu plataforma favorita, tener CG-NAT no te supondrá un inconveniente, al contrario, ofrecerá la ventaja de tener una conexión más segura.

Geeknetic CG-NAT: Qué es y Cómo Afecta a tu Conexión a Internet 5

Si eres un usuario avanzado y deseas abrir puertos o jugar con competitividad estar bajo CG-NAT si supondrá un problema. En este caso puedes contactar con tu proveedor de servicios de internet para obtener una solución que, en la mayoría de los casos, será salir de este CG-NAT. Eso sí, igual algunos proveedores hacen pagar una pequeña cuota extra por solicitar esta salida.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner