QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian?

QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian?

por Juan Antonio Soto Actualizado: 22/11/2022 2

¿Qué tecnología elijo para mi monitor o TV?

Cuando queremos comprar un monitor o televisión vemos en el mercado una serie de siglas que tienen que ver, entre otros, con la calidad de imagen que nos ofrecen. Concretamente cuando vemos algún producto de la marca Samsung (y otras marcas que incluyen sus paneles) veremos que muchas de sus televisiones y algunos monitores son QLED, mientras que en otras marcas vemos TVs y Monitores OLED. Según el modelo que escojamos tendrá algunas ventajas y desventajas, en esta guía os contaremos cuál es mejor OLED vs QLED y sus diferencias.

El uso al que vayamos a dar a nuestra TV o Monitor determinará qué tecnología es la más idónea para tal fin. Igual que no compraremos un monitor gaming para simplemente leer páginas web o consultar el correo electrónico. Cuantas más características tienen suelen ser más caros y merece la pena la inversión siempre que se vaya a hacer uso de la tecnología extra con la que cuenta.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 1

De igual forma un panel con tecnología QLED o un panel OLED suelen ser más caros, por lo que tendrá sentido si vamos a usar el monitor o TV para ver contenido de calidad. Estas tecnologías están asociadas a una mejor representación de imágenes con mayor calidad y viveza en los colores además de ofrecer negros más reales.

Esto es ideal si queremos ver los juegos con la mayor calidad posible o ver películas y series con unos colores más reales y negros más profundos. El conjunto de tecnologías a los que se asocia un monitor y tv con estas características harán que en conjunto merezca la pena.

Pero tanto QLED como OLED nos ofrecen buenos resultados, aunque las tecnologías no son iguales, veamos qué diferencias hay entre ambas.

QLED, los puntos cuánticos de Samsung

Cuando hablamos de la tecnología QLED hablamos de un nombre comercial de Samsung que ha dado a la tecnología de puntos cuánticos, QLED es la abreviatura de Quantum Dots LED. Esta misma tecnología la encontramos en televisores y monitores de otras marcas, en LG lo han llamado Nano Cell, en Sony Trilumios Display, etc., todo esto son tecnologías muy similares basadas en estos puntos cuánticos para generar colores más vivos y reales. Veamos en que consiste esta tecnología.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 2

La tecnología QLED utiliza las ventajas de los puntos cuánticos para ofrecer imágenes más realistas y de mejor calidad. Gracias a los Quantum Dots, se puede obtener unos colores más vivos y reales a la vez que mejora las escenas más oscuras. El brillo aumenta gracias a esta tecnología y a los nuevos sistemas de retroiluminación, dando lugar a imágenes con contenido de alto rango dinámico más comúnmente conocido como HDR. Al aumentar el brillo, el contraste también es mayor.

Adentrémonos un poco más en su funcionamiento. A diferencia de los OLED que veremos más adelante, los Quantum Dots son unos materiales semiconductores con un diminuto tamaño construidos de material inorgánico. Estos puntos producen un color según el tamaño, siendo un color más azulado cuando es menor (aproximadamente 1 nanómetro) y más rojo cuando es mayor (aproximadamente 3 nanómetros).

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 3

Dentro de un mismo rango de colores, por ejemplo, el rojo, estos son representados con mucha más precisión gracias al ajuste cuántico del tamaño de la partícula. Con esta representación tan precisa podemos tener mucha mayor calidad de rojos, verdes y azules, además de poder formar los colores más reales a partir de estos.

Los puntos cuánticos, al ser no ser orgánicos, son más duraderos y menos propensos a cambios o desgaste originados por otros factores. Digamos que las televisiones y monitores QLED intentan imitar las ventajas de los paneles OLED sin sus inconvenientes, pero desafortunadamente también tienen algunas desventajas.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 4

Al no disponer de iluminación propia cada píxel, las televisiones con panel LCD y tecnología QLED necesitan de una fuente de luz que encienda y muestre estos colores, esto hace que el color negro se vea siempre con tonos más grisáceos. Las tecnologías de iluminación actuales dividen en muchas zonas el panel para ir iluminando solamente lo necesario y poder representar el negro sin iluminación, pero esto lo encontramos en los modelos más caros y no llega a igualar al OLED donde cada punto se ilumina de forma independiente.

Negros puros gracias al OLED

OLED, que viene de Organic Light Emitting Diode, es un tipo de panel con diodos orgánicos que son capaces de emitir luz propia. Para representar el color negro, los paneles OLED apagan el píxel para tener un negro de color puro e intenso. Gracias a esto se consigue un contraste infinito que muchas veces es representado como 1.000.000:1.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 5

Pero a pesar de tener un contraste infinito, los paneles OLED no pueden alcanzar el brillo de los paneles con tecnología Quantum Dots, aun así, se obtienen brillos pico de 1.000 nits, una cifra nada despreciable. Gracias a esta iluminación podemos con seguir efectos HDR que, junto con el contraste infinito, resultan en unas imágenes muy reales cuando hay mucho contraste en escenas donde se mezcla mucha iluminación y partes oscuras.

Estos puntos son capaces de iluminarse por sí mismos y no necesitan de otra fuente de luz para representar el color, esto permite ahorrar espacio en la parte trasera construyendo televisores y monitores mucho más finos.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 6

Los paneles OLED de las televisiones y monitores son paneles con un tiempo de respuesta más rápido, apenas una fracción de 1 milisegundo. Esto permite mostrar los cambios de color de forma más rápida, algo esencial con escenas rápidas como pueden ser películas y series de acción, juegos de coches, shooters, etc. También consiguen un ahorro de energía, los píxeles que no se encienden no consumen nada, además se ahorra la parte de iluminación trasera.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 7

Una consideración a tener en cuenta de los paneles OLED es que son propensos a fijar imágenes con el tiempo. Si estamos viendo un canal de televisión donde el logotipo está fijo en el mismo sitio, es posible que con el paso del tiempo pueda quedarse esa imagen fijada en el panel. Esto es algo que se está corrigiendo pero que está en la naturaleza de los paneles OLED. Además, también son más sensibles en entornos húmedos y al cambio brusco de temperatura.

Diferencias entre QLED y OLED

Haremos un repaso de las principales diferencias entre estos dos conceptos. Para empezar, contaremos que QLED es el nombre comercial que ofrece Samsung a sus paneles LCD con tecnología de puntos cuánticos. Estos no dejan de ser paneles LCD, pero a los que se ha añadido tecnología para mejorar las imágenes. Los paneles suelen ser de tipo IPS o VA.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 8

Por el contrario, OLED es un tipo de panel con estos diodos emisores de luz de origen orgánico. La naturaleza de este tipo de emisores de luz hace posible construir paneles mucho más finos que los QLED (o LCD).

Como vemos, la principal diferencia entre ambos es que QLED se refiere a una tecnología añadida a los TVs y monitores con paneles LCD y OLED directamente es un tipo de panel formado por píxeles con semiconductores de tipo orgánico, en los que cada vez tienen más presencia en portátiles y monitores de ordenador.

  QLED OLED
Brillo + de 2.000 nits hasta 1.000 nits
Contraste inferior al de OLED infinito
Naturaleza Puntos Cuánticos Diodos orgánicos
Tiempo de respuesta superior a 1 ms 0,1 ms
Precio Podemos encontrar modelos más económicos Aunque se están abaratando los costes, son más caras que algunos modelos QLED
Pros

Útil en entornos muy iluminados

Precio inferior a los OLED

Negros muy profundos y reales

Ahorro energético

Contras

Iluminación necesaria para los píxeles

Menor tiempo de respuesta

Sensible a cambios de temperatura y humedad

Fijación de imágenes a largo plazo

En esta tabla tienes las principales diferencias que hay entre estas dos opciones de paneles.

Entonces ¿OLED o QLED?

Bueno, esto es una difícil elección, pero intentaremos esclarecer un poco esta decisión que alguna vez puede que se te haya planteado.

También hay que tener en cuenta que QLED es una marca comercial de Samsung y que es una tecnología aplicable a paneles LCD, por lo que también dependera de la calidad del panel que incluya. Podemos encontrar modelos QLED muy económicos que no llegan ni por asomo a las características de una OLED. Para poder encontrar una QLED que pueda hacer sombra a una televisión con panel OLED tenemos que irnos a una gama alta.

Otro aspecto a tener en cuenta en las televisiones QLED es la iluminación que emplean para los píxeles, puesto que las OLED son capaces de iluminar cada píxel por separado, esto es una clara ventaja a la hora de representar escenas con contraste de color mayor, por eso las OLED cuentan con un contraste infinito. En las QLED los sistemas más avanzados de iluminación se encuentran también en la gama alta, contando con sistemas Full Array Local Dimming o también conocido como FALD, a los que cada vez añaden más puntos de iluminación para crear más zonas independientes, pero no llegan a la calidad del OLED de iluminar cada uno por separado.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 9

De esta forma, las OLED serán ideales cuando hay ambientes más oscuros y cuando queremos una calidad de imagen excelente en escenas con contraste muy alto. Este tipo de situaciones se dan en las series grabadas con mayor calidad donde se pueden aprovechar todas estas ventajas. Hay que tener en cuenta las desventajas como la fijación de imagen, que la descartan como TV para ver canales donde el logo está fijo mucho tiempo, o las inclemencias del tiempo como su sensibilidad mayor a la humedad.

Un panel con tecnología QLED es mejor cuando se verá en entornos muy iluminados (siempre que optemos por una gama alta), también cuando queremos optar por una calidad de imagen buena y no queremos llegar a gastar lo que cuesta un panel OLED. Si por el contrario preferimos una QLED con características similares, tendremos que optar por una gama alta con HDR, Dolby Vision y tecnología FALD. Estas televisiones ya cuestan lo que una OLED o incluso por encima.

Geeknetic QLED vs OLED: ¿Cuál es Mejor y en Qué se Diferencian? 10

Sin embargo, la QLED nunca ofrecerá esos negros tan característicos de la OLED por muy cara y avanzada que sea su tecnología y panel LCD que incluya.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner