¿Qué es QLED y para qué sirve?

¿Qué es QLED y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 03/08/2020

¿Qué es QLED?

QLED o Quantum Dot LED (Puntos cuánticos LED en español) es una tecnología para mejorar los paneles LCD, anunciada por Samsung en 2017 y que pretende competir con los paneles OLED, QLED está basada en la tecnología de Quantum Dot que son unos materiales semiconductores que, según el tamaño de las partículas, emitirán un color u otro de manera muy precisa. Así con un tamaño de 1.0 nm el color será azulado y cuanto más se acerque a los 3.0 nm será mas rojo. La ventaja de los puntos cuánticos es que pueden ajustar el tamaño a una velocidad cuántica para reproducir mejores colores con mayor eficacia.

Con esta tecnología se puede obtener una alta luminancia y por consiguiente un gran brillo en una pantalla con panel QLED, obteniendo también una mejor relación de contraste. En estos casos obtenemos una amplia representación de colores brillantes y oscuros que se conoce como HDR, signo de calidad de imagen hoy en día. Gracias a esto podemos representar con mayor precisión toda la gama de colores, tanto los brillantes como los oscuros qué hacen que la tecnología QLED esté muy cercana a la OLED. Puedes ver más tipos de paneles en nuestra guía de tipos de paneles de monitores. 

QLED es el nombre de la tecnología de puntos cuánticos presentada por Samsung aunque esta tecnología también está disponible en otras marcas con otros nombres, por ejemplo Sony la llamo Triluminos y fue la primera que presentó esta tecnología en 2013, LG los llama NanoCells aunque está mas centrada en sus paneles OLED, TCL también dispone de televisores con tecnología QLED. 

Esta tecnología se lanzó para poder competir con los paneles OLED, con un panel QLED junto con tecnologías de iluminación como FALD podemos tener una alternativa más económica a los paneles OLED, sin llegar a su calidad de negros y contraste infinito, pero que con el ahorro de precio y la calidad que ofrece que poco a poco se va acercando, nos encontraremos con un panel de muy alta calidad a un precio muy competente, por ejemplo los nuevos monitores G7 de Samsung cuenta con tecnología QLED, 240Hz y HDR a un precio muy bueno.

¿Para qué sirve QLED?

La tecnología QLED sirve para ofrecer unos paneles de muy alta calidad, casi comparables a la tecnología OLED, pero con un precio más bajo, de esta manera tendremos una excelente calidad de imagen con unos muy buenos colores, unos negros o escenas oscuras muy cercanos a la calidad OLED, pero con un precio excelente, sin tener que gastar mucho más en una televisión o monitor con panel OLED.

QLED nos permite obtener en los paneles que usan esta tecnología, unos colores muy reales gracias a la tecnología de puntos cuánticos, con esta tecnología podemos representar una gama más amplia de tonalidades de cada color, pudiendo obtener muchas tonalidades del color rojo para una mayor precisión en la representación de colores, además estos cambios de color se realizan con una respuesta muy rápida. Los paneles QLED pueden representar un espectro más amplio en DCI-P3 o NTSC que otros paneles con tecnología LCD. 

También se consiguen colores más brillantes, así en escenas donde el brillo y la luminosidad es importante, conseguiremos unos colores mucho más claros y luminosos cuando sea necesario, así como justo al contrario se pueden encontrar colores más oscuros dentro de una misma gama de colores. Al poder representarse ampliamente escenas oscuras y brillantes se reconoce como alto rango dinámico o HDR de sus siglas en inglés lo que nos especifica que la calidad de imagen es muy buena en escenas con mucha y/o poca luminosidad, un claro ejemplo es el nuevo televisor de Samsung QLED con resolución 8K presentado en el CES2020.

A pesar de la maravillosa calidad de imagen, la luminosidad y demás ventajas que nos ofrecen los paneles QLED, estos siguen iluminándose como una televisión LED normal, aunque han avanzado mucho y la iluminación es mucho mejor, siguen dependiendo de un panel de diodos led para iluminar los diodos emisores de color, en los QLED generalmente se coloca detrás para un mejor control de las zonas que se iluminan o apagan, aunque se consigue un gran efecto es casi imposible conseguir unas escenas o un color negro igual al OLED.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: QLED
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.