VR

La realidad virtual es un fenómeno que, si bien tiene raíces en los años 80, hace relativamente pocos años que se ha puesto realmente de moda debido a los avances en tecnología de pantallas y sensores de movimiento, encontrando cascos hoy en día con una batería de sensores de movimiento y posicionamiento que nos permite jugar incluso en espacios abiertos para crear ilusiones de espacio virtual sin límites prácticos más allá del alcance del tracking utilizado por los propios cascos, pues existen incluso ordenadores completos en forma de mochila para ello.

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REPORTAJES DE VR

Reviews - Guías - Editoriales

No señores de Oculus, el problema de la VR no es el precio del PC

La semana pasada el señor Zuckerberg anuncio algunas novedades que podremos esperar de Oculus para los próximos meses y curiosamente dio la sensación de que el problema del precio de su solución VR la tiene el PC. Cinismo en estado puro.

La realidad virtual, demasiado cara para triunfar

Ayer, prácticamente a escondidas, se publicaron en el blog de HTC los precios oficiales y las fechas de comienzo de la campaña de preventa. El precio se va a los 899 Euros, y eso no son buenas noticias.

Este año es para el HDR y no para el VR

Todos estamos esperando con ansia las diferentes ofertas de dispositivos de realidad virtual. Pero la realidad, y ya la estamos viendo, es que de momento serán caras para el público en general. El HDR, sin embargo, llegará a todos.

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NOTICIAS DE VR

Lanzamientos, novedades y sucesos de tecnología

Las gafas de realidad virtual Valve Index ya son oficiales y vienen con 120 Hz por 1079€

Valve ha lanzado sus gafas de realidad virtual Valve Index, disponibles para reserva en el store de Steam para distribuirse próximamente. Valve de esta forma se desvincula de la necesidad de depender de HTC para impulsar SteamVR. Valve...

Las nuevas gafas VR de Oculus llegarán al mercado el 21 de mayo a partir de 449 euros

Con motivo del Facebook F8, Oculus por fin ha mostrado las Oculus Quest y las Oculus Rift S, dos modelos de casco VR muy distintos entre sí, pero que comparten la misión de llevar la realidad virtual a un mayor número de...

Facebook está trabajando en su propio asistente de voz virtual para rivalizar con la competencia

Según informes que han llegado a la cadena de comunicación CNBC, Facebook se encuentra en pleno desarrollo para producir su propio asistente de voz, y rivalizar con los existentes Alexa de Amazon, Apple Siri, Google Assistant, Bixby...

El casco de realidad virtual de Steam se lanzará en junio de este año

No es ningún secreto que Valve está desarrollando sus propias gafas de realidad virtual, pero un fallo en su parte ha provocado que la página de venta de las Valve Index se haya hecho pública durante un breve espacio...

Valve confirma oficialmente el lanzamiento de sus gafas de realidad virtual Valve Index para mayo de 2019

En un “teaser” en steam se puede ver lo que viene a ser la confirmación oficial del lanzamiento de las gafas de Valve, las Valve Index, que saldrán en mayo de 2019, sin entrar en detalles y bajo un eslogan que reza...

Las gafas VR HP Reverb llegan con una resolución de 2160x2160 píxeles y 114 grados de ángulo de visión

El ámbito de las gafas VR va avanzando lentamente, y si bien hay rumores que apuntan a especificaciones de ensueño como pantallas 8K e incluso la posibilidad de generar olores, los modelos que realmente están saliendo al...

Las Oculus Rift S son unas gafas VR con mayor resolución pero menor frecuencia de refresco

Oculus ha lanzado una nueva versión de sus Oculus Rift denominada Oculus Rift S, un nuevo modelo desarrollado junto a Lenovo, diseñado para ser más cómodo tanto en su configuración como en su uso. Incorpora...

Las gafas de realidad aumentada de Apple llegarían como un accesorio para el iPhone

En noviembre de 2017, Apple mencionó que estaba trabajando en unas gafas de realidad aumentada para aumentar el ecosistema compatible con esta tecnología, pues a día de hoy, solamente las aplicaciones ARKit para iPhone y iPad...

La Nintendo Switch ya tiene sus propias gafas de Realidad Virtual, aunque son de cartón

Nintendo Labo es un conjunto de "periféricos" para la última consola híbrida de Nintendo que, utilizando el cartón como material, permiten añadir accesorios y nuevas experiencias de juego a la consola. Por...

HTC presenta las Vive Focus Plus, unas gafas de realidad virtual sin necesidad de PC o smartphone

HTC ha presentado en el MWC de Barcelona un nuevo modelo de gafas de realidad virtual, las HTC Vive Focus Plus. Unas gafas que entran en la gama Premium de HTC y que estarán disponibles sólo para empresas. Las gafas vienen con dos...

Las HoloLens 2 de Microsoft ya son oficiales con el doble de campo de visión y más resolución

Microsoft, incluido su CEO Satya Nadella, han venido a este Mobile World Congress 2019 de Barcelona para presentar la segunda generación de sus gafas de realidad aumentada/mixta Hololens 2 con novedades a nivel de diseño y...

SteelSeries te ayuda a jugar a Fortnite en smartphones con el nuevo controlador Stratus Duo

SteelSeries anuncia la plena compatibilidad de sus nuevos controladores para juegos en plataformas móviles cono Android o iOS, concretamente para el -apenas conocido- Fortnite. El juego más viral del pasado año 2018 se...

Steam VR se actualiza para poder detectar el movimiento de los jugadores más rápidos de Beat Saber

La realidad virtual va avanzando a su paso, y van saliendo a la luz títulos interesantes como Beat Saber, un juego de ritmo que trata esencialmente de cortar los bloques que aparecen en el mapa al ritmo de la música con unos sables...

Un nuevo video confirma que veremos el Smartphone plegable de Samsung en el UNPACKED

Hace tan solo unos días, un video filtrado con una especie de recopilación de los productos de Samsung que más contacto con la gente podían tener, como son los smartphones, espejos inteligentes o tablets,...

Microsoft enseña las nuevas HoloLens 2 en un video teaser antes de la MWC 2019

El mes pasado os hablábamos de que en el evento de Microsoft en esta edición del Mobile World Congress cabía la posibilidad de que se presentasen unas nuevas gafas HoloLens, debido a que en la invitación figuraban...

HP está desarrollando un casco VR de alta resolución compatible con Windows Mixed Reality

Tras el lanzamiento de su casco de primera generación en 2017, HP está desarrollando un nuevo casco de realidad virtual compatible con Windows Mixed Reality con nombre en clave Copper, y del cual por ahora no se tiene mucha...

Se podrán ejecutar aplicaciones de escritorio en realidad con Windows Mixed Reality

A lo largo de este fin de semana Microsoft ha lanzado su última actualización del sistema operativo Windows 10 (versión 18329), aunque de momento está solo disponible en su fase beta para Windows Insiders (el programa...

FlixBus ofrece gafas de realidad virtual a los pasajeros de sus autobuses

FlixBus es una nueva startup que ha comenzado su andadura en Europa para después llegar a Estados Unidos. Se trata de una empresa de autobuses lowcost que incluye en su flota (realmente flotas de terceros con los que llegan a acuerdos)...

Esta máscara promete crear una mayor sensación de inmersión generando olores para experiencias VR

Durante años hemos soñado con poder sentir olores a los que no estamos realmente expuestos, sueño que se vió intensificado con la aparición de la realidad virtual a escala doméstica y que a todos nos ha...

El casco de Mixed Reality de Lenovo puede ser tuyo por tan solo 149 euros durante el día de hoy

Por motivo del Cyber Monday, las Lenovo Explorer basadas en Windows Mixed Reality está rebajado desde los 399 euros de su precio habitual a tan solo 149 euros, solo con el uso de un cupón descuento en su página web oficial.

McLaren y HTC lanzan unas Vive Pro exclusivas junto al simulador rFactor 2 McLaren Edition

HTC ha preparado junto al fabricante de superdeportivos y Fórmula 1 McLaren unas nuevas gafas de realidad virtual basadas en las conocidas HTC Vive Pro pero con un diseño adaptado a la imagen de la marca. El lanzamiento se realiza...

La realidad virtual es una tecnología que poco a poco va abriéndose paso tanto por las barreras de coste/accesibilidad como por los avances en tecnología que permiten sobrepasar barreras como los mareos de algunos usuarios, algo que quedó mitigado al estandarizar los 90Hz como la frecuencia mínima para considerar fluida una partida VR.

Algo que también ha democratizado la realidad virtual es el abaratamiento de los costes de la introducción a esta tecnología, pues a día de hoy por poco más de 300 euros podemos hacernos con un casco compatible con Windows Mixed Reality, mientras que hace cinco años había que desembolsar más del doble para hacernos, con suerte, con un casco igual o ligeramente peor.

A esto hay que sumarle el precio del equipo necesario para mover juegos en VR, pues con el aumento progresivo de la potencia de los procesadores y tarjetas gráficas, ya no es totalmente necesario poseer una tarjeta gráfica de gama alta para poder hacer funcionar un juego en VR a una velocidad aceptable tanto para una buena experiencia como para nuestra salud, donde una consola es suficiente.

A día de hoy existen también una gran cantidad de juegos que, conscientes de lo demandante que puede ser un juego en VR, están diseñados con la premisa de consumir menos recursos en mente, cosa que permite que juegos como Beat Saber funcionen a velocidades suficientes como para poder disfrutar de partidas extremadamente rápidas sin problemas de caídas de FPS o stuttering, el mayor enemigo de la inmersión virtual.

Existen tres tipos de tecnologías de este tipo, que podemos clasificar en realidad virtual, realidad aumentada, y realidad mixta, siendo la primera la generación de un mundo totalmente virtual en el que nos abstraemos por completo del mundo que nos rodea mientras que la segunda genera elementos sobre el mundo que nos rodea, de forma que podemos ver elementos que no están presentes como si lo estuvieran.

Los cascos de realidad mixta, por su parte, son cascos con cámaras que nos permiten hacer uso de ambas tecnologías en un mismo casco, siendo estos los más versátiles en este aspecto y que generalmente hacen uso de posicionamiento Inside-Out, como serían las Oculus Rift S, en contraposición del posicionamiento Outside-In de cascos como las HTC Vive Pro

El posicionamiento Inside-Out nos permite no tener que colocar ningún tipo de cámara ni punto de iluminación en la habitación donde nos encontramos, posibilitando así la expansión del terreno de juego con tan solo una reconfiguración de la posición de las paredes del espacio físico, mientras que el posicionamiento Outside-In necesita de elementos externos que conectados al equipo principal, permiten determinar la posición del casco respecto al entorno.

Este tipo de posicionamiento necesita de un procedimiento más complicado para realizar la expansión del entorno, pero permite configurar entornos más complejos como pasillos, habitaciones con puertas y demás entornos en los que trasladarnos con posibilidad de crear niveles separados de forma física, a diferencia del posicionamiento Inside-Out que solo es capaz de funcionar en una misma habitación sin posibilidad de funcionar en distintas estancias de forma simultánea.