VR

La realidad virtual es un fenómeno que, si bien tiene raíces en los años 80, hace relativamente pocos años que se ha puesto realmente de moda debido a los avances en tecnología de pantallas y sensores de movimiento, encontrando cascos hoy en día con una batería de sensores de movimiento y posicionamiento que nos permite jugar incluso en espacios abiertos para crear ilusiones de espacio virtual sin límites prácticos más allá del alcance del tracking utilizado por los propios cascos, pues existen incluso ordenadores completos en forma de mochila para ello.

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REPORTAJES DE VR

Reviews - Guías - Editoriales

No señores de Oculus, el problema de la VR no es el precio del PC

La semana pasada el señor Zuckerberg anuncio algunas novedades que podremos esperar de Oculus para los próximos meses y curiosamente dio la sensación de que el problema del precio de su solución VR la tiene el PC. Cinismo en estado puro.

La realidad virtual, demasiado cara para triunfar

Ayer, prácticamente a escondidas, se publicaron en el blog de HTC los precios oficiales y las fechas de comienzo de la campaña de preventa. El precio se va a los 899 Euros, y eso no son buenas noticias.

Este año es para el HDR y no para el VR

Todos estamos esperando con ansia las diferentes ofertas de dispositivos de realidad virtual. Pero la realidad, y ya la estamos viendo, es que de momento serán caras para el público en general. El HDR, sin embargo, llegará a todos.

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NOTICIAS DE VR

Lanzamientos, novedades y sucesos de tecnología

Half-Life Alyx no contará con modo multijugador

Mientras medio mundo sigue esperando la tercera entrega de la saga Half-Life, Valve ha anunciado recientemente un nuevo juego basado en la historia del Half-Life 2 denominado Half-Life: Alyx y orientado en exclusiva a sistemas de realidad...

OPPO expande su mercado presentando gafas de realidad aumentada, un router 5G, auriculares inalámbricos y relojes inteligentes

La marca OPPO, hermana de marcas como OnePlus, Vivo o Realme, todas ellas propiedad de BBK Electronics, aprovecha su evento Inno Day de 2019 para expandir sus productos presentando al mercado dispositivos como unas gafas de realidad aumentada, un...

Snapdragon XR2, el SoC para gafas de realidad virtual y aumentada con 5G, soporte para vídeo a 8K, y pantallas de 3K por ojo

En las conferencias de hoy dentro del Snapdragon Summit, Qualcomm ha desvelado su última plataforma para gafas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta, denominada Snapdragon XR2 5G. Entre sus novedades encontramos el...

Half-Life: Alyx requerirá de 12 GB de memoria RAM y de una Nvidia GTX 1060 o AMD RX 580

Valve ya ha anunciado los requisitos mínimos y recomendados para el juego basado en realidad virtual Half-Life: Alyx, la última entrega del universo Half-Life que saldrá al mercado en marzo de 2020. Los juegos de realidad...

Valve confirma oficialmente que Half-Life: Alyx saldrá en marzo de 2020

Ya tenemos fecha oficial y definitiva para el lanzamiento del nuevo juego del universo Half-Life, en marzo de 2020 y por un precio de 49,99€ (44,99€ si lo reservas ahora), podremos disfrutar de esta “precuela” de Half-Life 2...

Valve confirma Half Life: Alyx, el nuevo juego de la saga saldrá para dispositivos de realidad virtual

Muchos jugadores recuerdan los magníficos títulos de Half Life, desde la aparición de Half Life 2 y sus expansiones han pasado muchos años de conjeturas y especulaciones por parte del mercado gaming, esperando el Half...

Oculus Link permitirá disfrutar de contenido para las Oculus Rift en las Quest

Cuando Oculus lanzó las Oculus Quest, recibió halagos hasta el punto de ser el mejor casco VR standalone en el mercado, pero una de las características que no tenía, y con todo el sentido además, era la de...

John Carmack dejará a un lado su puesto en Oculus para centrarse en la Inteligencia Artificial

Jonh Carmack, uno de los fundadores de ID Software bajo la que se desarrollaron títulos como Wolfenstein 3D o Doom, ha anunciado que dejará su puesto en la compañía de realidad virtual Oculus para centrarse en el...

Las Microsoft Hololens 2 comienzan hoy a enviarse a los usuarios que las reservaron inicialmente

Microsoft ha empezado hoy a enviar las Microsoft Hololens 2 a los usuarios que hicieron la precompra de estas gafas de realidad aumentada cuando se anunciaron, de forma que si eres uno de estos usuarios, en tan solo unos días...

Las gafas de realidad virtual HTC Vive Cosmos saldrán al mercado el 3 de octubre a 799 Euros

Las nuevas gafas de realidad virtual de HTC ya están disponibles para reserva, el día 3 de octubre saldrán al mercado a un precio de 799 Euros. La cuarta generación de gafas de realidad de HTC ya está a punto...

Las Lenovo Mirage AR se juntan con Marvel para traer a Star Wars a nuestro salón

Lenovo ha mostrado hoy las nuevas Lenovo Mirage AR, unas gafas de realidad aumentada que nos permitirán sentir el poder Jedi en nuestras manos gracias a un sistema de casco y mandos ergonómicos diseñados para hacernos sentir...

El Samsung Galaxy Note 10 no es compatible con las Samsung Gear VR

El Samsung Galaxy Note 10 es el primer buque insignia desde el Samsung Galaxy S6 que no es compatible con las Samsung Gear VR, marcando un precedente en la compatibilidad de este accesorio que tradicionalmente se había mantenido entre...

DiRT Rally 2.0 recibe soporte VR exclusivamente en PC

Finalmente ha llegado uno de los parches más esperados, si no el que más, de DiRT Rally 2.0, y es que la última actualización del simulador de rally de Codemasters ha añadido hoy soporte para los sistemas de...

Firefox Reality se expande a más usuarios con su llegada a la Oculus Quest

Durante el año pasado veíamos como Firefox Reality revolucionaba la forma en la que los usuarios navegan por internet, permitiéndoles entrar a las páginas con un nuevo nivel de inmersión nunca antes visto, al...

Microsoft desarrolla un sistema de Inteligencia Artificial que genera una copia de ti mismo para usar de avatar con Hololens

Microsoft ha mostrado en vivo una combinación de tecnologías que hace posible generar un avatar holográfico de una persona al mismo tiempo que éste habla en un idioma desconocido por dicha persona. Microsoft...

Las gafas de realidad virtual Valve Index ya son oficiales y vienen con 120 Hz por 1079€

Valve ha lanzado sus gafas de realidad virtual Valve Index, disponibles para reserva en el store de Steam para distribuirse próximamente. Valve de esta forma se desvincula de la necesidad de depender de HTC para impulsar SteamVR. Valve...

Las nuevas gafas VR de Oculus llegarán al mercado el 21 de mayo a partir de 449 euros

Con motivo del Facebook F8, Oculus por fin ha mostrado las Oculus Quest y las Oculus Rift S, dos modelos de casco VR muy distintos entre sí, pero que comparten la misión de llevar la realidad virtual a un mayor número de...

Facebook está trabajando en su propio asistente de voz virtual para rivalizar con la competencia

Según informes que han llegado a la cadena de comunicación CNBC, Facebook se encuentra en pleno desarrollo para producir su propio asistente de voz, y rivalizar con los existentes Alexa de Amazon, Apple Siri, Google Assistant, Bixby...

El casco de realidad virtual de Steam se lanzará en junio de este año

No es ningún secreto que Valve está desarrollando sus propias gafas de realidad virtual, pero un fallo en su parte ha provocado que la página de venta de las Valve Index se haya hecho pública durante un breve espacio...

Valve confirma oficialmente el lanzamiento de sus gafas de realidad virtual Valve Index para mayo de 2019

En un “teaser” en steam se puede ver lo que viene a ser la confirmación oficial del lanzamiento de las gafas de Valve, las Valve Index, que saldrán en mayo de 2019, sin entrar en detalles y bajo un eslogan que reza...

Las gafas VR HP Reverb llegan con una resolución de 2160x2160 píxeles y 114 grados de ángulo de visión

El ámbito de las gafas VR va avanzando lentamente, y si bien hay rumores que apuntan a especificaciones de ensueño como pantallas 8K e incluso la posibilidad de generar olores, los modelos que realmente están saliendo al...

La realidad virtual es una tecnología que poco a poco va abriéndose paso tanto por las barreras de coste/accesibilidad como por los avances en tecnología que permiten sobrepasar barreras como los mareos de algunos usuarios, algo que quedó mitigado al estandarizar los 90Hz como la frecuencia mínima para considerar fluida una partida VR.

Algo que también ha democratizado la realidad virtual es el abaratamiento de los costes de la introducción a esta tecnología, pues a día de hoy por poco más de 300 euros podemos hacernos con un casco compatible con Windows Mixed Reality, mientras que hace cinco años había que desembolsar más del doble para hacernos, con suerte, con un casco igual o ligeramente peor.

A esto hay que sumarle el precio del equipo necesario para mover juegos en VR, pues con el aumento progresivo de la potencia de los procesadores y tarjetas gráficas, ya no es totalmente necesario poseer una tarjeta gráfica de gama alta para poder hacer funcionar un juego en VR a una velocidad aceptable tanto para una buena experiencia como para nuestra salud, donde una consola es suficiente.

A día de hoy existen también una gran cantidad de juegos que, conscientes de lo demandante que puede ser un juego en VR, están diseñados con la premisa de consumir menos recursos en mente, cosa que permite que juegos como Beat Saber funcionen a velocidades suficientes como para poder disfrutar de partidas extremadamente rápidas sin problemas de caídas de FPS o stuttering, el mayor enemigo de la inmersión virtual.

Existen tres tipos de tecnologías de este tipo, que podemos clasificar en realidad virtual, realidad aumentada, y realidad mixta, siendo la primera la generación de un mundo totalmente virtual en el que nos abstraemos por completo del mundo que nos rodea mientras que la segunda genera elementos sobre el mundo que nos rodea, de forma que podemos ver elementos que no están presentes como si lo estuvieran.

Los cascos de realidad mixta, por su parte, son cascos con cámaras que nos permiten hacer uso de ambas tecnologías en un mismo casco, siendo estos los más versátiles en este aspecto y que generalmente hacen uso de posicionamiento Inside-Out, como serían las Oculus Rift S, en contraposición del posicionamiento Outside-In de cascos como las HTC Vive Pro

El posicionamiento Inside-Out nos permite no tener que colocar ningún tipo de cámara ni punto de iluminación en la habitación donde nos encontramos, posibilitando así la expansión del terreno de juego con tan solo una reconfiguración de la posición de las paredes del espacio físico, mientras que el posicionamiento Outside-In necesita de elementos externos que conectados al equipo principal, permiten determinar la posición del casco respecto al entorno.

Este tipo de posicionamiento necesita de un procedimiento más complicado para realizar la expansión del entorno, pero permite configurar entornos más complejos como pasillos, habitaciones con puertas y demás entornos en los que trasladarnos con posibilidad de crear niveles separados de forma física, a diferencia del posicionamiento Inside-Out que solo es capaz de funcionar en una misma habitación sin posibilidad de funcionar en distintas estancias de forma simultánea.