Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas

Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas

por Juan Antonio Soto

Cobertura y Volumen de los Espacios de Color

Cuando vamos a comprar un dispositivo que incluye una pantalla, tenemos que mirar muchos aspectos si queremos elegir el mejor para nuestro uso. Tamaño, resolución, tasa de refresco o incluso frecuencia de actualización son términos muy sonados y que siempre miramos con lupa, pero también existen términos como cobertura, volumen y gama de color. En esta guía os vamos a contar todo sobre el volumen y la cobertura de color.

Ya sea un teléfono móvil, un ordenador portátil o un nuevo monitor, estos términos de Cobertura, Volumen y Gama de color son importantes a tener en cuenta. Pero no nos dejemos engañar con estrategias de marketing, los fabricantes a veces se aprovechan indicando valores que no son correctos para intentar llamar la atención de los consumidores y hacer creer que sus dispositivos son los que mejores valores de cobertura y volumen de color tienen.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 1

Para esto tendremos que diferenciar entre estos tres términos que pueden llevar a confusión, veamos que significa cada uno.

  • Gama (o gamut) de color. Este término viene a representar los diferentes estándares de color disponibles que puede representar una pantalla. Algunos son más exigentes y abarcan más cantidad de colores que otros. Los principales son sRGB, Adobe RGB, DCI-P3 y NTSC.
  • Cobertura de color. Este término indica el porcentaje que es capaz de reproducir sobre una determinada gama de color esa pantalla en concreto. Así podemos encontrar que una pantalla puede representar un 100% de Adobe RGB y a la vez un 80% de DCI-P3.
  • Volumen de color. Con el volumen de color se indica el porcentaje total de colores que puede reproducir una pantalla. Un volumen de color del 130% sobre Adobe RGB indica que es capaz de reproducir más colores que los que indica el Adobe RGB en toda su gama de color.

Con estos términos aclarados podemos desmentir algunas estrategias que los fabricantes tiene para hacernos creer que sus dispositivos, en este caso pantallas, son capaces de reproducir la mayor cantidad de colores.

La verdad sobre la Cobertura el Volumen de color

No debemos confundir estos tres términos de antes, sobre todo hay que diferenciar bien Cobertura de color y Volumen de color. Estos términos pueden llevar a confusión, ya que una pantalla nunca podrá reproducir más del 100% de cobertura de color de alguna gama de color en concreto. Por ejemplo, no podemos decir que una pantalla es capaz de reproducir el 120% de cobertura de color de la gama sRGB, ya que es imposible que pueda reproducir más del 100% que abarcaría todos los colores posibles dentro de sRGB.

Si es cierto que, como hemos indicado antes, puede reproducir un mayor porcentaje de volumen de color de sRGB. Aclaremos esto, una pantalla puede ser capaz de reproducir el 100% de la gama sRGB pero además representar más colores de los que están incluidos en la gama sRGB. Así, por ejemplo, esta pantalla podría representar hasta el 130% de Volumen de color de sRGB que se puede dividir en el 100% de la gama sRGB y un 30% extra de colores que no están incluidos en esta gama.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 2
Cobertura de Color del Monitor Corsair Xeneon

De la misma forma este 130% de Volumen de color puede representar un 90% de Cobertura de color de otra gama con mayor cantidad de colores, como DCI-P3. Es habitual encontrar en las características de los dispositivos que estén medidos con varias gamas. Podemos ver un 130% de Volumen de color de sRGB y un 90% de Cobertura de color de DCI-P3. Pero lo que nunca podremos encontrar es más de un 100% de Cobertura de color de cualquier gama, esto es un engaño.

También hemos de tener en cuenta que el Volumen de color no ha de referirse en su totalidad cuando es capaz de superar este 100%, es posible que un dispositivo únicamente pueda representar un 80% de sRGB y un 50% extra de otros colores no incluidos en sRGB, esto sería un total de 130% de Volumen de color de sRGB pero no un 100% de Cobertura de color de sRGB.

Espacios de Colores más importantes

Veamos las diferentes gamas de colores y como se mide la cobertura y/o volumen de color de cada dispositivo. Estas gamas de colores se representan, generalmente, sobre el diagrama de cromacidad CIE 1931 donde se representan los colores que puede percibir el ojo humano. Estos colores están divididos, generalmente, en RGB del inglés Red, Green, Blue o Rojo, Verde y Azul. Mediante estos colores podemos formar muchos otros que podemos percibir con nuestros ojos.

De esta forma, las diferentes gamas de colores que veremos aquí se pueden representar mediante un sistema de coordenadas XYZ en el diagrama de cromacidad CIE 1931. Cada punto representa a uno de los tres colores primarios que coinciden con los receptores de colores del ojo humano, formando un triángulo que representa la Cobertura de color que tendrá cada gama respecto a este diagrama.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 3

Por ello, cuando se realiza una medición de color en una pantalla, el volumen puede ser mayor a la cobertura, pero nunca al contrario. El triángulo formado puede abarcar por una zona más colores de los incluidos en una gama de colores, pero por otra zona puede ser igual o inferior.

sRGB o RGB estándar

Este espacio de color RGB Estándar (o sRGB) es el más extendido, también es el más antiguo ya que se diseñó para coincidir con los colores de los antiguos monitores CRT. Podemos encontrar multitud de pantallas que miden su Cobertura de color con esta gama, ya que es la que menos colores abarca.

Se dice que cualquier imagen de 8 bits con 8 bits por canal se puede representar con sRGB, por lo que no es un sistema muy eficiente a la hora de representar colores reales. Así, la industria especializada reclamó otras gamas de colores donde la Cobertura de color abarcara muchos más colores.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 4

Su representación en el diagrama de cromacidad CIE 1931 está muy próxima a los extremos en colores azul y rojo, pero con una vaga representación del color verde. El punto D65 representando el color blanco está situado en 0,3127-0,3290. Concretamente encontramos el punto rojo en x=0,64 e y=0,63, el azul en x=0,15 e y=0,06 y el verde en x=0,3 e y=0,6.

Adobe RGB

El espacio de color Adobe RGB nació debido a que el estándar RGB (sRGB) no abarcaba los suficientes colores para el ámbito profesional. Adobe RGB fue creado por Adobe en el año 1998 con la intención de reproducir lo mejor y más fielmente posible los colores CMYK muy utilizados en la industria de imagen, pero adaptados desde un espacio de color RGB que frecuentemente se utiliza en monitores y cámaras.

Este espacio pretende representar colores más reales y cubrir al menos un 50% de los colores visibles, pero era muy avanzado para su época. A medida que la tecnología ha ido avanzando se ha conseguido utilizar con más frecuencia esta gama de colores, sobre todo en monitores y dispositivos destinados a profesionales de la imagen y vídeo que necesitan reproducir más fielmente los colores reales.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 5

Para esta gama de colores, los puntos se han situado con mayor representación del color verde respecto a sRGB. Exactamente encontramos los puntos, respecto al diagrama de cromacidad CIE 1931, del color rojo en x=0,64 e y=0,33, del azul en x=0,15 e y=0,06, y del verde en x=0,21 e y=0,71. Quedando el color blanco o también llamado punto D65 en x=0,3127 e y=0,3290.

DCI-P3

Esta gama de colores fue desarrollada por expertos de la industria del cine en el año 2005. DCI-P3 (Digital Cinema Initiatives) es muy similar a Adobe RGB, pero tiene un ligero cambio en la tonalidad verde, siendo muy similar en azul y rojo. DCI-P3 es capaz de representar hasta el 45% de los colores CIE 1931, por esto es muy usado en entornos profesionales para vídeo.

Una cobertura de color DCI-P3 completa es una buena garantía de que podremos reproducir una gran cantidad de colores que también puede apreciar el ojo humano, con un gran parecido a los colores reales tal y como los vemos.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 6

Con esta gama de colores, los puntos situados respecto al diagrama de cromacidad CIE 1931 son para el rojo x=0,68 e y=0,32, azul x=0,15 e y=0,06 y verde x=0,265 e y=0,69. Quedando el punto D65 en las coordenadas x=0,314 e y=0,351.

NTSC

Esta gama de colores pertenece al Comité Nacional de Estándares de Televisión (o National Television Standars Committe) en Estados Unidos, que creo su propia gama de colores para diferir ligeramente del Adobe RGB en los colores Rojo y Azul. Esta gama de colores es muy utilizada en monitores para vídeo y fotografía a nivel profesional.

Aquí encontramos que los puntos, siempre respecto al diagrama de cromacidad CIE 1931, están en el rojo x=0,63 e y=0,34, azul x=0,155 e y=0,07 y verde x=0,31 e y=0,595. Quedando su punto D65 en x=0,3127 e y=0,3290.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 7

Este espacio de color no está tan extendido como el resto, pero se ha ganado su hueco sobre todo en productos destinados a profesionales.

No te dejes engañar

Con toda esta información, podrás ser capaz de conocer que Cobertura de color, Volumen de color y dentro de que Gama de color son capaces de representar colores del dispositivo en el que estés interesado. Si ves que un dispositivo presenta una Cobertura de color del 130% puedes desconfiar y pensar que se refiere al Volumen de color, que como hemos indicado antes puede significar que cumpla el 100% de Cobertura de color o que sea inferior.

Para entornos profesionales debes optar por una Cobertura de color del 100% de alguna gama que represente mejor los colores reales, ya sea DCI-P3 como más extendida o NTSC. Si vas a trabajar con imágenes relacionadas con Adobe, puedes elegir una amplia o total Cobertura de color en la gama Adobe RGB.

Geeknetic Diferencias entre Cobertura y Volumen de un Espacio de Color en Pantallas 8

Sin embargo, si nuestro propósito no es tener los colores más reales posibles, aunque con una buena representación de ellos debemos optar por una buena cobertura sRGB e incluso con un Volumen de color superior, pero dentro de este volumen asegúrate que la cobertura de color sea alta para tener una calidad de imagen acorde.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner