Los 10 Mejores Benchmarks para GPU

Los 10 Mejores Benchmarks para GPU

por Pablo López Actualizado: 28/06/2021

Cómo medir el rendimiento de la GPU o Tarjeta Gráfica

Para evaluar el rendimiento de una tarjeta gráfica es primordial el uso de un benchmark, ya sea mediante algún juego que tenga la herramienta de benchmark incorporada o mediante test sintéticos que estén especializados en algún ámbito en concreto. Habitualmente se suelen combinar ambas herramientas para evaluar el rendimiento de una tarjeta gráfica, ya sea de portátil o de sobremesa, ya que mediante el uso de varios de ellos se complementa la información que obtenemos.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 1

También es recomendable utilizar diferentes resoluciones y calidad gráfica con el fin de ver hasta dónde puede llegar ese equipo en una configuración determinada. Aunque el procesador y las RAM sean también factores a tener en cuenta a la hora de jugar, el más determinante es la tarjeta gráfica y suele ser el que antes limita el rendimiento del equipo en gaming. Los test sintéticos que probaremos apenas hacen uso de CPU, pero en benchmarks de juegos sí se suele tirar de CPU también, así que hay que diferenciar entre ambas herramientas.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 2

Dicho esto, vamos a enumerar y comentar los 10 mejores benchmarks gratuitos para tarjetas gráficas y luego hablaremos ligeramente sobre los que incorporan los juegos. Hay también una diferencia notable entre ellos, y es que los incorporados en juegos no suelen ser gratis, así que esos los evitaremos con el fin de que todos puedan acceder a los que probamos.

Si además, te interesa saber cuáles son los 10 mejores benchmarks para CPU, puedes visitar esta otra guía.

Ranking de los 10 mejores benchmarks para tarjetas gráficas

La lista la ordenaremos de peor a mejor, así que comenzamos por el número 10 y al final del todo se encontrará el que mejor nos parece a modo general.

10. Cinebench R15

Cinebench R15 ofrece un test para gráficas, aunque las siguientes versiones ya no lo ofrecen. Únicamente hace uso de OpenGL y proporciona una media de FPS durante la prueba, por lo que ante tan poca información no nos queda otra que ponerlo en último lugar. Sí es cierto que, respecto a las últimas versiones, sus benchmarks para CPU son de los más completos y afinados, pero para GPU se quedaron atrás hace ya unos años.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 3

9. Furmark

Vamos a poner en esta posición a Furmark. Este benchmark ofrece un alto estrés a la GPU, tanto que desde el programa avisan de que es probable que cause inestabilidades y temperaturas extremas en la gráfica. Al finalizar te ofrece una puntuación junto con datos de monitorización y un pequeño resumen del hardware. Este programa es más para testear la estabilidad frente a overclock y componentes dañados y realmente no ofrece tanta información acerca del rendimiento de la GPU como el resto de programas que pondremos a continuación.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 4

El benchmark se puede personalizar ligeramente, pero tampoco hay mucho donde tocar, al menos comparado con el resto que pondremos en adelante. Hace uso de OpenGL.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 5

8. Geenbench 5

Geekbench 5 quizá sea más conocido por sus test para CPU. Sobre todo se conoce mucho en smartphones y, a menudo, aparecen filtraciones de nuevos SoCs a través de este benchmark. Sin embargo, cuenta con utilidades para probar la potencia gráfica en OpenCL, CUDA y Vulkan, no de manera simultánea, pero se pueden realizar las tres pruebas de seguido sin problema alguno.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 6

Carece también de tiempo de prueba, pues cada test puede durar alrededor de un minuto. El hecho de no testear para DirectX le hace no posicionarse más arriba.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 7

7. Passmark

Por su parte, Passmark es un test bastante más completo que los anteriores pero peca en una cosa: mantiene una versión de prueba de 30 días. Además, los test que realiza son bastante cortos, aunque ofrece resultados para DirectX 9, 10, 11, 12 y capacidad de cálculo de la GPU. Este benchmark es bastante completo, además posee herramientas para probar también en 2D, RAM, unidad de almacenamiento y CPU.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 8

Tiene algunas opciones interesantes al terminar las pruebas, y es que podemos comparar nuestra puntuación con la obtenida con gráficas semejantes.

6. Unigine Heaven y Unigine Valley

El siguiente es Unigine Heaven, que fue de los primeros en incorporar un test para Tesselation (relieves en superficies). El benchmark es bastante antiguo y prueba la potencia gráfica bajo DirectX 11, algo que queda lejos de representar a los juegos venideros. Sin embargo, es interesante este benchmark porque permite multitud de opciones gráficas distintas. Una vez estemos dentro del test, basta con pulsar F9 para iniciar el benchmark, mientras que pulsando F12 obtendremos una captura de pantalla.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 9

Unigine Valley se queda en esta posición también por motivos parecidos al anterior, solo prueba DirectX 11 y, aunque añade efectos de lluvia y una especie de motion blur, sigue sin ser suficiente para posicionarse más arriba. Algo a destacar de estos dos benchmarks es la duración que tienen, y es que en ese aspecto superan a la gran mayoría.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 10

5. Neon Noir

Por parte del motor gráfico Cryengine tenemos un benchmark para Ray Tracing, Neon Noir. Este test utiliza efectos avanzados para iluminación, reflejos y detalles que son típicos del Ray tracing, por lo que resulta esencial para evaluar la potencia gráfica en ese sentido.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 11

Este exigente benchmark se ejecuta en Vulkan y DirectX 12 y para ello usa el motor gráfico Cryengine en su versión 5.5. Las tarjetas gráficas más potentes deberían ejecutar este test para probar sus capacidades para el trazado avanzado de rayos, que recordemos implementó NVIDIA con el inicio de sus gráficas RTX.

4. 3DMark FireStrike

3DMark FireStrike es un viejo conocido, utilizado a menudo para batir récords mundiales y suele ser un buen indicador del rendimiento gráfico. El test dura unos minutos y pasa por diferentes pantallas, donde se intenta tener una visión más general del rendimiento real. Además, prueba la CPU al mismo tiempo que la GPU y una de esas pantallas es exclusiva para calcular físicas mediante el procesador.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 12

Además de ese, también tenemos las versiones Extreme y Ultra, que son para ordenadores más potentes en los que se ejecutará el mismo benchmark a mayor resolución y opciones gráficas muy superiores. Todas las versiones del 3DMark FireStrike se ejecutan en DirectX 11.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 13

3. GFXBench

GFXBench ofrece pruebas de rendimiento para gráficas bajo las API DirectX 11, 12, OpenGL y Vulkan, aunque habrá que ejecutarlas una a una. Cada una de ellas pasa por varios escenarios donde se trata de dar una idea global bastante acertada del rendimiento gráfico. Además, puedes seleccionar qué pruebas se ejecutarán. Al final lo que obtienes es una media de los FPS durante cada prueba (aparece en pequeño, debajo de las letras en negrita).

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 14

La falta de información adicional juega en su contra, sería bastante más completo si al final ofreciera distintas gráficas acerca de la temperatura, frecuencias, frames…

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 15

2. Unigine Superposition

En segundo lugar queda Unigine Superposition, un benchmark que se ejecuta bajo DirectX 12 y que tiene buena duración, además de ejecutar diferentes escenarios. Pone a prueba físicas, sombras, reflejos, iluminación, partículas… es bastante completo y, como en los otros dos benchmarks de Unigine, al final obtienes los FPS mínimos, máximos y una media. También indica la temperatura máxima de la GPU, un dato a tener en cuenta de cara a evaluar si podemos o no realizar overclock.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 16

Comparte la característica típica de los test de Unigine y es que tiene una buena duración. Esta característica, junto con la prueba en DirectX 12 le hace posicionarse bastante arriba.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 17

1. 3DMark Time Spy

En primer lugar colocamos a 3DMark Time Spy, un completo benchmark y bastante actualizado que se ejecuta bajo DirectX 12. Como en los últimos que hemos ido comentando, en Time Spy tampoco faltan pantallas y escenarios variados, además de incluir uno único para probar la CPU por sí sola. Tiene una versión Extreme pensada para equipos de alto rendimiento, donde se renderiza a 4K y se añaden más efectos.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 18

Al finalizar este test se muestra en varias gráficas distintos datos de la GPU y CPU respecto al tiempo, pudiendo así visualizar la evolución de las temperaturas, la carga, la frecuencia de la GPU y de las memorias, y la frecuencia de la CPU. Es un gráfico muy interesante para averiguar si tiene problemas de temperatura, algo habitual en portátiles donde los fabricantes reducen drásticamente el rendimiento al alcanzar una determinada temperatura.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 19

Además, desde la misma ventana de resumen del benchmark podemos estimar el rendimiento que tendremos en un determinado juego y a una determinada resolución, basándose para ello en los datos obtenidos durante este completo test.

Diferencias entre benchmarks de juegos y sintéticos

Hemos visto una gran cantidad de benchmarks para gráficas y hemos tratado de reducirlos a tan solo diez. Vamos a aclarar algunos aspectos que tratamos al inicio respecto a estas pruebas, y es que todos estos benchmarks son gratuitos y, por lo general, abarcan multitud de aspectos que quizá luego no sean tan representativos de algún juego en concreto. Cuando vemos una review de una tarjeta gráfica, lo habitual es encontrar una gran batería de test en juegos reales, los más conocidos y jugados. Esto se hace porque las tarjetas gráficas están normalmente destinadas a juegos, por lo que la mejor manera de estimar el rendimiento en juegos es, simplemente, utilizándolas en ellos.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 20

Sin embargo, no es viable ofrecer un ranking de los 10 mejores benchmarks para GPU si tienes que comprarte cada uno de los juegos, por lo que hemos optado por utilizar los test sintéticos más útiles que hemos encontrado. Respecto a esto, en el foro de Geeknetic tenemos un post que recopila una gran cantidad de juegos que poseen benchmark propio, por si fuera de vuestro interés. Además, si conoces alguno que no aparezca en la lista te animamos a que lo dejes en un comentario en ese mismo hilo.

Por nuestra parte hemos probado uno gratuito, The Riftbreaker. Este juego ofrece una demo gratuita en la que se incorporan dos benchmarks: uno para CPU y otro para GPU. El problema que tiene este test es que es demasiado corto, apenas dura un minuto y no es que sea muy dinámico tampoco, por lo que realmente no se está probando en exceso las capacidades de la tarjeta gráfica. Lo bueno es que utiliza la API DirectX 12.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 21

Además, en la versión gratuita tampoco deja tocar nada respecto a la calidad gráfica, por lo que se queda bastante escaso a nuestro parecer. Es un buen indicativo de cómo irá la gráfica en ese juego en concreto, pero para nada representa un rendimiento generalizado.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks para GPU 22

Los 3 benchmarks que mejor se complementan

En las secciones anteriores hemos detallado una buena lista de benchmarks para tarjetas gráficas, pero la mayoría no son representativos si se evalúan de manera independiente. Lo ideal es juntar varios de ellos para que la información que obtengamos sea lo más completa posible, y eso es lo que vamos a tratar de hacer aquí.

Si nos tuviéramos que quedar con los 3 mejores benchmarks que hemos ido comentando, de manera que se complementen para ofrecer la máxima información posible, nos quedaríamos con 3DMark Time Spy, Unigine Valley y GFBench. El primero de ellos es por el uso intensivo de DirectX 12 y por la gran cantidad de información que obtenemos al terminar el test. El segundo es por la duración del mismo y porque posee bastantes opciones gráficas a variar. El tercero es representativo para juegos que utilicen las API OpenGL y Vulkan, además de que ofrece también para DirectX 11 y 12 y terminar así contando con algo de información extra.

Ahora que ya puedes probar el rendimiento de tu tarjeta gráfica con cualquiera de estos benchmarks gratuitos, ya tienes con qué comparar y, además, ver si puedes sacar algo de jugo haciendo overclock, siempre bajo tu responsabilidad y teniendo conocimientos suficientes para ello.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro 16 Banner