AMD Radeon RX 580

por Javier Rodríguez 9
Arquitectura
Buffer
Interfaz
Precio
Web
Polaris 10
Hasta 8GB GDDR5
PCI Express 3.0 16x
260 Euros
Puntuación de AMD RX 580 en la review:

Arquitectura GCN 4 con FinFET 14nm

Introducción

Los nuevos chips gráficos RX de AMD son revisiones de proceso de fabricación de los chips Polaris que introdujeron ya hace algunos meses. Concretamente hace casi un año, el 29 de junio de 2016. Estos chips han dado la cara con un rendimiento general muy bueno con niveles de calidad muy altos y resoluciones 2k o incluso para soluciones VR.

Gráficas con un precio controlado que brillan especialmente con el API Vulkan y también, aunque en menor medida, con DirectX 12. Una arquitectura de cómputo general que tiene su especialidad en la computación asíncrona que aprovechan algunos de los mejores juegos actuales.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 1

AMD ha evolución mucho su software durante este tiempo, con drivers personalizados y adaptados a cada juego importante que sale al mercado y con nuevas prestaciones que amplían un ecosistema que brilla especialmente en la eficiencia energética de estos chips.

Ahora se actualizan aprovechando las mejoras de proceso de fabricación que siempre se van desarrollando cuando los chips aparecen en el mercado. Se optimizan los métodos de fabricación y eso redunda en costes más reducidos y también en mejores chips. Esta nueva generación RX no introduce mejoras arquitectónicas, ni nuevas prestaciones de hardware, pero añade una importante mejora de rendimiento gracias al uso de frecuencias mucho más elevadas en cuanto a GPU se refiere.

Nueva arquitectura GCN 4 con FinFET 14nm

No quería en este análisis centrarme mucho en los datos técnicos, pero siempre hay que dedicarle algo de tiempo a los datos, así que allá vamos. AMD ha adelantado su arquitectura de gama media, en mi opinión para intentar pillar por sorpresa a Nvidia y obligarles a acelerar la incorporación de sus chips Pascal de gama media en el mercado. La jugada les puede salir bien porque el producto que tienen es solvente, muy solvente.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 2

Una gráfica moderna debe ser rápida, de tamaño adecuado y con consumos moderados. Es lo que los clientes exigimos. También tenemos más claro que queremos y que tenemos que mover con lo que compramos. Esta es una gráfica diseñada para mover las soluciones de realidad virtual actuales con soltura, cosa de la que nos beneficiaremos los que usamos monitores 2-3k para jugar.

La nueva arquitectura GCN 4 de AMD ofrece más equilibrio entre potencia y consumo y promete una dura pugna por la gama alta cuando AMD lance sus productos de gama más alta después del verano. Esta arquitectura usa un proceso de fabricación en 3D con un tamaño de 14nm. Esto permite menor consumo, menores costes y más densidad de transistores. También se aprovecha para añadir nuevas prestaciones al ya completo portfolio de AMD.

Para mí una de las mejores más importantes la encontramos en el soporte de los conectores de video más modernos. Esta es la primera grafica de AMD que soporta HDMI 2.0. Se acompaña también de Displayport 1.4 HDR con velocidades de hasta 120Hz en pantallas 4k o de 60Hz en pantallas 4k con tecnología HDR. Un salto importante para una nueva generación de pantallas mucho más realistas.

También se mejora de forma notable la capacidad de proceso de video 4k en estas tarjetas. No solo en reproducción, con los códec más extendidos y exigentes, sino también en la compresión de contenido. Todo se realiza por hardware lo que facilita que podamos grabar nuestras partidas sin afectar apenas al rendimiento.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 3

Mantiene un diseño con 36 unidades de proceso donde podemos encontrar 2304 unidades de shaders. El bus de datos es de 256-Bit con memoria GDDR5 entre los 7 y los 8Gbps. En configuraciones de 4 y 8 gigabytes de VRAM GDDR5. Las variantes de 4GB podrán trabajar entre 7-8Gbps, esto dependerá del modelo, pero las de 8GB siempre lo harán a 8Gbps. Esto produce algo más de 250GBps de ancho de banda. Suficiente para su resolución objetivo.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 4

Esta tarjeta está diseñada para un consumo máximo de 150w, 80w por un conector PEG de seis contactos, y 70w mas por el conector PCI Express 3.0. En nuestras pruebas el consumo ronda más los 110w, de forma sostenida, con una temperatura de trabajo de 85 grados. Eso da bastante margen para los que quieran overclocking, aunque no es una gráfica excepcional en este campo.

Sigue siendo una gran gráfica para VR y juegos 2k

Sigue siendo una gran gráfica para VR y juegos 2k

Esta nueva edición mejora las frecuencias de trabajo hasta en un 15%, sumadas a las optimizaciones de drivers de los últimos meses, se traduce en una mejora de rendimiento muy importante. Mejora de rendimiento que permite a la RX580 posicionarse como una opción perfecta para soluciones VR de esta generación.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 5

Gráficas como esta se adaptan a los sistemas VR mediante la incorporación de dos puertos HDMI 2.0b.

Digo de esta generación porque deberíamos esperar un salto de calidad importante en los nuevos sistemas HMD que aparecerán seguramente durante 2018. Los HMD (Head Mounted Display) actuales, como el HTC Vive o el Oculus Rift, tienen una resolución reducida por ojo que se adapta bien a esta tarjeta que también podrá mantener adecuadamente los requisitos de actualización extra a los que obligan este tipo de pantallas (90FPS continuo).

Geeknetic AMD Radeon RX 580 6

Las frecuencias renovadas de estos chips también tienen un impacto importante en el rendimiento de estas tarjetas en resolución de ultra alta definición. Luego veremos en nuestras tablas de resultados como las mejoras son realmente notorias. Hace menos de un año hablábamos de un chip adecuado para resoluciones 2k y niveles de calidad “ultra” pero hoy podemos añadir a esta tarjeta a ese club que puede mover resoluciones 4k con cierta soltura. No son la solución definitiva para este nivel de definición, pero mete a AMD de nuevo en la pelea y eso sin llegar a conocer que será capaz la arquitectura Vega.

Solo diseños personalizados con ediciones de frecuencias muy elevadas

Solo diseños personalizados con ediciones de frecuencias muy elevadas

De esta generación no habrá modelos de referencia. Los fabricantes usaran sus mejores diseños térmicos para aprovechar las ventajas de la arquitectura Polaris de AMD y su proceso de fabricación de 14nm. Muchos de estos modelos lograran frecuencias que rozan la verdadera capacidad de overclocking de esta tarjeta.

Los diseños vienen a ser los habituales en las últimas generaciones de gráficas. La incorporación de sistemas HMD para VR ha hecho que volvamos a ver en muchos modelos hasta dos puertos HDMI cuando realmente la evolución era a dejar a este conector como una opción extra sobre una configuración Displayport más capacitada. La conectividad sigue siendo la misma, tiene la misma capacidad Displayport y HDMI que tenía ya la RX480 o cualquier otra grafica AMD de generación Polaris. Esto significa que tendremos soporte para Displayport 1.4HDR y HDMI 2.0b. Soporte para resoluciones HDR o de hasta 8k y, como no, soporte para Freesync 2.0.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 7

Estos aumentos de frecuencia tan importantes también vienen de la mano de un aumento del consumo. La Radeon RX580 tiene un perfil térmico de 185w TDP, 35w por encima de la RX480. Esto requiere un sistema de alimentación de doble conector y en algunos modelos se incorporarán conectores de 8 contactos para aumentar la capacidad de overclocking o sostener frecuencias más elevadas. Las especificaciones base ya las conocemos, pero algunos modelos de los que se pondrán a la venta pueden trabajar a frecuencias de 1450MHz en modo turbo gracias a una disipación de más potencia.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 8

Algunos modelos de RX580 alcanzarán con facilidad los 1450MHz y otras con sistemas de alimentación y ventilación superiores podrán jugar con los 1500MHz aunque tendrán que tocar los voltajes de GPU.

Las temperaturas y frecuencias, por tanto, dependerán de cada modelo. Nosotros hemos usado una de las gráficas más espectaculares que saldrán en la primera hornada de tarjetas RX580. Se trata de la Sapphire Nitro+ de 8GB VRAM edición limitada. Esta pequeña bestia con iluminación RGB y ventiladores de fácil intercambio es capaz de trabajar de forma estable, y desde fabrica, a una frecuencia de 1450MHz manteniendo una velocidad de rotación en estrés por debajo de las 1000rpm, logrando menos de 65 grados de temperatura en GPU, en sus dos ventiladores de 80mm. Es un portento y uno de los mejores escaparates de esta nueva generación de graficas Polaris.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 9

Sapphire le pondrá las cosas difíciles a la competencia con una gráfica con esta frecuencia que es capaz de mantenerla de forma indefinida, sin picos para mantener temperaturas. Su sistema de ventilación es híbrido. Por debajo de los 50 grados los ventiladores se apagan.

AMD introduce nuevos “trucos” en sus últimos drivers. Además del sistema Relive de streaming o captura de vídeo en tiempo real, ahora se suma AMD Chill. Esta tecnología completa también al sistema Wattman de AMD que ya conocéis por ser una herramienta potente para overclocking y parametrización ajustable por perfiles de juegos de forma individual.

AMD Chill es una nueva tecnología a la que podemos acceder también desde los drivers de AMD. Esta tecnología es un sistema avanzado de ahorro de energía basado en los bloqueos de FPS que ya existen desde hace tiempo. AMD Chill nos permite ajustar esos límites de FPS que tiene que generar la tarjeta de forma dinámica con un mínimo y un máximo.

Cuando hay menos acción en pantalla Chill permite reducir los FPS, reduciendo el consumo y el ruido, hasta un mínimo que marquemos. En cuanto hay más acción en el juego esa limitación se desactiva, por supuesto de forma inmediata, y nos permite alcanzar más FPS para lograr una imagen y un juego más fluido. La esencia de Chill es tener un capado manual de FPS, sin tener que usar Vsync, pero con un mínimo y un máximo lo que nos permitirá ahorrar energía, pero también sacar partido del potencial de la tarjeta y de los monitores de frecuencia vertical adaptativa como Freesync o Freesync 2.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 10

Esta nueva tecnología requiere de soporte del juego y la lista de momento es reducida pero incluye juegos que todos tenemos en nuestro catalogo: CS:GO, LOL, DOTA 2, Overwatch, Team Fortress 2, WOW, etc. Esta tecnología la podra disfrutar toda la gama AMD desde las series R9 3xx.

Rendimiento

Rendimiento

Nuestros resultados confirman el posicionamiento de precio que ha hecho AMD para este nuevo chip gráfico. Supera, no de forma espectacular, a la GTX 1060 de 6GB de Nvidia. Un punto de partida interesante porque este es sin duda el chip más equilibrado en precio y prestaciones de Nvidia. La supera en todas nuestras pruebas gracias al aumento notable de frecuencias.

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-6950X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Ashes of the Singularity (DX12) 2k

Geeknetic AMD Radeon RX 580 11 

DOOM (Vulkan) 2k

Geeknetic AMD Radeon RX 580 12 

Halo Wars 2 (DX12) 2k

Geeknetic AMD Radeon RX 580 13 

Tom Clancy's The Division (DX12) 2k

Geeknetic AMD Radeon RX 580 14 

Total War: Warhammer (DX12) 2k

Geeknetic AMD Radeon RX 580 15 

StarWars BattleFront ultra (DX12) 2k

Geeknetic AMD Radeon RX 580 16 

Battlefield 1 (DX12) 2k

Geeknetic AMD Radeon RX 580 17 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080p

Geeknetic AMD Radeon RX 580 18 

DOOM (Vulkan) 1080p

Geeknetic AMD Radeon RX 580 19 

Halo Wars 2 (DX12) 1080p

Geeknetic AMD Radeon RX 580 20 

Tom Clancy's The Division (DX12) 1080p

 Geeknetic AMD Radeon RX 580 21

Total War: Warhammer (DX12) 1080p

 Geeknetic AMD Radeon RX 580 22

StarWars BattleFront ultra (DX12) 1080p

Geeknetic AMD Radeon RX 580 23 

Battlefield 1 (DX12) 1080p

Geeknetic AMD Radeon RX 580 24 

3DMark Firestrike 

Geeknetic AMD Radeon RX 580 25 

3DMark Firestrike Extreme

Geeknetic AMD Radeon RX 580 26 

AMD ha hecho también un importante esfuerzo por optimizar los estados de reposo y de consumo reducido de la tarjeta. Estos nuevos modelos tienen diseños térmicos de más consumo pero también consiguen mejoras importantes de consumo en reproducción de vídeo. Ahora el consumo medio reproduciendo vídeo, asistido por el hardware de la tarjeta, se reduce a unso 15w cuando en el modelo RX480 podíamos superar los 30w.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Las pruebas de rendimiento son claras y la mejora es más que evidente. El mayor consumo y las optimizaciones de proceso de fabricación se suman para lograr unas frecuencias bastante superiores a los modelos de anterior generación. La mejora oficial es del 6% pero está claro que modelos como la Sapphire Nitro+ Limited Edition de 8GB nos ofrece el verdadero potencial de esta generación. La mejora sobre nuestros resultados anteriores, con la RX480, reflejan una mejora de casi el 17%. Una mejora que consigue con una frecuencia de 1450MHz que es capaz de sostener en el tiempo con temperaturas perfectamente razonables y produciendo un ruido de menos 30dBA.

Geeknetic AMD Radeon RX 580 27

Aun así, los resultados nos indican que este nuevo chip compite con la GTX 1060 de 6GB ofreciendo dos configuraciones de memoria que en ambos casos superan a la oferta de Nvidia. Los precios rondarán los 260 Euros en el modelo de 8GB y 229 Euros para el modelo de 4GB que compite directamente en prestaciones y velocidad con el modelo GTX 1060 de 3GB de Nvidia.

Contra ambas hacen un buen papel y a precios muy similares. La guerra en este segmento está servida y sin duda Nvidia tendrá que presentar pronto un modelo más capaz o reducir precios. De momento AMD vuelve a mandar en este rango de precios con un producto que no sorprende pero que nos muestra un Polaris maduro y aprovechado al límite.

A la AMD Radeon RX 580 le acompañaran otras novedades como la RX570, de la que daremos cuenta en los próximos días. También se espera que vea la luz un chip de gama de entrada, la nueva RX550, que saldrá algunos días después. Los precios de la RX570, con 4GB de VRAM, partirán desde los 192 Euros mientras que la RX550 apenas superará los 90 Euros y estará orientada a jugadores que buscan un máximo de resolución de 1080 puntos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Radeon RX 580
  • Producto: AMD Radeon RX 580
  • Fecha: 18/04/2017 11:17:49
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner