Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU

Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU

por Javier Romero Actualizado: 09/09/2021 4

Desinstalar y limpiar drivers de NVIDIA: ¿Es necesario?

Los controladores gráficos son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestra tarjeta gráfica, pero en ocasiones puede resultar útil desinstalarlos como cuando se va a cambiar de tarjeta gráfica o simplemente porque nos estén dando algún tipo de problema. En el caso de los drivers de tarjetas gráficas NVIDIA como la RTX 3070 Ti por ejemplo, se pueden desinstalar como cualquier otro programa, pero en ocasiones estas formas de desinstalar no terminan de limpiar correctamente los drivers. Por eso puede ser en ocasiones necesaria la ayuda de programas como DDU (Display Driver Uninstaller) para limpiarlos completamente.

Que los controladores gráficos de NVIDIA no se desinstalen correctamente puede afectar negativamente al rendimiento de nuestro ordenador. Por ejemplo, en el caso de que cambiemos de gráfica, no desinstalar los drivers de la anterior puede suponer una pérdida de rendimiento en nuestra nueva pieza o que aparezcan fallos mientras la usamos.

Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU  1

Si utilizas tarjetas gráficas de Intel, en esta otra guía os explicamos a limpiar los drivers con DDU.

Cómo Desinstalar Drivers de NVIDIA con DDU Paso a Paso

-Cómo desinstalar completamente drivers con DDU Paso a paso: lista numerada con todos los pasos, no olvidarse de reiniciar en modo seguro, etc.

  1. Deshabilitar Windows Update: esto es de vital importancia, no para el proceso de desinstalación sino para la posterior instalación de nuevos drivers, ya que si no se deshabilita este servicio nada mas haberlos desinstalado Windows instalará unos drivers automáticamente para la gráfica, lo cual puede generar errores si durante ese proceso nosotros intentamos instalar otros drivers al mismo tiempo.

Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU  2

  1. Descargar DDU: el siguiente paso será descargar e instalar DDU para proceder a limpiar los drivers gráficos que tenemos actualmente en el pc. La utilidad se podrá descargar desde esta página web, en ella encontraremos las diferentes versiones del programa aunque nosotros recomendamos siempre descargar la última.

    Una vez descargado el programa lo ejecutamos y nos extraerá a una carpeta de nuestra elección los contenidos de la utilidad para que podamos usarla, el resultado debería parecerse a la imagen siguiente dependiendo de la versión del software:

Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU  3

  1. Realizar la limpieza con Windows en modo seguro (Paso Opcional): DDU recomienda que se use con Windows en modo seguro, pero, aunque no es necesario para que funcione el programa si es recomendable para asegurarse que no hay ningún programa usando los drivers durante la desinstalació. En esta guía os enseñamos cómo acceder al modo seguro de Windows 11 y de Windows 10 paso a paso.
  2. Configurar la utilidad para eliminar los drivers instalados: El siguiente paso será ejecutar el programa, el cual comenzará mostrándonos unos ajustes para personalizar las funciones de la aplicación. De estos ajustes tenemos una sección general donde encontraremos opciones para modificar el comportamiento general de la aplicación como si queremos borrar algunas librerías, si queremos guardar archivos de registro o si queremos que busque actualizaciones al iniciarse la aplicación. En la mayoría de los casos lo mejor será dejar estas opciones tal cual se presenta.

    Por otro lado, tendremos tres secciones más con opciones que varían según la marca de las cuales nos interesará la de Nvidia, de la que son los drivers que vamos a eliminar.

    Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU  4

    Las opciones para Nvidia son las anteriores, y aunque no suele ser útil cambiarlas vamos a explicarlas rápidamente por si fuera necesario tocarlas:

  • Eliminar las carpetas de controladores “C:\NVIDIA”: el programa la parca como no recomendado, aunque la realidad es que en esta carpeta se puede quedar mucha basura de actualizar drivers, aunque también eliminarla puede causar errores en algunos casos, por lo que solo será recomendable marcar esta casilla si vamos a cambiar de tarjeta gráfica y la siguiente no va a ser de Nvidia.
  • Eliminar PhysX: esta tecnología, propietaria de Nvidia, pero de código abierto es un motor de físicas que usan muchos juegos actuales y la cual pueden usar graficas de otras marcas e incluso la CPU, de forma que a no ser que haya errores no suele ser necesario eliminarla y de hecho por defecto viene desactivado.
  • Eliminar 3DTV Play: esta tecnología era un software para usar dispositivos 3D de Nvidia que hace tiempo que no tiene soporte y no se incluye en los drivers, por lo que es muy poco probable que lo tengamos en el pc, aun así, se puede dejar la opción marcada y no pasará nada.
  • Eliminar Geforce Experience: este programa es una especie de centro de juegos de Nvidia que además incluye actualizaciones automáticas de drivers, grabación de partidas, optimización de juegos… Es un software aparte de los drivers, pero a veces se instala automáticamente con ellos por lo que puede resultar útil borrarlo si no lo vamos a usar.
  • Eliminar el Panel de Control de Nvidia instalado desde la tienda de Microsoft: esta opción está dirigida para eliminar los drivers que Windows instala automáticamente desde la tienda de Microsoft para poder usar la gráfica cuando se usa el ordenador por primera vez. Es recomendable eliminarlo, ya que suele instalar una versión desactualizada y más si luego vamos a instalar otros drivers oficiales de Nvidia tras la limpieza.
  1. Seleccionar los drivers a desinstalar: una vez con la aplicación configurada lo siguiente será empezar con la desinstalación, para ello tendremos que dirigirnos a los dos desplegables en la parte izquierda de la aplicación y seleccionar allí la marca de los drivers a desinstalar, en nuestro caso seleccionaremos la opción “Nvidia”.

    Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU  5

  2. Iniciar el proceso de eliminación de drivers: cuando tengamos seleccionado el tipo de driver que queremos desinstalar tendremos tres opciones para borrarlos en la parte de arriba a la izquierda del programa:
  • Borrar y reiniciar: es la opción más recomendable si queremos seguir usando la tarjeta gráfica que tenemos instalada.
  • Borrar y no reiniciar: es poco recomendable, ya que puede darse el caso que al terminar de limpiar nos quedemos sin imagen en el equipo.
  • Borrar y apagar: es la opción a elegir si queremos sustituir la tarjeta gráfica en nuestro pc por otra.

Una vez la tengamos elegida la pulsamos y esperamos a que termine el proceso, durante el cual puede parpadear la pantalla o cambiar el aspecto de la imagen que muestra como los tonos de color o la resolución de la pantalla, todo esto es normal y no debe preocuparnos.

Podremos ver cómo avanza la limpieza en el cuadro a la izquierda de la aplicación donde irán apareciendo en forma de consola los pasos que está realizando la aplicación y su resultado en tiempo real.

Geeknetic Cómo Desinstalar los Drivers de NVIDIA Sin Dejar Rastros con DDU  6

  1. Fin de la limpieza: la limpieza terminará de una forma u otra dependiendo de las opciones que hayamos elegido de las tres anteriores, pero en la mayoría de casos debería acabar con el ordenador apagado o reiniciándose y entrando en Windows normalmente. En caso de que reinicie es normal que la pantalla se vea a una resolución menor tras el reinicio. Ahora si la limpieza ha salido bien no tendremos ningún driver de video en el ordenador y podremos instalar el que habíamos descargado antes manualmente en nuestro ordenador, lo cual podremos hacer fácilmente ejecutando el archivo del driver oficial y siguiendo los pasos que nos aparezcan en pantalla.

Alternativas al uso de DDU para desintalar drivers de NVIDIA

Como hemos podido ver, realizar una limpieza de drivers de NVIDIA Con Display Driver Uninstaller (DDU) puede ser muy útil en un montón de ocasiones y no es un proceso difícil ni peligroso de hacer por lo que hacerlo cada vez que cambiemos de gráfica no cuesta nada y puede ahorrarnos disgustos más adelante.

También es importante comentar que DDU no tiene ninguna relación con las marcas de tarjetas gráficas y que con los años las propias compañías han ido añadiendo sus opciones de instalación limpia en sus drivers más allá de la desinstalación típica de programas.

De hecho, Nvidia ofrece desde su propio instalador la opción de elegir la instalación personalizada de los drivers, lo cual permite escoger los componentes que se van a instalar pudiendo dejar fuera utilidades como PhysX o Geforce Experience y además permite también la opción de hacer una instalación limpia, algo que suele ser más que suficiente para la mayoría de casos en los que hay algún problema con los drivers

Aun así, en aquellos casos donde utilizar la desinstalación e instalación limpia de NVIDIA no soluciona el problema, Display Driver Uninstaller puede salvarnos el día y resolver errores molestos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner