La grabación de vídeo se puede realizar de manera normal, la que practicamos cuando hacemos un vídeo con el smartphone, o de manera profesional. Esta última conlleva un gasto realmente importante y conviene conocer los componentes que se deben adquirir para ello. Desde cámaras de vídeo de alta resolución hasta numerosos complementos como tarjetas SD o microSD a la altura de lo que se requiera, pasando por trípodes o sistemas de estabilización óptica.
Por la parte de cámaras para grabar en 360 grados hay numerosos fabricantes interesados en ofrecer la mejor relación calidad/precio, pero generalmente estas cámaras son bastante caras. Modelos como la famosa Yi Halo con grabación en 8K además, o bien la más sofisticada Pisofttech Pilot Era son modelos que hacen posible la grabación de vídeo en todas direcciones. Las cámaras 360 grados graban en varias direcciones y luego por software combinan los vídeos, de mejor o peor manera, para hacer posible su visualización desde cualquier ángulo.
Cierto es que numerosos smartphones de hoy en día ofrecen grabación en resolución 4K, es decir, 4160x2160, pero poco tienen que ver con cámaras pensadas exclusivamente para ello como las GoPro Hero Black o las DJI Osmo Action. Además de grabación en 4K, pueden hacerlo a 60 FPS, lo que requiere de una tarjeta de memoria que sea capaz de escribir datos a una velocidad por encima de 100 Mbps de manera continuada. Enlazando así con las tarjetas de memoria necesarias, conviene saber que las que disfrutan de la categoría Video Class V30 pueden soportar estas velocidades, como mínimo. Aunque suene mucho más 4K, has de saber que existen otros formatos de grabación de vídeo como 8K o los más normales que cubren Full HD (1920x1080) o HD (1280x720). Además, a menor resolución, una cámara puede grabar a mayor FPS como norma general.
Otra de las características estrella de las cámaras de vídeo es la capacidad de grabar en HDR. High Dynamic Range es una tecnología en actual desarrollo que permite una técnica distinta de tomar imágenes para mejorar el contraste de colores e iluminaciones, entre otras cosas. Para ello, la cámara ha de estar preparada, por lo que no es posible añadir HDR a una cámara que no lo tenga. Además, luego hay que tener una pantalla HDR para poder visualizar dichos vídeos HDR, lo cual aumenta considerablemente el precio. Además, podemos ir más allá exigiendo certificados HDR10+ para mantener una calidad mínima muy elevada.
En cuanto a software, esta categoría también recoge noticias y, a veces, chollos de programas de edición de vídeo. Es esencial tener software para la edición de vídeo ya que permiten una innumerable lista de modificaciones que en la mayoría de los casos es hasta necesaria. Como programas famosos podemos encontrar el Vegas Pro o MAGIX Video, siendo necesarias muchas horas para hacerte a ellos.
Por último, los espacios de color son sistemas que nos permiten establecer las capacidades de un dispositivo en cuanto a representación de color, así como los colores sobre los que trabaja un determinado archivo, de forma que usados adecuadamente los colores se van a mantener independientemente del soporte en el que se visualicen como podrían ser distintas pantallas, televisores o incluso medios físicos como carteles y pancartas. Algunos espacios de color digitales son sRGB o AdobeRGB, mientras que existen espacios de color como Pantone diseñados específicamente para artes gráficas