Introducción al video de alta definición

por Javier Rodríguez 14/09/2007 ...

Introducción.

Hay todavía muchas dudas entre los usuarios sobre como reproducir video de alta definición y que es necesario tener en nuestro PC para poder reproducir este tipo de formatos de video tan atractivos. Cierto es que la introducción en el PC de estos formatos no está siendo de forma rápida ni directa y muchos aun dudamos de que necesitamos comprar para no tener problemas. Gane quien gane la guerra de formatos el tipo de video y su calidad tanto de imagen como de audio será la misma así que los requisitos y necesidades que aquí vamos a marcar nos servirán tanto para Blu-ray como para HD-DVD.

Que define el video HD.

Con la salida al mercado de nuevos estándares de almacenamiento o de formatos de video nos encontramos con que podemos superar con creces la calidad de visión de los ya obsoletos DVDs. La resolución estándar de una película en Bluray o HD-DVD, a partir de ahora generalizaré llamándolos Videos de Alta definición o videos HD, es de 1920x1080 puntos con una frecuencia de frames de 60 por segundo con progresión, o lo que es lo mismo, sin entrelazar líneas. Este formato puede ser reproducido en resoluciones inferiores sin demasiada pérdida de calidad, es lo que conocemos como escalado negativo , y se realiza convirtiendo mas en menos y por tanto interpolando puntos pero sin crear nuevos sino estrechando la imagen. Este sistema apenas pierde calidad así que podemos ver un video HD en una tele con menos de esta resolución nativa, o en un monitor, con evidentes mejoras de calidad con respecto a un video DVD convencional.

Un DVD trabaja a resoluciones 480p24 o lo que es lo mismo, 720x480 puntos con 24 frames por segundo no entrelazados. El formato 1080p60 es tremendamente superior en calidad y aunque tengamos que usar un 720p60 porque nuestro televisor no es Full HD sino HD Ready, tampoco perderemos demasiada calidad por el camino y si que notaremos la definición adicional que ofrece este formato de video. Como podéis imaginar a mas calidad de imagen más requisitos o potencia necesita el reproductor, o en este caso el ordenador, para poder ejecutarlo con soltura. No solo se amplía la resolución de la imagen sino que se fuerza a un número mayor de fotogramas por segundo lo que supone más carga de proceso.

Para los entendidos los formatos de video más utilizados son AVC y VC-1 siendo también posible codificar video de alta resolución en otros formatos que se están extendiendo mucho sobretodo a nivel de internet al ser los sucesores del DivX/Xvid a nivel de calidad de compresión en alta definición. Este formato es el H.264 y es la piedra angular que debe seguir un PC versátil a la hora de estar capacitado para la revolución del video de alta definición en PC.