Introducción al video de alta definición

por Javier Rodríguez 14/09/2007 ...

Introducción

Introducción.

Hay todavía muchas dudas entre los usuarios sobre como reproducir video de alta definición y que es necesario tener en nuestro PC para poder reproducir este tipo de formatos de video tan atractivos. Cierto es que la introducción en el PC de estos formatos no está siendo de forma rápida ni directa y muchos aun dudamos de que necesitamos comprar para no tener problemas. Gane quien gane la guerra de formatos el tipo de video y su calidad tanto de imagen como de audio será la misma así que los requisitos y necesidades que aquí vamos a marcar nos servirán tanto para Blu-ray como para HD-DVD.

Que define el video HD.

Con la salida al mercado de nuevos estándares de almacenamiento o de formatos de video nos encontramos con que podemos superar con creces la calidad de visión de los ya obsoletos DVDs. La resolución estándar de una película en Bluray o HD-DVD, a partir de ahora generalizaré llamándolos Videos de Alta definición o videos HD, es de 1920x1080 puntos con una frecuencia de frames de 60 por segundo con progresión, o lo que es lo mismo, sin entrelazar líneas. Este formato puede ser reproducido en resoluciones inferiores sin demasiada pérdida de calidad, es lo que conocemos como escalado negativo , y se realiza convirtiendo mas en menos y por tanto interpolando puntos pero sin crear nuevos sino estrechando la imagen. Este sistema apenas pierde calidad así que podemos ver un video HD en una tele con menos de esta resolución nativa, o en un monitor, con evidentes mejoras de calidad con respecto a un video DVD convencional.

Un DVD trabaja a resoluciones 480p24 o lo que es lo mismo, 720x480 puntos con 24 frames por segundo no entrelazados. El formato 1080p60 es tremendamente superior en calidad y aunque tengamos que usar un 720p60 porque nuestro televisor no es Full HD sino HD Ready, tampoco perderemos demasiada calidad por el camino y si que notaremos la definición adicional que ofrece este formato de video. Como podéis imaginar a mas calidad de imagen más requisitos o potencia necesita el reproductor, o en este caso el ordenador, para poder ejecutarlo con soltura. No solo se amplía la resolución de la imagen sino que se fuerza a un número mayor de fotogramas por segundo lo que supone más carga de proceso.

Para los entendidos los formatos de video más utilizados son AVC y VC-1 siendo también posible codificar video de alta resolución en otros formatos que se están extendiendo mucho sobretodo a nivel de internet al ser los sucesores del DivX/Xvid a nivel de calidad de compresión en alta definición. Este formato es el H.264 y es la piedra angular que debe seguir un PC versátil a la hora de estar capacitado para la revolución del video de alta definición en PC.

El Hardware que necesitamos

El Hardware que necesitamos.

Para reproducir video de alta definición tenemos dos opciones, o tener un maquina muy potente, sobretodo a nivel de procesador y hacer la descompresión del video por software o ayudar a ese software con una maquina más equilibrada y con una inversión mínima para que el soporte sea no solo a nivel de software sino también a nivel de hardware. Para eso tenemos en el mercado muchas soluciones, muy asequibles, de la que nos hemos permitido seleccionar la que a nosotros nos parece más inteligente para montar un ordenador no tanto para jugar sino como HTPC reproductor de cualquier formato de video por bueno que este sea.

La gama media – baja de chips gráficos ATI de AMD, como son las 2400 y 2600, están plenamente capacitadas a nivel de hardware para reproducir video de alta definición con total soltura. La 2400XT está precisamente pensada para cubrir las necesidades de los usuarios que buscan un producto de bajo consumo energético y con total soporte por hardware de formatos de video de HD como son el H.264 y el VC-1. La electrónica de estas tarjetas nos evita que el sistema se sobrecargue por la descompresión por software y hace que podamos ahorrar en aspectos más caros como puede ser el procesador, además de que nos permitirá tener a nuestro procesador libre para otras tareas cuando reproducimos este tipo de video de gran formato.

De todas las opciones miradas nos quedamos con un modelo sorprendente en diseño como es la Gigabyte GV-RX24T256HP de 256MB de memoria interna. Este modelo es realmente sorprendente, nos ha dejado gratamente satisfechos ver como Gigabyte ha convertido una grafica de bajo perfil en una maquina de disipar y de disipar de forma totalmente pasiva. Los chips gráficos de AMD de gama baja cierto es que consumen muy poco pero además gigabyte complementa este bajo consumo con un gran disipador que recorre todo el PCB de la grafica pero que además completa el tamaño de una tarjeta convencional. Esto hace que por la zona donde no hay PCB Gigabyte implemente un disipador de ventana donde el aire cruza la tarjeta disipándola de abajo arriba siguiendo la convección natural del calor dentro de la caja del ordenador. Normalmente metemos aire dentro de la caja por la zona baja de la misma, aire frio que al calentarse circula hacia las zonas de extracción de calor de la parte superior de la caja. Con este sistema ese aire frío corta la tarjeta disipando más calor de forma natural. Además la tarjeta así estéticamente gana mucho enteros y para manipularla también es mas cómodo que si fuera una tarjeta de bajo perfil convencional.

Un diseño magnífico que se complemente con una capacidad de 3D no muy elevada pero que puede servirnos perfectamente para jugar a no ser que nuestros gustos sean exquisitos en este sentido. Sea como fuere para mi es una grafica genial para un HTPC ya que en este tipo de maquinas buscamos sobretodo reproducción de video, poco consumo, poco ruido y precios económicos. Tan bien equipadas están para el video de alta resolución las 2400XT que podemos incluso pasar el video directamente a nuestro receptor o televisor por HDMI, incluido el sonido digital, aunque el adaptador, en el caso de esta Gigabyte, tendremos que comprarlo a parte.

Requisitos para reproducir un HD-DVD o un Bluray en el PC

Requisitos para reproducir un HD-DVD o un Bluray en el PC.

Los videos de estos formatos nuevos vienen protegidos mediante sistemas DRM o de protección de derechos de autor. Si nuestro hardware y nuestro software no cumple estos requisitos entonces no podremos disfrutar de estos videos en plenas prestaciones, veremos cómo se reduce el ratio y la resolución para degradar las ventajas patentes en estos formatos con respecto al DVD. El sistema que lo regula se llama HDCP y debe ser cumplido por toda la cadena hasta su reproducción en el televisor o monitor. Esto implica sobretodo al sistema gráfico, véase monitor, tarjeta gráfica, cableado, etc. El HDCP solo se soporta por conexiones totalmente digitales y debe ser soportado también por el monitor o el televisor. Si un monitor soporta DVI puede que no soporte HDCP pero si soporta HDMI y DVI entonces en ambas conexiones soportara HDCP porque el estándar HDMI obliga a eso. También hay monitores que solo con DVI soportan HDCP así que deberemos consultar la documentación del mismo para conocer sus prestaciones. Conocido esto nos queda disponer de una unidad lectora y del software capaz de decodificar las llaves que abren al video encriptado dentro del HD-DVD o Bluray.

El reproductor más barato para PC.

Es por ahora el lector HD-DVD de la consola Xbox 360. Aunque no tiene soporte para PC de forma nativa, como siempre, podemos encontrar soluciones de terceros a nivel de controladores para el soporte de este reproductor, algunos programas de reproducción también son capaces de identificarlo y aprovechar sus prestaciones, que incluyen algo de soporte por hardware, hardware que le faltaba a la consola y con su precio de menos de 200€ se convierte en el reproductor más asequible, su conexión es USB 2.0 así que se puede montar en cualquier ordenador.

Windows Vista tiene soporte para esta unidad después de algunas actualizaciones de sistema pero para Windows XP tendremos que hacer uso de drivers diseñados para la unidad. Podemos encontrarlos aquí:

http://uneasysilence.com/archive/2006/11/8303/

Dispuesta la unidad ahora solo necesitaremos algún reproductor de video para Windows que soporte este tipo de archivos. Hay dos soluciones preponderantes en estos formatos para Windows y son Cyberlink PowerDVD 8 Ultra y WinDVD 8 Platinum HD/BD de Intervideo. Con ambos tendremos todo lo necesario para reproducir videos HD sin ningún tipo de problema y además soportan las últimas tarjetas de ATI así que sacaremos provecho a todo nuestro Hardware.

H.264, el nuevo Divx

H.264, el nuevo Divx.

Este formato de alta definición se esta convirtiendo en Internet lo que el DivX fue al DVD y lo cierto es que ofrece buenos niveles de compresión de video y audio, y no solo calidad sino también diversidad de opciones, lo que está convirtiéndolo en el rey del intercambio de archivos de alta definición por Internet. Lo más habitual es verlo en formatos 720p pero cada vez más se ven archivos con la misma calidad de reproducción que tendría el HD-DVD o el Bluray original. No es un formato pirata, aunque se esté usando fundamentalmente para ello, de hecho no es más que una parte del estándar MPEG-4 solo que estamos hablando de la parte 10 de este estándar. Es por tanto un estándar mas pero esta vez participado tanto por el MPEG (Movie Pictures Experts Group) como por el VCEG (ITU-T Video Coding Experts Group). Ambos grupos comparten los mismos requisitos técnicos así que el estándar es unánime y vio su primer borrador finalizado en 2003.

La ventaja de este estándar es que permite mayor nivel de calidad visual con el mismo bit ratio o lo que es lo mismo, permite más calidad con el mismo tamaño de archivos que otros formatos desarrollados anteriormente como el MPEG-2, el H.263 o el MPEG 4 Parte 2. Más calidad y más versatibilidad ya que el H.264 igual sirve para anchos de banda muy grandes como muy reducidos así que es un estándar perfecto para video de alta definición emitido por todo tipo de redes. Podríamos llenar páginas hablando de las características del H.264 pero lo importante es quedarnos con que ofrece una calidad excepcional y muchas posibilidades de adaptación a todo tipo de dispositivos lo que le convierte en un estándar muy apetecible que permite diferentes calidades manteniendo un mismo tipo de archivo. Su versatibilidad es la que ha hecho que la comunidad online lo haya establecido como estándar de facto para la descarga de videos de alta definición.

Probando el funcionamiento de los chips ATI

Probando el funcionamiento de los chips ATI.

El chip Xilleon que monta nuestra Gigabyte 2400XT va integrado en el chipset R610 de la propia tarjeta. Tiene capacidad para procesador video de hasta 40mbits/s, un DVD son 4Mbit/s, tanto de formatos MPEG2 como H.264, VC-1, etc. Actualmente tiene soporte para Windows XP y Windows Vista y permite reducir hasta en un 50% la necesidad de procesador a la hora de reproducir video de alta definición. No es que nos vaya a dejar la maquina con 0% de uso de procesador, eso es complicado en estos estándares, además que el soporte aun no es perfecto pero sí que nos permite reducir costes en el procesador y adquirir uno mucho mas normalito, de dos núcleos y poca frecuencia o bajo consumo, y ayudado por estas tarjetas conseguir una reproducción totalmente fluida y de gran calidad sin tener que tener un PC de alto rendimiento.

Comprobando el rendimiento de nuestro PC para el Video HD.

Para comprobar si nuestro ordenador es capaz de reproducir video Full HD con soltura lo mejor es descargar un video con dicha calidad y probarlo. Lo que sí puedo indicaros es que si queremos que nuestra maquina no se quede totalmente tirada reproduciendo el video lo adecuado es tener una grafica con aceleración para estos formatos y un procesador de doble núcleo, habiendo procesadores de estas características por 60€ ya no hay excusa para no tener uno y menos aun si lo queremos el PC para disfrutar de video de gran calidad.

Un sitio fantástico para descargar trailers de alta definición en varios formatos en la web de Quicktime 7 de Apple. http://www.apple.com/trailers/

Con este cliente también se puede descomprimir video H.264 aunque dudo que tenga alguna optimización dedicada a chips gráficos lo que por un lado nos ofrece una descompresión de fuerza bruta de nuestro procesador que podría ser mejorada con una grafica como la 2400XT de Gigabyte que os hemos presentado.

Conclusión

Como habéis podido ver en estas páginas la reproducción de video de alta definición en un PC no tiene tantos secretos, solo conocer algunos detalles sobretodo si vamos a reproducir videos protegidos desde reproductores Blu-ray o HD-DVD, también os hemos dado consejos de cómo disponer de un reproductor barato y como no hacen falta gráficas de 300€ para poder disfrutar de una reproducción de máxima calidad. Basta una inversión mínima y algo de imaginación, al menos hasta que tengamos reproductores y/o grabadores de calidad a precios asequibles. Como ejemplo perfecto de esa mínima inversión sin duda la nueva 2400XT de Gigabyte con un sistema de disipación pasiva revolucionario en este segmento del sector.