Aviso de privacidad: Te informamos de que GEEKNETIC no almacena ninguna información sobre la IP mostrada aquí. Los datos tan solo son visibles en tu navegador y serán eliminados tan pronto vayas a otra página, cierres la pestaña o cierres el navegador.
¿Cómo puedo saber mi dirección IP pública?
La dirección IP pública o externa es la que te otorga tu proveedor de internet y la puedes ver aquí mismo, la tienes en el recuadro de aquí arriba. Esto funciona tanto si tu IP es de tipo IPv4 o de tipo IPv6. A continuación te explicamos las diferencias:
¿Qué es una dirección IP?
La dirección IP, abreviación de Internet Protocol, traducido significa "Protocolo de Internet". Es un número único que se asocia a nuestra conexión a internet. Nuestro proveedor de servicios de internet, o ISP, nos pone dicho número para identificarnos cuando nos conectamos a la red. No obstante hay la dirección IP también puede ser privada para su uso en nuestra red local doméstica, si nos conectamos por ejemplo a través de wifi. La dirección IP por tanto es un número que identifica de forma única a cada elemento de la red.
Hoy en día existen dos tipos de dirección IP: IPv4 e IPv6. Te explicamos ambas a continuación:
Dirección IPv4
Si tu IP es de tipo IPv4 se mostrará en un formato de 4 números separados por puntos. Cada uno de esos 4 números deben ser del 0 al 255. En total son números de 32 bits. Lo más probable es que tu IP sea de este tipo.
Ejemplo: 192.168.1.2
Dirección IPv6
Si tu IP es de este tipo se compone de 8 bloques de 4 dígitos hexadecimales cada uno. En este tipo de IP cada bloque de 4 dígitos está separado por dos puntos, siendo el más bajo posible el 0000 y el más alto ffff.
Ejemplo: 2607:f8b0:4004:080a:0000:200e
Las IPv6 permiten distintos tipos de abreviaciones. Por ejemplo, todos los ceros contiguos que salgan a la izquierda del bloque pueden eliminarse. En el ejemplo de arriba el 4º bloque “080a” podría pasar a ser “80a”. Los bloques que sean 0000 pueden eliminarse por completo y los dos puntos a ambos lados quedarían juntos “::”. Aquí tenemos la direcciñon IPv6 de arriba abreviada:
Ejemplo Abreviado: 2607:f8b0:4004:80a::200e
¿Qué datos son públicos a través de mi IP?
Los operadores, al inscribir una IP en el sistema global de Internet le asocian una serie de datos que son fácilmente accesibles para cualquiera. Estos datos incluyen el nombre del operador, y la localización de la IP.
¿Cómo puedo saber de dónde es una IP?
Puedes usar nuestra herramienta para descubrirlo. Tan solo tienes que escribir la IP en el campo de cada dispositivo y pulsar el botón.
Los datos de localización que se muestran son los siguientes:
- País
- Región
- Ciudad
Ten en cuenta que estos datos los inscribe el operador. En ocasiones se refiere a la ubicación real de la dirección IP y en otras ocasiones a la ubicación del nodo.
¿Cómo puedo saber el operador de Internet a través de la IP?
Usando esta herramienta puedes descubrir el nombre del operador de internet a través del cual estás accediendo a internet. Tan solo es necesario que escribas la IP en el campo destinado a tal fin y pulses el botón azul.
¿Puede mi IP cambiar la velocidad de Internet?
La respuesta corta es que no. Tengas una IP u otra no tiene ningún efecto sobre la velocidad a la que te conectas a Internet. Puedes comprobar tu velocidad de internet en cualquier momento usando nuestra herramienta para ello. Si estás experimentando problemas de velocidad con tu conexión a Internet te recomendamos que consultes con tu operador.
¿Qué diferencia hay entre una dirección IP estática y una dirección IP dinámica?
En el caso de las IPs públicas algunos operadores asignan una dirección IP fija y otros operadores asignan IPs dinámicas. Una IP fija significa que siempre es la misma y nunca cambia. Esto puede ser útil si por ejemplo alojamos servidores en nuestra oficina o domicilio o si necesitamos acceder de forma remota a nuestros PCs.
Las IPs dinámicas, son IPs iguales, con la diferencia que el operador nos asigna una distinta cada vez que reiniciamos el router o pasa un tiempo de caducidad determinado. Esto no afecta a un uso ordinario de internet y tan solo afecta en caso de que necesitemos acceder en remoto o queramos alojar un servidor in-situ.
¿Puedo acceder en remoto si mi IP pública es dinámica o estática?
El acceso remoto generalmente es el mismo tanto si la IP es dinámica como si es fija, la diferencia es que tendremos que cerciorarnos de que estamos usando la IP correcta cada vez, ya que la dinámica va cambiando. Puedes acceder a nuestra herramienta para descubrir tu IP cada vez para ello, de forma ilimitada y gratuita.
Algunos operadores ofrecen la IP fija como servicio adicional, algunos incluso de forma gratuita. Puedes consultar con tu operador si necesitas este servicio.
Si no tienes la forma de obtener una IP fija, o bien no estás dispuesto a pagar el coste y te resulta necesario acceder en remoto a tu red o PC existe la posibilidad de contratar un DNS dinámico, que podremos configurar en nuestro PC de forma que usando una dirección URL concreta podremos acceder siempre a nuestro equipo aunque cambie la dirección IP.
¿Cuál es la IP privada de mi router?
Cuando dispones de un router para conectarte a internet, que es lo habitual en domicilios, se distinguen 2 redes separadas. Por un lado, dispones de la red privada y por otro la red de internet o red externa. Él mismo hace de puente entre estas 2 redes. Esto permite que puedas navegar por internet.
El router en tu domicilio u oficina gestiona la red interna, concediedo IPs de uso interno a cada equipo. El propio dispositivo tendrá una IP interna asignada así mismo. Esta IP interna es la que suele configurarse en los equipos y dispositivos como puerta de enlace o Gateway. La IP interna de puerta de enlace más popular o habitual suele ser 192.168.1.1, es una dirección IP privada de tu red doméstica.
Al mismo tiempo el router es el único dispositivo que está conectado a internet de forma directa y el que tiene la IP externa que te da el proveedor de acceso a internet, y comparte dicha conexión con el resto de los dispositivos. Cuando accedemos a Internet usando nuestro PC, el sistema operativo de nuestro PC se comunica con el router a través de la red interna usando la tarjeta de red del PC, y el router gestiona la comunicación de nuestro PC con el resto de Internet, haciendo de puente entre ambas redes.
¿Pueden hackearme a través de mi dirección IP?
Que un hacker tenga tu IP es igual a que un ladrón tenga la dirección de tu domicilio. La IP simplemente te identifica en internet, igual que la dirección de tu domicilio indica dónde está. Esto no otorga acceso a la red ni al PC, igual que el hecho de saber la dirección postal no da acceso al domicilio.
Si un hacker quiere acceder a tu red o a tus dispositivos, no solo basta con que sepan tu IP, tendrán que dedicar muchas horas a tratar de buscar vulnerabilidades para conseguirlo y el éxito no lo tienen asegurado. Un buen router bien configurado no debería ponérselo fácil.
Aunque lo consigan, lo más probable es que tampoco les aporte gran cosa. Hoy en día los sistemas de acceso a bancos y otros lugares importantes disponen de múltiples sistemas de autenticación que hacen que, aunque accedan a tu PC no puedan robarte dinero ni cosas por el estilo.
Siempre es recomendable disponer de sistemas de autenticación en 2 pasos que ofrecen algunas entidades de internet, usando verificación a través del móvil o el email en cada acceso. Siendo esto así resulta tremendamente improbable que un hacker le dedique horas, días o semanas en intentar acceder a tu PC para obtener muy poco por ello.
¿Qué es una IP Compartida?
Lo más habitual es que los operadores asignen una IP a cada cliente. Esto significa que en el momento en que estés usando esa IP tú seas el único usuario de la misma. Sin embargo, existen operadores que agrupan varios clientes bajo la misma IP pública. Esto es habitual en operadores virtuales.
La mayor desventaja es que al no tener una IP para ti solo (sea fija o dinámica), no existe la posibilidad de acceder en remoto a tu red o PC desde internet. En ocasiones algunos operadores que usan esta práctica ofrecen la posibilidad de darte una IP para ti solo. Si tienes la necesidad te recomendamos que consultes con tu operador.