Radmin 3.4. El control remoto bien hecho

por Javier Rodríguez 25/08/2010 1

Introducción

Introducción.

Hoy os contaremos como trabaja la versión 3.4 de Radmin de Famatech. Este software de control remoto es un referente con más de 10 años de historia que disfruta de uno de los catálogos de prestaciones más logrados y de uno de los funcionamientos mas intuitivo y eficientes de la industria tanto para usuarios profesionales como domésticos.

Radmin 3.4 Claves principales.

Radmin siempre ha sido uno de los programas de referencia a la hora de realizar mantenimientos remotos de redes pequeñas, medianas y grandes por su versatilidad a la hora de trabajar con el escritorio huésped. Permite no solo ver lo que el usuario hace, sino que podemos manipular y el usuario vera también las tareas que realizamos en pantalla, incluso podemos abrir pantallas remotas de simple visualización para que otros usuarios puedan ver lo que realizamos en la maquina huésped. Pero no acaban aquí sus prestaciones porque Radmin permite abrir canales de chat tanto de voz como escrito para una mejor comunicación con el usuario así como abrir ventanas de telnet y también opciones de transferencia de archivos entre la maquina cliente y huésped con un intuitivo sistema “arrastra y suelta” que ahora se complementa con transferencia inteligente de tramos de archivos por finalizar lo que facilita la recuperación de archivos que no se han acabado de transferir por fallos en la red.

Todo un arsenal de opciones para que la manipulación de una maquina remota, y sobretodo el mantenimiento de usuarios de la red o de clientes remotos, sea una tarea sencilla donde además podamos hacer participar al usuario de la maquina par darle la formación adecuada ante el problema surgido.

Como veis es una herramienta potente al que Famatech ha ido añadiendo las últimas tecnologías en soporte remoto como puede ser un nuevo sistema de encriptado en tiempo real AES de 256-Bit, con claves aleatorias, o acceso a la tecnología AMT de Intel que permite control remoto a nivel de bios pudiendo realizar encendidos, apagados, configuraciones a nivel de bios e incluso arranque de sistemas operativos remotos. Cuenta también con utilidades interesantes como el filtrado de IPs, para tener un control completo desde donde pueden o no controlar nuestras maquinas.

Ahora con una experiencia mejorada mediante el sistema “DirectStream Transfer” que permite la envío de escritorio remoto a nivel de kernel con capacidad de refresco de pantalla de hasta cientos de veces por segundo y que consigue una transferencia de imagen con cambio de color en tiempo real, o compatibilizar con conexiones lentas para disfrutar siempre de una experiencia fluida y ajustada a nuestra capacidad de transferencia de datos.

Podemos ajustar la pantalla a placer y dispone de scroll automático en caso de que la pantalla huésped tenga mas resolución que la pantalla o ventana "cliente".

Otra de sus grandes virtudes es que se ajusta bien tanto a la experiencia domestica como profesional con prestaciones configurables a diferentes niveles que lo hacen adecuado para ambos sectores.

Para usuarios domésticos y profesionales

Para usuarios domésticos y profesionales.

El usuario doméstico de Radmin se encontrara con un sistema fácil de administrar, donde las principales opciones de seguridad y prestaciones son transparentes al usuario y esta disponibles desde el primer momento. Su fácil configuración de las opciones de servidor, con doble seguridad y encriptación en tiempo real, puertos personalizables y arranque como servicio lo hacen ideal para un usuario poco experimentado. Su sistema de registro y su configuración de acceso con permiso activo o pasivo (podemos configurarlo para que a los pocos segundos nos deniegue o permita el acceso de forma automática) del usuario lo hacen ideal para controlar nuestro PC desde cualquier lugar.

Su configuración en tiempo real del tamaño de pantalla, con ajuste como si fuera una ventana cualquiera, o rápido acceso a la profundidad de color nos permite rápidamente ajustar la calidad de la imagen según nuestra capacidad de transferencia de datos sin tener que cerrar y volver a abrir sesiones. Otra de las ventajas es que soporta el modo de arrastre de rueda de scroll de nuestro ratón y también la pulsación de combinaciones de teclas habituales como es el cambio de aplicación, apertura del administrador de tareas, etc. Incluso podemos mandar comandos personalizados e iniciar transferencias de datos en tiempo real o copiar y pegar desde el portapapeles del huésped, etc. Es perfecto para aquellos que preferimos dejar nuestro ordenador encendido y mantener nuestro correo controlado en un único lugar o para los que gustan de poder iniciar descargas en cualquier momento y sin duda un método perfecto para controlar que hacen nuestros hijos o darles soporte sin tener que movernos de nuestro ordenador.

La personalización del servicio es sencilla pero bastante completa. Cuenta con control

de acceso propio, configuración de puertos, idiomas de acceso, etc.

Para el profesional el Radmin es una herramienta magnifica que permite reducir los costes de mantenimiento y aumentar la productividad de cualquier puesto de trabajo. Es un modo perfecto para llevar datos a cualquier lugar sin riesgos de perdida de los mismos como pueden ser presentaciones in-situ o teletrabajo. Su encriptación en tiempo real y su soporte para control de usuarios personalizado o mediante la seguridad del propio Windows lo hacen una herramienta muy integrada y segura con la que mantener decenas o cientos de PCs al mismo tiempo. Su capacidad de ajuste de pantalla, su velocidad de proceso y su soporte de tecnologías punteras como el soporte de sistemas de pantallas múltiples en pantallas concretas o escritorios completos la convierten en unas de las aplicaciones de control remoto más potentes del momento.

Su administrador de transferencia de archivos permite continuar una transferencia, en caso de cualquier fallo, justo desde donde la abandonamos sin tener que volver a empezar de 0 y malgastar transferencia de datos.

Cuenta también con un sistema de licencias por grupos de maquinas, con precios que pueden oscilar entre los 24-25€ por máquina para licencias corporativas lo que la convierte también en una aplicación ciertamente económica que nos permitirá recudir notables costes de mantenimiento y de personal en cualquier empresa de tamaño pequeño, medio o grande. Cuenta también con herramientas de implantación remota en equipos de red tanto en su instalación y actualización, también en gestión de licencias, así como la configuración en masa de todos los PCs de la red que monten esta aplicación. Tambien hay que recordar que pagamos solo por la parte servidor, el cliente es gratuito por lo que podremos acceder al "huesped" desde donde queramos y como queramos sin pagar un duro de más.

Otro de los añadidos, sin duda interesantes, está en el sistema AMT (Active Management Technology) de Intel que es parte de la tecnología vPro de Intel y que permite a Radmin controlar un ordenador remoto a nivel de bios pudiendo realizar encendidos remotos, reseteos y apagados en frio, configuración remota de la bios, configuración remota del arranque, monitorización a nivel de POST (Power On Self Test), configuración de controladoras RAID e incluso el inicio remoto de aplicaciones capaces de arrancar desde una unidad óptica o floppy como MEMtest, Ghost, Acronis, etc. Incluso podemos instalar sistemas operativos de forma remota con el DVD de arranque insertado en el PC que hace de cliente. Para ello necesitaremos una maquina compatible con el sistema vPro de Intel.

Ejemplo de control remoto desde Bios mediante Intel AMT y Radmin Viewer.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia.

Radmin ofrece cosas que sistemas integrados como el escritorio remoto de Microsoft nunca ofrecerá como es un buen control del portapapeles, una buena integración de los comandos combinados de teclas por no hablar de otras funciones fundamentales de Radmin como es la transferencia directa de archivos, el chat en tiempo real, etc. Este tipo de mejoras, con un precio adecuado, hacen que cualquier pueda acceder a las ventajas del control remoto bien entendido además con la seguridad que ofrece saber que nuestras comunicaciones están en todo momento encriptadas.

Desde el panel de entrada podemos acceder a cuantas maquinas queramos.

Cada una de ellas con su configuración personalizada y diferentes opciones de acceso.

Pero me voy a centrar en detalles que realmente me han gustado de esta nueva versión. Por ejemplo ahora no tendremos problema si usamos 32 o 64-Bit o si preferimos cualquier versión de Windows que haya en el mercado. En el único entorno donde Radmin no puede trabajar como servicio es en las versiones de servidor del sistema operativo de Windows aunque si podremos usarlo de modo manual. Otro de los detalles que me encantan de este programa es que podemos ajustar la pantalla y la calidad de profundidad de color en tiempo real, sin necesidad de tener que volver a abrir sesión, y podemos ajustar el tamaño de la pantalla al milímetro haciendo el propio programa las funciones de ajuste de tamaño dándonos, sobretodo al que necesite tener varias pantallas abiertas, un rápido vistazo a lo que tenemos abierto en cada ordenador.

Su velocidad es sorprendente. En red local podemos ver video sin el más mini problema y en cuanto al control se refiere cualquier conexión inalámbrica o de acceso GPRS o 3G es suficiente para las tareas más comunes de mantenimiento o de ejecución de tareas. Es realmente sorprendente lo bien que va. Si le sumamos a la velocidad de actualización de pantalla que podemos trabajar con nuestro ratón y teclado como si estuviéramos delante de la maquina, incluida la rueda de desplazamiento o combinaciones de teclas habituales lo convierten en una forma intuitiva de trabajar con una maquina completa como si fuera una aplicación más dentro de nuestro ordenador.

En el video podéis ver como se comporta en una sesión de control remoto mediante una conexión 3G de 3.6mbits. La ventaja es que desde control remoto podemos descargar mucha mas información haciendo un consumo muy reducido de ancho de banda real y eso sin duda, con las conexiones móviles actuales, es una notable ventaja.

Su configuración de parámetros también es extensa y nos permitirá cambiar fácilmente de puertos, por si queremos tener más de una maquina visible a través del firewall, la seguridad propia o de Windows, la activación de permisos manuales de acceso a la maquina y también otros aspectos secundarios como el rendimiento, la profundidad de color, etc. Un buen conjunto de opciones que hacen de Radmin una solución potente y que se adapta a cualquier aplicación ya sea domestica o profesional.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

¿Quién de nosotros no está utilizando su ordenador de casa mientras esta en el trabajo o de vacaciones para descargar contenidos, monitorizar la seguridad de la casa mediante Webcams, colaborar con proyectos de computación distribuida tipo SETI o similares?, o ¿descargar correo electrónico y participar en redes sociales o simplemente ser el medio de entretenimiento de toda la familia estando casi todo el día encendido y por tanto necesitando de un mantenimiento constante o de una monitorización remota asidua? El PC doméstico de hoy en día descansa poco y podemos sacarle partido estemos donde estemos si contamos con las utilidades adecuadas. Creo precisamente que Radmin ofrece una solución económica y efectiva para este tipo de necesidades crecientes y sin duda también es una herramienta de notable potencial para entornos profesionales para comerciales, teletrabajo en general o simplemente para equipos de soporte donde este tipo de herramientas, con tecnologías como AMT de Intel o de implantación remota, limitan la inversión y los tiempos de parada por fallos en equipos operativos estén donde estén nuestros técnicos de mantenimiento por no hablar de sistemas informáticos muy remotos o que su acceso sea peligroso.

Herramientas como Radmin nos facilita la vida de una forma extraordinaria y nos permite aprovechar nuestro ordenador estemos donde estemos.

  • Producto: Radmin 3.4 de Famatech
  • Fecha: 25/08/2010 18:36:38
Tags: Software