Cómo recuperar tu contraseña de Gmail

Cómo recuperar tu contraseña de Gmail

por Juan Antonio Soto Actualizado: 01/10/2021 178

¿Podemos recuperar una contraseña perdida o robada de Gmail?

Google ofrece diferentes servicios a los que podemos acceder simplemente creando una cuenta. Es gratuita y con ella podremos hacer uso de las diferentes aplicaciones que ofrece, correo electrónico, suite ofimática, almacenamiento en la nube, YouTube y un largo etcétera. Además, con la cuenta de Gmail podemos acceder a otros sitios web simplemente autenticándonos con el usuario y la contraseña, ¿pero qué ocurre si perdemos la contraseña de nuestra cuenta de Gmail? Os vamos a enseñar como recuperarla.

Generalmente todos los servicios que necesitan registro tienen un sistema que nos permitirá recuperar la contraseña en caso de pérdida o robo, Google ofrece este servicio. Puede que te veas afectado por algún ataque y te roben la contraseña o que simplemente al no usarla durante algún tiempo la hayas olvidado, con las opciones de recuperación de contraseña podemos volver a poner una nueva, pero previamente tenemos que convencer a Google que somos la persona propietaria de esa cuenta.

Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 1

Al crear la cuenta de Gmail nos pedirá una serie de datos personales y de contacto que serán muy útiles en caso de perder la contraseña. Simplemente con un correo alternativo, sincronizando con nuestro teléfono móvil o añadiendo nuestro número de teléfono, tendremos muy sencillo volver a disfrutar de la cuenta de Gmail. Si por el contrario no queremos hacer uso de ella podemos eliminar la cuenta de Google siguiendo nuestra guía, pero igualmente necesitarás la contraseña, veamos cómo recuperarla en esta guía.

Cómo crear una nueva contraseña más segura

Si no podemos acceder a nuestra cuenta de Gmail porque al introducir la contraseña no es la correcta, podemos solicitar una nueva. Nunca te van a enviar tu contraseña actual para recordarla, esta sería una práctica poco segura, así que tendrás que verificar tu identidad e introducir una nueva contraseña que podrás usar a partir de este momento.

Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 2

A la hora de crear una nueva contraseña es recomendable seguir algunas pautas de seguridad, una contraseña poco segura sería poner tu nombre o tu número de teléfono. Lo ideal es crear una cadena de caracteres sin sentido que podamos recordar con facilidad, podemos seguir estos consejos.

  1. Esta contraseña es sensible a mayúsculas y minúsculas, es recomendable hacer uso de algunas letras mayúsculas. No se permiten caracteres acentuados.
  2. La contraseña debe contener números, no es recomendable escribir una contraseña solo con letras, puesto que es más fácil de conseguir. Tampoco que sean números seguidos, sino intercalados con las letras.
  3. Debe llevar algún símbolo basado en ASCII (@, $, etc.)
  4. No es recomendable escribir palabras comunes, letras o números consecutivos.

Así tendrás una contraseña más difícil de descifrar por hackers o intrusos, es recomendable guardarla en un lugar seguro o usar un gestor de contraseñas, Google Chrome tiene uno integrado.

Métodos para recuperar tu contraseña de Gmail

Conocidos algunos trucos para hacer tu contraseña aún más fuerte, veamos paso a paso como recuperar la contraseña de Gmail, al finalizar tendremos que introducir una nueva contraseña y podremos seguir los consejos anteriores.

  1. Vamos a www.gmail.com, hacemos clic en iniciar sesión, introducimos nuestro correo electrónico y hacemos clic en siguiente. Si la cuenta ya está sincronizada con alguno de los navegadores, hacemos clic sobre la cuenta en la que queramos iniciar sesión.

    Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 3

  2. Ahora aparecerá el recuadro para introducir la contraseña, pero abajo encontramos la opción ¿Has olvidado tu contraseña? Hacemos clic ahí.

    Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 4

  3. Ahora dispondrás de diferentes métodos que dependerá de si has introducido correctamente los datos al registrar tu cuenta de Gmail.Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 5
    1. Si has sincronizado tu cuenta de Gmail con tu móvil o Tablet, puedes recibir una notificación en tu dispositivo y verificar tu identidad de inmediato.
    2. Puedes solicitar un mensaje a tu número de teléfono que tendrás que introducir.
    3. También puedes solicitar un código de verificación si dispones de una cuenta de correo alternativa y la pusiste en el registro.

      Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 6

  4. Tendrás que seleccionar el método que mejor se adapte a ti,
    1. si has solicitado un código mediante SMS o por un correo electrónico alternativo, tendremos que introducir ese código en el recuadro disponible y hacemos clic en Siguiente.

      Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 7

    2. Si has seleccionado la opción Toca Sí en el teléfono o el Tablet tendremos que responder en nuestro dispositivo que somos nosotros los que estamos intentando iniciar sesión.
  5. En cualquiera de los dos casos anteriores la siguiente pantalla será para introducir una nueva contraseña, la escribimos en Crea una contraseña y la verificamos escribiendo la misma en Confirmación. Para estar seguro de que contraseña escribes puedes marcar el recuadro Mostrar contraseña y verás lo que estás escribiendo.

    Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 8

  6. Hacemos clic en Guardar contraseña.

A partir de este momento ya podemos hacer uso de la nueva contraseña para iniciar sesión en nuestra cuenta de Gmail.

Consejos para mantener a salvo tu contraseña de Google

Para mantener a salvo tu contraseña lo mejor es habilitar la verificación en dos pasos, de esta manera al introducir la contraseña tendremos que verificar mediante otro método que somos nosotros, generalmente mediante un SMS o una aplicación que nos autentifique. Para guardar tus contraseñas de manera segura, puedes usar un gestor como 1password, uno de los más conocidos, aunque también puedes usar el integrado en Google Chrome.

Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 9

Cambia tu contraseña con frecuencia por una siguiendo los consejos de seguridad que os contamos antes. Al cambiar con frecuencia la contraseña quedará obsoleta en las bases de datos filtradas si hay algún robo masivo de contraseñas. Puedes comprobar si alguna de tus cuentas ha sido comprometida en haveibeenpwned.com introduciendo tu dirección de e-mail o teléfono.

No escribas tu contraseña en chats, foros o contestes a correos electrónicos donde te la pidan, las empresas nunca te la van a pedir. Tampoco des tu contraseña a desconocidos y visita Google My Activity para comprobar la actividad de tu cuenta. Actualiza cuando haya cambios en los datos de tu cuenta de Gmail para poder contactar contigo en caso necesario, si no habías introducido un mail alternativo porque es tu primera cuenta de Gmail, puedes usar la de un amigo o familiar de confianza.

Geeknetic Cómo recuperar tu contraseña de Gmail 10

Pero no te preocupes, si algún día tienes que recuperar la contraseña de Gmail os lo ponemos muy fácil en esta guía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner