Google My Activity, descubre todos los datos que el gigante de las búsquedas conoce de ti

Google My Activity, descubre todos los datos que el gigante de las búsquedas conoce de ti

por Antonio Delgado 20/05/2020 2

Que Google sabe mucho de nuestros hábitos y costumbres a la hora de utilizar Internet no es ninguna novedad, la gran mayoría de su negocio se basa en vendernos publicidad según nuestras preferencias y para eso necesita saber lo que visitamos, desde donde lo hacemos y de qué manera a cambio de ofrecer algunos productos gratuitos como su propio buscador.

La compañía dispone de una herramienta denominada My activity o Mi Actividad para dejarnos ver qué datos suele recopilar. Si entramos podremos ver, no sin cierta sensación inquietante, todo lo que Google es capaz de monitorizar de nuestra actividad en la red: páginas web que visitamos en Chrome del PC o en el móvil,  vídeos que vemos en Youtube, búsquedas realizadas organizadas por temas o incluso las aplicaciones que abrimos en Android y cuantas veces lo hacemos, incluyendo la hora de la acción.

Estos datos, en principio, sirven para que Google mejore lsus distintos servicios y personalice la experiencia para cada usuario, haciendo que, por ejemplo, si buscamos algo en el móvil, al estar en el pc ya nos recomiende esa búsqueda, o recibamos notificaciones sobre lugares que puedan ser de nuestro gusto basándose en otros que hayamos visitado, etc.

Sin embargo, tanta información sobre nuestras actividades puede resultar también algo invasiva para nuestra privacidad, por lo que es importante saber qué datos guarda Google sobre nosotros y cómo podemos configurar qué datos debe o no debe guardar o incluso eliminar los datos que nosotros queramos.  No hay que olvidar que, a fin de cuentas, muchos de esos datos dan información sobre nuestra vida privada que podemos no querer que nadie más sepa.

¿Qué datos conoce Google sobre mi actividad?

En el portal My Activiy o Mi actividad, podemos ver la gran mayoría de datos que el gigante de las búsquedas conoce de nosotros. Básicamente, abarca todo el rastro de navegación, uso de apps y servicios o incluso posición geográfica de servicios o dispositivos de Google.

Esto incluye desde la navegación web, con datos sobre qué webs, desde donde o desde qué dispositivos se visitan y cuándo. También tienen un seguimiento de todos los vídeos que vemos en youtube y las búsquedas que realizamos.

Otro dato curioso son las órdenes que damos al asistente de Google, Google guarda hasta la grabación del comando de voz que hayamos usado y nos deja volver a escucharlo para cada orden o comando:

Incluso las compras y reservas que hacemos en distintos servicios webs.

También es posible ver qué aplicaciones abrimos en dispositivos con Google, por ejemplo el smartphone o en una Smart TV con Android.

El control es tal que podemos saber incluso qué aplicaciones hemos utilizado, a qué hora, desde que sistema operativo y qué móvil o dispositivo. Si quieres borrar o desactivar este historial, puedes visitar la siguiente guía.

Esta información también se complementa con el Cronograma de localizaciones donde queda registrados los lugares a los que vamos y por donde pasamos. Google nos da la opción de eliminar las acciones o actividades registradas desde My Activity, por lo que podemos tener cierto control sobre los datos que se recopilan.

Es cierto que, prácticamente, todo el mundo da por supuesto que Google conoce muchos de nuestros datos, pero poder verlos así directamente nos deja ver una idea de hasta qué punto pueden tener información sobre nuestras vidas y nuestros gustos.

Cómo configurar qué actividad puede registrar Google sobre nosotros

Todos estos datos mencionados los recopila Google por defecto, pero es posible configurar My Activity para definir qué datos puede guardar Google. No hay que olvidar que, más allá de las repercusiones sobre privacidad que tengan estos datos para cada usuario, parte de estos datos se utilizan para mejorar los servicios de la compañía como, por ejemplo, disponer de búsquedas más rápidas o tener acceso a las mismas webs desde cualquier dispositivo.

Sea como sea, en la pestaña de "Controles de Actividad de tu Cuenta", en My Activity, podemos definir qué tipos de datos recopila Google y, dentro de cada tipo, qué elementos guarda.

Por ejemplo, la actividad Web y de aplicaciones es posible activarla o desactivarla del todo, o simplemente habilitar o deshabilitar partes concretas como la inclusión (o no) del historial de Chrome y actividad que usen servicios de Google, e incluir (o no) las grabaciones de voz y de audio.

Podemos también configurar el Historial de ubicaciones, un sistema por el cual queda registrado donde hemos estado en todo momento. Además, se puede definir qué dispositivos guardarán las posiciones y cuales no.

También podemos denegar que Google recopile nuestro historial de youtube, con los vídeos que vemos o las búsquedas que realicemos.

Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad

Por suerte, aunque Google tiene muchos de nuestros datos de navegación y posicionamiento, nos da la opción de eliminarlos de manera individual o en conjuntos.

Si queremos eliminar algún dato concreto, por ejemplo, una web que hayamos visitado, alguna aplicación que hayamos utilizado en nuestros móviles, o incluso en la TV, solo necesitaremos ir a la actividad en concreto dentro de la web de My Activity, seleccionarla y pulsar en los tres puntitos de menú que salen arriba a la derecha para, posteriormente, pulsar Eliminar.

Si queremos eliminar directamente todas las actividades de un día, solo es necesario, en la ventana principal de My Activity, pulsar en el icono de la papelera que sale a la derecha de cada día, de esta manera, se eliminarán de forma permanente y dejarán de estar vinculadas a la cuenta.

Finalmente, si queremos hacer una eliminación más exhaustiva de nuestros datos, eliminando la actividad en ciertos periodos, los de la última hora, último día, de un día a otro o, directamente, eliminar todos los datos que tiene Google de nuestra actividad, deberemos ir a la pestaña "Eliminar Actividad Por" situada en la zona izquierda de la pantalla.

Esto nos dará la opción de eliminar la actividad por diversos criterios de hora, día, periodo o desde siempre:

Además, podremos escoger qué datos eliminar dentro de cada periodo, desde búsquedas, aplicaciones de google, asistente, búsquedas de audio, Google Play, etc...

Para completar esta sección, hemos publicado una guía más completa específica sobre cómo eliminar los datos que tiene google sobre nuestra actividad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Google General
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Google My Activity, descubre todos los datos que el gigante de las búsquedas conoce de ti [Noviembre 2020] ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?