Dell PowerEdge R515

por Javier Rodríguez 27/01/2014 7
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Dual Opteron 4300 Series
Hasta 128GB ECC DDR3
12 unidades 3.5 hot-swap
Desde 1000 Euros
Puntuación de Dell PowerEdge R515 en la review:

Introducción

Introducción

Según crece nuestra publicación nos vamos enfrentando a los desafíos propios de cualquier Web que quiere crecer y ofrecer más calidad de servicio a sus usuarios mientras que fundamenta su desarrollo para los próximos años. En nuestro caso la revolución la encontramos en los nuevos servidores AMD de Dell y en el uso de tecnologías gratuitas de virtualización como es ESXi de VMWare.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

Para nuestro nuevo servidor de virtualización hemos escogido el hardware que considerábamos oportuno para tener una alta disponibilidad de recursos a un precio aceptable y con buenas opciones de mejora de prestaciones sobre todo en lo referente a almacenamiento y RAM. Una de las soluciones más equilibradas las encontramos en los servidores PowerEdge y dentro de esta gama el modelo R515 ofrece una buena combinación de prestaciones a un precio de entrada realmente atractivo.

Por un lado tiene un formato de 2U que es razonablemente económico para luego colocar en algún datacenter de calidad. En 2U podemos almacenar con este servidor un total de 12 unidades de 3.5” con rack frontal de extracción en caliente y hasta dos unidades internas de 2.5” para sistema operativo, u otras tareas. Perfecto para combinar almacenamiento rápido en formato SSD y almacenamiento mecánico. Podemos además instalar controladoras RAID por hardware con modos avanzados para todas y cada una de las unidades.

El R515 es además una opción económica gracias a su doble socket para procesadores AMD Opteron de la serie 4300. Podemos montar hasta dos procesadores con 8 núcleos por cabeza para un total de 16 núcleos. Sus 8 bancos de memoria DDR3 registrada permite tener una capacidad de RAM de hasta 128GB en módulos de 16GB. Tiene un canal doble con soporte para memorias DDR3 1866 con un ancho de banda teórico de más de 30GB/s.

Estos procesadores tienen modernos sistemas de gestión de energía, con modos C6, modos turbo con mejoras de hasta 300Mhz sobre la frecuencia nominal y sobre todo, por encima de todo, un gran soporte de virtualización por hardware haciéndolos una plataforma ideal para todo aquel que vea en la virtualización el camino a seguir.

Doble interfaz Gigabit con configuraciones de teaming o redundancia para evitar caídas de servicio. Redundancia a la que podemos acceder también a nivel energético con configuraciones de fuentes redundantes con extracción en caliente de hasta 750w por cabeza. Un servidor bastante completo y potente que tiene un precio de partida de poco más de mil euros.

Con esta configuración, y sin discos, este servidor ronda los 3000 Euros de coste. Un precio bastante interesante si tenemos en cuenta las especificaciones y la capacidad de crecimiento de esta unidad.

Nuestra configuración

Nuestra configuración

Nuestro objetivo era montar un servidor de largo recorrido donde virtualizar nuestros diferentes servicios y servidores para optimizar costes a la vez que se ganaba rendimiento. Esto acompañado con un nuevo servicio de hosting con una capacidad conectiva superior donde nuestro requisito mínimo era un enlace gigabit real sin limitación de caudal.

En cuanto a nuestra configuración del R515 nos fuimos  a lo seguro con dos procesadores Opteron 4386 a una frecuencia de 3.1GHz, 8MB de cache, formando un conjunto de hasta 16 núcleos con un consumo de 95w TDP por procesador. Lo hemos acompañado de 64GB de RAM DDR3 1600 Registrada con ECC y una configuración de discos de hasta 12 unidades aunque en principio nuestro sistema de almacenamiento no usara todas las unidades disponibles.

Nuestro objetivo a nivel de almacenamiento es contar con un sistema operativo anfitrión montado sobre discos SSD en RAID 1 con una unidad auxiliar con el mismo sistema operativo anfitrión en un pendrive desde el que podríamos iniciar también los sistemas virtualizados situados en una configuración de cuatro discos montados en un RAID 1+0. Usamos cuatro unidades mecánicas de 2TB que en vez de trabajar en un modo clásico tipo RAID 5 o RAID 6 hemos preferido darle un toque de rendimiento usando dos unidades en RAID 1 con un RAID 0 conformado por el mismo unidades de disco también en RAID 1. Así tendremos redundancia de datos y doble mecánica para un rendimiento de bases de datos superior. Tendremos además un total de 8 bahías de disco adicionales para poder seguir creciendo en capacidad. Todo eso con una controladora Dell PERC H700 con 1GB de cache real de alta velocidad.

El RAID por hardware es prácticamente un requisito para los sistemas de virtualización más modernos y a la vez otorga más rendimiento y menos carga al procesador por lo que se centran las tareas en los puntos clave. Estas controladoras montan una batería intermedia para evitar falta de cohesión en los datos del RAID en caso de una caída eléctrica.

Tendremos, por tanto, un servidor con 16 núcleos de proceso a alta frecuencia, 64GB de RAM con el que andar sobrados para todas nuestras máquinas virtuales y una capacidad de almacenamiento inicial de 4TB en un formato agresivo, buscando rendimiento, pero no por ello sin la seguridad adecuada. Lo mejor es que nos queda mucha capacidad de crecimiento de disco con el hardware adecuado para aumentar nuestros servicios y mejorar el rendimiento de los mismos.

Software

Software

Nuestra elección como sistema operativo es VMWare ESXi 5.5. Se trata de un sistema gratuito que además en esta versión ha reducido sus limitaciones de hardware permitiéndonos aprovechar los 64GB de RAM disponibles y los 16 núcleos de procesador. Nuestra controladora esta soportada de forma nativa por este sistema operativo y por tanto no encontraremos el más mínimo problema con nuestro hardware.

El ESXi 5.5 puede correrse hasta en un pendrive y acceder a nuestro conjunto de discos para ejecutar las máquinas virtuales que procedan. Es por tanto un sistema operativo ligero que no requiere de grandes prestaciones de hardware. El trabajo y el consumo están en las diferentes máquinas virtuales que queramos ejecutar desde el sistema operativo anfitrión.

Podemos controlar el sistema y sus máquinas instaladas mediante el vSphere Client para Windows, línea de comandos, etc. Podemos incluso administrarlo, de cierta manera, desde VMWare Workstation con el que podremos subir maquinas virtuales, clonar, etc. Las herramientas más avanzadas, que incluyen apps para plataformas móviles, se reservan para las versiones de pago.

A pesar de ser la versión gratuita del servidor virtual de VMWare el ESXi tiene una capacidad notable de gestión y personalización de los recursos para cada máquina virtual. La monitorización de sistemas, y de recursos es total, y la compatibilidad de este servidor con esta plataforma es prácticamente perfecta. Se combina un hardware con un coste muy adecuado con un sistema completamente gratuito que no añadirá costes de software a nuestra migración ya que nuestras licencias necesarias y nuestros sistemas operativos libres no nos obligaran a invertir en el software más que los costes lógicos de las horas de trabajo.

Nuestra línea de datos

Nuestra línea de datos

Una de las cosas más difíciles de conseguir en nuestro país es alojamiento de banda ancha a precios adecuados y asequibles pero que además nos permitan tener los servidores cerca de nuestros usuarios potenciales y por tanto ofrezca mejores peerings, tiempos de respuesta y también,  más ancho de banda que nos permita crecer como publicación y ofrecer cada vez mejores contenidos y adaptarnos a las nuevas conectividad domestica de alta velocidad que estamos todos empezando a disfrutar en modo de soluciones de fibra hasta el hogar u otras soluciones intermedias.

Cuesta encontrar soluciones rápidas sin muchas restricciones donde alojar un servidor a precios razonables pero, como en todo, las nuevas tecnologías permiten a jugadores más pequeños, con menores costes, acceder al mercado y facilitar a sus clientes soluciones a precios más agresivos. En nuestro caso lo hemos encontrando en valencia. El alojamiento tiene un peering de calidad media como es Cogent pero que nos permite ofrecer latencias bajas en España y una buena conectividad al extranjero. No es la mejor solución pero sin duda por precio merece la pena. Más cuando de este servicio de alojamiento conseguimos velocidades medias de transferencia de hasta 500Mbps reales de subida. Eso son más de 50MB/s lo que nos permitirá crecer de forma constante durante muchos años ofreciendo a la vez una velocidad de acceso a nuestros contenidos mucho más rápida que hasta ahora.

Este servicio de alojamiento además ofrece, sin coste adicional, un KVM IP para que podamos administrar remotamente el servidor a nivel de hardware y una regleta IP con la que poder formar, sin necesidad de intervención por técnicos del servicio, a reiniciar nuestro servidor también a nivel de hardware. Un servicio realmente completo, con 2A de consumo medio garantizado, dos unidades de RACK de 19”, doble IP, etc. Todo por un precio que no alcanza los 120 Euros mensuales.

Conclusión

Conclusión

Actualmente hemos diversificado nuestros sistemas de servidor con nuevas unidades tanto en alquiler como colocadas que nos permitirán diversificar nuestros servicios en diferentes puntos del planeta. Pero donde hemos echado el resto es en este nuevo servidor para nuestros usuarios de contenidos de Hispazone.com. Un nuevo servidor que es en torno a 40 veces más rápido y potente que el anterior con una línea de datos prácticamente 100 veces más rápida de lo que disfrutábamos hasta ahora.

Esto para el usuario se traducirá en más velocidad de acceso, menos problemas de latencia en las franjas horarias de más visitas y a nosotros crecer de forma notable durante los próximos meses y años añadiendo a más usuarios fieles como vosotros. Cuando leáis estas reflexiones ya estaréis accediendo a nuestra web desde nuestro nuevo servidor, la ganancia de rendimiento es notable y perceptible desde líneas de banda ancha tanto ADSL, cable, fibra, etc.

Secciones: Ordenadores Redes