Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC

Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC

por Mikel Aguirre 26

Montar un ordenador, tanto si es con piezas recién compradas o reutilizando piezas que ya tenemos siempre presenta una serie de complejidades en cuanto a la compatibilidad de los componentes y al hecho de que puedan funcionar entre sí. Una de esas complejidades o cosas a tener en cuenta es la potencia de la fuente de alimentación necesaria para hacer funcionar todos los componentes al máximo de su capacidad.

Geeknetic Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC 1

En muchas ocasiones la solución rápida consiste en realizar estimaciones muy ligeras y rudimentarias de la potencia necesaria y elegir la potencia al alza. Esto lo que normalmente supone es que acabamos comprando una fuente de alimentación de bastante más potencia de la que realmente necesitamos. La consecuencia es que para comprar una fuente de más potencia de la que necesitamos, en ocasiones o bien cuesta más dinero o sacrificamos otras características como la eficiencia de la fuente y su calidad.

Para poder elegir la potencia de nuestra fuente de alimentación de forma apropiada o para saber si la fuente de alimentación de que disponemos es suficiente para los componentes con los que la queremos montar necesitamos realizar un cálculo de potencia que se acerque a la realidad.

La solución la tenemos aquí mismo en GEEKNETIC, donde encontrarás una calculadora de fuente de alimentación de cosecha propia para facilitarte el cálculo y que en menos de un minuto puedas conocer la potencia de fuente de alimentación necesaria para tu PC.

Te explicamos aquí abajo paso a paso cómo usarlo:

  1. Para empezar, debes acceder a la propia calculadora de fuentes de alimentación. Para ello puedes ir al menú superior de este sitio web y en Utilidades hacer clic sobre Calculadora de Fuentes de Alimentación. Alternativamente, haz clic aquí para acceder.

    Geeknetic Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC 2
  2. Lo que nos vamos a encontrar es un formulario con selectores desplegables donde podremos especificar los componentes del PC cuya potencia eléctrica en vatios queremos calcular.
  3. En primer lugar, elegiremos el tipo de placa base del equipo. Lo más probable es que sea Sobremesa. Ante la duda es mejor marcar esa opción.

    Geeknetic Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC 3
  4. Hecho esto, a la derecha debemos elegir la marca del procesador de nuestro equipo. Esto activará el selector de procesador contiguo cargando solo los modelos de la marca seleccionada.
  5. Debido al gran volumen de referencias que disponemos en nuestra base de datos, hemos habilitado la posibilidad de escribir fragmentos del nombre en el selector a fin de dar fácilmente con el modelo de procesador que corresponda y elegirlo sin tener que ir buscándolo por una interminable lista.

    Geeknetic Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC 4
  6. El sistema automáticamente marcará como cantidad “1” procesador. No obstante, en caso de que nos encontremos en la menos habitual situación de disponer de una placa base de más de un zócalo para procesador tendremos que elegir el número que corresponda.

    Resulta indiferente el número de núcleos del procesador, o si dispone de tarjeta gráfica integrada. Nuestro sistema está capacitado para reconocerlo y tener en cuenta todas las características que lleva al hacer el cálculo.
  7. En el siguiente apartado comenzaremos por elegir el tipo de memoria RAM. Si el PC para el cual estás calculando la fuente de alimentación ha sido comprado del 2014 al 2020 lo más probable es que sea memoria DDR4.
  1. Elige el tamaño de memoria de cada módulo, y elige la cantidad de módulos. Recuerda que en caso de que dispongas módulos de distinto tamaño o de distinto tipo dispones de más selectores de memoria a tu disposición.
  1. El siguiente paso consiste en elegir la tarjeta gráfica, solo en caso de que dispongas de tarjeta gráfica dedicada. La forma de realizarlo es idéntica a la forma en que se elige procesador. Primero se elige la marca y a posteriori el modelo de chip gráfico y la cantidad de tarjetas gráficas.

    Importante: Muchos PCs no disponen de tarjeta gráfica dedicada y se basan únicamente en la tarjeta gráfica integrada con el procesador o soldada a la placa base. Si es tu caso deberás dejar vacío este apartado ya que las tarjetas gráficas integradas ya se han tenido en cuenta al elegir el procesador.
  1. Continuaremos configurando el resto de los componentes, incluyendo los distintos tipos de almacenamiento que tengamos y sus cantidades, y lo mismo con el resto de las categorías disponibles en la calculadora de fuentes de alimentación.
  1. Los ventiladores de la caja y del sistema de refrigeración tendremos que sumarlos y marcarlos dependiendo del tamaño de estos y del siguiente modo: 
  1. Si dispones de un sistema de refrigeración por aire tan solo tenemos que añadir sus ventiladores a la suma de ventiladores de la caja, indicando su tamaño.
  2. Si disponemos de una refrigeración líquida por piezas tendremos que elegir el tipo de bomba y tener en cuenta sus ventiladores y sumarlos a los de la caja.
  3. Si disponemos de un kit de refrigeración líquida prefabricado no tenemos que añadir sus ventiladores en el cálculo de ventiladores ni tampoco tendremos que indicar la bomba.

Importante: En el caso de las tarjetas gráficas, no se debe sumar sus ventiladores a la cuenta de ventiladores ya que el consumo de la tarjeta gráfica que se tendrá en cuenta en el cálculo ya incluye el consumo de los ventiladores.

  1. Una vez hayamos terminado de especificar todos los componentes no tenemos más que pulsar sobre el botón calcular para obtener un resultado como este:

    Geeknetic Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC 5

La potencia recomendada es el rango de potencia de la cual ha de ser la fuente que debemos instalar para el PC cuyos componentes hemos configurado en la calculadora.

Con la obtención del proceso de cálculo concluye el proceso de cálculo. No obstante, la calculadora de fuentes de alimentación de GEEKNETIC también nos permite otras funciones como compartir enlaces únicos y editar resultados como podremos ver a continuación:

  1. Tras haber pulsado el botón calcular y obtenido el resultado veremos debajo del mismo un enlace único que podremos usar para poder acceder al resultado posteriormente. Si pulsamos sobre el icono azul copiar a la derecha del enlace se quedará el enlace guardado en nuestro portapapeles para que podamos ponerlo en un foro, en redes sociales, enviarlo por email o compartirlo por cualquier otro modo que consideremos oportuno.

    También podemos hacer clic sobre los distintos botones sociales disponibles para compartirlo fácilmente y de forma inmediata.
  1. Tanto si pulsamos sobre el botón “Ver resultado detallado” como si accedemos al enlace del que hemos hablado en el apartado anterior, obtendremos un resultado detallado del cálculo:

    Geeknetic Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC 6
  1. Desde esta vista de resultado detallado tenemos la posibilidad de editar la configuración. Para ello debemos pulsar el botón “Editar Configuración” en la parte inferior de la página que muestra el resultado detallado.

    Esto nos lleva de vuelta al formulario donde configuramos el PC de nuevo a fin de realizar alguna modificación partiendo de la anterior y volver a calcular la potencia de fuente que necesitamos.

Importante: El nuevo resultado que obtengamos se guardará de forma independiente con un enlace único independiente y sin modificar el resultado obtenido anteriormente, quedando ambos disponibles de forma indefinida.

Esto concluye el proceso necesario para calcular la potencia de fuente de alimentación necesaria para tu PC utilizando la calculadora de fuentes de alimentación de GEEKNETIC. El resultado que hayas obtenido te dará una idea cercana a la potencia máxima que el PC puede consumir al máximo de carga, permitiéndote elegir la fuente de alimentación óptima para el PC para el que va destinada.

Ten en cuenta que actualizamos constantemente esta herramienta a fin de disponer de todos los componentes necesarios, incluyendo modelos de procesador y de tarjeta gráfica que van saliendo al mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo calcular cuánta potencia de fuente de alimentación necesito para mi PC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner