Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w

por Javier Rodríguez 7
Potencia Máxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
984w - 1089w
Formato ATX
80 Plus Gold
119,95 Euros
Puntuación de Nfortec en la review:

Principales prestaciones

Quizás la prestación más llamativa de este modelo de Nfortec, que podemos encontrar en cuatro potencias diferentes, es su precio porque este modelo, el mas alto de gama, cuesta 120 Euros y ofrece 1050 vatios de potencia, estructura completamente modular y certificación de eficiencia 80 Plus Gold. Es un precio muy competitivo, para una fuente bastante interesante en conjunto.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 1

Esta nueva gama de Nfortec tiene una variedad de potencias importante que va desde un modelo de 650w hasta este modelo de 1050w que probamos hoy. Como potencias intermedias podemos encontrar otros dos modelos de 750 y 850 vatios respectivamente. La potencia condiciona el número de periféricos y componentes que podemos instalar, pero el resto de las prestaciones de la gama es común a todos los modelos que la componen.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 2

Son fuentes formadas con un solo raíl de 12v con conversión DC-DC para los raíles inferiores de 5v y 3.3v. Esto significa que la fuente hace la transformación para los raíles inferiores a través del raíl principal de 12v. Eso reduce el ruido en estos raíles ya que pasan por toda la capacidad de filtrado de corriente alterna a corriente continua del raíl principal. Esto lo usan las mejores fuentes del mercado y nos alegra verlo en una fuente de precio contenido como esta.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 3

En este modelo que estamos probado de 1050w de potencia tenemos hasta 82 amperios de potencia en el raíl de 12v, de este raíl podemos extraer hasta 25 amperios para el raíl de 5v y lo mismo para el raíl de 3.3v con un máximo de consumo de 125w de forma combinada. El raíl de 5VSB+ ofrece hasta 2.5 amperios de potencia, en el estándar, pero algo bajo con respecto a otros modelos de gama alta que entregan hasta 3 amperios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 4

Nfortec ha configurado esta fuente para que tenga un rango de regulación de voltaje de +-5% por lo que entre sus especificaciones podemos encontrar picos soportados de 12.6v que esta dentro de lo razonable en una fuente bien preparada.

Es también una fuente de tamaño medio, ni compacta ni tan grande como modelos de alta potencia, con un largo de 170mm y las medidas estándar ATX de 150mm de ancho y 86mm de alto. Al ser una fuente modular de tamaño medio no deberíamos encontrar problemas de montaje salvo en cajas ITX realmente compactas donde a lo mejor lo razonable sería optar por una fuente SFX.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 5

Especificaciones técnicas de la Sagitta Nfortec RGB 1050w

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 6

Eficiencia 80 Plus Gold

La gama Sagitta RGB 80 Plus Gold, con sus modelos de 650, 750, 850 y 1050 vatios, ha obtenido también la certificación 80 Plus Gold lo que nos garantía una eficiencia elevada en la transformación de energía, sobre todo si se usa, como es en el caso de Europa, una infraestructura de corriente alterna de 230v en el ámbito doméstico (la entrada es universal así que se puede usar en cualquier lugar del mundo con seguridad). Con esta certificación tendremos garantizados una eficiencia de más del 93% en cargas de hasta 50% de la capacidad total de la fuente.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 7

En cuanto a cargas mínimas y máximas la certificación 80 Plus Gold nos asegura un mínimo del 90% de eficiencia así que tendremos un máximo de consumo adicional del 10% (mas la reactiva) en la transformación de energía de la fuente. La eficiencia alta no solo nos hace gastar menos en luz, sino que la huella medioambiental que deja nuestro ordenador también es menor.

Este tipo de certificaciones sumados a la compatibilidad con los estándares de ahorro de energía más modernos, que incorporan los procesadores de Intel y AMD hace que los ordenadores actuales no solo sean mucho más rápidos que hace años, sino que también sean mas ecológicos en lo que se refiere a sus consumos medios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 8

Esta claro que el modelo que hemos probado nosotros, con 1050 vatios de potencia, no esta destinado a ordenadores donde el consumo sea una de las premisas de compra, pero también es verdad que cuanta más potencia consumamos más energía nos ayudara a ahorrar una fuente con una alta eficiencia. El Gold, sin embargo, no es el nivel de eficiencia mas exigente que hay actualmente situando a esta fuente dentro de una gama media cuidada, pero gama media. 

Consideraciones sobre sus datos técnicos

Por ahora esta nueva fuente de Nfortec nos deja datos y números muy interesantes. Se ha mejorado de forma sustancial sobre la generación anterior de fuentes de Nfortec, y no me refiero precisamente por la incorporación del RGB, con una estructura mas elaborada, un sistema de alimentación y transformación más trabajado y una eficiencia superior que la coloca en ese punto tan interesante entre cumplimiento de los mejores estándares y una potencia elevada para dar vida a ordenadores de alto rendimiento donde usar, por ejemplo, hasta dos tarjetas gráficas de gama alta.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 9

Aun así, está lejos de cumplir con las máximas que solemos exigir a una fuente de gama alta y sin duda alguna de estas carencias son las que justifican, de alguna forma, el precio mas contenido de esta potente fuente de 1kw de potencia.

Se ha cuidado bien la protección de la fuente con control de sobretensión, sobrevoltaje, cortocircuitaje y también para voltajes por debajo de las especificaciones. Cubre con todos los estándares y certificaciones y tiene soporte para los modos de consumo reducido mas avanzadas en los procesadores AMD e Intel de ultima generación. Esta certificada en la CE y soporta, por supuesto, PFC activo.

Cableado modular

La Nfortec Sagitta RGB 1050w es una fuente completamente modular. Esto quiere decir que cada uno de sus cables de alimentación pueden ser extraídos de la fuente mediante conectores de enganche rápido. Este tipo de diseño nos permite reducir el numero de cables necesarios en el ordenador ayudando, en algunos casos bastante, a la gestión del cableado.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 10

En el caso de la Sagitta Nfortec ha diferenciado bien los conectores principales de CPU de los dedicados a periféricos y también los que usaremos para alimentar tarjetas gráficas. Los podemos ver en el panel de conectores con colores diferenciados y también con el rotulado adecuado para que no tengamos ningún problema a la hora de montar la fuente.

Los conectores están chapados en oro y el cableado es plano para periféricos y componentes. El único cable protegido en malla de Nylon es el conector principal ATX. Este modelo esta pensado para procesadores o placas base con doble conector Auxiliar para CPU, así que podría dar vida a los procesadores Intel Core i9 o Threadripper de AMD mas potentes y con mas núcleos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 11

Su capacidad para tarjetas gráficas es de dos unidades de gama alta. Tiene dos cables para tarjetas gráficas con dos conectores cada cable de tipo 6+2 para que podamos usarlos en gráficas con hasta doble conector PEG de 8 contactos y un total de 300w por tarjeta gráfica. Si tienes el sueño de usar dos gráficas RTX o dos Radeon VII en tu ordenador esta fuente puede darte el soporte “alimenticio” que necesitarás.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 12

El máximo largo de cable es de 600mm para los dos cables auxiliares de CPU y de hasta 500mm para los cables para GPU. La gran cantidad de cableado para periféricos nos permitirá concentrar esfuerzos y reducir el numero de cables que recorren nuestro PC. El diseño de cableado plano también ayudará a la gestión del mismo.

Ventilación

Según avanzo en mi análisis me doy cuenta de que esta fuente me esta sorprendiendo bastante por su potencia y precio y eso sin duda es bueno. Los acabados de la fuente también son buenos, pero echo una prestación de menos para poderla posicionar directamente entre mi “top ten” de fuentes probadas en el ultimo año.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 13

Esta carencia es la falta de un sistema de ventilación progresivo y, a poder ser, con opción de parada completa cuando la fuente no tenga un consumo superior al 50% de su capacidad de potencia total. Nfortec ha instalado un ventilador de 140mm, mas que capaz para ventilar la fuente con pocas vueltas dada la alta eficiencia con la que se certifica, y no trabaja a menor frecuencia o no tiene parada porque para alimentar el sistema RGB se usa la misma línea de alimentación que para el motor del ventilador.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 14

Esto hace que la fuente siempre tenga el ventilador funcionando, incluso si activamos el modo de apagado completo del sistema de iluminación RGB. El ruido no es importante, pero nos priva de la posibilidad de tener un ordenador gaming ultra silencioso cuando trabajamos. Algo que ahora es relativamente fácil de conseguir con la gran oferta de ventiladores de CPU con modo híbrido y también con el gran número de gráficas que también incorporan estos sistemas de ventilación. El ruido de este ventilador ronda los 29dBA con una frecuencia de trabajo de 1200rpm, es perfectamente soportable pero quizás esperábamos más teniendo en cuenta el resto de magnificas prestaciones de este modelo.

Sistema RGB

El sistema RGB de la Nfortec Sagitta es bastante básico. Los leds están situados en el marco del ventilador de 140mm, un total de 8 leds, y funcionan mediante un botón controlador en la parte posterior de la fuente, cerca del interruptor de encendido y la toma de corriente. De este modo es siempre accesible desde fuera de la caja del ordenador.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 15

El sistema tiene varios efectos y múltiples combinaciones de colores, básicamente 7, que se pueden combinar en efectos de arcoíris, respiración; los efectos clásicos. También podemos apagarlo completamente dejando pulsado el botón durante tres segundos. Sea cual sea el modo de iluminación que elijamos, quedara fijado, aunque apaguemos el ordenador.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 16

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 17

Vídeo

Rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 18

Test de protecciones:

Protección voltaje: 12,6

Protección de carga: 1089w

Potección 12v Rail 1: 1089w

Análisis y conclusión

Menos el sistema de ventilación híbrido, con modo de parada completa, esta fuente tiene todo lo que cualquier jugador, con PC de altas prestaciones podría soñar y lo hace con un precio realmente atractivo de 120 Euros con impuestos incluidos. Son 1050 vatios de potencia, doble conector auxiliar  para CPU, cuatro conectores de 8 contactos para gráficas y una gran variedad conectiva para otros componentes y dispositivos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nfortec Sagitta RGB 1050w 19

La eficiencia 80 Plus Gold y las certificaciones de protección hacen que también sea una fuente eficiente, que requiere poca ventilación, que trabaja a temperaturas ajustadas y que en nuestras pruebas ha pasado con nota. Personalmente creo que el sistema RGB es demasiado básico, sin conectividad a controlador o posibilidad de sincronizar con nuestra placa base, pero sin duda es un reclamo para ciertos clientes. Al menos el control es sencillo y tiene también una forma rápida de apagarlo si la iluminación no es de nuestro gusto.

En general vemos en ella una fuente con mucho potencial, con el formato adecuado y con un nivel de prestaciones que la convierte en una gran elección calidad-precio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño DC-DC para los raíles inferiores
Un solo raíl de 12v
Modularidad completa
Modularidad completa
LO PEOR
No cuenta con ventilación híbrida con parada completa en baja carga
No permite controlar su sistema RGB desde la placa base
Premio a Nfortec Sagitta RGB 1050w
  • Producto: Nfortec Sagitta RGB 1050w
  • Fecha: 03/03/2019 15:59:50
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner