OCZ Fatal1ty Series y PCPC Turbocool. Opciones “monorraíl” de alto rendimiento

por Javier Rodríguez 27/05/2009 ...La Mejor Fuente

Introducción

Introducción.

OCZ sin duda hizo un gran negocio con la compra de PC Power & Cooling. No solo por su experiencia en la integración y en el mercado americano sino por la tecnología que hay detrás de la creación de sus fuentes de alimentación. No creo que nos equivoquemos al decir que se trata de uno de los fabricantes con mejor tecnología tanto en prestaciones como en la fiabilidad de sus soluciones.

Fuentes “monorraíl”.

Uno de los puntos comunes de las fuentes desarrolladas por PC Power & Cooling y que OCZ desarrolla tanto bajo su marca como la de “PCPC” es que trabajan mediante un solo raíl de 12v donde se proporciona toda la potencia de la fuente de alimentación en este voltaje. Este tipo de soluciones ofrecen ventajas en los diseños convencionales pero también requieren de componentes de mayor calidad capaces de soportar la potencia adicional en un solo raíl.

El estándar ATX de fuentes de alimentación desarrollada por Intel habla de diversificar la potencia de 12v en diferentes raíles, dependiendo de la potencia pero normalmente entre dos y cuatro raíles. De este modo, dependiendo de los cables que conectemos a cada dispositivo estaremos usando uno u otro raíl. Esto facilita el diseño pero tiene inconvenientes importantes sobretodo en lo referente a la estructuración de las cargas en ordenadores con ciertos requerimientos energéticos.

Esto significa que podemos estar sobrecargando uno o varios raíles de 12v mientras que otros están infrautilizados generando problemas de estabilidad. También hay que tener en cuenta que en un PC actual casi todo el voltaje que se utiliza es de los raíles de 12v. Desde los discos duros, procesador, tarjetas graficas,….casi todas las piezas usan este voltaje para su correcto funcionamiento por lo que la dimensión de este voltaje en cualquier fuente moderna está sumamente desequilibrado hacia esta potencia de corriente.

Con las soluciones de un solo raíl de 12 voltios conseguimos varios efectos beneficiosos. El fundamental es que podemos usar cualquier toma de corriente con la seguridad que da el saber que no estamos sobrecargando a nuestra fuente de alimentación por una mala distribución de las potencias. El uso de más amperaje en el mismo raíl también nos garantiza que los componentes utilizados se han compensado para este consumo y por otro lado se consiguen eficiencias elevadas por encima del 80%.

Eficiencia y modularidad

Eficiencia y modularidad.

Otro de los puntos candentes de la actualidad en torno a fuentes de alimentación de calidad es por un lado la eficiencia, que es un dato con el que se juega bastante, y otra la modularidad. En el primer caso las dos fuentes que aquí os vamos a introducir tienen eficiencias superiores del 80% con certificados que lo garantizan. Se habla de eficiencia energética en una fuente de alimentación  al porcentaje de energía que se pierde en la transformación de la corriente alterna de la red eléctrica a los diferentes voltajes de corriente continua que requiere nuestro ordenador. Una eficiencia del 80%, que es elevada, quiere decir que para generar la potencia que requiere nuestro ordenador perdemos ese 20% de energía que la fuente está requiriendo en su entrada. Esta energía que se pierde se transforma en calor (en su mayor parte) de ahí que una fuente poco eficiente sea también mas caliente y requiera de más refrigeración para mantener su funcionamiento correcto. Una fuente con más del 80% de eficiencia nos garantiza menos consumo eléctrico, menos ruido y menos problemas.

La gráfica de la eficiencia no es lineal. Es una parábola que dependiendo de la fuente tiene un aspecto mas homogéneo pero lo que está claro es que una fuente se comporta mejor cuanto más equilibrado sea su consumo. No por tener una fuente de 700W tendremos mucha más eficiencia que con una de 400W si los consumos que mantenemos están dentro de un 60-80% de la capacidad total de la fuente. Lo que si debe quedar claro es que no porque la fuente sea más potente mas consumo va a generar, de hecho, normalmente será a mismos niveles de consumo algo más eficiente que una fuente de menos potencia. Otra cosa será que la diferencia de precio entre la fuente de 700 y la de 400 vatios compense a corto o medio plazo.

El otro concepto es la modularidad. El tener una fuente con los cables no integrados tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas, siempre y cuando la fuente este bien integrada, es que podemos usar únicamente los cables que necesitamos dejando, normalmente, mas espacio dentro de la caja. Para que esto sea una realidad la fuente debe venir con mas cables que los estándar y bien diversificados. Si no nos encontraremos que en cuanto tenemos un par de discos duros la ventaja se difumina rápidamente.

Si buscas fiabilidad tus opciones no pasan por una fuente modular.

OCZ Fatal1ty Series 700W

Nuestras opciones OCZ

Nuestras opciones OCZ.

Hoy conoceremos dos opciones dentro del catalogo de OCZ que cumplen el “decálogo” de la buena fuente a la perfección pero que lo hacen desde dos puntos de vista completamente diferentes. Por un lado tenemos la espectacular Fatal1ty Series de 700W que es una fuente de alimentación que busca los resultados tanto en la estética como en las formas y por otro lado la espartana Turbocool 860W que es una fuente únicamente diseñada para ofrecer una potencia muy elevada con un control de calidad a prueba de bombas y un diseño convencional que se adapta tanto a PCs diseñados a medida como a PCs integrados.

OCZ Fatal1ty Series 700W.

Esta fuente de alimentación presenta el buscado diseño de un solo raíl en una fuente de una potencia elevada, 700W, con capacidad para alimentar soluciones graficas Crossfire o SLI en ordenadores de alto nivel.

Tiene una eficiencia superior constante del 80% con una eficiencia media del 84%. Es una fuente de dimensiones normales, poco más de 15cm de largo, que dispone de un ventilador de 120mm para su refrigeración situado en la zona inferior de la fuente. La fuente, que está firmada por un conocido jugador profesional, tiene el colorido característico de este personaje, el rojo carmesí, que en la fuente viene proporcionado por unos leds situados en el ventilador.

Por supuesto se trata de una fuente de PFC activo, con un solo raíl de 12v capaz de proporcionar hasta 56 amperios, y con una vida media antes de errores de más de 100.000 horas por lo que OCZ la garantiza con 5 años de servicio de sustitución. Es una fuente que nos garantiza un funcionamiento sólido en las condiciones más difíciles pero sin llegar a niveles tan exigentes como la otra solución que presentaremos aquí.

Esta OCZ tiene otra ventaja que es su capacidad de control del ruido.

Hemos dicho que una fuente eficiente requiere de menos disipación puesto que menos energía no utilizada se convierte en calor pero si queremos tener el menor ruido posible un ventilador grande a bajas vueltas y un diseño interior bien espaciado son fundamentales para que la fuente sea lo más silenciosa posible.

Una fuente compacta y sólida.

El logotipo de Fatal1ty también se ilumina mediante el ventilador con leds.

OCZ Fatal1ty Series 700W. Cableado

OCZ Fatal1ty Series 700W. Cableado.

Esta fuente dispone de un total de veintiún conectores de alimentación para placa, procesador y dispositivos. Esta es la relación completa:

- 1 conector ATX 20-24 contactos.

- 1 conector auxiliar CPU 8-4 contactos.

- 2 conectores PEG 6+2 contactos.

- 8 conectores Molex para periféricos.

- 1 conector tipo Floppy.

- 8 conectores tipo Sata.

La verdad es que esta fuente, orientada a jugadores, ofrece un soporte interesante para soluciones SLI o Crossfire de grado medio donde dispongamos también de un procesador de altas prestaciones con buenos niveles de overclocking. Es una fuente, eso sí, que nos exigirá de una caja con una buena gestión del cableado para tener un orden adecuado dentro de la caja. Son muchos cables que administrar pero una base sólida por la que montar un PC de grandes prestaciones.

En nuestras pruebas se mostró sólida, con montajes de chips gráficos dobles, y solo echamos de menos algún regulador manual de potencias con las que ajustar al milímetro la potencia suministrada. Y es precisamente esto lo que si nos ofrece la siguiente fuente que os vamos a mostrar.

La malla de protección de los cables va a juego con la iluminación de la fuente.

PC Power & Cooling Turbocool 860W

PC Power & Cooling Turbocool 860W.

Esta fuente de alto nivel de PC Power & Cooling debería ser un referente directo para el resto de fabricantes. Es una fuente que da la potencia de que dispone de una forma sólida y sin fisuras y además tiene un sistema de regulación para que cada usuario de su toque final a la configuración de salida de la fuente.

Su único raíl de 12v proporciona la nada desdeñable cifra de 64 amperios con picos admisibles de hasta 70 amperios. Es una fuente compacta, con apenas 15cm de largo, donde la refrigeración corre a cargo de un diseño más tradicional como es el típico ventilador de 80mm posterior.

Hay que decir que las Turbocool no se diseñan mirando al control de ruido sino a proporcionar la mayor potencia posible con una estabilidad a prueba de bombas así que normalmente estas fuentes no son silenciosas pero sí que cumplen los estándares de integración de los fabricantes más prestigiosos del mercado como HP, Dell, Alienware, etc.

Máxima potencia en un formato supercompacto.

Otro de los puntos fuertes de estas fuentes es que están diseñadas por y para dar energía a soluciones SLI y Crossfire. Concretamente este modelo de 860W está certificada por Nvidia para soluciones GTX 260 y por tanto también, para soluciones SLI de GTX 275 o incluso GTX 285 sin el más mínimo inconveniente. Por supuesto también admite soluciones Crossfire y no me equivoco al decir que es capaz hasta de alimentar dos 4870X2 con un procesador de alto rendimiento en el mismo PC.

Una de las cosas que más destaca de gama de fuentes es su fiabilidad. Dispone de una garantía de siete años con un tiempo medio de vida antes de fallo de 200.000 horas, el doble que la anterior fuente. Todas las fuentes de PC Power & Cooling se estresan antes de salir a su venta de forma individual. Cada fuente tiene su certificado de pruebas individual que nos garantiza que ha salido de fábrica con todas las garantías de un buen funcionamiento.

Certificado funcionamiento de nuestra fuente de análisis.

Pero sin duda lo que más resalta de este modelo concreto es que dispone de un triple ajuste de potencias mediante “micro-switches” situados en uno de los lados de la fuente que nos permiten un control manual del afinamiento de los diferentes voltajes que proporciona la fuente de alimentación. Esto facilitara el ajuste “milimétrico” para los amantes del overclocking de alto nivel.

PC Power & Cooling Turbocool 860W. Cableado

PC Power & Cooling Turbocool 860W. Cableado.

Esta fuente dispone también de una buena cantidad de conectores de alimentación para dispositivos. A los cuatro conectores PEG se le suman otras 15 conexiones para dispositivos:

- Conector ATX 20-24 contactos

- Conector Auxiliar CPU 8-4 contactos.

- 2 Conectores PEG 6+2 contactos.

- 2 Conectores PEG 6 contactos.

- 6 Conectores SATA

- 8 Conectores Molex

- 1 Conector Floppy.

Esta fuente también dispone de certificación 80 Plus que nos asegura una eficiencia superior al 80% durante toda la escala aunque su media de eficiencia se sitúa en torno al 84% en estados normales de uso como son el 40-80% de uso real. De hecho a 230v, que es como la usaremos en Europa, la eficiencia supera el 85% en todo momento. Hemos dicho también que esta fuente no es silenciosa pero tampoco hay que asustarse. A un 100% de uso su media de ruido ronda los 35dBA, que uno es una cifra pequeña pero que está lejos de ser un ruido insoportable.

Lo cierto es que cuando pruebas una de estas fuentes es difícil que vuelvas a cambiar a un concepto que no sea similar ya que pocas soluciones consiguen esta estabilidad en un formato tan compacto y con esta facilidad de uso.

Soporte para configuraciones gráficas de alto rendimiento.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

OCZ confirma con pruebas que sus soluciones energéticas son del más alto nivel. Estas fuentes de un solo raíl confirman que este tipo de soluciones son las más adecuadas tanto para usuarios experimentados como para novatos ya que simplifican el trabajo y eliminan problemas. Si lo conjuntamos con componentes de la máxima calidad, un soporte de garantía excelente y unas especificaciones sobresalientes podemos decir sin miedo que a día de hoy OCZ lidera la gama media –alta de fuentes de alimentación de alto rendimiento.

La Mejor Fuente

PC Power & Cooling TurboCool 860W

Del 27/05/2009 al 28/07/2009

  • Este producto fue La Mejor Fuente del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 27/05/2009 al 28/07/2009
  • Producto: PC Power & Cooling Turbocool 860W
  • Fecha: 27/05/2009 10:54:23
  • Producto: OCZ Fatal1ty Series 700W
  • Fecha: 27/05/2009 10:54:46