OCZ Fatal1ty Series y PCPC Turbocool. Opciones “monorraíl” de alto rendimiento

por Javier Rodríguez 27/05/2009 ...

Introducción.

OCZ sin duda hizo un gran negocio con la compra de PC Power & Cooling. No solo por su experiencia en la integración y en el mercado americano sino por la tecnología que hay detrás de la creación de sus fuentes de alimentación. No creo que nos equivoquemos al decir que se trata de uno de los fabricantes con mejor tecnología tanto en prestaciones como en la fiabilidad de sus soluciones.

Fuentes “monorraíl”.

Uno de los puntos comunes de las fuentes desarrolladas por PC Power & Cooling y que OCZ desarrolla tanto bajo su marca como la de “PCPC” es que trabajan mediante un solo raíl de 12v donde se proporciona toda la potencia de la fuente de alimentación en este voltaje. Este tipo de soluciones ofrecen ventajas en los diseños convencionales pero también requieren de componentes de mayor calidad capaces de soportar la potencia adicional en un solo raíl.

El estándar ATX de fuentes de alimentación desarrollada por Intel habla de diversificar la potencia de 12v en diferentes raíles, dependiendo de la potencia pero normalmente entre dos y cuatro raíles. De este modo, dependiendo de los cables que conectemos a cada dispositivo estaremos usando uno u otro raíl. Esto facilita el diseño pero tiene inconvenientes importantes sobretodo en lo referente a la estructuración de las cargas en ordenadores con ciertos requerimientos energéticos.

Esto significa que podemos estar sobrecargando uno o varios raíles de 12v mientras que otros están infrautilizados generando problemas de estabilidad. También hay que tener en cuenta que en un PC actual casi todo el voltaje que se utiliza es de los raíles de 12v. Desde los discos duros, procesador, tarjetas graficas,….casi todas las piezas usan este voltaje para su correcto funcionamiento por lo que la dimensión de este voltaje en cualquier fuente moderna está sumamente desequilibrado hacia esta potencia de corriente.

Con las soluciones de un solo raíl de 12 voltios conseguimos varios efectos beneficiosos. El fundamental es que podemos usar cualquier toma de corriente con la seguridad que da el saber que no estamos sobrecargando a nuestra fuente de alimentación por una mala distribución de las potencias. El uso de más amperaje en el mismo raíl también nos garantiza que los componentes utilizados se han compensado para este consumo y por otro lado se consiguen eficiencias elevadas por encima del 80%.