MSI MAG A850GL PCIE5 Review

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 03/06/2024
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
850W - pico 911W
Cableado modular y ventilación híbrida
80 Plus Gold
126 euros
Puntuación de MSI MAG A850GL PCIE5 en la review:

Principales prestaciones de la MSI MAG A850GL PCIE5

La MSI MAG A850GL PCIE5 no introduce grandes novedades respecto a otros modelos de la marca. Se presenta como una fuente de alimentación moderna y actual que cumple con todas lo que esperamos de una fuente de gama media de lanzamiento reciente.

Destaca por su formato compacto, potencia mas que suficiente y características punteras como el soporte para ATX 3.0 y la inclusión de conectores modernos como el PCI Gen5 de 16 pines, con el que MSI también da una pequeña vuelta de tuerca para hacerlo mas seguro y fácil de instalar sin llegar a ser compatible con ATX 3.1 y el nuevo conector 12V-2x6.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 1

El diseño eléctrico de esta fuente es el que esperamos de cualquier fuente de calidad, utilizando un sistema DC-DC y un único rail de 12V capaz de concentrar toda la potencia de la fuente. MSI aplica este diseño exigente y de calidad incluso en sus modelos de gama de entrada.

Con una potencia nominal de casi 850W, la fuente puede entregar hasta 70 amperios. Además, cuenta con la certificación 80 Plus Gold, que garantiza una eficiencia mínima del 89% con un consumo del 100% de su capacidad. Prestaciones mas que notables teniendo en cuenta de que es una fuente donde además MSI ha conseguido reducir el largo hasta 10mm.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 2

Este modelo incluye condensadores electrolíticos japoneses de alta calidad, certificados a 105°C. El diseño optimiza el uso del espacio y la refrigeración para mantener un tamaño compacto con niveles de potencia de 750 y 850 vatios. Su diseño modular, con cables planos y una placa de conectores soldada a la principal, incluye un ventilador autorregulado de 120mm con rodamiento hidráulico para un bajo nivel de ruido y una alta durabilidad, respaldada por una garantía directa del fabricante de 10 años. El sistema de ventilación híbrido y seleccionable es una característica más común en gamas superiores.

Cumple con los estándares más recientes y exigentes en diseño de potencia y protecciones. Es plenamente compatible con el formato ATX 3.0 de Intel, capaz de manejar "excursiones" de potencia elevadas, llegando hasta 1700W en periodos cortos y hasta 1800W específicamente para tarjetas gráficas gracias a la compatibilidad completa con las especificaciones del estándar ATX 3.0.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 3

Especificaciones técnicas de la MSI MAG A850GL PCIE5

Hay algunos basicos que ya esperamos de cualquier fuente de alimentacion que se precie y las gamas actuales de MSI las cumplen a la perfeccion, como encontrariamos en marcas con mucha mas historia detrás en este tipo de componentes de ordenador.

Entre estos elementos que ya consideramos basicos, de los que sin duda yo nunca prescindiria en una fuente de alimentacion nueva que de vida a un ordenador de gran calidad, encontramos sin duda el diseño de referencia mas eficiente del momento como es la configuración de raíles en una arquitectura DC-DC donde los railes inferiores se suministran a traves del rail principal de 12V.  

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 4

El rail único de 12V ofrece más de 70 amperios de corriente, mientras que los raíles secundarios de 5V y 3.3V tienen una capacidad máxima de 20 amperios cada uno, descontándose del rail principal de 12V con un consumo combinado máximo de hasta 110W. El rail +5Vsb tiene una capacidad máxima de 3A, permitiendo un consumo máximo de 12.5W.

Es una fuente con certificación 80 Plus Gold lo que significa, con un voltaje de entrada como el nuestro de 230V, que tiene un mínimo del 89% de eficiencia en la conversión en su máxima capacidad de carga, llegando al 92% en estados más habituales de alrededor del 50% de carga. En reposo, con consumos inferiores al 10% la eficiencia decae a un mínimo del 90%. Son datos muy buenos para una certificación que se está convirtiendo, para bien, en el estándar que siguen todos los fabricantes de prestigio para sus fuentes de gama media.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 5

Cuenta con todas las certificaciones que esperamos a nivel de seguridad como el OTP (sobretemperatura), OCP (sobrecorriente), OPP (sobrepotencia), SCP (protección contra cortocircuitos), OVP (sobrevoltaje), UVP (subtensión) aunque carece de SIP (sobre tensión de entrada) que es un estandar que solo estamos viendo en las fuentes de muy alta eficiencia o con diseños muy cuidados tambien dentro del 80 Plus Gold, no es habitual y esta fuente no cuenta con ello.

Dispone también con la validación de las agencias de control industrial más exigentes del mundo, incluida la etiqueta CE, indispensable para su venta en el territorio europeo. Además, cuenta con certificaciones importantes como TÜV, FCC, CCC, entre otras. Este modelo también cumple con el estándar ATX 3.0 de Intel, que soporta los estados de reposo más profundos alcanzados por los procesadores más modernos de Intel y AMD.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 6

Cableado modular en formato plano con compatibilidad total para GPUs

Esta fuente tambien ofrece una solución completamente modular con cableado plano de gran calidad que facilita la gestion, no es el cable mas elaborado que hemos visto ultimamente, estan enfundados en conjunto y ahora se tiende a los enfundados inviduales aunque tecnicamente tampoco ofrecen nada, salvo una estetica diferente. Los cables planos tambien son mas faciles de gestionar para una ordenacion de caja adecuada.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 7

MSI ofrece en esta fuente una solución completa para tarjetas gráficas de toda índole. Desde las más modernas que usan el conector PCIe Gen5 de 16 contactos, de los cuales tiene un conector con una potencia máxima de 600W. Una de las novedades de este modelo es que los conectores del cable 12VHPWR estan coloreados, tanto en el lado de la fuente como en el de la grafica y asi podemos visualizar rapidamente si hemos conectado el conector de la forma adecuada, si vemos color entonces hay que apretar mas el conector.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 8

Aparte de este conector, que se esta retirando por una ligera variante denominada 12V-2x6, que usan un buen puñado de graficas NVIDIA RTX 30 y RTX 40, MSI equipa a esta fuente con múltiples cables PCI Express de 8 contactos tradicionales, cuatro en total. Hay que añadir tambien el doble conector EPS de 12V para rpocesador, que es una garantia de compatibildiad con las placas base con los sistemas de aliemntacion mas masivos del mercado tanto para procesador AMD como Intel de ultima generacion.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 9

En cuanto a conectores para periféricos este modelo de 850W ofrece con un total de 8 conectores SATA y cuatro conectores Molex en cuatro cables con configuraciones variadas de conector por cable y también con diferentes posiciones en el conector para una instalación más flexible. Se incluye tambien un adaptador de Molex al viejo conector Floppy ya completamente en desuso.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 10

Todos los cables tienen el mismo formato salvo los que van al conector 12VHPWR que usan un aislamiento adicional mediante malla de nylon. El cambio de color en el conector es una idea sencilla que permite al usuario tener la tranquilidad de saber que ha introducido este conector hasta el final en el receptor de la tarjeta grafica, que parece que es el principal problema para los problemas que han encontrado algunos usuarios en sus graficas RTX de NVIDIA.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 11

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 12

Ventilación de rodamiento hidrodinámico

MSI equipa todas sus fuentes de alimentación con ventiladores de alta calidad. En este modelo, se ofrecen dos modos de funcionamiento con una función de 0% RPM, que permite apagar el ventilador hasta el 40% de carga de la fuente, es decir, hasta 340W de carga real, logrando un ruido cero al detener completamente el ventilador. No es una opcion configurable, la fuente funciona de este modo todo el tiempo, otros modelos mas avanzados de la marca nos permiten seleccionar como queremos que funcione el ventilador de la unidad.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 13

A partir de esa carga, la fuente utiliza el ventilador con su curva habitual, que es estable hasta el 50% de carga. Hasta ese punto, el ventilador opera a una velocidad aproximada de 500 RPM, y gracias a su rodamiento hidráulico, produce menos de 20 dBA de ruido, lo cual es prácticamente inaudible dentro de la caja del ordenador.

Debido a la alta eficiencia de la fuente, no se requiere mucha ventilación interna, por lo que la velocidad máxima del ventilador es de 1500 RPM al 100% de carga. A este nivel, según el fabricante, la fuente produce menos de 30 dBA de ruido. En la siguiente seccion de pruebas comprobamos esta afirmacion por nosotros mismos.

El ventilador tiene unas dimensiones de 120mm, ajustado para un tamaño de fuente de 140mm de largo, que es sin duda uno de los elementos funcionales mas interesantes de esta potente fuente de alimentacion.

Rendimiento

Esta no es la primera fuente de alimentacion ATX 3.0 que probamos de MSI, de hecho nuestra primera expereincia con este nuevo estandar vino de la mano de otra fuente de alimentacion de MSI por lo que es una buena oportunidad para conocer como la marca va integrando estas tecnologias en sus modelos de gama media.

Carga al 25%

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 14

Carga al 50%

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 15

Carga al 75%

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 16

Carga al 100%

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 17

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 18

Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,6 2,37%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,7 2,34%
Seasonic Vertex GX-1000 11,7 2,36%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,5 2,40%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,8 2,33%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,8 2,33%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,8 2,35%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,9 2,31%
MSI MPG A1000G PCIE5 11.5 2.39%
Seasonic Focus GX-850 ATX3 11,6 2,35%
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W 11,7 2,37%
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W 11,7 2,38%
Cooler Master V 1600 Platinum V2 11,9

2.40%

Enermax PlatiGemini 1200W 11.8

2.33%

MSI MAG A850GL PCIE5 11,6

2,41%

200% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,33 4,67%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,41 4,52%
Seasonic Vertex GX-1000 11,35 4,64%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,31 4,71%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,51 4,50%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,53 4,48%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,32 4,67%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,57 4,41%
MSI MPG A1000G PCIE5 11,30

4,69%

Seasonic Focus GX-850 ATX3 11,32 4,62%
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W 11,33

4,65%

Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W 11,33

4,65%

Cooler Master V 1600 Platinum V2 11.58

4.43%

Enermax PlatiGemini 1200W 11.32 4.50%
MSI MAG A850GL PCIE5 11,31 4,68%

Análisis y conclusión

MSI nos vuelve a presentar una fuente de alimnetaicon solida, con los estandares mas buscados en la actualidad, los conectores mas adecuados y completamente preparada para cualquier sistema actual y cualquiera de las que esten por llegar. Una fuente solida, que cumple bien con los estandares que promete.

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 19

Es tambien una fuente muy compacta para su gama, con solo 140mm de largo, con cableado completamente modular y plano lo que siempre es una garantia que facilita su gestion. Con este largo tendremos tambien mas oportunidades de usarla en ordenadores muy compactos y mas facil de instalar y gestionar en los de tamaño “normal”.   

Geeknetic MSI MAG A850GL PCIE5 Review 20

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buenos niveles de eficiecncia
Ventilación híbrida con activación al 40% de carga
Muy compacta, para su potencia
LO PEOR
No es una fuente de prestaciones extraordinarias, pero tarmpoco tiene carencias.
Premio a MSI MAG A850GL PCIE5
  • Producto: MSI MAG A850GL PCIE5
  • Fecha: 31/05/2024 22:37:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Revolution DF Banner