Cómo ver las extensiones de los archivos

por Mikel Aguirre 11

Las extensiones de archivo sirven para que Windows identifique de qué tipo es un archivo y por tanto qué se puede hacer con él. Así, si un archivo requiere de una aplicación para abrirse Windows le asignará un programa apropiado por defecto para abrirlo y usarlo. De esta forma si un archivo tiene la extensión .docx Windows lo identifica por defecto como un documento de Microsoft Word (Siempre y cuando tengamos la aplicación Microsoft Word instalada). Un archivo con extensión .avi Windows lo identificará como un archivo de vídeo y le asignará la aplicación que usemos por defecto para reproducir este tipo de vídeos, como puede ser el reproductor VLC. Podemos conocer más sobre las extensiones y tipos de los archivos en esta guía.

En Windows XP, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 y en adelante, la extensión de los archivos viene oculta por defecto. Normalmente esto no es un problema ya que no necesitamos conocer la extensión de un archivo para poder utilizarlo, siempre y cuando Windows ya haya asignado una aplicación para ello o bien sepamos con qué programa lo tenemos que abrir. Generalmente Windows ya le asigna el icono del programa con el que se abrirá por defecto para facilitarlo.

En los casos en que dispongamos de un archivo de algún tipo poco habitual en que no dispongamos en nuestro ordenador de ninguna aplicación para su apertura por defecto Windows dejará el icono del archivo en blanco. No obstante, en estos casos Windows no oculta la extensión del archivo y la deja visible (son las letras que salen después del último punto en el nombre de archivo).

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 1

Existen no obstante una serie de circunstancias en que necesitemos saber la extensión de un archivo. Para conocer la extensión de un archivo te mostramos a continuación distintos métodos y formas de llevarlo a cabo.

Ver la extensión de un archivo a través de las propiedades de archivo

Para ver un archivo usando las propiedades de archivo no tenemos más que hacer clic con el botón derecho sobre el archivo en cuestión y a continuación, en el menú contextual, pulsar sobre “Propiedades”.

Esto nos mostrará una ventana en que se muestran buena parte de la información de la que Windows dispone para el archivo en cuestión. La información del archivo se muestra en el apartado “Tipo de archivo” como podemos ver en el siguiente ejemplo.

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 2

Ver la extensión de un archivo usando la vista de detalle

La extensión o el tipo de archivo también puede verse usando la vista de detalle. Esto consiste en cambiar el modo en que se visualiza el contenido de una carpeta. Resulta importante destacar no obstante que el en el escritorio no podremos usar este método.

Podemos llevarlo a cabo del siguiente modo:

  1. Hacemos clic sobre la pestaña “Vista” en la parte superior del menú de la carpeta.

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 3

  1. Pulsamos sobre el icono “Detalles”.

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 4

  1. Ahora los archivos de la carpeta se muestran en una lista vertical con campos que indican datos sobre el mismo. Uno de esos campos se refiere al tipo de archivo.

Importante tener en cuenta que esto muestra el tipo de archivo que es, en relación al programa predeterminado. En caso de no tener uno asignado nos indicará la extensión.

Ver la extensión de un archivo a través del panel lateral

Esta forma es muy similar a la anterior. En lugar de cambiar la forma en la que vemos los archivos en la carpeta, Windows nos permite añadir un panel lateral a la ventana en que se muestra el contenido de la carpeta mostrando información sobre el archivo seleccionado.

Para activarlo tenemos que ir a la pestaña “Vista” del menú superior de la carpeta y hacer clic sobre el icono “Panel de detalles”. Hecho esto una parte de la ventana, al lado derecho, irá dedicada a mostrar detalles del archivo seleccionado. En la parte superior de dicho panel lateral encontraremos el nombre del archivo seguido del tipo de archivo de que se trate.

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 5

Ver la extensión de un archivo probando a abrirlo

Existe otra situación en la que Windows nos mostrará el tipo de archivo. Se trata de las ocasiones en que el tipo archivo o extensión no tenga ningún programa asociado para su apertura, si hacemos doble clic sobre el mismo tratará de abrirlo. Al no tener un programa asociado a la extensión Windows nos indicará que no ha podido abrirlo y nos pedirá que elijamos un programa para abrirlo, dándonos a conocer al mismo tiempo su extensión.

Advertencia: este método presenta ciertos riesgos ya que en el caso de archivos ejecutables Windows ejecutará el archivo directamente. Jamás utilices este método para archivos cuya procedencia no conozcas, ya que puede que sea un virus o algo peor.

Windows muestra algo como lo siguiente en estos casos, dándonos a conocer la extensión del archivo.

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 6

Si creemos que es, por ejemplo, un archivo de imagen, no tenemos más que elegir un programa capaz de abrir imágenes. En caso de que esto no funcione lo ideal es instalar un programa capaz de abrir el archivo en cuestión.

Hacer que se muestre la extensión de archivo por defecto

Existe una forma de hacer que la extensión de archivo se muestre por defecto junto al nombre de archivo. Esto puede hacerse configurando las opciones de Windows para ello. De esta forma tendremos información constante de las extensiones de todos los archivos que vemos en todo momento en nuestro sistema.

Para habilitarlo no tenemos más que seguir los siguientes pasos:

  1. Accedemos a cualquier carpeta.
  2. Hacemos clic sobre el menú “Archivo” y después sobre “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 7

  1. Hemos accedido a la ventana de configuración de las opciones de carpeta. Tenemos que pulsar sobre la pestaña “Ver”.
  2. Después en configuración avanzada tenemos que desplazarnos hasta que demos una opción llamada “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos”.

Geeknetic Cómo ver las extensiones de los archivos 8

  1. Tenemos que DESMARCAR dicha opción.
  2. Pulsamos sobre aceptar para guardar los cambios y finalizar.

Hecho esto todas las carpetas, incluyendo el escritorio, mostrarán todas las extensiones de todos los archivos junto a su nombre.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo ver las extensiones de los archivos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner