Synology DiskStation Manager 6.0

por Javier Rodríguez 15/03/2016 1

Disk Station Manager 6.0

El sistema operativo de Synology da vida a varias generaciones de NAS con cada lanzamiento. Son mejoras que llegan de forma gratuita a varias generaciones de NAS, aunque a veces se quedan por el camino algunos modelos más antiguos. Normalmente las mejoras llegan hasta 5 generaciones anteriores, aunque también con ciertas limitaciones en cuanto a nuevas funcionalidades. El sistema se va haciendo más complejo, llega cada vez más a un público profesional, y eso lo vemos especialmente en esta sexta entrega del sistema.

De la mano de uno de los modelos más versátiles de la marca daremos un repaso a las nuevas prestaciones que incorpora el sistema, prestaciones que van desde las estéticas a nuevos modelos de uso profesional que incluyen productos licenciados y la capacidad, en modelos seleccionados, de sacar partido a la potencia del NAS virtualizando diversas instancias del sistema.

Más para el usuario profesional

La funcionalidad estrella de DSM 6.0 es sin duda su nueva capacidad de virtualizarse a sí mismo. La versión DSM 5.0, en sus diversas mejoras, introdujo la posibilidad de virtualizar aplicaciones y servicios mediante contenedores Docker. Ahora se añade la posibilidad de virtualizar el propio sistema DSM mediante este tipo de contenedores o también mediante un método más tradicional de virtualización.

Esta nueva funcionalidad nos permite, en modelos con los recursos adecuados, crear sistemas NAS aislados que comparten y aprovechan un hardware más potente. Esta funcionalidad será una de las nuevas capacidades de pago de DSM 6.0. Hasta ahora las únicas licencias que requería el sistema, eran las del sistema de grabación de cámaras de seguridad. Pero no es la única funcionalidad que pasa a ser de pago.

La siguiente aplicación que se eleva al grado profesional, y requerirá licencias por usuario, es el nuevo Mail Plus Server. Este servidor de correo se basa en la arquitectura gratuita existente, que de momento no se abandona tampoco, pero ofrece nuevos niveles de control de seguridad (spam, antivirus, filtro de tipos de archivo, etc.) y se añade la posibilidad de “clusterizar” el servicio haciendo que varios NAS gestionen nuestro sistema de correo maximizando la disponibilidad y repartiendo la carga de proceso entre diferentes unidades.

El nuevo servidor permite búsqueda integral de texto en el servidor, mejor control de logs y más estandarización de los mismos. El nuevo Mail Plus Server cuenta con un sistema integral de migración para los que estuvieran usando el servidor antiguo. Se traspasan cuentas, correos, para una migración automática y sencilla.

Se acompaña también de un nuevo cliente web, llamado Mail Plus, que ofrece más personalización, integración con Note Station y posibilidad de trabajar de forma más intuitiva agregando archivos arrastrando desde el PC, estableciendo etiquetas y filtros avanzados. Un servicio similar a lo que tenemos con grandes servicios de correo, pero ofrecido por nosotros mismos y sin limitaciones de espacio. Este nuevo servicio también integra nuevas aplicaciones para iOS y Android, propias y personalizadas, y será gratuito para las cinco primeras cuentas. Las siguientes requerirán licencias que Synology ofrecerá en paquetes.

Synology quiere que los usuarios puedan centralizar buena parte de sus actividades diarias, o al menos la gestión de las mismas, potenciando aplicaciones como Note Station. Esta aplicación ahora ofrece más funcionalidad, es compatible incluso con Apple Watch y permite más integración con nuevas aplicaciones que se han incorporado como la ya mencionada Mail Plus. Note Station recibe una aplicación-extensión para Chrome que nos permite trabajar sin conexión. Synology Web Clipper también se actualiza para que sea más fácil copiar contenidos de Mail Plus o Gmail a Note Station.

Otra de esas aplicaciones adicionales es el nuevo SpreadSheet. Una aplicación de hoja de cálculo que permite importar formatos de OpenOffice, LibreOffice o Microsoft Office, que añade colaboración en tiempo real y control de versiones integrándose en servicios asociados como Cloudstation.

BTRFS, también conocido como Butter FS, es un sistema de archivos desarrollado por Oracle para GNU/Linux. Para no entrar en detalles escabrosos, el BTRFS es un sistema de archivos orientado a eliminar las limitaciones del ext3 o ext4 siendo especialmente eficiente en la reducción de tiempos de escritura en snapshots o capturas de estado. En base a ello Synology desarrolla todo un nuevo sistema de copias del propio NAS, además de introducir otras funcionalidades avanzadas como la virtualización redundante del sistema con control de imágenes en tiempo real. La mala noticia es que no podemos migrar nuestros sistemas de volúmenes ext3, ext4 o SHR de Synology a BTRFS sin perder todos los datos.

Los sistemas de copia también se acercan más a las nuevas necesidades empresariales con sincronización entre sedes, replicación, multi-versión y también se incorpora un nuevo paquete de balanceo de carga que nos permite usar un NAS Synology como cabecera de la que cuelgan diversos sistemas que dan realmente los servicios. Así la tolerancia a fallos se centraliza dentro del mismo ecosistema. Hace que montar un clúster sea un juego de niños.

Las copias de seguridad ahora son en tiempo real y el nuevo sistema de archivos nos permitirá instantáneas más eficientes, con menos consumo de espacio y tiempos de proceso. Mantener una infraestructura de estos NAS cada vez es más sencillo y completamente centralizado.

La seguridad ahora cuenta con un aliado potenciado. El consejero de seguridad clásico de Synology, que surgió para ayudar a los usuarios a conocer los pasos básicos para proteger su sistema de almacenamiento, se ve ahora ayudado por “Intrusion prevention”. Esta aplicación no nos dirá si nuestro servidor no usa https, para eso está el consejero de seguridad, sino que estará pendiente de los paquetes que llegan por nuestros interfaces de red para detectar ataques a nivel de red.

Esta nueva versión también soporta múltiples certificados de seguridad, para que nuestro servidor pueda responder adecuadamente a varios nombres de dominio sin que salten las alarmas y también soporta el servicio de certificados gratuitos Let´s encrypt. Podemos proteger nuestro NAS con un certificado de calidad con solo disponer de un dominio a nuestro nombre. Sin cuotas.

Otras mejoras visuales y funcionales

Aunque estéticamente parece que hay cambios ligeros en el sistema lo cierto es que se ha mejorado de forma notable su comportamiento en pantallas de alta densidad de pixeles. Se han perfilado también algunas de su sistema de gestión de ventanas y se ha añadido un potente buscador de contenidos indexados. Ahora podemos buscar imágenes, archivos de texto y otros formatos y pre-visualizarlos en la propia búsqueda.

DSM 6.0 también se adapta a personas con habilidades diferentes o discapacitadas con la introducción de mejoras visuales en su interfaz que permiten a personas con deficiencias visuales poder manejar mejor la configuración del NAS o el acceso a archivos. En conjunto con Firefox y NVDA permitirá también la lectura de elementos en pantalla.

Se establecen mejoras importantes en Cloud Station y Cloud Sync. Ahora el sistema de almacenamiento hibrido en la nube de Synology es más eficiente sincronizando datos con nubes importantes como OneDrive, donde por ejemplo parecen haber eliminado los problemas de sincronización de cuentas con grandes cantidades de datos, e incluso se introducen nuevos servicios.

Ahora el sistema Cloud de Synology permite también backups de los datos de cualquier PC o Mac desde la nube, desde cualquier punto de internet y no me refiero a sincronización de archivos sino a copias de seguridad que además soportan multiversion de archivos.

En cuanto a la gestión multimedia también encontraremos una importante renovación de VideoStation con un interfaz completamente nuevo y con nuevas funcionalidades como un nuevo reproductor online que no depende del plugin de VLC, aunque requiere Flash, y también mejor soporte para Chromecast y también funcionalidades añadidas para los nuevos modelos, como el DS216Play, que soportan reproducción de contenidos hasta en 4k con soporte por hardware.

Pronto también podremos hacer sincronización offline personalizada para dispositivos móviles con archivos transcodificados a medida del cliente que podemos reproducir sin acceso a Internet. Ahora también podremos lanzar contenidos a Chromecast sin necesidad de aplicación movil, directamente desde el interfaz web.

Photostation también adquiere más potencia con posibilidad de añadir marcas de agua de forma personalizada y automática o ser más accesible a sistemas CMS como Wordpress, Joomla o Drupal con plugins personalizados para estos sistemas con los que podremos acceder directamente a las imágenes almacenadas en nuestro PhotoStation. Se añaden aplicaciones para Apple Watch, concretamente DS Audio, y también una nueva App universal para Windows 10. Esta aplicación dará acceso a todo tipo de dispositivos Windows a DS Video y PhotoStation.

DSM 6.0 profundiza también en el soporte de 64-Bit, con el que cuentan muchos procesadores integrados ya en varias generaciones, pudiendo aplicar hasta 4GB de RAM a un único proceso. Esto hará también que Synology pueda integrar más RAM en futuros modelos o dar soporte a aquellos que ya tienen más capacidad.

La modulación de servicios, que se introduce también en esta versión, permitirá a Synology ofrecer actualizaciones y controles más específicos de aplicaciones muy sensibles sin necesidad de actualizar el sistema operativo completo. Esto incluye a aplicaciones o plataformas tan importantes como PHP.

Conclusión

Puede parecer que el nuevo DSM 6.0 crece mucho hacia el mercado profesional, pero es en esos sistemas de donde se nutren después las soluciones personales. El nuevo sistema operativo de los NAS de Synology profundiza en su diversidad de usos e invita a todo tipo de usuarios a disfrutar de estas ventajas.

Esta nueva versión llegará con limitaciones dependiendo del procesador que tenga nuestro NAS. Sin duda tiene una clara orientación a aprovechar la diversidad que ofrece la arquitectura x86 y eso se ve también en como Synology ha migrado casi toda su gama media y alta a este tipo de procesadores.

Yo he podido probar esta beta en modelos tan básicos como el DS111, un modelo de hace 5 años, con buena parte de la funcionalidad disponible. Eso habla mucho de una marca que a veces puede parecernos cara pero que nos está ofreciendo varios años de soporte, con mejoras funcionales continuas, completamente gratuitos.

Para mí la mejora técnica más importante es la incorporación del nuevo sistema de archivos BTRFS. Tiene una mejora notable en el consumo de espacio en instantáneas, tiene métodos de desfragmentación más eficientes, permite una compresión de datos de gran calidad y el control de integridad de los datos es mucho más avanzado. La pena es que los que ya tenemos un sistema de archivos ext4 tendremos que migrar la información por completo para poder reparticionar nuestros volúmenes con este nuevo sistema.

Otra mejora que para mí es muy importante es la incorporación de let´s encript en su sistema de certificados de seguridad. Permitirá a cualquiera ofrecer un acceso a sus datos compartidos con una seguridad publica contrastable y completamente gratuita. Es un salto cualitativo importante que pone a este sistema operativo en la punta de lanza de este tipo de dispositivos.

El mejor soporte de 64-Bit fundamentará una mejora sustancial del hardware que ofrece Synology en sus NAS y nos permitirá aprovechar mejor el hardware. En dispositivos de gama alta podremos echar mano de la virtualización para ahorrar inversión en hardware y ser más eficientes en el aprovechamiento de la inversión en hardware más capacitado.

Tendréis que consultar la disponibilidad del nuevo sistema para vuestro NAS pero abarcará unas cuantas generaciones anteriores (nos confirman que todos los de la generación 11, año 2011 en adelante). De todos modos algunas funcionalidades mas avanzadas no estarán disponibles para NAS que no tengan arquitectura x86.

Su interfaz sin duda ha sido referencia para otros fabricantes, ahora ha mejorado su respuesta mediante el uso de html5, pero sigue teniendo carencias que no se han abarcado en esta actualización. Muchas aplicaciones siguen abriendo en pestañas nuevas, incluso las recién incorporadas como SpreadSheet, lo que desmerece bastante a su interfaz multitarea.

No queda claro los costes que tendrán las nuevas aplicaciones que requieren licencias, al menos parece que darán cierto acceso gratuito a ellas para que los usuarios domésticos puedan usarlas y disfrutarlas, pero en general creo que es un modelo respetable, que se hace en elementos concretos, y que seguramente tendrán costes competitivos.

A partir de ahora, lo que nos queda por nuestra parte, es desentrañar la funcionalidad de estos nuevos elementos para poder ir ampliaros esta información en forma de trucos, cosa que hacemos habitualmente. Es un sistema cada vez más complejo, con más funcionalidad y que encima se puede potenciar con decenas de aplicaciones adicionales. El DSM es cada día más potente y más complejo pero la esencia de manejo sencillo y simplificación de tecnologías de servicio sigue más presente que nunca.

  • Producto: Synology DSM 6
  • Fecha: 15/03/2016 11:13:08