Google Chromecast 2015

por Javier Rodríguez 07/10/2015 5
Conectividad
Alimentacion
Video
Precio
Web
Wifi-AC 2.4-5GHz
Micro USB
HDMI 1.4 1080p
39 Euros

Introducción

Estos dispositivos de streaming nos permiten una comunicación directa entre emisor y receptor sin necesidad de puntos intermedios. La emisión se inicia con un menú, mando a distancia, o como en el caso del Chromecast, a través de aplicaciones preparadas para diferentes plataformas que van desde Mac, Pc, iOS, Android, Windows, etc.

La mejora que introduce esta revisión es que ahora permitirá “bit ratios” más elevados gracias, en buena medida, a su rediseño conectivo mediante la incorporación del estándar Wifi-AC y el soporte de bandas de 2.4 o 5GHz.

Especificaciones y forma

Chromecast ha cambiado de forma y lo ha hecho en un modo bastante radical. De “pincho” HDMI con conectividad USB para alimentación a un sistema más cómodo y versátil que a la vez permite a la marca potenciar el diseño de antenas que se encuentra en su interior.

El nuevo Chromecast no es mucho más grande en volumen que el anterior pero ahora su cuerpo es completamente redondo e integra el cable HDMI con un pequeño alargador. Es más cómodo de usar puesto que elimina el alargador que montaba el anterior para evitar espacios reducidos y su imán inspirado permite una buena comodidad para su transporte. El cable HDMI es completamente plano y muy flexible. La conectividad es de tipo HDMI 1.4a por lo que soporta hasta 1080p60, que es además, su máxima capacidad de proceso de video.

Esta es una mejora puesto que el modelo anterior solo era capaz de recibir vídeo en formato 720p60. La mejora de calidad era algo muy esperado, pero por su conectividad exclusivamente inalámbrica, era prácticamente desempeñarla con calidad en el modelo anterior ya que solo soportaba Wifi-N en la banda de los 2.4GHz.

El largo del cable Micro-USB no debería ser un problema. Son unos 2 metros de largo lo que tiene.

En su interior encontraremos un Marvell ARMADA 1500 Mini Plus. Este SOC de doble núcleo (1.3GHz), y arquitectura Cortex-A7, está muy especializado en bajo consumo y proceso de vídeo. Su GPU soporta vídeo 1080p60, con profundidad de color de hasta 12-Bit por canal, y múltiples códec con aceleración por hardware. También es un portento en el soporte de diversos métodos de DRM, algo que asustará a más de uno pero que no se traduce en ninguna limitación de uso para el usuario doméstico, pero sí un apoyo más para diferentes industrias del streaming. 512MB de RAM dan soporte al Chromecast 2.

La GPU también soporta 3D, aunque no es algo que vayamos a ver soportado en el Chromecast, al menos no por ahora, y en todo caso es bastante limitado, aunque soporta estándares tan extendidos en plataformas móviles como es el OpenGL ES en sus variantes 1.0 y 2.0.

Se acompaña de un chip gemelo que está especialmente diseñado para trabajar en colaboración con este SOC. Se trata de un Avastar 88W8887, también de Marvell, que es el que aporta la conectividad Wifi-AC multi frecuencia. Curiosamente este chip también añade conectividad Bluetooth y Bluetooth de bajo consumo, NFC y radio FM, pero no están implementados en el Chromecast. Su velocidad máxima sobre los 5GHz es de 433mbps y usa una configuración de antenas 2x2 MIMO.

El interfaz es más "material design" y lo primero que recibiremos es una actualización completa del sistema operativo integrado.

Se sigue alimentando por micro USB. Su cargador es de 1 amperio, a 5v, es decir un pico máximo de consumo de 5w. En realidad, el consumo de esta unida no ronda ni la mitad de esos 5w. Su objetivo es que se pueda alimentar desde el puerto USB del televisor y el cargador de 1 amperio no es más que una medida de seguridad para evitar problemas en cualquier entorno donde se vaya a usar este dispositivo.