XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Los 10 mejores SSD NVMe Calidad-Precio

Los 10 mejores SSD NVMe Calidad-Precio

por Javier Rodríguez

Los precios suben y es tiempo de analizar bien que compramos

Son tiempos complicados para configurarse un ordenador o cualquier otro dispositivo informático. Aunque con menos impacto que la memoria RAM, las unidades SSD también están bastante más caras que en meses anteriores, especialmente las PCI Express NVMe que son las que más rendimiento ofrecen. No han cuadruplicado su precio, como la RAM, pero si doblado, y la oferta también es más reducida; el crecimiento de la IA también se está cebando con el almacenamiento de alta velocidad, pero todavía podemos intentar unidades con una excelente relación calidad-precio.

Por poneros algún ejemplo, algunas unidades clásicas como Crucial de gama de entrada, o Kingston, con capacidades de 1 TB, llegaron a costar unos 60 euros a mediados de 2025; actualmente no encontraremos unidades de 1 TB de capacidad por menos de 100 euros, al menos de marcas reconocidas en tiendas que nos ofrezcan una garantía y soporte adecuados. Es un aumento notable, que puede invitarnos a esperar a que mejore, pero lo cierto es que no parece que la situación vaya a mejorar pronto o, tan siquiera, en los próximos años.

Mientras tanto nosotros hemos elegido las que consideramos las 10 mejores alternativas calidad-precio; algunas ya han pasado por nuestro laboratorio y otras las hemos escogido por su excelente relación precio-capacidad-prestaciones. Todas son unidades recientes, PCI Express 3.0 en adelante. Creemos que acercarse a unidades no tan punteras es muy interesante porque suelen ofrecer mucho por unos cuantos euros menos. Espero encontréis en esta guía una buena oportunidad de encontrar vuestra nueva unidad de almacenamiento, ya sea como unidad principal o para añadir capacidad sin dejar de lado el rendimiento.

1. KIOXIA Exceria Plus G4 2TB

Una unidad eficiente y rápida, con un precio mas accesible

KIOXIA Exceria Plus G4 2TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad
M.2 PCI Express Socket3 2280
Kioxia BICS TLC 218-layer - Phison E31
1831GB formateado W11
Lo Mejor
Lo Peor
  • Excelentes velocidades sostenidas, incluso en grabación sin contar con DRAM
  • Niveles de consumo y temperaturas muy bajos
  • Memorias de gran calidad, en formato TLC
  • Diseño en una sola cara, más compatible
  • Sigue siendo algo cara, comparada con unidades PCI Express 4.0

Con este SSD de Kioxia abrimos nuestra experiencia con otra de las controladoras eficientes y rápidas del mercado, aunque sin capacidad para desarrollar todo el potencial del ancho de banda del interfaz PCI Express 5.0. La Phison E31 es una controladora eficiente, que reduce de forma notable los consumos respecto a la Phison E26 y permite también crear unidades más económicas gracias a su configuración de caché de escritura sin RAM, usando la propia memoria de la unidad en acceso SLC (1 bit por celda), lo que acelera de forma notable la escritura y además permite una escritura sostenida más sólida y más rápida.

La KIOXIA Exceria Plus G4 2TB es una unidad con un precio más razonable, con memorias BiCS de primera calidad firmadas por este mismo fabricante, en una configuración de una sola cara, así que compatible con todo tipo de sistemas, hasta los más ligeros y compactos. Su rendimiento PCI Express 5.0 no se traduce en problemas de temperatura o consumos elevados. Fue una unidad revolucionaria en su introducción, pero que ahora ha quedado superada, como hemos visto antes.

Lee aquí la Review Completa de KIOXIA Exceria Plus G4 2TB

2. MSI SPATIUM M570 Pro 2TB

Lo mejor en PCI Express 4.0, con una solución térmica muy elaborada

MSI SPATIUM M570 Pro 2TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad real
M.2 PCI Express Socket3
Micron TLC 232-layer - Phison E26
1812 GB formateado Windows (NTFS)
Lo Mejor
Lo Peor
  • Controladora de alto rendimiento con 8 canales paralelos
  • Rendimiento de nueva genreración gracias al interfaz PCI Express 5.0 4x
  • Memorias de calidad con 5 años de garantía
  • Gran disipador pasivo con heatpipes y rendimiento excelente
  • Es muy costosa

Las mejores unidades PCI Express 4.0 están basadas en las controladoras de Samsung o en la Phison E26. Esta MSI, precisamente, utiliza memorias avanzadas de Micron, TLC de 232 capas, junto con esta controladora avanzada. Juntos desarrollan todo el potencial del que es capaz este interfaz. MSI cuenta, con esta unidad, con una de las más capaces de esta generación. Además, incorpora uno de los disipadores de serie más elaborados que han pasado por nuestras manos.

La gama MSI Spatium M570 podía encontrarse en diferentes acabados, pero esta que tuvimos la suerte de probar tenía la solución de refrigeración pasiva más avanzada que hayamos visto. Se trata de un gran disipador de aluminio que cuenta con sus propias heatpipes. También era fácilmente desmontable por si en el futuro queremos darle otra utilidad o usar la unidad sin él. Con este disipador, la unidad tenía un comportamiento excelente en carga, con temperaturas bajas y rendimiento sostenido en el tiempo.

Lee aquí la Review Completa de MSI SPATIUM M570 Pro 2TB

3. Corsair SSD MP700 PRO XT 2TB

Corsair tiene la unidad de almacenamiento que ha pasado por nuestras manos, pero es cara

Corsair SSD MP700 PRO XT 2TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad
M.2 PCI Express Socket3 2280
Kioxia BICs8 TLC + Phison E28
1832GB formateado W11
Lo Mejor
Lo Peor
  • Rendimiento sobresaliente llevando el interfaz al límite
  • Consumo muy reducido, la mitad que la generación anterior
  • Configurado en una cara, que mejora notablemente la compatibilidad
  • Tener la mejor unidad SSD pasa por un precio elevado

La Corsair SSD MP700 PRO XT 2TB es una unidad sobresaliente que se apoya en las soluciones más recientes de Phison para conseguir una unidad sobresaliente en casi cualquier aspecto. La nueva controladora Phison E28, desarrollada mediante un proceso TSMC 6N, de 3 núcleos ARM y 2 núcleos especializados CoX, permite a esta unidad desarrollar velocidades de acceso sobresalientes.

La controladora permite usar un sistema híbrido de caché de escritura con memoria LPDDR4-2666 dedicada, pero también con capacidad para usar el resto de la unidad, o al menos buena parte de ella, en modo SLC para una escritura rápida y sostenida en el tiempo. Una unidad que además presenta un formato de una sola cara, que se adapta bien a cualquier entorno de uso. Un diez para ella, aunque sin duda tendrá pronto mucha competencia basada en esta misma controladora y en otras de la competencia.

Lee aquí la Review Completa de Corsair SSD MP700 PRO XT 2TB

4. XPG GAMMIX S70 BLADE

No estaba en nuestra lista de mejores SSD, pero aqui encaja perfectamente

XPG GAMMIX S70 BLADE

Formato
Memoria y controladora
Capacidad real
M.2 PCI Express Socket3 2280
Micron TLC 176-layer - Innogrit Rainier IG5236
953GB Windows NTFS
Lo Mejor
Lo Peor
  • Opciones de hasta 8TB de capacidad por menos de 800 euros
  • Compatibilidad completa con la PS5
  • Excelentes niveles de rendimiento por menos de 100 euros
  • Controladora con cache de escritura híbrida mediante SDRAM y NAND SLC
  • El modelo de 1TB no desarrolla todo el potencial de la serie
  • Temperaturas un pelín elevadas pero manejables y sin throttling

XPG tiene una de las mejores unidades que han pasado por nuestro laboratorio, la XPG MARS 980 BLADE 2TB, pero tiene en su catálogo unidades más accesibles, pero igualmente muy bien trabajadas. La XPG GAMMIX S70 BLADE parte de la misma filosofía de ofrecer una unidad muy capaz con un consumo controlado, memorias de calidad y una controladora que equilibre bien todos los aspectos, combinando buen rendimiento con consumos moderados y precios accesibles.

XPG equipa este modelo con una lámina de disipación; es completamente compatible con todo tipo de entornos y ofrece un gran rendimiento dentro de sus capacidades de enlace, que se reducen a PCI Express 4.0 x4. Esto deja los rendimientos algo por debajo de los 7000 MB/s de ancho de banda lineal, pero lo compensa con una excelente consistencia en grabación sostenida y precios contenidos, compatible además con PS5.

Lee aquí la Review Completa de XPG GAMMIX S70 BLADE

5. KIOXIA Exceria Plus G3 2TB

Nuestra segunda apuesta por Kioxia ofrece mucho valor

KIOXIA Exceria Plus G3 2TB

Formato
Memoria
Capacidad Real
M.2 PCI Express Socket3
Kioxia TLC BiCS 162 capas 1024Gbit
1863GB en Windows
Lo Mejor
Lo Peor
  • Interfaz PCI Express 4.0 con NVMe 1.4
  • Rendimiento de calidad, incluso en carga sostenida en el tiempo
  • Formato en una cara, más compatible con sistemas compactos
  • Memorias NAND Flash de última generación en estructura TLC
  • No aprovecha de todo la capacidad del interfaz, pero el precio es muy adecuado para sus prestaciones

El KIOXIA Exceria Plus G3 2TB es una unidad SSD NVMe PCIe 4.0, la anterior generación que precede al G4, en formato M.2 2280 orientada a ofrecer un rendimiento elevado dentro de la gama media-alta. Este modelo alcanza velocidades de hasta aproximadamente 5.000 MB/s en lectura secuencial y 3.900 MB/s en escritura secuencial, con un rendimiento bueno en operaciones aleatorias, es una unidad sencilla que podemos encontrar a precios adecuados en capacidades medias de 2TB como la que pudimos analizar en su momento. Es adecuada para trabajo profesional o edición multimedia. Emplea memorias NAND TLC BiCS FLASH de KIOXIA y es compatible con NVMe 1.4, manteniendo un equilibrio sólido entre velocidad, estabilidad y durabilidad.

Desde un punto de vista técnico y económico, la Exceria Plus G3 destaca por su buena relación calidad-precio dentro del segmento PCIe 4.0. Utiliza una controladora eficiente sin DRAM dedicada que recurre a Host Memory Buffer para optimizar costes y consumo, manteniendo un rendimiento consistente en usos cotidianos. Su consumo energético es moderado, rondando unos 5 W bajo carga, con estados de reposo muy eficientes, lo que la hace adecuada tanto para equipos de sobremesa como portátiles. No es la unidad más puntera del mercado, pero viene de una "buena casa", da un rendimiento sólido y su precio es bueno. 

Lee aquí la Review Completa de KIOXIA Exceria Plus G3 2TB

6. Samsung 990 Pro 1TB

La unidad de cabecera de una generación

Samsung 990 Pro 1TB

Formato
Memoria
Capacidad Real
M.2 PCI Express Socket3
Samsung TLC 3D V-NAND 176 capas
837GB
Lo Mejor
Lo Peor
  • Todas las capacidades usan una configuración de una sola cara
  • Más eficiente y mejores temperaturas que el Samsung 980 Pro
  • El mejor rendimiento del mercado
  • Es una unidad sensiblemente más cara, quizás de más si tenemos en cuenta que la competencia no está tan lejos

No está ni mucho menos en su mejor precio, pero sigue siendo una de las unidades de almacenamiento a las que recurrimos cuando queremos algo realmente bueno. Samsung usa sus propias controladoras, sus propias memorias y una gran experiencia fabricando este tipo de unidades. La Samsung 990 Pro es una unidad de referencia, algo que todos reconocemos como el almacenamiento que querríamos tener en nuestro ordenador.

No es la variante más reciente, lo sé, aunque la Samsung 9100 Pro no ha pasado aún por nuestras manos, está claro que es una de esas unidades a tener en cuenta si nuestro ordenador tiene capacidad para aprovechar unidades de almacenamiento PCI Express 5.0. La Samsung 990 Pro es PCI Express 4.0, aprovecha perfectamente este interfaz y tiene un funcionamiento que equilibra perfectamente rendimiento con consumo. Es perfecta para todo tipo de entornos y se vende con o sin disipador. Es una garantía de éxito.

Lee aquí la Review Completa de Samsung 990 Pro 1TB

7. KIOXIA Exceria Pro 2TB Review

La gama más alta de Kioxia en PCI Express 4.0

KIOXIA Exceria Pro 2TB Review

Formato
Memoria
Capacidad Real
M.2 PCI Express Socket3
Kioxia TLC BiCS 112 capas 512Gbit
1863GB en Windows
Lo Mejor
Lo Peor
  • Interfaz PCI Express 4.0 con NVMe 1.4
  • Rendimiento de última generación, supera a un Samsung 980 Pro
  • Formato en una cara, más compatible con sistemas compactos
  • Memorias NAND Flash de última generación
  • Echamos de menos un disipador en el pack "retail" en el que se vende

El KIOXIA Exceria Pro de 2 TB es lo mejor de este fabricante en lo referente a PCIe 4.0 x4 y protocolo NVMe 1.4. Está orientado a equipos de alto rendimiento, siendo sensiblemente más rápida que la G3, ofreciendo velocidades de lectura secuencial de hasta 7.300 MB/s y escritura de hasta 6.400 MB/s, por lo que resulta adecuado para gaming exigente, edición de vídeo y carga rápida de aplicaciones. Utiliza memoria 3D TLC BiCS FLASH y es compatible también con sistemas PCIe 3.0, manteniendo un buen nivel de estabilidad y compatibilidad en plataformas modernas.

En términos de durabilidad, esta unidad ofrece una resistencia aproximada de 800 TBW y un MTTF de alrededor de 1,5 millones de horas, además de contar con garantía limitada de 5 años según fabricante. Una unidad que funciona con un consumo controlado y temperaturas reducidas con una clara orientaciñon para ofrecer un alto rendimiento sostenido en el tiempo. Es una opción equilibrada para quienes buscan una unidad PCIe 4.0 rápida y de gran capacidad sin entrar en precios muy elevados. 

Lee aquí la Review Completa de KIOXIA Exceria Pro 2TB Review

Excelentes unidades, que aun no hemos revisado

Los precios de las unidades SSD PCI Express —bueno, en realidad de cualquier unidad de almacenamiento que use memorias sólidas— están disparados, con algunas unidades duplicando sus precios en pocas semanas. Es difícil encontrar unidades de almacenamiento a buen precio, con la capacidad y prestaciones a las que estamos acostumbrados.

En las primeras unidades que os hemos mostrado hemos tirado de las mejores unidades que han pasado por nuestro laboratorio. En las siguientes me vais a permitir que tire de mi propia investigación sobre qué unidades podemos encontrar actualmente a precios adecuados. Una de ellas es de la marca de unidades sólidas de WD, un clásico en unidades mecánicas, pero también hemos escogido otras dos marcas muy reconocidas, como son Kingston y Crucial. Esta última desaparecerá pronto —están acabando stock—, puesto que Micron ha decidido acabar con su división de consumo para centrarse en donde ahora está el dinero: en el mercado de la IA.

Personalmente, no creo que vayamos a ver unidades SSD de 1 TB por debajo de los 100 euros en mucho tiempo; de hecho, la tendencia apunta justo en la dirección contraria. Algunos de los precios que hoy consideramos “referencia” podrían desaparecer durante meses o incluso años. Esto nos obligará a aprovechar mejor el espacio disponible, igual que ocurrirá con la memoria RAM, y probablemente también veremos un uso más eficiente de las GPUs. En este sentido, las gráficas de Intel empiezan a ofrecer prestaciones muy interesantes en relación rendimiento-precio. En definitiva, parece que entraremos en una etapa en la que tendremos que estirar más el hardware que ya tenemos, mientras que los desarrolladores de software se verán forzados a optimizar mejor sus motores gráficos y aplicaciones para consumir menos recursos.

Opciones como el juego en streaming, el almacenamiento en NAS domésticos o soluciones cloud también tendrán un papel cada vez más relevante para el almacenamiento masivo. Dentro del propio ordenador será necesario priorizar qué datos guardamos de forma permanente y optimizar mucho más el uso del espacio local. Esta transición no tiene por qué ser negativa: puede marcar el inicio de una informática más eficiente, donde el rendimiento no dependa únicamente de disponer siempre del hardware más reciente.

WD_Black SN7100 NVMe SSD 1TB

Corre a comprarlo mientras este sobre los 100 euros

Western Digital compró SanDisk hace ya casi una década y, hace no tanto, separó las divisiones mecánicas y sólidas, dejando a SanDisk como su marca de referencia para productos basados en Flash y NAND Flash. Desde entonces, las unidades sólidas de formato M.2 de la marca se han ido convirtiendo en una alternativa sólida a otras marcas más reconocidas en este segmento y, hoy en día, tienen algunas de las unidades con mejor relación calidad-precio del mercado.

Un buen ejemplo es el WD_BLACK SN7100 NVMe SSD en sus variantes de 500 GB hasta 4 TB de capacidad. El modelo de 1 TB es de las pocas unidades que tiene un precio más o menos normal hoy en día. No es una unidad de grandes prestaciones técnicas, pero consume poco y sus resultados son solventes. La conectividad es PCI Express 4.0 y ofrece velocidades sostenidas de 7 GB/s tanto en lectura como en escritura. Una buena opción, teniendo en cuenta su precio.

Geeknetic Los 10 mejores SSD NVMe Calidad-Precio 1

Kingston NV3 1TB

Una alternativa de calidad, de una marca histórica

El Kingston NV3 de 1TB es una unidad SSD diseñada para ofrecer un rendimiento medio en equipos modernos, alcanzando velocidades de hasta 6000 MB/s. Gracias a su tecnología NVMe, no es la mejor de las unidades, pero tiene un rendimiento solvente y un precio adecuado para los estándares actuales. Sigue siendo ideal para sistemas operativos, programas pesados y juegos. Es perfecto también para sistemas NAS con almacenamiento híbrido, por su relación capacidad-precio y velocidades sensiblemente superiores a las que suele necesitar un NAS doméstico o para pequeñas empresas.

Geeknetic Los 10 mejores SSD NVMe Calidad-Precio 2

Además de su velocidad, este SSD destaca por su eficiencia energética y está configurado en una sola cara, lo que lo hace compatible en entornos donde el espacio sea crítico. Es una opción fiable para quienes buscan combinar capacidad de 1 TB con un rendimiento sólido y estable, ya sea para actualizar un portátil o potenciar un ordenador de sobremesa.

Crucial T705 1TB SSD

Una de las opciones PCI Express 5.0 mas económicas, en vias de desaparecer

Aunque Crucial ya tiene una unidad más potente que esta, la Crucial T710 (basada en el SM2508), lo cierto es que la Crucial T705 es la que recibe ahora mucha atención por parte de cualquier usuario que tenga buen criterio sobre lo que espera de una unidad PCI Express 5.0 de alto rendimiento. Está basada en memoria Micron de 232 capas —Micron es la matriz de Crucial— y cuenta con una controladora Phison E26, así que el rendimiento es muy elevado, aunque el consumo también lo es.

Está incluida en esta lista, junto con otras unidades similares, porque su precio es atractivo: podemos encontrarla por menos de 160 euros con una capacidad de 1 TB (este era el precio de 2TB hasta hace poco), lo que la hace perfecta para tener esa unidad de altas prestaciones que queremos en el PC para ejecutar el sistema operativo y nuestros principales programas o juegos. Es una oportunidad interesante de otra de las marcas de referencia en el mercado.

Geeknetic Los 10 mejores SSD NVMe Calidad-Precio 3

Crucial desaparece, como ya sabeis, asi que seguramente esta unidad este ya dando sus últimos coletazos, pronto dejará de estar disponible y con ella una de las pocas alternativas accesibles para disfrutar de las prestaciones del PCI Express 5.0.

Almacenamiento PCI Express, como ha evolucionado

El almacenamiento en el mercado doméstico ha experimentado una transición bastante rápida, en los primeros años escalando capacidades rapidamente y luego compaginando ese crecimiento constante con mejoras de rendimiento importantes. Desde las unidades basadas en tecnología PATA mas antiguas, evolucionando luego a SATA hasta las soluciones modernas en formato M.2 con interfaz PCI Express dejando por el camino otras tecnologias como SATA Express que nunca llegaron a implantarse. 

Inicialmente, las primeras unidades de estado sólido (SSD) en formato M.2 utilizaban el protocolo SATA, ofreciendo un rendimiento similar al de los SSD de 2,5 pulgadas pero en un tamaño mucho más compacto. De hecho, su objetivo no era tanto integrarse en ordenadores de sobremesa, sino más bien en portátiles, donde este tipo de formato sin duda era una ventaja sustancial por su mejor gestión. Ayudó a reducir los tamaños de muchos portátiles, en esas iniciativas de ultramovilidad que Intel denominaba Ultrabooks.

Geeknetic Los 10 mejores SSD NVMe Calidad-Precio 4
Quizas porque este de lanzamiento, pero la mejor unidad que ha pasado por nuestro laboratorio, la Corsair MP700 Pro XT, está todavía a un precio adecuado para sus características, no tardará en subir. 

El verdadero salto se produjo con la llegada de las unidades M.2 NVMe basadas en PCI Express. Estas comenzaron utilizando líneas PCIe 3.0, que proporcionaban un ancho de banda de hasta 4 GB/s en configuraciones de cuatro carriles (x4), que es el que soporta el formato M.2 de 22 mm de ancho. Pasamos de 600 MB/s de ancho de banda lineal hasta más de 3000 MB/s reales en transferencia secuencial, una mejora de hasta cinco veces. Además, se incorporaron protocolos profesionales, derivados del mundo del servidor y las estaciones de trabajo, que aumentaron también la potencia de proceso de estas unidades, capaces de manejar mucha más información por ciclo, también en acceso aleatorio.

El formato no solo era más rápido, más compacto y adaptable a todo tipo de sistemas, sino que además se instala directamente en la placa base o en tarjetas de ampliación, liberando al sistema de mucho cableado, tanto desde la propia placa base como desde la fuente de alimentación. Estas unidades se alimentan todas desde el raíl de 3,3 V, así que se han podido adaptar fácilmente a todo tipo de sistemas ATX o derivados.

Después del gran éxito de estas primeras unidades de almacenamiento PCI Express 3.0, a partir de 2016, llegó la incorporación de nuevas capacidades gracias a la llegada del estándar PCI Express 4.0 al mercado doméstico. Corría el año 2019 y se anunciaban las primeras controladoras y las primeras unidades de almacenamiento basadas en ellas.

Generación Año de introducción Interfaz Ancho de banda teórico Velocidad real aprox. Características destacadas
M.2 SATA 2012 SATA III (6 Gb/s) ~600 MB/s 500–550 MB/s Compatibilidad total, bajo coste, rendimiento limitado
M.2 PCIe 3.0 NVMe 2014–2015 PCIe 3.0 x4 ~4 GB/s 2.5–3.5 GB/s Baja latencia, soporte NVMe, salto x5 frente a SATA
M.2 PCIe 4.0 NVMe 2019 PCIe 4.0 x4 ~8 GB/s 5–7 GB/s Mayor paralelización, requiere disipación activa
M.2 PCIe 5.0 NVMe 2 2022 PCIe 5.0 x4 ~16 GB/s 10–15 GB/s Altísimo consumo (~15 W), disipadores grandes, incluso líquida
M.2 PCIe 6.0 NVMe 2.3 2026-2027 PCIe 6.0 x4 ~32 GB/s N/A Una tecnología que esta por llegar, que debería doblar el rendimiento actual

La incorporación de PCIe 4.0 duplicó de nuevo la capacidad de transferencia, alcanzando hasta 8 GB/s en unidades x4, aunque estas capacidades máximas no se alcanzaron hasta una segunda generación de unidades. Empezaron a pesar las limitaciones de proceso de las controladoras y el consumo, y con ello también llegaron las primeras soluciones en este formato con disipadores dedicados.

Muchas unidades tienen problemas para sustentar el rendimiento si no están bien refrigeradas, y con ello también llegaron las primeras soluciones integradas en las propias placas base. Las unidades de almacenamiento PCI Express se convirtieron en un elemento clave del potencial de rendimiento de un ordenador personal.

Esto convirtió al formato M.2 en el estándar absoluto de almacenamiento de alto rendimiento para el mercado doméstico, impulsando su uso no solo en ordenadores de gama alta, sino también en consolas y portátiles. Una unidad de este tipo, incluso incorporada en las consolas de nueva generación, era garantía de cargas rápidas y rendimiento óptimo.

Velocidades secuenciales típicas por controlador NVMe

Controladora Generación PCIe Lectura secuencial media (MB/s) Escritura secuencial media (MB/s)
Phison E12 PCIe 3.0 x4 ~3,400 ~3,000
Silicon Motion SM2262EN PCIe 3.0 x4 ~3,500 ~3,200
Samsung Phoenix (981a) PCIe 3.0 x4 ~3,500 ~3,000
Phison E16 PCIe 4.0 x4 ~5,000 ~4,400
Phison E18 PCIe 4.0 x4 ~7,400 ~7,000
Phison E31T PCIe 4.0 x4 (DRAM-less) ~5,000 ~4,500
Silicon Motion SM2264 PCIe 4.0 x4 ~7,400 ~6,800
Kioxia TC58NC1201GST PCIe 4.0 x4 ~6,000 ~5,000
Maxiotek MAP1602A PCIe 4.0 x4 ~7,400 ~6,700
Samsung Elpis (980 PRO) PCIe 4.0 x4 ~7,000 ~5,000
Phison E26 PCIe 5.0 x4 ~14,500 ~12,000
Phison E28 PCIe 5.0 x4 ~14,900 ~14,500
Silicon Motion SM2508 PCIe 5.0 x4 ~14,000 ~12,000
Samsung Pablo (990 PRO) PCIe 5.0 x4 ~7,450 ~6,900
Samsung Presto (S4LY027) 9100 Pro PCIe 5.0 x4 ~14,800 ~13,400

La última evolución está representada por las unidades PCIe 5.0, capaces de superar los 12 GB/s de transferencia secuencial en modelos que podemos montar en nuestros ordenadores personales y ahora también en portátiles. Las primeras unidades no desarrollaban todo el potencial del interfaz y consumían mucho, o si lo hacían consumían aún más; hasta 15 W hemos visto en nuestro laboratorio.

Estas unidades requieren controladores y memorias NAND avanzadas, además de sistemas de disipación más complejos, que han adoptado tanto placas base o equipos integrados como los propios fabricantes de las unidades, algunas con refrigeración líquida, refrigeración activa, etc.

Hoy en día, el formato M.2 2280 se mantiene como la referencia en almacenamiento doméstico, y en nuestra lista tenéis algunas de las mejores que podéis encontrar en el mercado. Aun así, conviven todavía con modelos SATA como opción económica. La tendencia clara del mercado es la adopción total de unidades NVMe PCI Express; muchas placas base y portátiles ya no soportan otra cosa, y los precios, la verdad, van acompañando al mercado.

Histórico de precios aproximados – SSD NVMe M.2. Valores medios orientativos (Europa/EE. UU.).

Año 256 GB 512 GB 1 TB 2 TB
2014 (primeras NVMe) ~250 € ~400 € ~700–800 € No disponible
2016 (NVMe M.2 consumo) ~150 € ~250 € ~500 € ~900–1000 €
2018 (PCIe 3.0 extendido) ~80 € ~130 € ~250 € ~450–500 €
2020 (llegada PCIe 4.0) ~50–60 € ~90–100 € ~150–180 € ~300–350 €
2022 (PCIe 4.0 consolidado) ~35–40 € ~60–70 € ~100–120 € ~200–220 €
2024–2025 (Antes de la IA) ~25–30 € ~40–50 € ~60–80 € ~120–150 €
2026 N/A ~50–70 € ~100–150 € ~200–300 €

Lo que nos espera de aquí en adelante

En los próximos años, la evolución del almacenamiento en ordenadores personales y estaciones de trabajo estará dominada por tecnologías basadas en memoria sólida cada vez más rápida y compacta. Tecnologías como PCI Express 5.0 ya han tocado techo; las unidades que vengan podrán ser más rápidas, pero también más grandes, más compactas y más eficientes, y, de hecho, las nuevas controladoras nos invitan a pensar que PCI Express 5.0 dentro de poco no solo ocupará sitio en los ordenadores de alto rendimiento, sino también otros formatos más compactos, como ordenadores portátiles ligeros, consolas de juegos, miniPC, ordenadores industriales e incluso tablets y smartphones.

Las próximas generaciones llegarán de la mano de más ancho de banda. Tecnologías como PCI Express 6.0 doblarán de nuevo el ancho de banda, manteniendo formatos y retrocompatibilidad. Se volverán a doblar velocidades pudiendo, con la evolución de las controladoras y memorias Flash, alcanzar los 30 GB/s de ancho de banda lineal y superar los 3 millones de instrucciones por segundo. Al mismo tiempo, los fabricantes continúan aumentando la densidad de las celdas NAND 3D, lo que permitirá ofrecer mayores capacidades en formatos cada vez más pequeños, algo clave para portátiles ultraligeros y PC de alto rendimiento.

Geeknetic Los 10 mejores SSD NVMe Calidad-Precio 5
El futuro del almacenamiento complejo no pasa por soluciones de hardware especificas, pasa por GPUs con software muy especializado. 

En el ámbito profesional —servidores y estaciones de trabajo—, empezarán a ser más comunes tecnologías como la memoria persistente. Esta combina características de la RAM y el almacenamiento tradicionales: ofrece latencias extremadamente bajas, casi como la memoria principal del sistema, pero sin perder los datos al apagar el equipo. Esto es especialmente interesante para aplicaciones que requieren acceso instantáneo a grandes volúmenes de datos, como bases de datos, edición 3D o análisis científico. Además, las controladoras RAID de este tipo de entornos evolucionan a soluciones de software, como hemos podido comprobar nosotros mismos en las nuevas GRAID, donde una GPU y software especializado se ocupan de los complejos cálculos con una eficiencia muy superior a las soluciones tradicionales.

Para los servidores y centros de datos, el futuro está ligado a arquitecturas de almacenamiento distribuido y escalable. Tecnologías como NVMe-over-Fabrics permiten que los servidores accedan a unidades SSD remotas con latencias muy cercanas al acceso local, creando grandes “pools” de almacenamiento rápido que aprovechan las nuevas tecnologías de red, como accesos de hasta 400 Gbps, que podemos disfrutar incluso en sistemas compactos como el NVIDIA DGX Spark. A esto se suma el uso de inteligencia artificial para gestionar de forma automática la colocación de datos en distintos niveles de almacenamiento, optimizando rendimiento, consumo energético y costes.

Sin entrar en la ciencia ficción —donde el futuro parece que va por el camino de combinar almacenamiento con biología o en complejas estructuras moleculares; los discos mecánicos de más alta capacidad ya son todo un hito en nanotecnología—, estándares importantes como el protocolo NVMe, que es una de las grandes mejoras que llegó también al mundo “doméstico”, tienen muchas mejoras que ofrecer en el futuro cercano:

  • Recuperación rápida ante fallos de comunicación (Rapid Path Failure Recovery): permite al sistema cambiar automáticamente de canal de comunicación si se pierde el enlace con el controlador, reduciendo riesgo de corrupción de datos y mejorando la disponibilidad.
  • Control de consumo y sostenibilidad: funciones como Power Limit Config y Self-reported Drive Power ayudan a gestionar y monitorizar el uso energético real de los dispositivos NVMe, algo crítico para portátiles y centros de datos con objetivos de eficiencia energética.
  • Mejoras en seguridad y gestión: incluye controles criptográficos más granulares, gestión de claves de cifrado, borrado seguro por namespace (Sanitize Per Namespace) y soporte para TLS 1.3, lo que aporta protección robusta tanto a nivel de datos como de administración.
  • Avances de administración y escalabilidad: nuevas capacidades de gestión fuera de banda, creación dinámica de recursos NVMe, y soporte mejorado para NVMe-over-Fabrics, que amplía el uso de NVMe en redes de almacenamiento de alta velocidad.

El mundo del almacenamiento es uno de los elementos más críticos de la informática moderna; lo estamos viendo con el escalado de precios por las necesidades de almacenamiento masivo y rápido de la IA. La innovación en este sector es continua, muchas veces con menos impacto en el mundo doméstico, o no tan rápido como nos gustaría, pero es constante. Y el salto que hemos dado, mirando tan solo 10 años atrás, es realmente impresionante, y lo que está por venir es, cuando menos, prometedor.

Resumen de características de las unidades de esta guía

Modelo Factor de forma Interfaz Capacidades Lectura secuencial Escritura secuencial NAND Controladora
Samsung 990 Pro M.2 2280 NVMe PCIe 4.0 x4 1 TB / 2 TB / 4 TB Hasta 7.450 MB/s Hasta 6.900 MB/s V-NAND TLC Samsung In-House
Corsair MP700 Pro XT M.2 2280 NVMe PCIe 5.0 x4 1 TB / 2 TB / 4 TB Hasta 14.900 MB/s Hasta 14.500 MB/s 3D TLC Phison PS5026-E26
Crucial T705 M.2 2280 NVMe PCIe 5.0 x4 1 TB / 2 TB / 4 TB Hasta 13.600 MB/s Hasta 10.200 MB/s Micron 3D TLC Phison PS5026-E26
KIOXIA Exceria Pro M.2 2280 NVMe PCIe 4.0 x4 1 TB / 2 TB Hasta 7.300 MB/s Hasta 6.400 MB/s BiCS Flash TLC Kioxia
KIOXIA Exceria G3 M.2 2280 NVMe PCIe 4.0 x4 1 TB / 2 TB Hasta 5000 MB/s Hasta 3900 MB/s BiCS Flash TLC Kioxia
KIOXIA Exceria G4 M.2 2280 NVMe PCIe 5.0 x4 1 TB / 2 TB Hasta 10000 MB/s Hasta 8200 MB/s BiCS Flash TLC Phison PS5026-E26
Kingston NV3 M.2 2280 NVMe PCIe 4.0 x4 512 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB Hasta 6000 MB/s Hasta 5000 MB/s 3D NAND SM2268XT2/ Phison E27T
XPG GAMMIX S70 BLADE M.2 2280 NVMe PCIe 4.0 x4 512 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB / 8TB Hasta 7400 MB/s Hasta 6800 MB/s Micron TLC 176-layer Innogrit Rainier IG5236
WD_Black SN7100 M.2 2280 NVMe PCIe 4.0 x4 1 TB / 2 TB / 4 TB Hasta 7.300 MB/s Hasta 6.600 MB/s 3D TLC WD
MSI Spatium M570 Pro 2TB M.2 2280 NVMe PCIe 5.0 x4 1 TB / 2 TB Hasta 12.400 MB/s Hasta 11.800 MB/s 3D TLC Phison PS5026-E26

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.