Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2

Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2

por Javier Rodríguez 8El Mejor SSD
Formato
Memoria
Capacidad real Windows
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Samsung 6th Gen 3D VNAND 128 capas
930GB
230 Euros
Puntuación de Samsung 980 Pro 1TB en la review:

Introducción a las características del Samsung 980 Pro 1TB

Samsung no pareció importarle mucho que AMD introdujera nuevas capacidades de acceso en sus últimas generaciones de procesadores, permitiendo doblar el ancho de banda en unidades de tipo M.2 gracias a la incorporación del interfaz PCI Express 4.0 de forma estandarizada y de soporte directo por sus procesadores. 

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 1

Tardaron meses en reaccionar y en lanzar al mercado unidades de nueva generación con este interfaz soportado y con las controladoras adecuadas para poder sacar todo el potencial de este nuevo interfaz. Esto ha hecho que durante algún tiempo Samsung no fuera la marca que marcara el camino en cuanto a rendimiento se refiere, pero ahora con el Samsung 980 Pro el mercado vuelve a su rutina habitual de los últimos años, como podréis ver en esta review.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 2

Características técnicas del Samsung 980 Pro 1TB

  • Interfaz: PCIe  4.0 ×4, NVMe 1.3c
  • Memoria NAND Flash: Samsung TLC 3D-VNAND 6th gen
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: Samsung Elpis
  • DRAM: Samsung 1GB LPDDR4
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 7000
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 5000
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 1.000.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 1.000.000
  • Total de bytes escritos (TB): 600
  • Tiempo medio entre fallos: 1.5 millones de horas
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 6.2 (7.9 máximo)
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 35
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 5
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 85

Primera unidad Samsung PCI Express 4.0 con controladora Elpis

El Samsung 980 Pro de 1TB es una unidad que lleva en el mercado desde septiembre del año pasado y en ese momento marco el camino para las unidades SSD de segunda generación, camino que ahora hemos visto como otros fabricantes, que se adelantaron a Samsung en su momento, intentan seguir con unidades que aumentan de forma sustancial la potencia de proceso y las velocidades de lectura y escritura sostenidas.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 3

Estas unidades ya comienzan a acercase al máximo teórico que es capaz de producir el interfaz PCI Express 4.0 que es de 8GBps de transferencia real gracias a cuatro enlaces de PCI Express 4.0 que produce hasta 64Gbps de ancho de banda, el doble que las unidades de interfaz PCI Express 3.0 con el mismo formato físico de configuración Socket3 M.2 para PCI Express con soporte NVMe 1.3c.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 4

Para alimentar las capacidades de una unidad de almacenamiento como esta se requiere de una controladora capaz de desarrollar todo este potencial y de manejar muchas celdas de memorias en paralelo, es la única forma para lograr estas velocidades secuenciales y de proceso de entrada y salida.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 5

Samsung ha desarrollado esta nueva controladora, con el nombre griego Elpis, desde los cimientos y le ha dotado de las capacidades adecuadas para lograr su unidad más rápida hasta la fecha y un referente para las unidades que ahora han empezado a llegar en forma de competencia directa en modelos como los luego MP600 de Corsair o las nuevas unidades Gigabyte con controladora Phison PCI Express 4.0 de segunda generación.

Esta controladora es capaz de manejar hasta 128 colas de datos de entrada y salida de forma simultánea, que es hasta cuatro veces más capacidad que la antigua generación de Samsung para sus mejores unidades PCI Express 3.0. Cada hilo se compone de hasta 64000 conjuntos de comandos con lo que esta controladora es capaz de ejecutar hasta 8 millones de comandos de forma simultánea. Para manejar esta potencia de proceso Samsung ha optado por un proceso de fabricación de 8nm, desarrollado por ellos mismos.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 6

Esta controladora introduce nuevas tecnologías, como la segunda generación Inteligente TurboWrite, que proporciona un buffer hasta cinco veces superior a la anterior generación. 6GB son utilizadas de forma fija para esta tecnología, pero se puede acrecentar de forma dinámica hasta un total de 114GB. Dobla en velocidad a las anteriores generaciones de Samsung, incluido la poderosa Samsung 970 Pro. Esta tecnología, como la anterior, requiere de espacio libre suficiente en la unidad para actuar, 324GB libres en este modelo de 1TB que hoy probamos, pero no afecta a la durabilidad de la unidad ya que el numero de escrituras sigue siendo el mismo.

Samsung acompaña a estas unidades con memoria DRAM caché de 1GB, en esta unidad, 2GB en el modelo de 2TB y hasta 512MB en los modelos más básicos de 256 y 512GB. Esta memoria ayuda a la unidad a guardar las direcciones de escritura lo que maximiza el rendimiento de la unidad con independencia del sistema operativo que estemos utilizando.

Memorias 3D TLC VNAND de sexta generación

Para su modelo Pro Samsung ha usado memorias TLC, algo mejores que las QLC, que se definen por su capacidad de escritura de 3bit por celda. Son memorias de sexta generación, que se presentaron en 2019 y llevan ya algún tiempo montándose en unidades de almacenamiento de grado consumo de Samsung. Son memorias que admiten hasta 136 capas (128 en el caso de esta unidad en sintonía con la capacidad de proceso en paralelo de la controladora Elpis) y son adecuadas, precio durabilidad, para una configuración como la que ofrece el Samsung 980 Pro.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 7

Algo que realmente nos gusta de esta unidad es que todas las configuraciones de memoria, hasta 2TB en la actualidad, se logran con una configuración de cara simple lo que significa que se puede adaptar a todo tipo de sistemas ya que no requiere altura suficiente para dejar espacio para chips montados en las dos caras. Es también más eficiente a la hora de refrigerar y se podrá montar en sistemas muy compactos, como ordenadores portátiles ultrafinos.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 8

Las memorias utilizadas, en configuración TLC, a pesar de estar lejos de la durabilidad que ofrecerían memorias de tipo MLC o SLC, combinados con las tecnologías de corrección de errores de Samsung, permiten una durabilidad mínima de 150TB de escritura para el modelo de 256GB, la durabilidad es directamente proporcional al tamaño así que para esta unidad de análisis tendríamos un total de 600TB de capacidad de escritura con 0,3 de esta capacidad escrita por día. La garantía oficial es de 5 años.

Especificaciones técnicas del Samsung 980 Pro de 1TB

La segunda generación de unidades de almacenamiento PCI Express 4.0 empezó directamente con esta unidad de Samsung. Durante meses ha brillado en solitario gracias a su controladora de última generación y al uso de memorias de calidad en paralelo sin olvidar que una unidad de almacenamiento de este tipo debe poderse montar en cualquier sistema del mercado.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 9

El formato de la unidad es estándar, con 80mm de largo y 22mm de ancho, en una sola cara y con compatibilidad para su montaje en cualquier ordenador, tenga o no soporte para PCI Express 4.0. Eso sí, si queremos verle desarrollar todo su potencial tendremos que montarla en un ordenador AMD Ryzen ya sea sobremesa o portátil. Intel, al menos de momento, no tiene ninguna solución comercial compatible con este interfaz, cuando lo tenga el Samsung 980 Pro será perfectamente compatible.

Entre los datos técnicos más reseñables de este modelo encontramos su capacidad de proceso secuencial de hasta 7000MBps en lectura y hasta 5000MBps en escritura. La potencia de proceso aleatoria alcanza el millón de instrucciones por segundo, con un mínimo de 60000 IOPs en escritura aleatoria y hasta 22000 IOPs en lectura aleatoria.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 10

Los consumos también son interesantes porque gracias al uso de memorias de última generación y una controladora con un proceso de fabricación muy moderno los consumos se mantienen en los de la generación anterior con 6.2w de consumo medio en carga y menos de 35mW en reposo con consumos de menos de 5mW en estados de suspensión completa.

Podemos gestionar el funcionamiento de la unidad, actualizaciones de firmware incluidas mediante la aplicación Samsung Magician que muchos ya usareis en unidades Samsung de otras generaciones. Esta aplicación permite monitorización, análisis de funcionamiento, actualizaciones de software interno, etc.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 11

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 12

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 13

Si queremos algo más de seguridad en nuestros datos podemos dejar parte de la unidad como aprovisionamiento para celdas dañadas.

Temperaturas del Samsung 980 Pro 1TB

Temperatura en reposo, sin disipador

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 14

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 15

Temperatura en reposo, con disipador

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 16

Temperatura en carga, con disipador

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 17

La unidad que ha marcado el camino a la segunda generación PCI Express 4.0.

Por un lado, ya nos esperábamos los resultados obtenidos, muy por encima de cualquier otra unidad que hayamos probado, pero también da gusto ver como esta unidad barre a la competencia, al menos a los de las primera generación, que hemos probado también con interfaz PCI Express 4.0.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 18

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 19

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 20

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 21

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 22

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 23

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 24

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 25

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 26

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 27

Nuestro nuevo rey del almacenamiento

A falta que las segundas generaciones de fabricantes como Corsair o Gigabyte lleguen a nuestro laboratorio está claro que el líder de nuestra tabla es sin duda el Samsung 980 Pro. Es la unidad que marca el camino a seguir para el resto y de hecho Samsung solo ha necesitado una generación para exprimir el máximo que puede dar este interfaz en unidades con enlaces 4x.

Geeknetic Samsung 980 Pro 1TB Review - SSD M.2 28

No creo que vayamos a ver nada más rápido en este formato, ahora lo que tendremos que esperar es que los fabricantes nos puedan ofrecer estos niveles de velocidad y calidad con precios más agresivos y capacidades más elevadas. Este modelo de 1TB viene a costar actualmente unos 230 Euros, que no es barato, pero competitivo con respecto a otras unidades de esta misma gama.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Almacenamiento en una sola cara
Consumos moderados, aun con su potencial de rendimiento
Rendimiento excepcional
Excelente software de control y gestión
LO PEOR
Es caro, para su capacidad, pero muy competitivo en precio

El Mejor SSD

Samsung 980 Pro 1TB

Del 14/02/2021 al 09/04/2022

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 14/02/2021 al 09/04/2022
Premio a Samsung 980 Pro 1TB
  • Producto: Samsung 980 Pro 1TB
  • Fecha: 14/02/2021 20:55:33
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner