MSI MPG 271QR QD-OLED X50 Review
por Antonio Delgado Actualizado: 24/11/2025 5El Mejor Monitor GamingIntroducción y Especificaciones Técnicas del MSI MPG 271QR QD-OLED X50
Cada vez más rápido, los monitores con paneles OLED han sumado a las ventajas propias de esta tecnología, otras funciones que antes solo estaban reservadas para tecnologías de paneles como IPS o TN. Nos referimos, por ejemplo, a frecuencias de actualización elevadas.
En esta Review del MSI MPG 271QR QD-OLED X50 nos encontramos con uno de los monitores OLED más rápidos del momento, con sus impresionantes 500 HZ dentro de una pantalla de 26,5 pulgadas de resolución 1.440p con DisplayHDR 500 True Black y lo último en conectividad.
Este modelo supone uno de los monitores más avanzados de MSI, así que comprobaremos de lo que es capaz.

Características Técnicas del MSI MPG 271QR QD-OLED X50
- Tipo de panel: QD-OLED de 26,5"
- Resolución de la pantalla: 2560 x 1440 (WQHD)
- Relación de aspecto: 16:9
- Brillo Máximo :
- SDR: 300 nits
- HDR:
- 515 nits 10% APL
- 1.000 nits 3% APL
- Relación de contraste: 1500000:1
- Rango tasa de refresco: 48~500Hz AMD FreeSync (Adaptive Sync)
- Tasa de refresco: 500Hz
- Tiempo de respuesta: 0.03ms (GtG)
- Admite HDR: DisplayHDR True Black 500
- Puertos de video:
- 2x HDMI 2.1
- 1x DisplayPort 2.1a (UHBR20)
- 1x Type-C (DP alt.) con 98W PD
- Puertos Extra:
- 2x USB 5Gbps Type-A
- 1x USB 5Gbps Type-B
- 1x Minijack auriculares
- Ángulo de visión: 178° (H) / 178° (V)
- Adobe RGB / DCI-P3 / sRGB: 98% / 99% / 138% (CIE1976 Standard)
- Peana Regulable
- Inclinación: -5° ~ 20°
- Giro: -30° ~ 30°
- Pivotaje: -90° ~ 90°
- Altura: 0 ~ 110 mm
- Peso: 8.4 kg (18.5 lbs) / 12.9 kg (28.4 lbs)
- Dimensiones con soporte (W x D x H): 609.3 x 241.9 x 416.1 mm
- Accesorios incluidos:
- 1x Cable HDMI (2.1),
- 1x Cable DisplayPort (2.1a),
- 1x Cable de corriente
- 1x Cable USB-A a USB-A
- 4x Tornillos para montaje VESA
- 1x Paño de fibra
- Precio: 1.000 euros.
Diseño y Conectividad
Este MSI MPG 271QR QD-OLED X50 requiere de un montaje previo para poder usarse, como casi todos los monitores del mercado. Hace ya un tiempo que MSI dio un giro de 180 grados y adoptó un práctico sistema de fijación de la columna central al monitor, con unas pestañas que hacen que el proceso sea muy sencillo y con tan solo un clic sin tener que usar tornillos.
La base se une a la columna principal con un tornillo con agarradera plegable para no necesitar ningún tipo de herramienta durante su montaje.

La base es robusta y da buena estabilidad al conjunto, mientras que la peana permite varios ajustes como el de inclinación, giro, pivotaje y, naturalmente, regulación de altura de 0 a 11 cm.

La parte trasera del monitor deja ver un panel fijo, pero con una gran zona sobresaliente donde se integra el hardware del monitor. Esto hace que el grosor total de la pantalla sea considerable, aunque nada que pueda llegar a ser molesto.
El dragón de la división gaming de MSI está presente en la parte izquierda, sobre esa carcasa que simula metal pulido. Dos grandes salidas de aire se sitúan en la zona superior, hacia los lados, de este módulo para hardware, dejando una zona central superior con iluminación ARGB.
Bajo este módulo, el MSI MPG 271QR QD-OLED X50 nos ofrece dos puertos HDMI 2.1, un DisplayPort 2.1a y un USB-C con DP Alt Mode. Además, el USB-C es capaz de entregar 98 W de potencia, por lo que sirve para alimentar un buen número de portátiles al mismo tiempo que recibe la señal de vídeo.

Todos los puertos de vídeo soportan la máxima resolución de 2.560 x 1.440 píxeles de esta pantalla, a su máximo de 500 Hz.
Adicionalmente, tenemos dos USB-A 3.0 de 5 Gbps en un HUB, con una entrada USB-B estándar, y una salida de 3,5 mm para audio "minijack".
MSI incluye cable HDMI, DisplayPort y un USB-B. Incomprensiblemente, a pesar de costar 1.000 euros, la compañía ha decidido no incluir un cable USB-C de vídeo, por lo que tendremos que buscar un cable específico que soporte vídeo y 98W.
El OSD se gestiona con un pequeño joystick integrado, una de las maneras más prácticas y sencillas para gestionar los menús en monitores.

El panel delantero está integrado en un sistema con marcos contenidos, siendo el más grueso el inferior. Bajo él, justo abajo, hay un pequeño sensor de presencia para activar las funciones de protección del panel OLED CARE 3.0 y evitar así problemas de quemados de imágenes.

Interfaz OSD y Software
Hay dos maneras de gestionar las opciones que trae este monitor. Por un lado, tenemos el software MSI Gaming Intelligence, que funcionará si conectamos el monitor por USB al PC (por HDMI parece no funcionar), pudiendo acceder a todas las funciones integradas.
Tenemos una interfaz bastante bien distribuida, con un esquema de color personalizable, desde la que tenemos acceso a las mismas funciones que tiene el OSD, pero desde Windows.

Todas las funciones gaming o "con IA" estan presentes, por ejemplo, los puntos de mira para juegos, sensores de iluminación o de presencia, ya sea para una mayor privacidad o para gestión de la imagen y de las tecnologías de protección del panel OLED.

Una función muy interesante es la de poder asociar distintas opciones a juegos o aplicaciones. Es decir, podemos tener una configuración de brillo, puntos de mira, zooms, activado o desactivado del Adaptive-Sync, modo MPRT, modo de brillo HDR, etc, dependiendo del juego/aplicación que esté abierto.
De esta manera, es posible tener distintas configuraciones según el entorno, sin tener que ir manualmente cambiando los parámetros.


Los distintos LEDs del logo trasero de MSI también se pueden configurar con Mystic Light, además de la configuración de los botones de navegación, actualización de firmware, etc.

Una de las críticas que suele recibir MSI en sus portátiles es la pre instalación del bloatware de Norton. En un monitor no tenemos software preinstalado, pero aun así, la compañía lo intenta en cuanto conectamos el monitor por USB y se nos abre el instalador del software. Al abrirse, nos intenta instalar por defecto dropbox, voicemod, y el bloatware de Norton.

En caso de que no queramos utilizar el software de control, lo cierto es que el sistema de menús OSD tienen una interfaz muy completa y un sistema de control con joystick muy práctico.
Tenemos acceso a todas las funciones y, además, los menús muestran una explicación con aclaraciones sobre lo que hace cada función. Todo traducido al castellano y con una estética clara y cuidada.

Tenemos acceso a todas las funciones de MSI OLED Care, una completa suite de tecnologías capaz de detectar incluso logos y otros elementos estáticos de interfaces que puedan mantenerse en la pantalla y producir potenciales quemaduras en el panel OLED.

Tenemos también los típicos modos de color para distintas situaciones, cada uno personalizable.

Ya hemos repasado las opciones de conectividad de este monitor, con HDMI 2.1 y DP 2.1, además de un USB-C que soporta carga de nada más y nada menos que 98 W. Esta función se puede activar también desde el menú OSD.

Las funciones de IA incluyen desde sistemas para juego como punto de mira, zona ampliada, mejoras de visibilidad en zonas oscuras, etc. O controles de brillo automáticos gracias al sensor incorporado.

Pruebas de Calibración y Panel del MSI MPG 271QR QD-OLED X50
El panel QD-OLED del MSI MPG 271QR QD-OLED X50 tiene una diagonal de 26,5 pulgadas, un tamaño exacto que se clasifica dentro de los modelos de 27". La resolución de 2.560 x 1.440 ofrece una buena relación entre nitidez y píxeles, es decir, con esta diagonal tenemos una buena densidad y no tenemos que irnos a resoluciones 4K que suponen una carga de trabajo más elevada para el hardware del PC.
Hay que sumarle a esto el hecho de que si queremos aprovechar al máximo las ventajas de los 500 Hz, deberemos poder jugar a valores cercanos en FPS; una cifra que muy pocos equipos podrán alcanzar con 4K, e incluso a 1440p será complicado. Por suerte, siempre tendremos el AMD FreeSync/Adaptive Sync para sincronizar a menos Hz.
Hay que destacar la fluidez impresionante que ofrecen los 500 Hz, no solo en juegos actuales como Battlefield 6, sino que a la hora de manejar el sistema de manera general, por ejemplo en el escritorio, la fluidez es espectacular.
En los monitores OLED, las frecuencias de actualización tan altas son más notables que en paneles convencionales y consiguen imágenes mucho más nítidas. Por ejemplo, pasar de un panel VA o IPS de 120 HZ a un OLED de 500 Hz se nota claramente, incluso más que pasar de un IPS de 60 a otro IPS de 120 HZ.

Brillo y contraste
A nivel de brillo, este panel en SDR nos ha mostrado brillos máximos de 264 nits. No es una cifra muy elevada, aunque suficiente para entornos domésticos.
Con HDR; depende mucho del modo elegido (tiene 3), del contenido a reproducir y también del área iluminada. Los paneles OLED no suelen ofrecer brillos tan altos como sistemas con iluminación dedicada como los Mini LED.
En el caso de este MSI MPG 271QR QD-OLED X50, con un 9% de área iluminada al máximo, con un vídeo que exige máximos de 4.000 nits, el brillo máximo conseguido ha sido de 463 nits. Esto se ha conseguido con el modo Display HDR True Black 500.
Este monitor incluye también un modo "Peak 1000 nits", que debería ser capaz de mostrar picos de brillo puntuales de 1000 nits en APL del 3% (y condiciones puntuales), pero con menor contraste, y un modo especial desarrollado por la propia MSI llamado EOTF Boost que permite más brillo en zonas de hasta el 25% de APL (zonas de máximo brillo de la pantalla), por lo que puede conseguir escenas HDR más espectaculares en este tipo de paneles OLED con amplias zonas.
En cualquier caso, para la medición el brillo sostenido más alto en este caso, con 9% APL; ha sido de 463 nits y en modo True Black, ya que con EOTF el brillo máximo era más reducido (sobre 380 nits), pero sí que podía alcanzar mayores áreas de pantalla.
- Brillo Máximo SDR: 264 cd/m²
- Brillo Máximo HDR (9% APL) :463 cd/m²
- Brillo Máximo negro: 0 cd/m²
- Relación de Contraste: "infinito"

Uniformidad brillo panel
La uniformidad de este panel es excelente, tenemos variaciones mínimas de menos de 2 nits entre la zona central y el resto de zonas.

Ghosting
En cuanto al Ghosting, los paneles OLED son muy rápidos y no suelen sufrir de este problema. Este monitor no es la excepción, y tanto en el modo normal como en el MPRT, ofrecen unos excelentes resultados. Con unos tiempos GtG tan bajos, la diferencia entre el modo normal y MPRT no es tan marcada en este monitor OLED como en otros con paneles tradicionales
Normal:

MPRT ON:

Cobertura de Color
La cobertura de color es excelente, con la totalidad de las gamas DCI-P3 y sRGB, y un excelente 97% de Adobe-RGB. Es un monitor válido tanto para gaming y multim4edoa, como para diseño y edición multimedia.


Pruebas de color y calibración
La calibración de serie muestra una media de 3,52 puntos de desviación media. Hablamos de valores absolutos, comparando como se muestra el color blanco del monitor con el color blanco sRGB de 6500K, en vez de igualarlos a 0 como ocurre en las mediciones relativas.
Esto nos permite ver las diferencias entre lo que debería mostrar la pantalla, y lo que realmente muestra.
En el modo sRGB, tenemos unos valores de la escala de grises muy buenos, con un buen equilibrio, aunque luego en la representación de los colores tiende a difuminarlos un poco. Esto depende mucho de los modos utilizados, y tenemos una amplia lista de modos para ajustarlo a nuestras preferencias. Con una calibración rápida se pueden conseguir unos resultados muy buenos.

Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo sRGB sin calibración, valores absolutos



Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo por defecto sin calibración, valores absolutos



Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo por defecto, valores absolutos



Análisis y Conclusión
Los paneles OLED, o QD-OLED como este MSI MPG 271QR QD-OLED X50, ya no tienen nada que envidiar a otras tecnologías. Ya destacaban en sus tiempos de respuesta ultrarápidos, el contraste impresionante y en una calidad de visualización superior, pero ahora también lo hacen con frecuencias de actualización "top".
Estas frecuencias, además, se suman a unos tiempos de respuesta ínfimos que hacen que la experiencia de uso en todo tipo de situaciones, ya no solo en juegos o multimedia, también en escritorio u ofimática, sea espectactular.
Su principal hándicap, en este caso, es su precio. Hablamos de un monitor de 1.000 euros con una diagonal bastante estándar de 26,5 pulgadas en formato convencional 16:9 y una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. Por esas cantidades tenemos bastantes modelos con mayor resolución, o formatos ultra wide, pero no con panel QD OLED a 500 Hz.

Como es habitual, conforme las tecnologías evolucionan y se producen saltos como este, los precios iniciales son elevados, al menos hasta que la tecnología en cuestión se hace más común y los precios comienzan a ser más asequibles. Por tanto, quien quiera disfrutar de estos 500 Hz en uno de los paneles QD-OLED más avanzados del mercado, tendrá que rascarse el bolsillo.
Más allá de los detalles del propio panel, el MSI MPG 271QR QD-OLED X50 viene acompañado de lo último en conectividad, con DP 2.1a de 80 Gbps, HDMI 2.1, y un práctico USB-C que, además de servir como DisplayPort, también ofrece unos excelentes 98 W de potencia para alimentar portátiles y cualquier otro dispositivo. Se echa en falta, eso sí, un cable de vídeo USB-C incluido.
Sin duda, el MSI MPG 271QR QD-OLED X50 es un monitor exclusivo que ofrece una excelente calidad de imagen, con todas las ventajas de los paneles OLED junto a una fluidez envidiable. Sin duda, el mejor monitor gaming que podemos encontrar ahora mismo si queremos la mejor calidad e imagen y fluidez, con todas las ventajas del QD-OLED.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
El Mejor Monitor Gaming
MSI MPG 271QR QD-OLED X50

Desde el 24/11/2025
- Este producto es El Mejor Monitor Gaming que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
- Desde el 24/11/2025
- Producto: MSI MPG 271QR QD-OLED X50
- Fecha: 24/11/2025 13:56:20




