Todo sobre la resolución de pantalla, la relación de aspecto y el tamaño del monitor
por Juan Antonio SotoCómo elegir el monitor ideal
Antiguamente no había muchas opciones a la hora de elegir un monitor, ya que la mayoría tenían un formato cuadrado y las resoluciones disponibles eran escasas. Pero hoy en día hay multitud de opciones para elegir un monitor, cuadrado, panorámico, ultrapanorámico, además cada uno de estos formatos puede contar con varias resoluciones disponibles y diferente relación de aspecto según el modelo. Con toda esta cantidad de opciones a la hora de elegir pantalla, os vamos a contar todo sobre las resoluciones y los formatos de monitor.

Con todas las opciones que hay actualmente a la hora de elegir tamaño de pantalla, formato y resolución puede que estés indeciso. No es lo mismo un monitor para gaming que uno destinado a diseño gráfico o simplemente para un uso doméstico. Por esto puede que un monitor ultra panorámico no sea una opción ideal si vas a usarlo como monitor para ofimática, a la vez que uno panorámico puede ser mejor opción si está destinado a multimedia.
Además del formato también está la resolución, otra de las consideraciones a tener en cuenta cuando vamos a comprar monitor. Muchas veces vemos 2K, 4K, o incluso 2,5K, 2,8K, 2K5K, ¿a qué se refiere esto en cuanto a la resolución? También veremos las diferentes resoluciones disponibles junto con otras características, que están relacionadas con el tamaño del monitor y también con su relación de aspecto.
Veamos un poco en qué consisten estos términos antes de ver que opciones tenemos disponibles.
¿Qué es la relación de aspecto, el tamaño y resolución del monitor?
Muchas veces vemos dos números separados por dos puntos (16:9) en las especificaciones de los monitores, esto se refiere a la relación de aspecto. Aunque en esta guía nos centraremos en los diferentes tamaños de monitor y sus resoluciones, esto es algo que también está relacionado.
La relación de aspecto se refiere a la proporción que hay entre su anchura y su altura, que también es aplicable a fotografías y vídeos, sensores de cámaras digitales y otros, aunque nosotros nos centraremos en lo que nos ocupa, los tamaños de monitor.
Un monitor antiguo, de los de tubo de rayos catódicos, tenía una relación de aspecto 4:3. Esto quiere decir que es 1,33 veces más ancho que alto, aunque a simple vista parecían cuadrados. Más adelante con el paso a las pantallas planas se empezaron a popularizar los monitores panorámicos, con una relación de aspecto 16:9 o 1,77 veces más ancho que alto. Esto es aplicable a otros formatos como 21:9, 32:9 o más cuadrados como 16:10.
Simplemente tienes que dividir las dos cifras, en el mismo orden en el que aparecen, para conseguir cuanto más de ancho que de alto es el monitor.

El tamaño del monitor expresado en pulgadas es el tamaño total incluido los marcos y medido en diagonal, de esquina a esquina. Con los modelos casi sin marcos, el tamaño de la pantalla propiamente dicho suele ser prácticamente el mismo, pero define exactamente el área de visualización que tenemos disponible.
Por esto, cuando habitualmente tenemos un monitor de 27 pulgadas y decimos que la pantalla mide 26,5, dejando estas 0,5 como tamaño que ocupa los bordes.
Otra de las principales características que nos encontramos en los monitores es la resolución, que está estrechamente ligada con la relación de aspecto y con el tamaño de la pantalla.
La resolución de la pantalla nos indica los puntos que la pantalla puede representar en horizontal y en vertical. Concretamente es el número de píxeles expresados mediante un par de números separados generalmente por “x” y que expresan los puntos horizontales x puntos verticales.
Por esto decimos que estos tres están relacionados, la resolución tendrá que ver con la relación de aspecto ya que, a mayor ancho respecto al alto, la resolución horizontal será proporcionalmente mayor que la vertical. También respecto al tamaño del monitor, ya que una resolución muy baja representaría imágenes con poca calidad en pantallas de mayor tamaño.
Relación de aspecto
Ya hemos descrito qué es la relación de aspecto, ahora vamos a ver las diferentes que nos podemos encontrar en las pantallas de ordenador:
- 4:3 (1,33:1)
- 3:2 o 15:10 (1,5:1)
- 16:10 (1,6:1)
- 16:9 (1,77:1)
- 21:9 (2,33:1)
- 32:9 (3,55:1)
Veamos cada una por separado.
4:3
Esta era la usada en la mayoría de los monitores CRT, incluso era la usada en los primeros monitores TFT. Posteriormente se pasó a formatos donde cada vez eran más anchos que altos.
Esta relación de aspecto, a menudo llamada cuadrada Y confundida con un cuadrado, cuenta con un ancho ligeramente superior al alto, concretamente 1,33 veces más.
3:2 o 15:10
Este formato se extendió entre portátiles, ya que ofrecía un ancho 1,5 veces mayor que el alto. Pero actualmente los portátiles también han derivado a formatos más rectangulares.
16:10
Es también conocida como panorámica, aunque comparte este nombre con 16:9 que fue la que inicialmente se conoció así. La 16:10 se ha empleado sobre todo en portátiles, ya que su relación de ancho y alto permite aprovechar mejor el área de pantalla sin tener que aumentar el tamaño de esta.

16:9
Como hemos comentado anteriormente, esta es la conocida como formato panorámico. Un formato que se adaptó a muchos de los monitores de pantalla plana, y que sigue actualmente sigue usándose.
Es un formato ideal para multimedia, que se popularizó con la aparición de los DVD de vídeo que a menudo reproducían en este formato las películas. Pero también es muy útil para ver un formato más ancho para las ventanas en tu PC como puede ser el navegador e incluso abrir dos de forma simultánea para verlas a la vez.
21:9
Con el abaratamiento de los monitores, muchos usuarios comenzaron a instalar una configuración de doble pantalla en sus setups. Una configuración muy útil en según que situaciones. El formato ultra panorámico 21:9 sería el equivalente a una configuración así, aunque en realidad el ancho es menor que si juntamos 2 monitores.
Pero esta era una solución para tener una sola pantalla y con el ancho suficiente para ocupar al menos dos grandes ventanas dispuestas una a continuación de la otra.
32:9
Este formato más reciente es conocido como Super Ultra Panorámico. Un formato que sí tendría el equivalente a instalar dos monitores completos, y que ofrece la posibilidad de disponer de varias ventanas de forma simultánea. Aunque cada vez es un formato más extendido, no todos los juegos y películas son compatibles con este formato, dejando a los lados bandas negras para cubrir las zonas que no tienen imagen.

En este formato también es habitual encontrar tecnología llamdada PbP o PiP que permite representar vídeo directamente desde dos fuentes, como si de dos monitores diferentes se tratase.
Tamaño de monitor
Una vez conocida la definición de tamaño de monitor, veamos cuáles son los más comunes dentro de la informática. Dividiremos en dos para diferenciar el tamaño habitual que encontramos en portátiles como en monitores para equipos de escritorio.
Pantallas de portátiles
Inicialmente los portátiles comenzaron a lanzarse con tamaños de pantalla muy dispares, pero con la popularización de estos aparatos cada vez más dentro de casa, comenzaron a estandarizarse ciertos tamaños.
Al inicio los portátiles se podían encontrar con pantalla de 15”, un tamaño estándar, justo y perfecto para fabricar un aparato no muy voluminoso manteniendo una buena área de visión. Comenzaron a aparecer formatos de mayor tamaño, como las 17,3 pulgadas.
Con el paso del tiempo, y con mayor popularización de estos dispositivos transportables, los usuarios comenzaron a demandar otro tipo de formato. Así nacieron los portátiles con pantallas más pequeñas en un formato más compacto y ligero, como los de 13,3 o los de 14 pulgadas. También las 15 pulgadas poco a poco se fueron convirtiendo en las 15,6, a la vez que se empezaban a ver otros tamaños superiores.

Gracias a la introducción del formato 16:10, los portátiles podían adoptar tamaños de 16” casi ocupando el mismo espacio que uno de 15,6. También se dejaron ver portátiles de 17” e incluso de 18”, algo más denominado portable que portátil propiamente dicho.
Pantallas para equipos de escritorio
Con la popularización de los ordenadores personales en casa, los primeros monitores CRT comenzaron a verse con tamaños de 14”, que pronto pasaron a las 15”, llegando casi al final de su época a las 17”.
Al pasar a pantalla plana, aunque todavía con formatos de 4:3 y 16:9, los primeros conseguían 15” y los panorámicos 17 y 19". Pronto se dejaron de ver los monitores cuadrados y el formato panorámico reinaría en todos los hogares.
Las 17 y las 19 pulgadas comenzaban a quedarse pequeñas, y dieron paso a monitores de 21”. Estos también crecieron con formatos de algo menos de 24”, y desde entonces no pararon de crecer, con opciones de 27” e incluso de 32”.

Lejos de los formatos panorámicos también se pueden encontrar monitores de 25 , 29 y 34 pulgadas que se corresponden con el formato ultra panorámico, aunque también han llegado a las 38 pulgadas.
Con los Super Ultra panorámicos también se extendieron los tamaños de pantalla, donde se han podido ver de 37, 45 y hasta 49 pulgadas de diagonal para una experiencia visual completamente panorámica.
Resolución de pantalla
Una vez conocido el término de resolución de pantalla, pasaremos a ver las resoluciones más usadas que podemos ver en todo tipo de monitores, tanto pantallas integradas en portátiles como monitores para equipos de escritorio de cualquier tamaño y relación de aspecto.
Inicialmente encontrábamos en los primeros monitores resoluciones muy bajas que hoy están en desuso. Estas son de 640x480, que posteriormente subieron a 800x600 y finalmente llegaron a sobrepasar los 1.000 puntos en horizontal para ofrecer 1.024x768 puntos.

Con formatos panorámicos y adaptados a pantallas planas empezaron a verse resoluciones mayores y comenzaron a aparecer multitud de ellas adaptándose a los nuevos tamaños y relación de aspecto del monitor. Esto dio lugar a monitores de alta resolución y alta definición, que conseguían detallar mejor las imágenes y con contenido mucho más nítido.
Os dejaremos una completa lista de las más utilizadas.
Resoluciones Estándar (SD y HD Clásico)
- VGA (Video Graphics Array) - 640 × 480
- SVGA (Super VGA) - 800 × 600
- XGA (Extended Graphics Array) - 1024 × 768
- SXGA (Super XGA) - 1280 × 1024
- WXGA (wide) - 1280 × 720, 1280 × 768, 1360 × 768, 1366 × 768
- HD (720p) - 1280 × 720
- FWXGA - 1366 × 768
- UXGA (Ultra XGA) - 1600 × 1200
- WXGA+ - 1440 × 900
- WSXGA+ - 1680 × 1050
Full HD y Variantes
- Full HD (FHD / 1080p) - 1920 × 1080
- WUXGA - 1920 × 1200 (relación 16:10)
- QWXGA - 2048 × 1152
Quad HD (2K)
- QHD / WQHD (1440p) - 2560 × 1440
- WQXGA - 2560 × 1600
- UWQHD (Ultra Wide QHD) - 3440 × 1440 (21:9)
- DQHD (Dual QHD) - 5120 × 1440
Ultra HD (4K y superiores)
- 4K UHD - 3840 × 2160 (16:9)
- DCI 4K (Digital Cinema) - 4096 × 2160 (17:9)
- UW4K (Ultra Wide 4K) - 5120 × 2160 (21:9)
- 5K - 5120 × 2880
- UW5K - 5120 × 2160 ó 5120 × 2880 (ultrawide variantes)
8K y Más Allá
- 8K UHD - 7680 × 4320
- 10K - 10240 × 4320
- 12K - 12288 × 6480
- 16K - 15360 × 8640
Resoluciones Especiales y Ultrawide
- UWHD (Ultra Wide HD) - 2560 × 1080 (21:9)
- UWQHD+ - 3840 × 1600
- 32:9 Super Ultra Wide:
- 3840 × 1080
- 5120 × 1440
- 7680 × 2160

Como podemos ver en la lista aparecen algunos términos como 2K o 4K, también habitualmente empleados para definir algunas resoluciones de forma generalizada. En este caso 2K o 4K hacen referencia únicamente a la resolución horizontal, ofreciendo una resolución vertical adaptada al tamaño y relación de aspecto. Si vemos 2K o 4K no nos puede resultar familiar, ya que la K a menudo se escribe para expresar 1.000. Por esto, tanto 2K como 4K no hacen más que referencia a 2.000 o 4.000 puntos, refiriéndose a los píxeles horizontales aproximadamente.
Con la aparición de los formatos panorámicos 16:9 incluso estos 4K no son reales, ya que en este formato panorámico la resolución horizontal no alcanza los 4.000 puntos, quedándose en 3.840 puntos.
Combinar relación de aspecto, tamaño y resolución en un monitor
Como hemos visto, hay multitud de combinaciones posibles que podemos encontrar en un monitor, incluso si este tiene el mismo tamaño puede tener versiones con varias resoluciones disponibles. La combinación de estas 3 características principales da lugar a multitud de combinaciones que podemos encontrar en el mercado.

Siguiendo con las más comunes, ya que además de esta gran variedad seguro encontramos muchas más que apenas son usadas, trataremos de reunir las 3 más usadas en los monitores, ya sean de portátil o de sobremesa.
Estas son:
|
Relación |
Resolución |
Nombre común |
Tamaños habituales de monitor |
|
4:3 |
640 × 480 |
VGA |
12" – 15" CRT antiguos |
|
800 × 600 |
SVGA |
14" – 17" | |
|
1024 × 768 |
XGA |
15" – 19" | |
|
1280 × 960 |
SXGA- |
17" – 19" | |
|
1600 × 1200 |
UXGA |
19" – 21" | |
|
2048 × 1536 |
QXGA |
20" – 21" muy raro | |
|
5:4 |
1280 × 1024 |
SXGA |
17" – 19" LCD de oficina, formato antiguo |
|
16:9 |
1280 × 720 |
HD / 720p |
13" – 15" portátiles, 19" – 22" monitores baratos |
|
1366 × 768 |
WXGA |
11" – 15.6" portátiles, 19" – 22" monitores básicos | |
|
1600 × 900 |
HD+ |
14" – 17" portátiles, 20" – 23" monitores | |
|
1920 × 1080 |
Full HD (1080p) |
21" – 27" monitores, 13" – 17" portátiles, hasta 32" TV/monitor | |
|
2560 × 1440 |
QHD / WQHD |
24" – 32" gaming, profesionales | |
|
3200 × 1800 |
QHD+ |
13" – 15" portátiles premium | |
|
3840 × 2160 |
4K UHD |
27" – 32" monitores, 15" – 17" portátiles premium, hasta 55" TV | |
|
7680 × 4320 |
8K UHD |
32" – 65" profesional/TV de gama alta | |
|
15360 × 8640 |
16K |
Mas de 100", prototipos, apenas se han dejado ver | |
|
16:10 |
1280 × 800 |
WXGA |
12" – 14" portátiles antiguos |
|
1440 × 900 |
WXGA+ |
15" – 19" portátiles/monitores | |
|
1680 × 1050 |
WSXGA+ |
20" – 22" | |
|
1920 × 1200 |
WUXGA |
22" – 24" | |
|
2560 × 1600 |
WQXGA |
27" – 30" (profesional, diseño) | |
|
3840 × 2400 |
WQUXGA |
30" – 32" (raro, gama muy alta) | |
|
17:9 (cine digital) |
4096 × 2160 |
DCI 4K |
30" – 32" monitores profesionales |
|
8192 × 4320 |
DCI 8K |
prototipos de más de 70" | |
|
21:9 (ultrawide) |
2560 × 1080 |
UWHD |
25" – 29" |
|
3440 × 1440 |
UWQHD |
34" – 35" (gaming/profesional) | |
|
3840 × 1600 |
UWQHD+ |
34" – 38" | |
|
5120 × 2160 |
UW4K |
43" – 49" | |
|
5120 × 2880 |
UW5K (variante) |
40" – 49" (muy raros) | |
|
32:9 (super ultrawide) |
3840 × 1080 |
DFHD (Dual FHD) |
43" – 49" |
|
5120 × 1440 |
DQHD (Dual QHD) |
49" | |
|
7680 × 2160 |
DUW4K |
49" – 57" (Samsung, LG, etc.) |
Entonces, ¿Cuál es la mejor combinación?
Esto es una pregunta que deberás de resolver tu mismo, ya que con la gran variedad de opciones disponibles seguro que encuentras uno adaptado a tus necesidades.
Repasaremos las reglas básicas, aunque no siempre se han de cumplir son una buena guía inicial.

- A mayor resolución, mayor calidad en un mismo tamaño de monitor.
- Un tamaño mayor de pantalla también requerirá de una mayor resolución, por ejemplo, no sería ideal combinar 1080p con un monitor de 32 pulgadas.
- Elige el formato que mejor se adapte a tus necesidades, descartando formatos poco usados como 4:3, la opción mas habitual para casa es 16:9 o 16:10, aunque para juegos puede que prefieras un 21:9 o incluso un 32:9.
Si buscas la mejor calidad para tus juegos y tus películas puedes optar por uno 4K, mientras que si buscas un monitor estándar para casa un QuadHD con resolución 2K puede ser una solución intermedia ideal. Deja un monitor con menos resolución para casos en los que prime un ahorro económico. Seguro que entre todas las opciones disponibles hay una adaptada para la mayoría de los usuarios.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




