El Monitor es una pieza muy importante dentro de cualquier "setup" Gaming
Cuando hablamos de "gaming" tendemos a centrarnos en los componentes del PC más importantes para poder ejecutar juegos con calidad y fluidez. El procesador y, sobre todo, la tarjeta gráfica suele estar en la cima de las prioridades a la hora de decantarse por uno u otro equipo para jugar.
Sin embargo, más allá de los componentes que forman un PC, hay toda una gama de periféricos orientados a juegos y los monitores gaming son una de las piezas más importantes dentro de cualquier "setup" para juegos. Al fin y al cabo, es el dispositivo encargado de mostrarnos los juegos, y de sus características dependerá, en gran medida, la experiencia final.

Cuando analizamos un monitor en nuestro laboratorio tenemos en cuenta varios parámetros como la calidad del panel con su resolución y diagonal de pantalla, que definen en gran medida la nitidez, frecuencia de actualización, velocidad del panel, tecnologías incorporadas, y otros aspectos como la calibración de fábrica, la cobertura de color, uniformidad del panel, brillo máximo, etc.
Hay ciertos parámetros que son más importantes que otros si nos limitamos a buscar un monitor gaming. Por ejemplo, la calibración de fábrica, si bien puede ser un extra interesante el tenerlo bien ajustado, no suele ser tan importante como el tener un panel rápido sin ghosting y con funciones como AMD FreeSync o G-SYNC. De nada nos sirve un monitor con una desviación mínima de color, si luego es lento y nos muestra molestas estelas de ghosting, o si tiene una resolución muy baja y perdemos nitidez.
Por tanto, escoger el mejor monitor gaming para nuestro PC es algo muy importante que puede potenciar (o lastrar) la experiencia de uso.
Por nuestro laboratorio han pasado todo tipo de monitores con las últimas tecnologías y funciones gaming, y con base en nuestras pruebas y experiencia vamos a crear esta lista con los 10 mejores monitores gaming.
El TOP 10 de los Mejores Monitores Gaming que hemos analizado
Para hacer esta selección del TOP 10 de los Mejores Monitores Gaming hemos tenido en consideración todos los modelos que han pasado por nuestras manos en el laboratorio.
Naturalmente, por la propia evolución de la tecnología, los modelos considerados tienen, como mucho, 1 o 2 años. En el mercado de monitores gaming es especialmente intensa la evolución al ir llegando nuevas generaciones de paneles OLED, modelos cada vez más rápidos, con mayor frecuencias, nuevos tipos y estándares de conectividad, etc.
Los modelos con los nuevos paneles QD-OLED copan los primeros puestos, por no decir que son prácticamente todos. Esta tecnología ofrece unos tiempos de respuesta muy rápidos, cada vez alcanzan mayores tasas de frecuencia con altas resolución, y muestras unos contrastes y control independiente pixel a pixel de la iluminación que pocas tecnologías pueden igualar.
Aquí tenéis el TOP 10 de los Mejores Monitores Gaming que hemos analizado.
1. MSI MPG 271QR QD-OLED X50
Panel QD-OLED a 500 HZ para uno de los monitores
- Impresionante panel QD-OLED de 500 HZ
- Buen equilibrio entre diagonal y resolución de 2.560 x 1.440p
- OSD y Software muy completo, con multitud de funciones
- Montaje sencillo sin herramientas
- Conectividad a la última, con HDMI 2.1, DP 2.1 con UHBR20 y USB-C con entrega de 98 W
- Excelente calidad en HDR
- Precio considerable
- No incluye cable USB-C a pesar de su precio
- El instalador del software intenta instalar bloatware de Norton, Dropbox, Voicemod...
Lidera esta clasificación de los 10 mejores monitores gaming el MSI MPG 271QR QD-OLED X50, todo un portento orientado a juegos gracias a su panel QD-OLED de 26,5 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. Si bien no alcanza los 4K, ofrece una excelente relación entre diagonal y resolución para conseguir una gran nitidez.
No obstante, lo que convierte a esta pantalla en uno de los mejores monitores que podemos adquirir en la actualidad para juegos no es otra cosa que sus excelentes 500 Hz de frecuencia de actualización. Esta cifra era impensable de ver en paneles OLED hasta no hace mucho, y se combina con los tiempos de respuesta ínfimos que ofrece esta tecnología.
Ofrece también buenos niveles de brillo, ideal para contenidos HDR; y un gran catálogo de funciones gaming que se pueden gestionar desde un OSD con Joystick muy práctico o mediante software. Tan solo echamos de menos la inclusión de un cable USB-C de serie.
El MSI MPG 271QR QD-OLED X50 se complementa con conectividad a la última, donde podemos destacar el DisplayPort 2.1 con UHBR20, los puertos HDMI 2.1 y el USB-C, capaz de transmitir vídeo por DP y también de cargar dispositivos con una destacable potencia de 98 W.
Lee aquí la Review Completa de MSI MPG 271QR QD-OLED X50
2. ASUS ROG Swift OLED PG49WCD
La máxima inmersión gracias a un enorme panel QD-OLED Super UltraPanorámico
- Excelente panel QD-OLED en formato 32:9.
- Buenos niveles de brillo en SDR
- Cobertura de color muy buena
- Conectividad HDMI 2.1 y USB-C con 90W
- No requiere herramientas para su montaje e incluye una bolsa para los cables
- Control OSD por joystick o software
- La curvatura de 1.800R se queda corta para un panel tan largo.
Los monitores Super UltraPanorámicos son una de nuestras debilidades. Su formato 32:9 es como tener dos pantallas panorámicas convencionales unidas sin ningún marco que moleste en el medio, y son una opción realmente espectacular para conseguir la máxima inmersión en todo tipo de juegos.
El ASUS ROG Swift OLED PG49WCD es uno de los mejores monitores Super UltraPanorámicos que han pasado por nuestro laboratorio. Tiene un panel QD-OLED de 49 pulgadas en formato 32:9 (lo que equivale a dos monitores de 27" en 16:9), con una resolución de 5.120 x 1.440 (equivale a dos de 2.560 x 1.440 unidos), junto a una frecuencia de actualización de 144 Hz que se suma al tiempo de respuesta de tan solo 0,03 ms, lo que deja fuera de la ecuación cualquier atisbo de ghosting.
El panel es, además, curvado con un radio de 1.800R, no es un radio demasiado marcado, pero facilita algo la visión de toda la pantalla desde un punto no tan alejado, al mismo tiempo que potencia la inmersión.
Conectividad HDMI 2.1, DisplayPort o un USB-C con 90W de entrega de energía complementan a un monitor que hará las delicias de los gamers que buscan inmersión y calidad de imagen.
Lee aquí la Review Completa de ASUS ROG Swift OLED PG49WCD
3. MSI MPG 272URX QD-OLED
Resolución 4K a 240 HZ en un panel QD-OLED de altas prestaciones
- Panel QD OLED de excelente calidad y resolución 4K
- Control OSD por joystick o software
- Buenas opciones de conectividad, incluyendo USB-C con 98 W y DisplayPort 2.1a UHBR20
- 240 Hz y 0,03 ms de tiempo de respuesta
- Excelente calidad en HDR y funciones gaming
- Facilidad de montaje sin herramientas
- No incluye cable USB-C
- Precio elevado
El MSI MPG 272URX QD-OLED es un monitor con un panel QD-OLED de 26,5 pulgadas con resolución UHD 4K de 3.840 x 2.160 píxeles en formato 16:9.
Si lo comparamos con el MSI MPG 271QR QD-OLED X50, perdemos esos 500 Hz de frecuencia de actualización, pero ganamos una resolución 4K para todos aquellos que prefieren un extra de nitidez. Igualmente, los 240 Hz de frecuencia del panel ofrecen una excelente fluidez más que suficiente para muchos.
Ofrece conectividad DisplayPort 2.1 UHBR20, HDMI 2.1 y el USB-C con DP Alt Mode y 98 W de potencia que dan para cargar portátiles y otros dispositivos. Eso sí, se echa en falta la inclusión de un cable USB-C en un monitor de esta gama y precio.
En cualquier caso, este MSI MPG 272URX QD-OLED es una de las mejores opciones para los que busquen las ventajas de los paneles QD-OLED con una excelente resolución 4K y 240 Hz de frecuencia.
Lee aquí la Review Completa de MSI MPG 272URX QD-OLED
4. AORUS FO27Q5P
500 HZ en un monitor QD-OLED de 1440p
- Impresionantes 500 Hz a 2.560 x 1.440 píxeles de resolución
- Panel QD-OLED con muy buena cobertura de color
- Práctico control OSD por joystick o software
- Facilidad de montaje sin herramientas
- Excelente conectividad, incluso con modo encadenado
- Buena calibración de serie
- Incluye cables HDMI, DP y también USB-C
- El USB-C solo entrega 18 W
- Brillo algo escaso
El AORUS FO27Q5P es otro de esos monitores que llaman la atención con su carta de presentación. Tenemos un panel QD-OLED de 27 pulgadas con una resolución "2K" de 2.560 x 1.440 píxeles en formato 16:9.
Este monitor alcanza la friolera de 500 Hz de frecuencia de actualización para conseguir la máxima fluidez. Es, junto con el MSI MPG 271QR QD-OLED X50, el monitor QD-OLED más rápido que ha pasado por nuestras manos.
Ofrece conectividad HDMI, DisplayPort y USB-C, aunque este último puerto solo ofrece 18 W, una cantidad de energía insuficiente para alimentar, por ejemplo, un portátil mientras lo usamos. Destaca la posibilidad de "encadenarlo" con otros monitores mediante su salida DisplayPort, lo que permite tener dos o más monitores con un único cable de vídeo al PC.
Su brillo máximo no es demasiado elevado para un modelo de esta gama, pero no será un problema en la mayoría de escenarios de uso. A cambio, tenemos una buena calibración de serie y todo tipo de cables ya incluidos.
Lee aquí la Review Completa de AORUS FO27Q5P
5. Acer Predator X45 OLED
45 pulgadas en formato UltraPanorámico y un panel OLED curvado
- Excelente calidad de imagen
- La curvatura tan marcada permite abarcar todo el panel
- Soporte USB-C con DP y 90W de carga, ideal para usar con portátiles
- Buena cobertura de color
- 240 Hz y 0,03 ms GtG
- Sonido potente
- Completamente montado de fábrica
- Los puertos HDMI no son 2.1, por lo que están limitados a 100 Hz
- Los 3.440 x 1.440 píxeles se quedan algo cortos en un panel tan grande
- Precio elevado
El Acer Predator X45 OLED es uno de los mejores monitores gaming que nos podemos encontrar en el mercado. Se trata de un modelo UltraPanorámico, o lo que es lo mismo, con formato 21:9, por lo que ofrece un ancho superior al de los modelos tradicionales 16:9. Esto permite disfrutar de una mayor inmersión, sin irnos a los extremos de los formatos 32:9.
Tenemos un panel OLED de 44,5 pulgadas capaz de alcanzar los 240 Hz de frecuencia junto a unos tiempos de respuesta muy rápidos propios de este tipo de paneles: 0,03 milisegundos. Su resolución de 3.440 x 1.440 ofrece un equilibrio entre nitidez y requisitos para mover juegos a altas tasas de FPS, aunque en un panel tan grande algo más de resolución nos daría un extra de nitidez más marcado
Su radio de curvatura de 800R nos facilita el poder abarcar todo el panel de un vistazo.
Incluye puertos DisplayPort, un USB-C con 90 W de potencia para vídeo y carga, y también puertos HDMI, aunque no son HDMI 2.1 y no permite subir de 100 Hz a su resolución nativa. Por tanto, para sacarle todo el provecho a este Acer Predator X45 OLED deberemos utilizar el USB-C o el DisplayPort.
Lee aquí la Review Completa de Acer Predator X45 OLED
6. ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM
4K y 240 Hz en este panel QD-OLED de 31,5 pulgadas
- Panel QD-OLED 4K con excelente calidad de imagen
- La calibración de fábrica es muy buena
- Control OSD por joystick o software
- Conectividad de todo tipo, destaca el USB-C con 90W
- Montaje sin herramientas muy sencillo
- 240 Hz y 0,03 ms GtG
- AMD Freesync premium pro y compatibilidad G-SYNC
- Excelente calidad en contenidos HDR y multitud de funciones gaming
- Precio considerable
- Excesivo número de plásticos protectores
- Si se activa el modo del USB-C de 90 W, el brillo máximo se reduce, de lo contrario funciona a 65W
El ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM es un monitor con una excelente calidad de imagen gracias al panel QD-OLED de 31,5 pulgadas con resolución 4K.
Alcana los 240 HZ de frecuencia de actualización para una buena fluidez que, sin llegar a los 500 Hz de los modelos más rápidos, es más que suficiente para la gran mayoría. Además, el extra de los 4K, si bien requiere de más potencia del PC para alcanzar altas tasas de FPS a esta resolución nativa, ofrece una nitidez envidiable, especialmente a la hora de reproducir contenidos multimedia.
No le falta VRR con FreeSync Premium Pro y G-SYNC compatible. La conectividad cubre HDMI, DisplayPort y también un USB-C con 90W de potencia máxima. Curiosamente, en este modelo si activamos el modo USB-C de 90 W, en vez de los 65 W de serie, se reduce el brillo de la pantalla. No obstante, con 65 W podremos cargar un buen número de portátiles finos.
Lee aquí la Review Completa de ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM
7. ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM
Este monitor ultra curvado combina un panel OLD de 34 pulgadas con 240 HZ y 1.440p
- Excelente calidad de imagen del panel OLED
- Buena calibración de serie y cobertura de color
- AMD Freesync premium pro y compatibilidad G-SYNC
- Control OSD por joystick o software
- Conectividad de todo tipo, incluyendo HDMI 2.1 y USB-C con carga de 90W
- 240 Hz y 0,03 ms GtG
- Soporte para HDR con excelente reproducción de contenidos
- Montaje sin herramientas, diseño y construcción de calidad
- Diseño curvado 800R
- Precio elevado
- Se podía pedir un poco más de brillo máximo de pico
Junto con el Acer Predator X45 OLED, este ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM es el monitor con un radio de curvatura más marcado de los que hemos probado. Con un valor de 800R, la curvatura hace que las 34 pulgadas de pantalla ultrapanorámica estén al alcance de un vistazo sin renunciar a la inmersión que ofrecen este tipo de paneles 21:9.
Tecnología OLED con 2.560 x 1.440 píxeles de resolución se dan la mano a 240 Hz para potenciar los 0,03 ms de tiempo de respuesta. Se combina con buenos niveles de brillo en SDR, aunque sin llegar a valores espectaculares en HDR.
A nivel de conectividad, el ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM incluye conectividad HDMI 2.1, DisplayPort y un USB-C de 90 W. Todo ello en un monitor gaming muy capaz para los amantes de los formatos ultrapanorámicos que, además, llega con una buena calibración de color de fábrica.
Lee aquí la Review Completa de ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM
8. MSI MPG 322URX QD-OLED
Conectividad a la última en este modelo QD-OLED 4K a 240 Hz de 31,5 pulgadas
- Panel QD-OLED 4K con unos excelentes 240 HZ
- Control OSD por joystick o software
- Buenas opciones de conectividad, incluyendo USB-C con 98 W y DisplayPort 2.1a UHBR20
- Excelente calidad en HDR y funciones gaming
- Facilidad de montaje sin herramientas
- No incluye cable USB-C
- Precio elevado
- El instalador del software intenta instalar bloatware de manera insistente
- No hay demasiadas novedades desde el modelo del año pasado
El MSI MPG 322URX QD-OLED es un modelo de monitor gaming de 31,5 pulgadas con un panel QD-OLED 4K que ofrece 240 Hz de frecuencia de actualización. Es una evolución del MSI MPG 321URX QD-OLED de 2024 dotado de la siguiente generación de paneles QD-OLED de Samsung.
Destaca por su buena nitidez que le da la resolución 4K y los 240 Hz que complementan a los 0,03 ms de tiempo de respuesta de su panel QD-OLED. También está a la última en cuento a conectividad gracias al DisplayPort 2.1 UHBR20, al HDMI 2.1 y al puerto USB-C con 98 W de entrega de energía (eso sí, MSI no incluye un cable)
Sistema de montaje práctico y sencillo o un control OSD mediante un práctico joystick o desde Windows por software terminan de complementar a una buena opción que mejora en todo a su predecesor, aunque a costa de aumentar su precio.
Lee aquí la Review Completa de MSI MPG 322URX QD-OLED
9. AORUS FO27Q3
360 HZ en este monitor QD-OLED de 27
- Panel QD-OLED de buena resolución y excelentes 360 HZ
- Tiempos de respuesta muy rápidos, sin ningún tipo de ghosting
- Conectividad de todo tipo, incluyendo soporte KVM
- Control por software y OSD
- Cobertura de color excelente
- No incluye cable USB-C
- El USB-C solo entrega 18 W
- El brillo máximo es un poco limitado
El AORUS FO27Q3 deja atrás los más típicos 240 Hz para dar el salto a los 360 Hz, una cifra que, sin llegar a los 500 Hz de los modelos más capaces de este ranking, supone una mejora en la fluidez que alcanza el panel. No hay que olvidar que en este tipo de paneles QD-OLED de 0,03 ms de tiempo de respuesta, jugar a estas cifras de HZ y FPS es algo bastante notable.
Su resolución de 2.560 x 1.440 ofrece una buena nitidez para su diagonal de 27 pulgadas.
Cuenta con conectividad de todo tipo, incluyendo HDMI y DisplayPort, además de USB-C (sin cable incluido). Incluso tenemos un KVM integrado y la posibilidad de gestionar el OSD mediante un joystick o software. Buena cobertura de color con una calibración media terminan por completar gran parte de sus características.
Su brillo máximo es limitado, algo propio de estas generaciones de paneles y que ha sido mejorado en modelos más recientes. Por otro lado, su conectividad USB-C tan solo ofrece 18 W para carga restando algo de versatilidad a este puerto.
Lee aquí la Review Completa de AORUS FO27Q3
10. LC-POWER M27UFD
Modo dual 4K@160 y 1080p@320 en este económico monitor gaming
- Precio muy ajustado teniendo en cuenta las características del panel
- FHD a 320 Hz o 4K a 160 Hz
- Excelente cobertura de color para este rango de precios
- Ghosting contenido en ambos modos
- Multitud de tecnologías para juegos
- Sin conectividad USB-C a estas alturas
- El sistema del OSD y su control es algo engorroso.
- Brillo máximo por debajo de lo esperado
A estas alturas ya habréis notado que la lista de los mejores monitores gaming está monopolizada por paneles QD-OLED, una tecnología que cada vez más se ha ido abaratando y que ofrece unas claras ventajas en términos de contraste, tiempos de respuesta o calidad de imagen en general. Sin embargo, aunque su precio se ha contenido mucho en los últimos años, siguen siendo modelos que rondan o superan, en bastantes casos, los 1.000 euros.
El LC-POWER M27UFD es uno de esos monitores que combina un precio ajustado con un conjunto de prestaciones que lo hacen muy interesante. No tenemos paneles OLED de última generación aquí, pero el panel Fast IPS de 27 pulgadas ofrece una buena relación entre prestaciones y precios, y esconde un interesante as sobre la manga: tiene un modo dual capaz de funcionar como un monitor 4K o un monitor FullHD.
¿Qué ventaja tiene este modo dual? Su principal ventaja no es otra que la capacidad para funcionar a 160 Hz en modo 4K, pero duplicar esa cifra hasta los 320 Hz en modo Full HD, lo que le permite convertirse en una solución versatil para los que buscan poder jugar algunas veces con la máxima nitidez, y otras con la máxima fluidez en juegos, por ejemplo, de eSports.
Además, otra de las razones por las que este LC-POWER M27UFD se ha ganado un puesto en el ranking es porque su precio es realmente competitivo.
Naturalmente, ni la calidad del panel puede rivalizar con los modelos más TOP, y tenemos ciertas concesiones como ausencia de USB-C o un brillo algo más bajo de lo esperado, pero no hay duda de que es una de las opciones más versátiles por un precio tan contenido.
Lee aquí la Review Completa de LC-POWER M27UFD
Estas son las claves para elegir el mejor monitor gaming
Como ya hemos visto con este TOP 10 de los Mejores Monitores Gaming, escoger el mejor modelo sobre otro depende de muchos factores, y uno (posiblemente el más) muy importante son las necesidades o gustos del usuario.
Uno de los mejores modelos de la lista, por ejemplo, alcanza 500 HZ de frecuencia de actualización en un panel QD-OLED de 2.560 x 1.440 píxeles de resolución y 27 pulgadas. Esa frecuencia da un extra realmente impresionante de fluidez en un panel sin ghosting, muy rápido y con una resolución que ofrece una excelente nitidez para su diagonal de 26,5.

Sin embargo, esa velocidad de actualización puede no ser tan importante para algunos usuarios como para otros, habrá gente que prefiera bajar a los 360 o 240 Hz de otros modelos del ranking, pero ganar más resolución con 4K, o incluso formatos Super UltraPanorámicos para la máxima inversión. Hemos intentado mostrar los mejores modelos en general, teniendo en cuenta distintos formatos, resoluciones y frecuencias, entre muchas otras cosas.
El precio también es un elemento clave para mucha gente, y aunque en este ranking nos hemos centrado mucho más en las prestaciones puras que en la relación entre prestaciones y precio (eso lo dejamos para otro TOP 10), también hay modelos destacados que tienen precios mucho más contenidos y serán mejores para un gran número de lectores.
Teniendo esto claro, vamos a listar algunas de las claves más importantes a la hora de elegir el mejor monitor gaming.
Tipo de panel
Este es uno de los elementos clave para escoger un monitor Gaming. Existen multitud de tipos de paneles, siendo los más comunes hoy en día los paneles IPS, VA y OLED. Algunos modelos todavía siguen utilizando paneles TN al poder alcanzar frecuencias altas sin irse a costes demasiados elevados.
Hasta no hace mucho, los paneles IPS y VA solían dominar el mercado, pero la llegada de los paneles OLED y QD-OLED (Quantum Dot OLED), ha terminado por desplazarlos en las gamas más altas de monitores gaming. Mientras que un panel IPS suele tener tiempos de respuesta mprt de 1 ms, y GtG de 2 o 4 ms, los paneles OLED tienen tiempos de respuesta de 0,03 ms generalmente y hoy en día ya pueden alcanzar frecuencias de funcionamiento muy altas. El ghosting es inexistente y, por lo general, son los que ofrecen la mejor experiencia gaming.
Los tiempos de respuesta son también un parámetro muy a tener en cuenta, pero hoy en día, con la gran diferencia que hay entre OLED y el resto de tecnologías, lo englobamos dentro del tipo de panel.
Los paneles OLED, además, pueden controlar la iluminación pixel a pixel, ya que cada pixel es el que emite Luz. Esto les permite mostrar negros puros y contrastes muy elevados a los que tan solo se pueden acercar modelos con paneles tradicionales como IPS pero con sistemas de retroiluminación miniLED (una matriz de muchos LEDs controlados por zonas). Este tipo de monitores MiniLED sí que tienen la ventaja de conseguir brillos más altos que se agradecen en contenidos y juegos HDR; pero, en general, los paneles OLED son la tecnología predominante en los modelos más capaces de las principales marcas de monitores gaming.
La Resolución
La resolución es el número de píxeles que tiene una pantalla. La cantidad más habitual hasta no hace mucho eran los 1.920 x 1.080 píxeles o FullHD, hoy, por suerte, ya superada por los "2K" como 2.560 x 1.440 o el 4K de 3.840 x 2.160 píxeles.
Es la característica más importante si queremos nitidez y definición, ya que una imagen mostrada con un mayor número de píxeles se verá con más detalle que otra con menos píxeles. No obstante, es un valor muy relacionado con el tamaño del panel, ya que llega un punto en el que podemos tener densidades de píxeles (número de píxeles por pulgada) tan elevadas que la mejora no sea notable.
Además, a mayor resolución, mayor potencia tendrá que tener el PC Gaming, sobre todo la gráfica, para poder ejecutar juegos con calidad y de manera fluida. De nada nos sirve tener resolución 4K si luego los juegos se mueven a 5 FPS como si fuera un pase de diapositivas. Hoy en día tecnologías de reescalado como DLSS o FSR ayudan a conseguir buena resolución con menor coste computacional, pero siempre hay límites.
Por tanto, tenemos claro que a mayor resolución, mejor calidad de imagen, pero lo ideal es encontrar el punto óptimo entre diagonal y resolución. Por ejemplo, un monitor de 27 pulgadas en 16:9 ofrece una buena nitidez con resolución de 2.,560 x 1.440 píxeles, y pasar a 4K en esta diagonal no supone, por lo general, una mejora tan importante como el aumento de potencia necesario para conseguir una tasa de FPS aceptable.
Si nos vamos a diagonales más grandes de 32" o más, el 4K tiene más sentido aunque, como todo, depende mucho de las prioridades del usuario.
Por otro lado, por lo general, a mayor resolución tendremos frecuencias de actualización más bajas, y eso es otro aspecto a tener en cuenta.
La frecuencia de actualización
La frecuencia de actualización indica cuantas imágenes muestra el monitor por segundo, es una característica que se aprecia fácilmente, entre otras ventajas, a la hora de notar la fluidez de una pantalla. Esto es práctico no solo en juegos sino también a la hora de usar el escritorio y movernos por el sistema.
A mayor número de Hz, mayor fluidez. En un monitor de 60 Hz tradicional, la imagen se actualiza 60 veces por segundo, y en uno de los modelos avanzados de 500 Hz, tenemos 500 actualizaciones por segundo. Al final, tenemos una experiencia más natura y fluida a la hora de jugar, además de cierta ventaja en juegos competitivos.
En este vídeo podemos ver la diferencia de fluidez en la misma escena. A mayor número de Hz, el movimiento se ve mucho más fluido y natural, permitiendo mejores reacciones. Además, también se reducen otros efectos como el desenfoque de movimiento o "Motion Blur"
Cuando hablamos de los Hz hay que tener en cuenta también los FPS o "fotogramas por segundo" que puede generar nuestro PC. De nada vale tener un monitor de 240 Hz si solo podemos generar 30 FPS. Por eso, para aprovechar monitores de muchos HZ es necesario tener un PC potente a juego, y es la razón por la que en torneos profesionales se suelen utilizar monitores de muchos Hz pero baja resolución.
Tecnologías de sincronización como AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync permiten sincronizar los HZ a los FPS, haciendo que el panel aumente o reduzca la frecuencia dependiendo de los FPS de cada momento. Eso ayuda a evitar ciertos problemas que ocurren cuando no coinciden los HZ y los FPS como el tearing.
Hoy en día, los 60 Hz están ya desterrados de un monitor gaming medianamente serio, e incluso las cifras como 120 o 144 Hz ya se quedan cortas. En este TOP 10 nos hemos movido entre mínimos de 240 y máximos de 500 Hz. Además, en paneles OLED, las cifras más altas de frecuencia se sienten mucho más rápidos y nitidos que en paneles IPS o VA.
Los paneles OLED tienen tiempos de respuesta 30 veces más rápidos que los paneles LED tradicionales, lo que hace que las imágenes se actualicen mucho más rápido y el aumento de frecuencia se pueda apreciar de manera mucho más clara que en un panel tradicional LED, donde siempre hay cierto ghosting o "estela" en los cambios de imagen, eclipsando a las frecuencias más altas.
Por tanto, en un panel LED pasar de 240 a 360 HZ puede ser un salto interesante, pero en un panel OLED la diferencia será mucho más notable.
Tamaño del Panel
Aunque hay otras especificaciones que permiten diferenciar de manera más empírica qué monitor es mejor que otro, el tamaño es un aspecto clave para muchos usuarios.
En nuestra opinión, 27 pulgadas es un buen tamaño como punto de partida, suficiente para un gran número de usuarios y con una buena relación entre tamaño y formato en el caso de los 16:9. Además, con este tamaño se suele encontrar el "punto ideal" en una resolución 2K de 2.560 x 1.440, que ofrece buen equilibrio entre rendimiento y nitidez Si tenemos espacio y ganas de tener algo más grande, ya tendremos que dar el salto a las 32 pulgadas, donde una resolución de 4K tiene más sentido en términos de nitidez.
En formatos UltraWide o SuperUltraWide ya podemos jugar con modelos de 40 a 50 pulgadas, ya que este tamaño se mide en diagonal y, por ejemplo, un monitor de 49" en formato 32:9 equivale a dos monitors 16:9 de 27 pulgadas aproximadamente.
También influye el espacio disponible, no tiene sentido poner un monitor de 45 pulgadas 16:9 si tenemos que estar pegados a él y nos perdemos zonas de visión.
Conectividad y tecnologías Gaming
La conectividad de un monitor gaming es clave y es muy importante que tenga los últimos estándares tanto en HDMI como en DisplayPort. La razón es sencilla: para poder trasnferir la imagen en modelos de de alta resolución y frecuencia se necesita un ancho de banda más elevado, y si, por ejemplo, tenemos un HDMI antiguo, no podremos hacer funcionar un monitor 4K a 320 Hz por ejemplo.
DisplayPort ha tenido, tradicionalmente, mayores anchos de banda, pero hoy en día con HDMI 2.1 las tornas se han igualado. Hoy en día, en este tipo de monitores, lo ideal sería tener Displayport 2.1 y.disponer de HDMI 2.1 es prácticamente una necesidad si queremos usar HDMI para video.
El USB-C también ha ganado mucha aceptación, es un puerto que vale prácticamente para todo, y tiene también transmisión de video en modo DisplayPort. Además, cada vez es más habitual ver a monitores que entregan potencias por encima de los 65W a través de este cable, permitiendo utilizar un único cable para vídeo, datos y carga de portátiles.
Las tecnologías gaming que integran los distintos fabricantes pueden ser también algo muy interesante. Hoy en día tenemos modos específicos, algunos "con IA", que potencian zonas oscuras de los juegos para mejorar la visión, puntos de mira virtuales que mejoran a las propias retículas de muchos juegos, aumentos o "zooms" para ver más lejos, sistemas de visión nocturna, etc.

Aunque muchos pueden ser considerados como "trampas" por los más puristas, pueden ser una ayuda interesante para otros.
Hay otros elementos interesantes a la hora de esocger un monitor gaming como el diseño, facilidad de montaje, sistema de OSD o de software de control, etc.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




