Introducción y Especificaciones Técnicas del LC-POWER M27UFD
Los monitores con modo dual para poder escoger entre resolución 4K o FullHD, variando también la frecuencia de funcionamiento máxima, han pasado de ser una rareza a convertirse en una opción más habitual con la que contentar a los usuarios que buscan la máxima nitidez para un uso convencional o multimedia del PC; sin prescindir de tasas de frecuencias de actualización muy elevadas para juegos competitivos. En esta Review del LC-POWER M27UFD desgranaremos al detalle como se comporta este monitor dual capaz de ir desde resolución 4K a 160 Hz, hasta FullHD a 320 Hz.

A pesar de este modo dual que nos permite escoger entre alta resolución o frecuencias de funcionamiento muy elevadas, el LC-POWER M27UFD parte de un precio muy competitivo de 299 euros con los que quiere colocarse en una posición destacada dentro del mercado de monitores gaming.
Veamos si lo consigue.
Características Técnicas del LC-POWER M27UFD
- Tamaño de pantalla: 27"
- Resolución y Frecuencia Dual:
- FHD (1920 x 1080 píxeles) y 320 Hz
- 4K (3840 x 2160 píxeles) y 160 Hz
- Tipo de panel: Fast IPS
- Formato de imagen: 16:9
- Brillo: 350 cd/m² (±20)
- Relación de contraste: 1000:1
- Colores de pantalla: 1.07 mil millones (8 bits)
- Ángulos de visión: Horizontal 178° / Vertical 178°
- Tiempo de respuesta: 5 ms (GtG), 1 ms con Overdrive
- Conexiones:
- 2 x HDMI 2.1
- 1 x DisplayPort 1.4
- 1 x salida de audio (jack 3,5 mm)
- Funciones: Adaptive Sync, Game Plus, Overdrive, PiP/PbP, modos FPS/RTS, Flicker-Free, Luz azul reducida, HDR 400, compatible con soporte VESA, base ajustable en altura
- Dimensiones:
- Con soporte: 615 x 511 x 196 mm
- Peso:
- Producto: 5,7 kg
- Consumo energético:
- 26 kWh / 1000h
- 43 kWh / 1000h (HDR)
- Precio: 299 euros.
Diseño y Conectividad
El LC-POWER M27UFD viene, como es habitual en casi todos los monitores del mercado, desmontado. Por un lado, tenemos el panel y, por otro, la columna y la base. Estas dos últimas se fijan entre sí con un tornillo con arandela manual, que permite su fijación sin herramientas.

Para unir la columna con el monitor, se incluye un práctico mecanismo con una palanca que acciona dos pestañas, facilitando la colocación y extracción sin necesidad de herramientas.

Tanto la carcasa del monitor como el exterior de la columna y la peana están recubiertas de plástico con un acabado mate y bastante básico, algo entendible teniendo en cuenta el precio ajustado de este monitor.

El sistema de la peana permite mover la inclinación entre -5 y 20º y también permite ajustar la altura, giro y también giro del panel en hasta 90º. Son buenos ajustes que muchos monitores no traen y que este modelo no escatima.


La parte frontal tiene unos marcos bastante pequeños, el más ancho es el inferior donde está el logo de LC-Power. El panel tiene una diagonal de 27 pulgadas en formato 16:9 panorámico estándar.

A nivel de conectividad, tenemos dos HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4, en ambos casos con un ancho de banda suficiente para poder aprovechar al máximo la resolución y frecuencia máxima del monitor. Echamos mucho de menos la inclusión de un puerto USB-C. Hoy en día, ese puerto es prácticamente un estándar y debería venir integrado en todos los monitores actuales.

Tampoco tiene HUB USB, algo que puede ser práctico, pero que en realidad, tampoco consideramos como algo tan importante. Lo que sí tenemos es un conector minijack de audio para la salida de auriculares o altavoces.
En la parte inferior tenemos un botón de encendido con iluminación para marcar el estado (LED rojo, blanco o apagado), y un conjunto de botones para gestionar el OSD. No hay joystick, por lo que tendremos que manejarlo "a la antigua" pulsando botones para movernos por el menú, algo que se presta a confusiones y es bastante más engorroso.

Junto con el monitor se incluye un cable HDMI y el adaptador de corriente.
Interfaz OSD y opciones
Toda la configuración del LC-POWER M27UFD se realiza desde el propio OSD, ya que no cuenta con control por software. Para ello, es necesario utilizar los botones M-E uno representando la función de acceder u "OK" y el otro para cancelar o ir hacia atrás, y las flechas para navegar por ellos .
La interfaz del OSD tiene un diseño agresivo, propio de sistemas gaming, con bordes rojos y fondo negro sobre el que se colocan las letras en rojo y blanco, dependiendo del menú.

La función más específica de este monitor es la denominada "Doble Modo Inteligente", un nombre algo confuso para una función que, básicamente, permite activar o desactivar el modo de 1080p y 320 Hz, no hay manera de que este cambio sea automático desde la configuración de Windows: Si activamos el modo, podremos poner 1920 x 1080 píxeles de resolución y 320 Hz, si lo desactivamos, la resolución máxima subirá hasta 4K, y la frecuencia bajará a 160 Hz.

En caso de mantenerlo desactivado y poner la resolución 1920 x 1080, la frecuencia de actualización seguirá siendo de 160 Hz, es decir, hay que activar manualmente este modo para poder cambiar entre las dos opciones de resolución y frecuencia.

Cuenta con traducción al castellano, aunque hay algunas traducciones erróneas, y fallos a la hora de mostrar el menú. Por ejemplo, en esta imagen podemos ver varias veces repetida la palabra Cerrar a la derecha.

Tenemos todo tipo de funciones, destaca todas las opciones que hay para juegos, como visión de ojo de águila con un recuadro configurable donde hace zoom, puntos de mira personalizables, cronómetros, temporizadores, etc.

Tampoco le faltan distintos modos de funcionamiento según el contenido que vayamos a ver, o si queremos optimizar para sRGB o DCI-P3, por ejemplo.

Naturalmente, los modos habituales para control de brillo, contraste, DCR, baja luz azul o nitidez también están presentes, así como el modo HDR, Adaptive Sync para Freesync/G-Sync, Overdrive, etc.


Pruebas de panel y calibración del LC-Power M27UF
La principal ventaja del panel de este modelo la encontramos en el modo de cambio de resolución/frecuencia. Es un sistema con el que se puede utilizar como un monitor Full HD o 4K, con 320 o 160 Hz de frecuencia máxima. Esto, no es lo mismo que tener un monitor convencional al que bajamos la resolución en la configuración de Windows, ya que, en este caso, el monitor puede funcionar en cualquier de estos dos modos con una frecuencia de actualización diferente.

En modo 4K, la diagonal de 27 pulgadas consigue una excelente nitidez, y los 160 Hz que alcanza son una cifra más que suficiente para la gran mayoría. Si bajamos a FullHD manualmente, entonces podremos subir a 320 Hz para un extra de fluidez que, en realidad, aprovecharán sobre todo los que se dediquen a juegos competitivos rápidos como los típicos de eSports.
Brillo y contraste
El brillo máximo de este monitor está por debajo del anunciado. En SDR los valores máximos han sido de 239,99 nits, mientras que en HDR no hemos pasado de 265 nits en 4 y 9% APL. Suponemos que esos 350 nits que promete el fabricante se alcanzarán en áreas muy pequeñas de la pantalla y de manera puntual, pero igualmente, se quedan lejos de los 400 nits que debería tener un monitor "HDR 400".
El nivel de brillo en el color negro es de 0,3302 nits con el brillo al 100%, lo que nos da un contraste nativo de 721:1, bastante por debajo de los 1000:1 que esperamos en un panel IPS. Estas cifras permanecen en rangos similares en modos de brillo más bajo. Por ejemplo, con el brillo por defecto, que se sitúa en 130 nits, tenemos un mínimo de 0,176 nits en el color negro, con un contraste nativo de 738:1.
- Brillo Máximo SDR: 239,99 cd/m²
- Brillo Máximo HDR pico (9% APL) : 264,8 cd/m²
- Brillo Máximo negro: 0.3302 cd/m²
- Relación de Contraste: 721:1

Uniformidad brillo panel
El panel del LC-Power M27UF no ha destacado por la uniformidad del brillo. Podemos ver diferencias de hasta 15% de media en los brillos a distintos niveles, especialmente notable en las esquinas superior izquierda e inferior derecha.

Ghosting
En las pruebas de ghosting hemos realizado mediciones con deslizamiento a la misma velocidad del test UfoTest con los dos modos de resolución/Hz y dos niveles extra de overdrive (nivel mínimo o 1 y máximo).
El Overdrive al nivel máximo crea ghosting inverso bastante notable. Es más llamativo en el modo 4K y 160 Hz, siendo algo más discreto en el modo FHD a 360 HZ.
Sin Overdrive o con Overdrive al mínimo, en nivel 1, los resultados son mejores en 4K, habiendo algo más de ghosting en el modo FullHD. No obstante, para ser un panel IPS con 5 ms de tiempo de respuesta en modo normal, mantiene unos niveles bastante contenidos de ghosting.
- Modo 4K@160 HZ - Sin Overdrive


- Modo 4K@160 HZ - Con Overdrive mínimo
- Modo 4K@160 HZ - Con Overdrive máximo



- Modo FHD@320 HZ - Sin Overdrive
- Modo FHD@320 HZ - Con Overdrive mínimo
- Modo FHD@320 HZ - Con Overdrive máximo
Cobertura de Color
Nos ha sorprendido para bien la cobertura de color que alcanza este monitor. En un modelo gaming que tiene un precio ajustado, sobre todo si tenemos en cuenta sus modos de máxima resolución y frecuencia, contábamos con una cobertura de color que como mucho llegara a cubrir gran parte de sRGB y poco más. Sin embargo, teniendo en cuenta las propias tolerancias de la medición, hablamos de prácticamente una cobertura total de sRGB y DCI-P3, con un excelente 89,5% de Adobe-RGB

Pruebas de color y calibración
En cuanto a calibración, con el modo sRGB tenemos unas cifras bastante buenas de 3,51 puntos de desviación media en modo absoluto. Esto significa que se compara con el blanco real, donde se puede ver que este monitor tiende ligeramente en la escala de grises hacia tonos algo más verde-azulados.
No obstante, teniendo en cuenta su precio y características, son unas desviaciones bastante contenidas y fácilmente corregibles con una calibración sencilla.

Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo sRGB sin calibración, valores absolutos



Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo por defecto sin calibración, valores absolutos



Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo por defecto, valores absolutos



Análisis y Conclusión
El LC-Power M27UF ha resultado ser un monitor de lo más interesante. En el modo 4K tenemos un panel muy capaz con una excelente resolución y unos 160 Hz que ofrecen una buena fluidez. Cuenta, además, con una sorprendente buena cobertura de color, y bastantes modos y opciones integradas.
En el modo Full HD, los 320 Hz se enfocan claramente en los que buscan la máxima fluidez a la hora de jugar, y no solo eso: más allá de esa frecuencia, bajar a 1920 x 1080 permite conseguir más FPS en juegos a igualdad de potencia, algo clave para títulos competitivos. Lo llamativo es que lo hace con un precio de 299 euros, bastante ajustado a lo que ofrece.

Para conseguir esta buena relación entre prestaciones técnicas y precios, la compañía ha hecho algunas concesiones, unas más importantes que otras. Por ejemplo, el acabado y el plástico de la carcasa son bastante básicos, pero en un monitor estos elementos son algo demasiado importante.
La ausencia de USB-C, en cambio, sí que puede echar atrás a los que hayan adoptado este tipo de conectividad para todo, y el sistema de botones para movernos por el OSD es bastante más engorroso que los sistemas basados en joystick.

Teniendo eso en cuenta, la relación entre precio y características de este LC-Power M27UF sigue siendo excepcional, a fin y al cabo, en características más relevantes como resolución, frecuencia y calidad del panel, este monitor cumple con creces, y lo hace por una cantidad muy ajustada.
Muchos usuarios, con un monitor 4K de 160 Hz irán más que servidos, pero los que buscan un extra de fluidez para juegos competitivos, podrán encontrar en este LC-Power M27UF un modelo que les permite tener lo mejor de ambos mundos: Alta resolución con una buena frecuencia para un uso multimedia y habitual; y FullHD y 320 Hz para los juegos más rápidos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: LC-POWER M27UFD
- Fecha: 12/11/2025 13:26:11




