Ventajas de Facebook Lite

Ventajas de Facebook Lite

por Jordi Bercial Actualizado: 15/12/2022 7

Facebook Lite: la versión ligera de la App de Facebook

En esta guía os mostraremos cuales son las ventajas y desventajas de utilizar Facebook Lite en nuestros smartphones en comparación a la aplicación tradicional, pues recordemos, Facebook Lite es una versión de la aplicación de Facebook para Android,más ligera y básica, y que está diseñada para terminales que no sean totalmente compatibles con la aplicación que ofrece la compañía para el uso de la red social de Mark Zuckerberg, o que, en cualquier caso, nos proporcionen una mala experiencia por cualquier razón.

De este modo, podremos decidir también sobre cuál será la versión que más nos interesa, pues si bien podemos contar con todos los requisitos necesarios para el uso de la aplicación de Facebook estándar, nos podemos encontrar en la situación en la que no necesitamos de todas las funciones que pone a disposición la aplicación normal de Facebook, mientras que Facebook Lite es capaz de funcionar con menor consumo de recursos a cambio de limitar algunas funciones de la aplicación.

Podemos descargar Facebook Lite para Android desde este enlace, mientras que la versión para iOS desapareció por falta de uso, por lo que ya no está disponible. También podemos usar Facebook Lite en PC siguiendo esta guía.

Interfaz simplificada de Facebook Lite

Una vez instalemos la aplicación, lo primero que veremos incluso antes de iniciar sesión será una interfaz mucho más simplificada que nos permitirá ver mejor donde están las cosas, aunque no necesariamente de forma más organizada en comparación con la aplicación completa.

Geeknetic Ventajas de Facebook Lite 1

Asimismo, si contamos con un terminal con modo oscuro, podremos ver como la aplicación no es totalmente compatible con él, hasta el punto de que en determinadas ocasiones será imposible su uso y tendremos que cambiar al modo claro, algo que tendremos que tener en cuenta si solemos usar este tipo de interfaz, especialmente de noche.

De la misma forma, las animaciones brillan por su ausencia, de forma que, si por ejemplo cargamos una caja de comentarios de alguna publicación, o nos dirigimos de una parte a otra de la aplicación, lo haremos de forma casi instantánea, sin ningún tipo de animación o floritura. De este punto hablaremos también más adelante cuando hablemos del rendimiento que proporciona la aplicación.

Componentes añadidos o eliminados en Facebook Lite

Los usuarios asiduos a la red social, específicamente si vienen de la aplicación estándar, verán como faltarán algunas funciones y se añadirán otras, predominando como no podía ser de otra manera los componentes eliminados de la aplicación.

Geeknetic Ventajas de Facebook Lite 2

Si hacemos memoria al lanzamiento de Facebook Lite, recordaremos que Facebook mencionaba que esta aplicación se ha diseñado de cara a reducir el consumo de datos móviles con el que cuenta la aplicación, de modo que veremos como, por ejemplo, la carga de un menor número de publicaciones fuera de pantalla, algo que nos obligará a esperar más a menudo a que carguen si pasamos más deprisa de la cuenta.

Otro contenido multimedia como los vídeos y las fotos se podrán ver directamente desde nuestra línea de tiempo, pero si queremos acceder a los comentarios, veremos cómo se nos lleva a otra página separada para ello, en vez de colocarnos un overlay con los comentarios y la caja de texto como nos encontraríamos en la aplicación normal.

Geeknetic Ventajas de Facebook Lite 3

Por otra parte, sí que veremos una novedad de gran valor, y es que no necesitaremos instalar Facebook Messenger en nuestro smartphone para poder chatear con nuestros amigos de Facebook -aunque perderíamos algunas otras funciones de Messenger-, sino que podremos hacerlo directamente desde la aplicación, algo que nos ahorrará muchísimos recursos, tiempo, y sobretodo, datos móviles.

De cualquier modo, a diferencia que hace un tiempo, Facebook Lite ya cuenta con una gran cantidad de funciones que lo ponen prácticamente a la par de la aplicación estándar de Facebook, por lo que a no ser que hagamos uso de funciones un tanto exóticas de cara al usuario promedio, no deberíamos echar nada en falta.

Geeknetic Ventajas de Facebook Lite 4

Mayor rendimiento y menor consumo de recursos en Facebook Lite

Al tratarse de una aplicación mucho más simplificada y rudimentaria, nos encontramos con que su rendimiento es mucho mayor, a la par que el consumo de recursos se reduce de cara a ahorrar datos móviles, pero que como efecto colateral desemboca también en otras ventajas, como menor consumo de batería.

Del mismo modo, tal como ocurre con las animaciones de Android, donde desactivarlas nos proporciona cierto efecto placebo de contar con un mayor rendimiento, la aplicación de Facebook también da la sensación de proporcionar un aumento de la velocidad al cambiar de apartados gracias a la ausencia de las mismas.

Si bien esto desemboca en una experiencia más rápida, también lo hace de una forma más austera, menos fluida e integrada, algo que coincide también con la experiencia que hemos tenido nada más instalar la aplicación, la cual no parece tener soporte apropiado para el modo oscuro de Android.

Geeknetic Ventajas de Facebook Lite 5

En ocasiones nos hemos encontrado con que algunas partes de la aplicación tardaban más de la cuenta en cargar, especialmente recién abierta, y por ahora desconocemos el motivo exacto de este comportamiento, pues la aplicación en sí misma es muy ligera y las pruebas las hemos hecho mediante una red WiFi de uso medido de alta velocidad.

Las métricas del uso de datos de Android en una hora de uso con visualización de vídeos e imágenes le otorgan un consumo de unos 122 MB con una velocidad media de 70KB/s en reproducción de vídeo y picos de hasta 1MB/s durante la carga de bastante contenido de forma simultánea, donde probablemente este último factor el que pueda suponer cierto cuello de botella a la hora de cargar todo el contenido de la aplicación tras un tiempo sin utilizarse, lo que requiere una actualización completa del contenido a mostrar.

La aplicación por sí sola pesa unos 26MB, y tras el testeo, el peso total se queda en menos de 60MB, pero esto puede variar dependiendo del terminal que tengamos, versión de Android, tamaño de la caché conforme vayamos utilizando la aplicación y demás factores.

¿Para qué usuarios es Facebook Lite?

Facebook Lite es para cualquier usuario que quiera reducir el consumo de recursos de Facebook en su terminal, así como el consumo de datos de su tarifa, a costa de limitar algunas funciones de la aplicación. Del mismo modo, todos los que no quieran contar con Facebook Messenger instalado en su smartphone, también pueden optar a utilizar Facebook Lite pues cuenta con este componente integrado en la aplicación principal.

Del mismo modo, tendremos que tener en cuenta que puede ser una aplicación bastante tosca de utilizar, por lo que, si realmente tenemos en alta estima que la aplicación tenga animaciones y overlays para suavizar su apariencia, Facebook Lite podría no ser la alternativa más adecuada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Nitro V15 Banner